viernes, 30 de junio de 2017

DICEN

ELECCIONES 2017 //// 29.06.2017
CFK mide 42%, según la consultora Dicen

La consultora Dicen, que dirige Hilario Moreno, publicó una encuesta donde señala que CFK estaría en el 42% de intención de voto en la provincia de Buenos Aires. La investigación deja a la expresidenta 16 puntos arriba de Esteban Bullrich y triplica a Sergio Massa.

Por José Cornejo*

El director de la Consultora Dicen, Hilario Moreno fue consultado sobre porqué su investigación arroja una diferencia tan amplia, superando holgadamente el último estudio de Analogías. Según Dicen, la fórmula CFK Taiana tiene 42%, Bullrich 26% y Massa 14%. El ex ministro de Transporte Florencio Randazzo y el trostkista Néstor Pitrola igual 3%.

La explicación fue la siguiente. "Las encuestas que estamos haciendo y circulando se hacen por telefonía fija. Esto otorga un sesgo que sobredimensiona a la población de clase media y alta y de una edad mayor. Específicamente, subestima el voto de clase baja y de jóvenes sin teléfono fijo en el hogar. Cada consultora resuelve este problema con la metodología que cree más acertada, sin que tengamos aún un estándar único. En nuestro caso, pusimos a prueba el método midiendo simultáneamente de forma presencial y telefónica y resultó que el ajuste que utilizamos es el que más se acercó. En las encuestas presenciales de fines de abril, Cristina midió 41%. Creemos además que esos valores son razonables teniendo en cuenta el 37,3% de Daniel Scioli en la elección presidencial de octubre de 2015."

El estudio también incluye la imagen del gobierno nacional y provincial en la provincia dividido en distintos lugares del GBA y el interior bonaerense. La encuesta se realizó el 26 y 27 de junio de 2017. Son 905 casos y fue realizada telefónicamente. Tiene un margen de error de 3%.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario