lunes, 2 de enero de 2017

Comunicado de la Coalición CD: "RETROCESO: MAYOR CONCENTRACIÓN FUERA DE LA LEY"

 

DERECHO A LA COMUNICACIÓN EN ESTADO DE EMERGENCIA

RETROCESO: MAYOR CONCENTRACIÓN FUERA DE LA LEY

 

Tal como lo hizo hace un año, el gobierno nacional vuelve a violentar la ley y las garantías constitucionales para intervenir por decreto en el campo de la comunicación a fin de favorecer la concentración y la cartelización de los servicios audiovisuales y de telecomunicaciones.

Mientras prometen una nueva ley avanzan por decreto con los negocios de unas pocas empresas socias del oficialismo.

El nuevo decreto (1340/16) afecta más aún la libertad de expresión y promueve la consolidación de un mercado oligopólico que protagonizan las principales corporaciones en materia de servicios convergentes: el Grupo Clarín, Telefónica y Telecom.

Hace apenas un mes, en el documento "UN AÑO FUERA DE LA LEY", la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) denunció el desmantelamiento del orden jurídico, el incumplimiento de las promesas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y los peligros que acarrea  gobernar por decreto, negando la comunicación como derecho ciudadano y de las audiencias.

En lugar de someterse al debate democrático en el ámbito parlamentario y al principio de no regresividad de derechos —ambos exhortos formulados por la CIDH en abril de 2016 en Washington—, el gobierno de Mauricio Macri vuelve a contradecir con hechos su discurso sobre el diálogo y la institucionalidad. La captura regulatoria del mercado de las comunicaciones, el sometimiento político de los órganos de aplicación y los negocios de grupos amigos, son los únicos resultados de su gestión en el primer año de gobierno.

El nuevo decreto permite al ENACOM disponer del espectro radioeléctrico —recurso natural patrimonio del pueblo argentino—a la medida de los grandes operadores del mercado, atribuyendo bandas de frecuencias y diseñando concursos a medida. También liberalizará las tarifas para que las corporaciones puedan llevarlas a los niveles de operación de sus otras filiales en América Latina. Asimismo autoriza la reasignación discrecional de frecuencias de servicios de comunicación audiovisual y servicios móviles para permitir el empleo por parte de Grupo Clarín —para su empresa Nextel— de posiciones en el espectro adquiridas para otros usos a precios de remate.

La norma clausura por quince años la obligación de Telefónica, Telecom, Cablevisión y otros grandes operadores, de abrir la red de última milla impidiendo en ese lapso que otros operadores ofrezcan servicios utilizando la plataforma existente. De esta manera se cristalizan las posiciones dominantes, impidiendo una mayor competencia. DirecTV tendrá su premio al serle permitido el ingreso al negocio de los servicios TIC (internet), limitación establecida en el texto original de la Ley 26.522.

El decreto también protege al Grupo Clarín, impidiendo hasta 2018 la competencia a Cablevisión de los prestadores de telefonía básica (Telefónica y Telecom) en los grandes mercados (AMBA, Rosario y Córdoba). El Decreto invoca una protección para operadores locales cooperativos o Pymes, pero la misma solo resulta aplicable en las pequeñas ciudades donde sean un único prestador, es decir, marginales en términos de mercado.

Así se convierten en letra muerta los criterios constitucionales y los Tratados Internacionales que definen a la comunicación como un derecho humano y que han establecido que el control de la concentración en medios y plataformas de distribución de contenidos es una vía razonable y necesaria para asegurar la libertad de expresión. Por el contrario, las autoridades actuales insisten en considerar a la comunicación como una simple cuestión mercantil que, en el peor de los casos, debe zanjar el área de Defensa de la Competencia, ignorando por completo el derecho de las audiencias.

Frente a este retroceso, la CCD ratifica los principios de defensa de la comunicación como un derecho humano, el debate público y participativo, la promoción de una política nacional que defienda el patrimonio tecnológico y audiovisual de la Nación y el trabajo local, fomentando la producción de contenidos argentinos y los medios con arraigo territorial, vocación social y de servicio público.

Coalición por una Comunicación Democrática

2 de enero de 2017



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Gonzalo Carbajal
+54911.4044.7516
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Enviado por: Gonzalo Carbajal <gonzalocarbajal@gmail.com>












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Extraños llamando a la puerta

En "Extraños llamando a la puerta", de Zygmunt Bauman, se puede leer este párrafo:

"De personas que buscan refugiarse de la brutalidad de las guerras y los despotismos, o del salvajismo de una existencia hambrienta y sin futuro, llamando a las puertas de otras personas, ha habido desde los tiempos modernos. Para quienes vivimos tras esas puertas, esos refugiados han sido -entonces como ahora- unos extraños. Los extraños tienden a causar inquietud precisamente por el hecho mismo de ser extraños, es decir, aterradoramente impredecibles, a diferencia de las personas con las que interactuamos a diario y de quienes creemos saber qué esperar; pensamos entonces que la afluencia masiva de tales extraños tal vez haya destruido cosas que nos son muy preciadas, y que esos recién llegados tienen toda la intención de mutilar o erradicar nuestro estilo de vida, ese que nos resulta tan consoladoramente familiar.
Nosotros tendemos a dividir a esas personas con las que estamos acostumbrados a convivir en nuestros vecindarios, en las calles de nuestras ciudades o en nuestros lugares de trabajo, entre amigas y enemigas, entre bienvenidas o meramente toleradas. Pero sea cual sea la categoría a la que las consignemos. sabemos bien cómo comportarnos con ellas y cómo proceder con nuestras interacciones. De los extraños, sin embargo conocemos demasiado poco como para sentirnos capaces de interpretar apropiadamente sus tácticas y concebir nuestras propias respuestas adecuadas: es decir, para adivinar cuáles podrían ser sus intenciones y qué harán a continuación. Y el desconocimiento de cómo continuar, de cómo tratar una situación que no hemos creado y que no tenemos bajo control, es causa fundamental de grandes ansiedades y miedos."

Bauman se centra en la problemática de una Europa que no para de recibir contingentes de desesperados que se han transformado en una amenaza cierta. Me pregunto ¿No estaremos en los albores de una tendencia mundial donde los desesperados, hartos de la miseria y de ver cómo unos pocos concentran tanto de los que a ellos les falta, se lancen sobre barrios privados en busca de algo de justicia? Me pregunto ¿Acaso los countries en países como Argentina no son, antes que nada, una estrategia defensiva de los ganadores del modelo de exclusión?

El problema global, pero también local, potencialmente más acuciante del presente es la exclusión y el agotamiento de los libretos neoliberales para seguir manejando el sentido común de la sociedad. Cuando los marginados terminen de tomar conciencia de cuáles son las causas de su drama, o al menos empiecen a visualizar que el oropel de pocos les vendría muy bien a ellos, creo que ahí se desatará un infierno social irrespirable. No creo que alcance con la Televisión para seguir adormeciendo a las masas. Experiencias políticas concretas de nuestro país nos enseñan que hoy, mucha gente que antes salía a cortar rutas, ahora quiere recuperar el trabajo porque comprendió la diferencia entre el corte y la estabilidad laboral…

Zygmunt Bauman viene anticipándonos hace rato lo que nos espera…





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ADONDE VAMOS, NO NECESITAMOS SATÉLITES

"EL AÑO QUE VIENE NO VOY A SER CANDIDATO, NO QUIERO RIFAR MI PRESTIGIO VOLVIENDO AL CONGRESO."(MIGUEL DEL SEL)
Como yapa una frase delirante, pero dicha con total seriedad.



 
 
 

 

"La realidad indica que estas autoridades de Arsat no tienen peso político suficiente para darle continuidad a los proyectos que la empresa venía implementando. La aprobación de los planes, incluso aquellos que se financian con los propios recursos que la empresa genera, se toman en otras dependencias del gobierno, fuera del Ministerio de Aguad. En este marco, del presupuesto de Arsat, aprobado por Ley, de 250 millones de dólares, solo se le permitió a la empresa ejecutar 50. Una situación análoga a la que atravesó la ex titular de Aerolíneas Argentinas y que desembocó en su renuncia

Este panorama llevó a frenar el despliegue restante de la TDA y la construcción de Arsat-3, derivando peligrosamente ingresos operativos de la empresa a la finalización de la red de fibra, el único proyecto al que se le intenta dar continuidadLa Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital fue completamente ignorada y ocultada. Su incumplimiento tuvo graves consecuencias para el insipiente entramado de empresas de base tecnológica que se fortalecieron gracias a los dos satélites de la flota de Arsat y provocó el vaciamiento de las capacidades de INVAP en esta materia que enfocó sus esfuerzos en los satélites de la CONAE.

A finales de 2015 Arsat se encontraba en un momento de expansión y crecimiento comercial. Se había reforzado el área de ventas fuertemente para hacer entrar en valor las fuertes inversiones realizadas en los años anteriores. Con el lanzamiento de Arsat-2, además de ampliar la capacidad disponible sobre territorio argentino, la empresa también tenía la posibilidad de ofrecer sus servicios por fuera del país y sus vecinos limítrofes. También, al disponer de capacidad en Banda C con cobertura panamericana, se abría la oportunidad de incorporar clientes para la distribución de video generado en Argentina a la región.

Hasta el momento Arsat solamente pudo vender, en lo que va la gestión de la Alianza Cambiemos, 18MHz a la productora Torneos y Competencias del grupo Clarín, se perdieron clientes históricos como Velconet, que ofrece servicios de comunicaciones satelitales y se amplía la lista de empresas que buscan cambiar de operador satelital. Al reducirse las inversiones, también se frenó el sembrado de antenas en Banda C necesario para ofrecer el servicio de distribución de video. 

Para disimular esta grave situación, las autoridades de la empresa optaron por una fuerte campaña en los medios de comunicación buscando atribuir la suspensión de Arsat-3 a la falta o escasa comercialización de Arsat-2. Los argumentos rozaron el ridículo cuando afirmaron que el lanzamiento de un satélite, a una POG que no se encontraba previamente explotada, se realizaba con el 70% de su capacidad vendida con anticipación cuando este porcentaje es el de ocupación de flotas de operadores como Intelsat o Eutelsat. También se insistió en que el satélite Arsat-2 estaba "vacío", dando a entender que no se habían tomado medidas para su comercialización y se atribuyeron los clientes que se estaban migrando a este satélite. 

La última pirueta comunicacional consiste en afirmar que la empresa perdió en 2015 350 millones de pesos (que luego pasaron inexplicablemente a ser 250 millones), contabilizando como incobrables los servicios que Arsat le prestaba al Ministerio de Planificación Federal, anterior accionista de la empresa, para la conexión de Escuelas Rurales mediante antenas VSAT, y a Radio y Televisión Argentina S.E. (desde 2016 Sistema de Medios Públicos) por el servicio de Infraestructura Multiplexado y Transmisión para la emisión de las señales de TDA en todo el país. Además de no ser válido contabilizar como pérdida lo facturado al propio Estado Nacional accionista de la empresa, estos servicios se continúan ofreciendo. El primero incorporando al Servicio de Fondo Universal como cliente y el segundo al mismo organismo pero con nombre nuevo, lo que hace aún más cuestionable que se intente mandar a pérdida esos servicios.

No hay muchas dudas de que la autorización de sistemas satelitales extranjeros que operan en Banda Ku no está justificada al disponer Arsat de capacidad en su satélite Arsat-2 sobre territorio Argentino. Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones autorizó siete satélites durante 2016, dos de Intelsat, uno de SES, tres de Eutelsat Américas y un spot de Banda Ka del SpaceWay-2 de Directv con autorización precaria para una prueba piloto.

Estas autorizaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial, sin ningún tipo de comunicado de prensa ni explicación. Incluso en el caso del Eutelsat 113 West-B, el satélite fue autorizado como SATMEX-6, nombre que perdió vigencia al ser la empresa Mexicana SATMEX adquirida por Eutelsat (Francia) a principios de 2014.

Todas estas autorizaciones, que no cumplen con lo establecido en la normativa vigente, perjudican notablemente las posibilidades futuras de Arsat. No es problemático que Intelsat o Eutelsat brinden servicios en el país, la cuestión pasa por la falta de estrategia clara para el operador nacional y para la industria de fabricación de satélites. En el sector hay un consenso claro respecto a la arbitrariedad de las autorizaciones, pasando por encima de la resolución 3.609/1999 y no aplicando a todos los operadores de forma igualitaria.

El corte en las inversiones, sumado a la poca vocación del actual gobierno a que el Estado gestione empresas en cualquier rama de la economía, dejó en estado de parálisis casi total a Arsat, principalmente en su rama satelitalLa única opción para avanzar con Arsat-3, marcada por quienes ocupan la Jefatura de Gabinete de Ministros,  parece ser el camino trazado por la reciente y cuestionada Ley de Inversiones Público Privadas. Esta última opción, luego de reiteradas presentaciones, tampoco es algo firme con alguna intencionalidad clara respecto a la industria satelital. 

Hay que tener en cuenta que esta última alternativa para continuar la construcción de satélites claramente entra en contradicción con la autorización compulsiva y discrecional de satélites extranjeros, ya que hace poco atractivo a cualquier inversor apostar por el operador satelital nacional en ese contexto. Además, la participación de un capital privado en Arsat se realizaría en un marco de incumplimiento de la Ley 27.208, un contexto riesgoso y poco atractivo para invertir.

Las capacidades desarrolladas con tanto esfuerzo en el sector espacial se van de a poco desvaneciendo. Ya en INVAP no hay ingeniería dedicada a los satélites geoestacionarios. La tan temida discontinuidad ya generó el éxodo de jóvenes profesionales al exterior, tanto en INVAP como en Arsat, donde el clima de incertidumbre es cada vez más denso."

(Completo, acá)




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Una ecuacion equivocada: temor ´+ desorientacion = delirios y fabulacion

Un conflicto que puede alterar el mapa del poder

LA NACION
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LUNES 02 DE ENERO DE 2017

Antes de partir, 2016 dejó planteadas algunas incógnitas políticas de primera magnitud. Esos enigmas, que se irán despejando a lo largo del año que comienza, afectan la identidad del oficialismo y la de la oposición. Comienza a vislumbrarse que, en octubre, el país podría ir a elecciones con un nuevo mapa de poder.Durante los últimos días de diciembre, Cambiemos fue sacudido por una crisis delicada. Mauricio Macri y Elisa Carrió ponen lo mejor de sí para disimular la irremediable tensión que hay en su vínculo. Pero esta vez quedaron al borde del conflicto. El motivo es recurrente: Ricardo Lorenzetti .

Carrió amplió su denuncia contra el magistrado, involucrándolo con una cooperativa que traficaría dinero negro con cheques de la AFA. La diputada recurrió al juzgado de María Servini de Cubría, que investiga esa institución. Al mismo tiempo, Carrió emitió un tuit en el que pide que se investigue en qué condiciones conducía Lorenzetti cuando, el 13 de noviembre, chocó con un motociclista en Rafaela. La pregunta de Carrió es inquietante: el joven que, según Lorenzetti, atropelló su auto con una moto falleció el martes pasado como consecuencia del accidente. La carátula del caso pasó de lesiones graves a homicidio culposo. Carrió insinuó que podría ser doloso, pero que en Rafaela nadie se anima a investigar al juez.

Envuelto en llamas por esas imputaciones, Lorenzetti envió un mensaje al oficialismo: renunciaría a la presidencia de la Corte, que podría pasar a Horacio Rosatti. Este ministro, que tiene buena relación con Carrió, hace tres semanas creyó necesario declarar que "el liderazgo de la Corte debe ser, además de jurídico, moral".

Apenas se enteró del malestar de Lorenzetti, Peña le prometió un pronunciamiento de Macri. Horas más tarde, el Presidente declaraba que ni el Gobierno ni Cambiemos suscriben las denuncias de Carrió contra el magistrado. Esas definiciones provocaron la reacción del diputado Fernando Sánchez, íntimo de Carrió, quien dijo en un comunicado que "por suerte en Cambiemos la inmensa mayoría decidió luchar contra la corrupción y terminar con la impunidad". Por primera vez un dirigente del oficialismo corregía al Presidente.

Habrá que ver cuántos almuerzos se necesitan para restaurar la relación de Macri con Carrió. La diputada había prestado un servicio valiosísimo a la Casa Rosada al bendecir el reemplazo de Alfonso Prat-Gay, quien milita en la Coalición Cívica, por Nicolás Dujovne. Pero hay otros ruidos en la línea. El enfrentamiento con Susana Malcorra por las tratativas con el Reino Unido recrudeció. Además, Carrió protesta por el intento de desplazar al procurador del Tesoro, Carlos Balbín, quien consiguió lo que se creía imposible: que lo auspicien a la vez la diputada y Daniel Angelici.

Hay otra escena en la que Macri aparece cerca de Lorenzetti y distante de Carrió. El Presidente pretende el reemplazo de Juan Cubría como administrador del Consejo de la Magistratura. Cubría ha sido un crítico severo de Lorenzetti por el control del presupuesto judicial. Lo acusó de implantar una cultura monárquica. Cubría es el hijo de la jueza Servini, en cuyo juzgado Carrió conectó al presidente de la Corte con los cheques de la AFA. No hace falta advertir que Servini y Carrió comparten una antipatía. Servini tiene otros motivos para estar inquieta con Lorenzetti. Sobre todo desde que le dijeron que él está interesado en disponer cuanto antes que los jueces deben retirarse al cumplir 75 años. La cuestión está planteada por un amparo de un amigo de Carrió, el camarista Leopoldo Schiffrin. Si la Corte sigue el criterio de Lorenzetti, Servini, que cumplió 80 años, debería dejar su juzgado. La magistrada tuvo suerte, porque hace una semana la jueza de la Corte Helena Highton recurrió a la Justicia para quedarse más allá de los 75 años, que cumplirá en diciembre. El problema del retiro de los jueces tardará un poco más en resolverse.

Los radicales también sostienen al hijo de Servini. Razonan así: "Si lo vamos a sacar, saquemos también a la madre del juzgado. Si la dejamos herida, nos volverá locos todo el año". Tal vez Servini ya empezó. El miércoles pasado dictó la falta de mérito de Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de Quilmes/General Rodríguez. Corradi había amenazado con ventilar vinculaciones de la SIDE de los tiempos de "Jaime" Stiuso con el narco. Su absolución fue un golpe duro para el Gobierno, que al repatriarlo había anunciado el final de varios kirchneristas, con Aníbal Fernández a la cabeza.

El impulsor del reemplazo del administrador Cubría es el nuevo gerente judicial del Presidente: su amigo José Torello. A Torello se atribuyen numerosas negociaciones desde que Angelici, herido por las acusaciones de Carrió, comunicó que se desentendía de esos trámites. Entre las iniciativas de Torello estuvo el reemplazo de Servini por Juan Manuel Culotta como subrogante del juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires. Culotta es un ex Newman, como Torello y como Macri. También se advierte la mano de Torello en el intento de desplazar al procurador Balbín. Macri quizá deba interrumpir las vacaciones de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, como él en Cumelén, para una mediación urgente entre Carrió y Torello. "Pepín" es amigo de ambos.

La crisis entre Macri y Carrió pone en tela de juicio la agenda de Cambiemos. Y se proyecta sobre el campo electoral. Carrió planea competir en la provincia de Buenos Aires, tal vez como diputada nacional. Lorenzetti será uno de sus temas de campaña. Acaba de obtener un respaldo interesante: Julián Ercolini procesó a Cristina Kirchner en una causa que ella había iniciado hace casi una década. El lanzamiento de Carrió bloquearía a Jorge Macri, el primo del Presidente, a quien ella ha acusado de ser cómplice, junto con Sergio Massa y Gustavo Posse, de una mafia judicial vinculada al narcotráfico. Jorge Macri es el candidato predilecto de María Eugenia Vidal para encabezar la fórmula de senadores. Lo secundaría Gladys González, quien de intervenir el sindicato del "Caballo" Omar Suárez pasó a encargarse del saneamiento del Riachuelo. Una responsabilidad del ministro Sergio Bergman, quien seguirá en el cargo, bajo la supervisión oficiosa de Carlos Grosso.

El papel de Carrió en las elecciones bonaerenses es estratégico. Allí el Gobierno juega buena parte de su suerte. La importancia que Macri asigna a este torneo se expresa en un solo dato: está por girar a María Eugenia Vidal $ 25.000 millones, para actualizar el Fondo del Conurbano. Rogelio Frigerio deberá explicar esa transferencia con los demás gobernadores. El año pasado Macri elevó la coparticipación porteña y el resto del país se amotinó.

El ecosistema bonaerense está mutando por otro proceso que se aceleró en los últimos días de diciembre. El jueves pasado, el PJ del distrito confirmó en un congreso que, en agosto, kirchneristas y ex kirchneristas dirimirán sus candidaturas en una interna. Daniel Scioli se postulará por el bando de los leales a Cristina Kirchner. Todavía no se sabe si ella competirá. En la otra orilla, esperan que Florencio Randazzo se defina. Si no, hay otros tres candidatos a la senaduría: el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el de San Martín, Gabriel Katopodis, y Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita. Esta novedad plantea interrogantes significativos sobre el destino del poder. ¿Qué hará Massa si su base peronista acepta el argumento de un PJ renovado? ¿Qué plan tiene Cambiemos para enfrentar a ese PJ?

La única reacción que hubo hasta ahora es difícil de entender. Vidal, que se propone como una novedad casi absoluta, fue a buscar refuerzos a los sótanos del PJ bonaerense. De ese averno, convocados por Eduardo Duhalde, salieron en su auxilio Mario Ishii, Aldo Rico y Alejandro Granados. Cuando Emilio Monzó recomendó, para irritación de Macri, atraer a figuras del PJ, tal vez no pedía tanto. Esta galería de celebridades es capaz de destruir, en un solo minuto, la obsesiva vigilancia de Marcos Peña sobre la imagen de Cambiemos. ¿La gobernadora fue asesorada por Gustavo Ferrari, que ya lidiaba con estos dinosaurios cuando servía a Francisco de Narváez? ¿O siguió un consejo de Jaime Durán Barba? Estos dilemas no irían más allá de la estética si no fuera porque, en su pragmático viaje hacia la prehistoria, la gobernadora está reivindicando la peor política de seguridad que hayan conocido los bonaerenses. Granados fue el último responsable de esa área durante la gestión de Scioli. Al convalidarlo, Vidal envía un mensaje muy contradictorio hacia la policía.

La aproximación de Vidal a estos dirigentes del PJ provoca reacciones en Cambiemos. Algunos se preguntan si, en la búsqueda de apoyos electorales, esa coalición tiene algún límite. Para otros el problema es menos teórico: cuantas más facciones participen, menos lugar habrá en las listas. Estas inquietudes están estimulando una convergencia entre sectores del oficialismo que se sienten excluidos de las decisiones del poder. Hay conversaciones entre Monzó y el radical Ernesto Sanz. También, contactos con Martín Lousteau. El embajador en Washington ya recibió un ultimátum de Peña: "Si volvés para competir en la ciudad, olvidate de participar en la interna de Cambiemos". La coartada de Peña es que el bloque de Lousteau en la Legislatura no apoyó la aprobación de varios proyectos, sobre todo de uno en el que está empeñado Macri: el barrio privado que la empresa IRSA proyecta en la antigua Ciudad Deportiva. Los legisladores de Lousteau contraargumentan: "¿Por qué a Carrió, que no autoriza esos proyectos, no le niegan el derecho a ser candidata de Cambiemos?". El reparto de candidaturas dirige la política. Por eso los radicales se autoconvocaron el 16 y 17 de febrero, en Córdoba, para discutir su inserción en la Coalición.

Estas fracciones del oficialismo entendieron que Macri les envió un mensaje de fin de año. Una advertencia. Fue el tratamiento que aplicó a Alfonso Prat-Gay en su salida. El jefe de Gabinete puso un empeño especial en que Luis Caputo, íntimo amigo de Prat-Gay, continuara en el equipo. Caputo sintió que le exigían una traición y resistió cuatro días. Pero cedió cuando lo llamó Macri, que lo premió con un ascenso. El aparato de comunicación oficial machacó con que el Presidente había echado a su ministro. Prat-Gay no cometió irregularidades. Y prestó servicios importantes al Gobierno. Igual le hicieron bullying. "No se dejaba coordinar". Inadaptados de Cambiemos: a poner las barbas en remojo.




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