martes, 6 de junio de 2017

Otra tentatuva de gambeta a la ley

Macri le pide a Pinedo que insista para nombrar a Mondino en la Defensoría
LPO  En el Gobierno lo quieren de coordinador del organismo porque no tienen los dos tercios para nombrar al Defensor.

Mauricio Macri le insistió a Federico Pinedo que haga lo imposible para que nombren al menemista Eduardo Mondino en la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El Gobierno no consigue los votos, ya que se necesitan los dos tercios de ambas cámaras, para nombrar al Defensor, un cargo que está vacante desde 2009 tras la salida del propio Mondino, que fue el único titular formal del organismo desde que se creó el cargo con la reforma Constitucional de 1994. Antes había sido Secretario de Estado de Acción Social de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem.

El cordobés, periodista de profesión y luego devenido en lobbysta de empresas (tiene sus oficinas en la Corporación América de Eduardo Eurnekian y es su director de Relaciones Institucionales), no puede ser nuevamente Defensor porque ya cumplió dos mandatos.

Sin embargo, como anticipó LPO, Mondino consiguió que el propio Macri se pusiera en acción para que le dejen un lugar en la Defensoría, en donde el cordobés aún tiene peso en la estructura.

Macri habló con el presidente provisional del Senado para que consiga el consenso para crearle un cargo a Mondino en el organismo de control.

Si bien a Pinedo no lo convencía la maniobra, consiguió el aval del jefe de bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.

Pero se encontró con las trabas desde el propio organismo: quien se opone es el titular interino Juan José Bockel, quien quedó a cargo por obra del ex secretario general de la Defensoría, el massista Carlos Haquim.

En la Defensoría se oponen a la creación del cargo de "Coordinador General" que le quieren crear a Mondino porque consideran que es inconstitucional. Por su rechazo, en el entorno de Bockel aseguran que recibió presiones directas desde el Ejecutivo para que deje entrar a Mondino y amenazó con renunciar antes de firmar la designación.

El propio Pinedo recibió nuevamente instrucciones de Macri y del secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, para conseguir que Bockel acceda a modificar el organismo. Pero el titular de la Defensoría sólo quiere acceder a crear un cargo a Mondino para que sea el nexo entre el organismo y la comisión bicameral del Congreso que debe elegir al nuevo Defensor.

"Consíganle un contrato y listo", le dijeron desde la Rosada a Pinedo.



Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario