sábado, 1 de julio de 2017

Quiénes lloraron por la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble y quiénes no

Un análisis de los avisos necrológicos publicados por el fallecimiento de la propietaria del grupo Clarín, arroja que la mayoría de ellos provinieron de las empresas y familias más acaudaladas del país (ABC1). En el sector empresarial, sobresalen las industrias de la energía, gas y petróleo, laboratorios medicinales, comunicación y el sector rural. Varios de ellos, al igual que los dueños del multimedio, implicados en negocios en paraísos fiscales. Hubo ausencia total de los otros sectores de la población como: gremios,  cultura, universidades, ONG, etc. Una cruda radiografía que muestra al servicio de quien está y de quién depende el "gran diario argentino".

Por Lea Ross | @LeandroRoss

Rogelio "Pajarito" García Lupo (1931 – 2016) es uno de los referentes del llamado Nuevo Periodismo, que se impulsó a partir de la década de los cincuenta en América Latina. Bajo el apoyo de Ernesto Che Guevara, participó de la fundación de la agencia de noticias Prensa Latina, junto con Rodolfo Walsh, Jorge Masseti y Gabriel García Márquez. Ofreció su ayuda a Eduardo Galeano para la redacción de su libro emblema "Las Venas Abiertas de América Latina". Y además, participó de la creación del periódico de la CGT de los Argentinos, también junto con Walsh y Horacio Verbitsky.

Rogelio García Lupo (izquierda), junto con Rodolfo Walsh (al medio) y el consul en Chile.

Todos los días, García Lupo se dedicaba a leer las ediciones impresas de los principales diarios del país, a la hora de buscar lo que él llamaba las "huellas" que, muchas veces, el poder siempre deja marcado. Una sección predilecta de los periódicos a la hora de buscar esas huellas son los avisos fúnebres.

Según la teoría de García Lupo, cuando alguien del poder muere, el resto se expresa a calzón quitado. La mortalidad hace que los poderosos quieran expresar su pésame, aunque eso corra el riesgo de ventilar ciertos lazos que prefieren ocultar. Con lo cual parafraseando un viejo adagio, se podría decir dime quién te llora, y te diré quién eres.

Leer mas...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario