martes, 23 de mayo de 2017

Los buenos amigos

http://www.paginapopular.net/caputo-cerro-otro-negocio-millonario-con-ayuda-de-macri/Caputo cerró otro negocio millonario con ayuda de Macri
 
por La Redacción , 22/05/2017


Nicky vendió por 23 millones de dólares un terreno que había comprado por 6 millones ocho años antes. Una disposición del gobierno porteño permitió cambiar su zonificación y hacer un negocio fenomenal. Una investigación especial de Tiempo Argentino y Política Argentina.
El amigo presidencial Nicolás Caputo cerró otro fenomenal negocio gracias a sus aceitados contactos con el gobierno. El empresario vendió por 23 millones de dólares un terreno que había comprado por 6 millones ocho años antes. ¿Qué hizo crecer el precio del terreno de forma exponencial? Una disposición del gobierno porteño, en ese momento a cargo de Mauricio Macri, permitió cambiar su zonificación mediante una disposición ilegal. Además "Nicky" utilizó sus conexiones para contar con información privilegiada sobre el devenir del barrio de Retiro, en donde la Nación y la Ciudad invertirán más de 2000 millones de dólares. "Lo único que explica esa valorización del suelo es la intervención del Estado", criticó la legisladora kirchnerista Paula Penacca.
Será Argencons la que desarrolle el proyecto inmobiliario en el terreno que antes ocupaba el Hospital Ferroviario. Días atrás, la empresa se quedó con una de las últimas joyas del real state de la Ciudad, una parcela en Puerto Madero por la que la empresa pagó 26 millones de dólares. Sin embargo el "Distrito Quartier Puerto Retiro" es la mayor apuesta de la desarrolladora. Costará 225 millones de dólares terminarlo para 2020.
En 2008 Caputo y sus socios compraron el terreno del Hospital Ferroviario por 6 millones de dólares. Al poco tiempo el gobierno de la Ciudad, mediante una disposición ilegal habilitó el uso privado de una parcela que por ley solo podía ser ocupada por edificios públicos. Decidir el cambio de uso de un terreno no es una potestad del Ejecutivo y requiere una votación de la Legislatura. Pero el oficialismo evitó ese paso.
"La característica de este distrito, hace que el mismo resulte asimilable al Distrito C2", puede leerse en la disposición 654/GCABA/DGIUR/08 dictada por la Subsecretaría de Planeamiento a cargo del oscuro ex funcionario porteño Héctor Lostri. El interventor de Fabricaciones Militares y otrora subsecretario de planeamiento consideró que el desarrollo de una "Oficina Comercial", "Hotel" y "Auditorio" en el ex Hospital Ferroviario era similar a una zona de localización de edificios públicos, según pudo descubrir una investigación de Política Argentina y Tiempo Argentino. Daniel Chaín, ex ministro de Desarrollo Urbano, es junto a Caputo uno de los cerebros del desguace estatal a favor del desarrollo inmobiliario.
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA
Altos del Puerto, una sociedad integrada por las empresas London Supply, Decavial y Caputo compró el Hospital Ferroviario en 2008. Intentaron vendérselo al Consejo de la Magistratura, pero un escándalo público frenó la maniobra. A pesar de la rezonificación, ninguno de los negocios entorno al ex Hospital Ferroviario sedujeron a los socios de Altos del Puerto.
La llegada de Macri a la presidencia en 2015 cambió el escenario del real state nacional. Según relata Caputo a sus accionistas en las memorias del directorio de Altos del Puerto, los dueños de la empresa contaban con información de primera mano sobre los planes de Horacio Rodríguez Larreta para el barrio de Retiro.
"De las reuniones que participamos con el Gobierno de la Ciudad, conocimos los diferentes proyectos de urbanización que potenciaban la zona del entorno geográfico de nuestra propiedad y paralelamente observamos que el sector inmobiliario mantenía las condiciones sin cambios en las expectativas", explicaron sin empacho desde Caputo SA en octubre de 2016. Una vez más sus contactos con el gobierno le habían redituado excelentes resultados.
"El terreno del Hospital Ferroviario lo compro una empresa por 6 millones de dólares y lo vendió 9 años después por 23 millones. Lo único que explica esa valorización del suelo es la intervención del Estado", criticó la legisladora kirchnerista Paula Penacca.
"Primero con una autorización del Gobierno de la ciudad para construir algo que según nuestra interpretación no se puede y luego con 2000 millones de dólares en obra pública en la zona", agregó la diputada capitalina.
"Presentamos un proyecto de ley para que el Estado recupere parte de ese valor que genera y se lo apropian las grandes empresas mediante la especulación", dijo y adelantó que el lunes próximo presentará un pedido de informes al Ejecutivo. "Queremos que explique por qué autorizó el emprendimiento cuando según el código de planeamiento en ese terreno solo pueden haber oficinas públicas", señaló.
El "Quartier" se financiará con dinero proveniente del blanqueo. La medida permitió ahorrarse un 10% del monto oficializado en caso de que la plata se invierta en proyectos de desarrollo inmobiliario. Según el diario La Nación el fondo organizado por Argencons fue el de mayor suscripción. El Quartier ya recaudó 62 millones de dólares de inversiones. La mitad llegó por el blanqueo. Y en la oposición sospechan que el resto del dinero sería del mismísimo Nicky Caputo.
En el sitio web de Quartier Retiro, desde Argencons explican las ventajas de invertir en el desarrollo del barrio. Respecto a la inconveniencia que puede tener para los compradores la cercanía con la Villa 31, en Argencons intentan llevar tranquilidad a sus inversores. "Y al igual que hoy las vías del tren actúan como delimitador de la zona para el Patio Bullrich y el Rulero, lo será en este caso la nueva autopista del Paseo del Bajo": la megaobra que construye la Ciudad será una especie de trinchera entre el "Quartier" y la villa.
Para llevar tranquilidad a los inversores, el Estado Nacional y el Estado porteño realizarán más de 2000 millones de dólares de inversiones en la zona. "Paseo del Bajo, Paseo de los Inmigrantes, Relocalización de espera de camiones en antepuerto, Nueva terminal de Ómnibus de Retiro, Urbanización del Barrio 31, ampliación del Puerto, etc", enumeran desde Argencons en su sitio web.
 


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario