viernes, 23 de junio de 2017

Paro de los chóferes: del Cordobazo al Cordobesismo

Paro de los chóferes: del Cordobazo al Cordobesismo

El conflicto con los chóferes rebeldes de la UTA, que en Córdoba mantuvieron un histórico paro de 10 días, terminó con una casa de brujas, encabezada por el intendente de Cambiemos Ramón Mestre, y el despido de 161 trabajadores. Hoy, en soledad, claman por sus fuentes de trabajo pero la drástica sanción recibe el respaldo de todo el "partido cordobés", que exige una vendetta. El legado de Atilio López en juego.

Por Guillermo Posada

"Córdoba fue quizás la plaza donde más de cerca pudo olerse el perfume revolucionario que inundó los '60 y la primera parte de los '70", recordó con ojos profundos y acuosos el genial escritor Andrés Rivera, desde le pequeño comedor de la biblioteca popular Bella Vista al sur de la ciudad de Córdoba en una entrevista hace más de una década.

Aquellos '70 empezaron a terminar –valga el giro por una vez- tras el Navarrazo y los 153 tiros que recibió el dirigente colectivero Atilio López.

Su legado, el convenio colectivo de trabajo de la UTA Córdoba firmado en 1973 por delegación del sindicato a nivel nacional, que en tanto Unión que tiene la potestad de firmar los convenios colectivos y las paritarias, lo sobrevivió hasta nuestros días.

Aquel convenio se firmó en Córdoba, con sus particulares beneficios en relación a la normativa nacional, por la potencia política que alcanzó el gremio cordobés y a la legitimidad de su principal dirigente. Esa misma potencia fue la que propulsó también a Atilio López a la fórmula como vicegobernador de Obregón Cano.

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