miércoles, 7 de junio de 2017

Pequeña crónica de un Congreso enorme

El primer Congreso Nacional de El Manifiesto Argentino (MA) se realizó en la histórica Ciudad de las Convenciones Constituyentes (1853 y 1994).  El Secretario General de ATE Santa Fe y secretario adjunto de la CTA de los trabajadores en el orden nacional abrió el encuentro, su bienvenida y su discurso ya comenzaron a delinear los contornos políticos del Congreso . Mempo Giardinelli presentó a la Junta Promotora Nacional y delineo los elementos centrales del debate que se proponía transitar en la jornada.

Las intervenciones comenzaron con el  análisis de la situación de nuestro pueblo en cada provincia. Con todos los matices y diversidad que tiene nuestro territorio, quedó en claro el impacto social negativo que las políticas de Cambiemos están produciendo en la trama productiva, laboral, institucional y cultural. El crecimiento de la desocupación y la reaparición del hambre en las barriadas de las ciudades de nuestro extenso territorio se contrapone con las híper-ganancias de los minúsculos grupos que se benefician con las políticas neoliberales. La desigualdad y la perdida de libertades y derechos es la cara cruel, no mediática, del modelo en marcha.

También fue quedando claro que crece el malestar y el movimiento opositor. Que las luchas obreras, populares, de derechos humanos recorren todo el territorio y no solo la Plaza de Mayo. Que el cuestionamiento y la resistencia activa se van extendiendo aún con la dificultad de no estar construida una dirección única del movimiento popular.

El debate sobre el Ideario Nacional del MA, en momentos donde gran parte de la dirigencia política se concentra en la ingeniería electoral, expresó la necesidad de contar con bases e ideas fuerzas para construir una Alternativa Argentina al gobierno de las corporaciones y el bloque dominante. Así se profundizaron y ampliaron las propuestas sobre la tenencia de la tierra y la producción agropecuaria, sobre la producción nacional y la defensa del trabajo nacional, el endeudamiento masivo que lleva a cabo el oficialismo con el acuerdo de muchos legisladores de la oposición que van a crear nuevamente un cuello de botella como otros que vivimos en nuestra historia y que intentaran descargar nuevamente sobre las espaldas de nuestro pueblo. También se discutió y se aprobaron reformas sobre la violencia de género, las políticas de defensa de la Soberanía nacional, prestación universal de salud, vivienda.

Una mención especial merece cuando hablaron los jóvenes del MA, tanto los dirigentes de la agrupación estudiantil rosarina la Blajakis y de Lucas Vargas en nombre de la Juventud del MA. Además de los conceptos vertidos por los compañeros, los aplausos, el respaldo, expresaron la necesidad de la vinculación de la lucha y participación entre distintas generaciones, y que el germen del Movimiento comienza a calar en los grupos juveniles.

Otro momento especial fue cuando  Mónica Ambort en nombre de la Junta Nacional leyó un texto de Tununa Mercado (también integrante de la Junta) sobre los derechos de la mujer, el machismo y la violencia de género. Era un momento de acompañamiento a las marchas que se estaban realizando ese día por Ni Una Menos, todos levantaron los carteles del Manifiesto en magenta, y mientras Mónica anunciaba que ese día se conocían dos nuevos femicidios. La dulzura que todos conocemos de Tununa, se unió a su  palabra aguda, dura, para hacer oir el grito de tantas.

El debate de cientos de participantes de toda la Nación se enriqueció con los aportes de especialistas como el Presidente del Instituto Sampay Dr. Jorge Cholvis, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, el economista Arnaldo Bocco y del líder del Movimiento Alfonsinista Leopoldo Moreau.

Una parte central del debate se concentró sobre la reforma constitucional para lograr una Nueva Constitución Nacional. Esta propuesta ha tenido ya muchas adhesiones después que el MA la instalara en la agenda pública. Ahora el Congreso aprobó por aclamación una propuesta que apunta a gestar la unidad necesaria para impulsarla: el Foro Ciudadano por una Nueva Constitución, al mismo se invita a las organizaciones sindicales, estudiantiles, empresarias y de pymes, a los partidos políticos, a las organizaciones de derechos humanos, a los juristas y especialistas, a las Universidades, a las ciudadanas y ciudadanos a converger en una discusión participativa y en cada ciudad y provincia del país. Crear así las condiciones de que la Nueva Constitución sea el proyecto de País que buscan, desean y construirán las grandes mayorías.

Un debate con foros populares en cada lugar, es la vez la construcción de poder democrático popular que sea a base de una democracia participativa, igualitaria y federal.

La resistencia de nuestro pueblo, los caminos de la unidad, el Ideario como base de una Alternativa al neoliberalismo, la convocatoria al Foro Ciudadano por una Nueva Constitución, una convicción latinoamericana de nuestra mirada y luchas regionales, se vinculó a la necesidad de construir frente a la dominación de las corporaciones y el capital financiero y mediático, que se expresa hoy  en el gobierno de Cambiemos y el partido judicial-mediático, una Confluencia Nacional y Popular, es decir un bloque de los sectores subalternos, de la inmensa mayoría de nuestro/s pueblo/s.  Argentina vive un profundo conflicto por el rumbo del país, no es fácil la batalla, y las simplificaciones, triunfalismos, y mucho menos los sectarismos, ayudan a desarrollar una estrategia y táctica adecuadas para su conformación, fortaleza y capacidad transformadora.

El cierre del Congreso estuvo marcado por las intervenciones de Mempo Giardinelli, Alejandro Mosquera y Emilce Moler, cada a su turno fue expresando el sentido colectivo del debate, de sus conclusiones y de las líneas de acción del movimiento. Las mociones fueron aprobadas con los cientos de manos alzadas de los delegados, se respiraba un aire fundacional, de nuevo se cantó el Himno, los dedos en V, el compromiso cantado, los abrazos compartidos, algunas lágrimas… Si es cierto que el movimiento popular y revolucionaria avanza por oleadas, en este momento de salvaje retroceso, en miles de lugares de nuestra Argentina se está gestando la próxima oleada popular, en aquel salón del Hotel de ATE UNL, también.



Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario