A tan sólo días de una nueva movilización bajo la consigna "Ni una menos" –principal manifestación contra la violencia de género en nuestro país–, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tuvo la "oportuna" idea de homenajear con el premio "María Elena Walsh" ni más ni menos que al cantante Cacho Castaña y al periodista Oscar González Oro, dos figuras de reconocidas posturas machistas en el ámbito público.

Entre los objetivos del premio se establece que "alcanza a todas aquellas personas nacidas o que residen en la provincia de Buenos Aires y que a través de su trayectoria, labor o ejemplo de vida hayan logrado transformarse en un ejemplo y modelo a seguir por sus pares".

Casi en tono de provocación, el premio se desarrolla en un escenario de plena batalla de colectivos de mujeres y movimientos feministas contra la violencia machista que, hoy por hoy, toma forma a nivel social, cultural, político y judicial. Cabe agregar que los homenajeados, en este caso, no se han caracterizado por acompañar tales reclamos y luchas.

Es de público conocimiento que el periodista Oscar González Oro había pedido "cárcel" para las mujeres que habían participado de la manifestación del pasado 8 de marzo. "Toda manifestación termina mal, ayer terminaron frente a la catedral puteándose, agrediéndose", había explicado al aire durante un programa de radio en aquella ocasión.

Por su parte, Cacho Castaña había lanzado fuertes declaraciones respecto del estribillo de su hit "Si te agarro con otro te mato", y expresó que esa canción era cantada en modo "metafórico y divertido". Además, descalificó la utilización de la línea 144 –de atención telefónica a las víctimas de violencia de género– y del eslogan "Ni un menos", y sostuvo: "No sé si está tan bueno, porque la abundancia en todo es malo, porque crea la duda".

"vemos necesario desde nuestros lugares de trabajo dar visibilidad al rechazo de dicho acto, ya que entendemos que la violencia hacia las mujeres se expresa de múltiples maneras, no sólo de forma física."

En este sentido, el Colectivo de Trabajadoras de Prensa de La Plata, Berisso y Ensenada repudió de inmediato la entrega del "Premio María Elena Walsh" a Castaña y González Oro y lanzó un comunicado donde puso de manifiesto la gravedad de premiar a ambos referentes.

"Nuestro rechazo se debe principalmente a que en los últimos tiempos hemos visto que tanto el cantante como el periodista han expresado declaraciones reiteradas en contra de las mujeres en general, pero sobre todo han declarado en contra de las marchas de #NiUnaMenos que se gestaron para frenar la violencia histórica hacia las mujeres", manifestó el colectivo

"Creemos que la entrega del premio a estas dos personalidades es al menos un acto de provocación, cuando faltan apenas unos pocos días para una nueva marcha en contra de la violencia machista", añadieron.

El texto continúa: "El objetivo original de la creación del Premio María Elena Walsh es reconocer la trayectoria y la labor de personalidades destacadas del territorio bonaerense. Se instauró como una forma de distinguir a todas aquellas personas que lograron trascender ya sea por su talento, trayectoria o valor humano, influyendo en gran parte de los bonaerenses y transformándose en un modelo a seguir. Como trabajadoras de la cultura y la comunicación de la región, no vemos ningún modelo a seguir en estas dos personalidades de la cultura, sino más bien creemos que representan un modelo de la cultura patriarcal y machista que debemos reconfigurar".

"no vemos ningún modelo a seguir en estas dos personalidades de la cultura, sino más bien creemos que representan un modelo de la cultura patriarcal y machista que debemos reconfigurar."

Si bien la iniciativa había sido pautada para desarrollarse en el palacio de la Legislatura este miércoles 31 de mayo –con show en vivo del propio Castaña incluido–, esta fecha fue reconfigurada en el transcurso de ayer. Hasta ahora, desde Diputados sólo argumentaron que la postergación se debe a "inconvenientes de agenda".

Además, cabe señalar que tanto Castaña como González Oro no nacieron en territorio bonaerense sino en la C.A.B.A. y en la provincia de Mendoza, respectivamente. A menos que ambos residan en la actualidad en la provincia de Buenos Aires, la entrega del premio no podría ser válida por sus propios requisitos.

Asimismo, el documento de repudio sostiene: "La violencia hacia las mujeres se expresa de múltiples maneras, no sólo de forma física. Es necesario para nosotras poder contrarrestar todo acto que contribuya a las múltiples violencias simbólicas que desde los medios de comunicación se generan y reproducen aumentando cada día más las estructuras y cultura machista".

"Por tales motivos, no comprendemos cuál ha sido el fundamento de dicho reconocimiento, pero vemos necesario desde nuestros lugares de trabajo dar visibilidad al rechazo de dicho acto […] Consideramos que desde el órgano que debe legislar sobre nuestras vidas se reconozca a dos personas que sólo han reforzado en la cultura desde sus lugares, los estereotipos machistas, y de desvalor hacia las mujeres, es como mínimo preocupante y repudiable". El comunicado fue cerrado con la consigna "NI UNA MENOS/VIVAS NOS QUEREMOS".