jueves, 22 de junio de 2017

Y las inversiones? para el 2º semestre del 19 con otro gobierno

Ser clasificada como "mercado emergente" significaría, en concreto, para Argentina que los que esperaban ansiosamente fondos frescos, por ejemplo, el gobierno de Macri, YPF, Edenor, AgroMetal, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Norte, Banco de Galicia, ... podrían conseguirlos en condiciones más favorables. No va a pasar.

Para los que no están en el tema: el índice MSCI es uno que toman en cuenta los fondos de inversión y los bancos internacionales para evaluar el riesgo del deudor. Puede decirse que funciona como un "datero" global. No garantiza que no habrá problemas para cobrar (y que finalmente el negocio lo haga Paul Singer), pero sí que los gerentes de bancos y fondos puedan justificarse antes sus accionistas: "Pero Morgan Stanley les había subido la categoría...".

Tampoco debe ser nuevo para ustedes que, frente a la mala noticia, las acciones argentinas (el índice Merval) se hundieron hasta un 8,3%, y el dólar -ese puerto seguro para argentinos nerviosos- pegó un pequeño salto. Y los valores locales en Wall Street se desplomaron hasta un 8,7%. El asunto tuvo, naturalmente, repercusión en medios y blogs.

Nada sorprendente. El mercado financiero global es, en esencia, un gigantesco casino, y el factor fundamental son las expectativas. Muchos "inversores" (especuladores) habían creído que era inminente la suba de categoría, y apostaron (espero que no los lectores del blog de Abel, en particular de este reciente posteo). Cuando no se dió, ...

Lo que me parece digno de destacar y quiero compartir con ustedes es la reacción de notorios economistas locales, vinculados a distintos intereses y proyectos. Sería el índice EBDA (el blog de Abel). Por suerte las redes sociales, en este caso Twitter, permiten sintetizarlas muy bien.

En primer término, está el inefable José Luis Espert, la voz de los enragés. Sería algo así como la Lilita Carrió economista.

 

Gradualismo para corregir desequilibrios? Entonces gradualismo para recibir inversiones, para crecer y para volver a ser emergentes

.
El analista de mercado Germán Fermo, habitualmente más frío, fue igualmente duro

MSCI nos dice "los incorporaremos gradualmente a emergentes". Nada es gratis, si hacemos la plancha fiscalmente, de afuera, nos planchan

.
Pero fue Carlos Rodríguez, ex Secretario de Política Económica en los tiempos de Menem, director del Doctorado en Economía en UCEMA el más severo, y preciso en sus recomendaciones

Esto se debe al papelón del 2117 y el fracaso de las LEBACS. A ver si Macri se aviva (dificil despues de 17 meses). Cambiá al Newman y Barba.

.
En cambio, Agustín D'Attellis, economista y kirchnerista, fue más irónico, y también más adentrado en la coyuntura presente.

A los botes!!!!! Tenían descontada la decisión de morgan stanley...

Con razón el compañero Caputo cerró 8% a 100 años. Sabía que esa tasa es un piso. 😬😬

.
.
Mi reflexión: el "experimento" económico de Macri, como lo denomina Guillermo Moreno, está haciendo agua. Y no sólo lo perciben los perjudicados; también, los sectores hasta ahora beneficiados.
.
Pero los argentinos debemos tener claro que hay quienes impulsan una "salida" ortodoxamente neoliberal, frente a una derrota del gobierno en las elecciones o a un descontrol de las variables quizás anterior. En mi opinión, no es viable, y sólo profundizaría la catástrofe, con un gran costo humano. Un 2001, otra vez. Los que no queremos eso, debemos preparar cuidadosamente un proyecto alternativo.


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario