martes, 4 de julio de 2017

Massa, Camaño, Stolbizer y Carrió: ¿Los nuevos socios de Odebrecht y IECSA?

Massa, Camaño, Stolbizer y Carrió: ¿Los nuevos socios de Odebrecht y IECSA?

El bloque UNA, encabezada por Sergio Massa, otorgó el quorum en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria, donde dieron su voto en forma dividida. Esta iniciativa del Poder Ejecutivo es una amnistía a favor de IECSA y Odebrecht, y los ejecutivos brasileños que pagaron coimas en Argentina. Tanto diputados massistas que votaron a favor como en contra, la calificaron de "inconstitucional", un "mamarracho", y "ley Calcaterra". No obstante muchos de ellos, incluida la diputada Margarita Stolbizer, socia política de Massa autoerigida como fiscal de la corrupción de K, la votó a favor. Otro tanto hizo Lilita Carrió, decana en esa función. La trastienda de entendimientos de quienes declaman luchar contra la corrupción, pero según de quién se trate.

Por Lea Ross | @LeandroRoss

El miércoles 28 de junio, pasadas las 21hs., se aprobó en forma general el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, presentada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, no se llegó ni siquiera a un consenso en el debate del Artículo 1 de ella, y por eso se pasó a un cuarto intermedio para continuar el debate el próximo miércoles 5 de julio.

El polémico proyecto propone sancionar el cohecho internacional, para que nuestro país juzgue a los argentinos que paguen coimas en otros países. Y que el Código Penal abarque no solo a personas físicas, sino también a personas jurídicas –sociedades y empresas- involucradas en delitos contra la administración pública y cohecho internacional.

Sin embargo, tal como lo expuso este portal, el original posibilitaba que los brasileños que pagaron coimas en Argentina, quedarán indemnes en nuestro país (artículos 1 y 2) por un efecto de reciprocidad. Lo cual que era justamente la exigencia de Odebrecht, para que sus ejecutivos solo fueran juzgados en Brasil.

Además mediante el "artículo IECSA" (nº 5) se le otorgaba también la indemnidad a toda empresa que cambiara de dueño y transformara su estatuto. Qué precisamente fue lo que hizo la constructora de la familia Calcaterra Macri, IECSA, que este año fue comprada por el empresario Marcelo Mindlin y pasó a llamarse SACDE.

Finalmente otra serie de artículos (del 21 al 27) que podrían llamarse "el articulado Odebrecht", establecían la posibilidad de que esta compañía brasileña llegue a un "acuerdo de colaboración eficaz" con la Justicia. Mediante el cumplimiento de muy benévolas medidas, al punto que algunas de ellas podrían considerarse como pamplinas.

Ver  LAVA JATO: El plan de Macri para amnistiar a IECSA, Odebrecht y los faraónicos negocios de soterramiento de trenes, encarcelando ex funcionarios K

Ver Cómo Odebrecht tiene al presidente Macri agarrado de las…

Con semejante proyecto de ley, era de esperar una actitud seria y sagaz por parte de los sectores de la oposición. Y más todavía por parte de aquellos que en sus respectivos discursos se enfocan en una acérrima lucha contra los ilícitos económicos perpetrados contra el estado. Pero no fue así.

Leer mas...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario