martes, 30 de mayo de 2017

Insólito: GENUFLEXIONES A LOS MINEROS

enlace a la nota :


Se dice en política que cuando un sector logra que otro sector conceda todo lo que el primero le pidió, éste se envalentona y va por más. Parece ser el caso de la relación entre la minería y el Gobierno de Mauricio Macri. Es que tras conseguir la quita de las retenciones, la habilitación para la repatriación de capitales y la devaluación de la moneda, ahora empresarios del sector se sentaron con dos Ministerios del Ejecutivo PRO para avanzar en el cambio de currículas y manuales escolares para que no digan más que la minería es contaminante

Según un artículo del portal BAE, empresas y cámaras del sector se reunieron en una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación -a cargo de Esteban Bullrich- y su par de Energía -que encabeza Juan José Aranguren- y tienen avanzada la cuestión, tanto que el Acuerdo Federal Minero que está a punto de rubricarse abrirá las puertas para estas insólitas modificaciones escolares.

"Los manuales de educación de las escuelas primarias y secundarias siguen tratando a la minería como una actividad contaminante, cuando el país promueve el desarrollo de la minería", ensayó como explicación Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.



Y agregó: "Nosotros tenemos un programa de minería sustentable, que las escuelas creen esa conciencia en los jóvenes, no va de la mano. Hay que romper esos esquemas y poder explicarle a los colegios y a los chicos lo que significa la minería. Si no, no podría haber minería en Australia o en Canadá".

También con el aval del Gobierno, los empresarios mineros comenzaron a ablandar el tema con visitas y charlas en escuelas, tanto que ya estuvieron en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la ORT y, según Álvarez, ya los llamaron de otros colegios. En breve, estarán en el colegio Florence Nightingale School de Acassuso, donde brindarán charlas en el nivel primario y secundario, y en otras escuelas más, según confirmó el director de Asuntos Corporativos de la minera Cerro Negro.

"Se podría cambiar parte de la currícula de Ciencias Naturales, va a depender del desarrollo de la minería del país. Si tenemos un desarrollo minero como lo tuvo Chile, no sólo se cambiará la currícula, sino buscaremos generar más espacios de estudio en las universidades. No tenemos la cantidad de gente preparada para el desarrollo minero que esperamos, si se desarrollara no tendríamos los recursos humanos capacitados", lanzó. 

Sin embargo, la cámara minera no está conforme con decirle a Macri qué hay que enseñar en las escuelas y tiene más pedidos en carpeta. Según el mismo medio, los empresarios quieren avanzar con la mínería en por lo menos tres de las 7 provincias en las que está prohibida y tratar de lograr el cambio de modelo tributario por un modelo progresivo basado en las ventas y precios internacionales. La mayor preocupación del sector es si en las próximas elecciones se consolida el rumbo o no.



Chubut, Córdoba, Mendoza, La Rioja y Santa Fé, entre otras, tienen prohibida la minería. Algunas por ley, otras prohíben el uso de cianuro o la minería a cielo abierto. "Pensamos que a partir del diálogo se puede destrabar la minería en Mendoza, ya generamos una mesa de diálogo con los distintos actores de la provincia para evaluar el desarrollo de la minería y ya entregamos las conclusiones. Creemos que en Mendoza podemos avanzar en el diálogo", planteó Álvarez respecto de la provincia que conduce el aliado macrista Alfredo Cornejo.

Otro territorio que preocupa a los empresarios del sector es Chubut, la provincia gobernada por Mario Das Neves, que tiene prohibida la minería a cielo abierto. No es para menos, Pan American Silver, tiene tres proyectos de minería en el país: Calcatreu, Manantial Espejo y Proyecto Navidad, este último es la reserva mundial más grande de plata ubicada justamente en suelo chubutense, proyecto para el cual se anunció una inversión de 1.000 millones de dólares. Yamana Gold también tiene otro proyecto en Esquel. Córdoba es otra provincia que les preocupa. "Hay un fallo de la Corte, el tema está judicializado, es más difícil. Pero trataremos de buscar caminos de consenso", dijo el presidente de la CAEM.

El presidente de la CAEM explica el interés: "En Chubut el problema es más complejo por la posición del gobernador, estamos insistiendo en dialogar porque lo queremos destrabar. Ni Panamerican Silver en Navidad ni Yamana en Esquel usarán cianuro, eso está resuelto y el uso del agua no afectará a la provincia. El gobernador Das Neves nos debería ayudar a trabajar con la gente, hay posibilidades de reiniciar la minería subterránea y no a cielo abierto. El proyecto Navidad permitiría que se duplique la cantidad de empleados, las exportaciones y hasta el PBI". 

Libre de virus. www.avast.com

1 comentario:

  1. Los autos y los barcos contaminan y matan gente, pero son imprescindibles. La electricidad y el plástico contaminan y matan gente, pero son imprescindibles. La minería contamina y mata gente, pero es imprescindible. Sin minería no tendríamos autos, heladeras, computadoras, electricidad, cirugía, escuelas, edificios de departamentos, ni rutas, ni produciríamos más del 5% de los alimentos que producimos.

    Si nosotros no hacemos minería, otros la harán; si nosotros no cobramos las regalías por la minería, otros la cobrarán. Si nosotros no somos los contaminados, habrá contaminación en Tailandia, Malawi o en cualquier otro lugar. Moralmente es lo mismo, sanitariamente es aún peor.

    El problema no es la minería, ni la minería a cielo abierto. El problema es lo que se extrae: la humanidad no puede vivir sin minería de hierro o de cobre; ya no. Eliminar la minería de hierro, de cobre, de cemento, de aluminio a nivel mundial causaría una catástrofe humanitaria que costaría más vidas que la peste negra. Eliminar esa minería en la Argentina sólo es esconder la cabeza en un agujero, porque la minería sigue en otro lado. Cerrar Zapla y Sierra Grande no salvó ninguna vida, sólo trasladó de lugar los muertos y los puestos de trabajo.

    No tiene sentido prohibir la minería. La falta de hierro significaría una catástrofe de la civilización, la falta de oro significaría cambios en las cotizaciones de Wall Street. La minería de oro contamina mucho más que el hierro, a cielo abierto o en galería. El problema no es la minería, es el oro. La casi totalidad del crecimiento de la minería en el país desde los 90 fue de oro y plata (Pascua Lama, Veladero, Gualcamayo, La Alumbrera, Agua de Dionisio, Cerro Vanguardia, Andacollo, Famatina... ¿sigo?). Eso es lo que hay que prohibir, eso es lo que hay que cerrar: las minas de oro y plata.

    Sí, claro, también hay que imponer controles muy en serio a las minas de hierro, de cobre, de aluminio (si existieran). Y mandar algunos gerentes en cana con penas de decenas de años, por supuesto.

    Y sí, también reimplantar las regalías y poner impuestos mucho más altos, para que la ganancia sea para el país que paga con contaminación, no para el dueño de las máquinas y el parásito de Wall Street que lo financia.

    Pero lo principal es lo primero: minería sí, incluso minería a cielo abierto; pero minería de oro no. Prohibición absoluta a la minería de oro y de plata.

    ResponderEliminar