viernes, 20 de enero de 2017

Así opera el macrismo para censurar a quienes piensan distinto

Se trata de un investigador que analizó el periodo de gobierno del kirchnerismo y profundizó sobre los estudios culturales de esa época. Fue convocado por la Universidad de Varsovia a exponer sobre su trabajo, pero la embajadora argentina en Polonia pidió que sea sacado del programa, ante el temor de criticar al Gobierno de Mauricio Macri.

Pep - Redacción En Orsai // Jueves 19 de enero de 2017 | 10:35

A continuación publicamos el relato del propio investigador que repasó punto por punto qué sucedió con su ponencia y la penosa actuación de la embajadora argentina, Patricia Salas.

Buenas a todas y todos,

Mi nombre es Jan Nahuel Janik, hijo de madre argentina y padre polaco, criado y crecido en el barrio de Boedo en la Ciudad de Buenos Aires, hace más de 5 años que me estoy formando academicamente en la Universidad de Varsovia. Me diplomé en Ciencias de la Cultura con especialización en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, defendiendo mi Trabajo de Fin de Grado, titulado ¨La DéKada Ganada¨, con la calificación de sobresaliente (10). Me recibí con honores, como Licenciado en Filología Hispánica, habiendo defendído mi Tesis de Licenciatura ¨Cambio de época en América del Sur a principios del s.XXI. El kirchnerismo en Argentina: ¿Dictadura Populista o Radicalización de la Democracia?, obteniendo la calificación de sobresaliente (10). Trabajo por el cual recibí la distinción im. Ignacego Domeyki, por parte de la Asociación Polaca de Estudios Latinoamericanos (Polskie Towarzystwo Studiów Latynoamerykanistycznych, PTSL).

Actualmente me encuentro cursando mis estudios de doctorado en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, en la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de Varsovia (Polonia). Hoy, lunes 16.01.2017, tenía prevista mi primera conferencia académica en condición de doctorando, titulada: Dos enfoques del bicentenario de la independencia argentina en la serie de dibujos animados "El asombroso Mundo de Zamba" (Paka Paka, Argentina, 2010-2016), en el marco de un evento co-organizado por el Insituto al que pertenezco, la Dirección de Actas del Estado (polaca), el Archivo de Actas Nuevas, la Asociación Polaco-Argentina y la Embajada de la República Argentina en Polonia, en ocasión de la celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia Argentina (1816-2016) .

Mi exposición, según el programa publicado oficialmente en la página del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia y difundido por otros medios hasta el día viernes 13.01.17, por la noche, estaba prevista para hoy ( lunes 16.01.17) a las 13hs. No obstante, por expreso pedido personal, vía telefónica, de S.E. la sra. Embajadora de la República Argentina en Polonia, Patricia Salas, como co-organizadora del evento, se ha censurado completamente mi presentación.

Ante la petición de la diplomática de eliminar mi ponencia del programa ya establecido, la profesora y encargada de Asuntos Académicos del Insituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos propuso cambiar el tema de mi exposición, a lo que S.E. la señora Emabajadora se opuso rotundamente, argumentando que no se trataba solamente del tema, sino de la persona que emitía dicha conferencia (o sea, yo), por sus posibles manifestaciones a favor de los gobiernos argentinos sucedidos recientemente y en detrimento de la gestión actual. De esta manera, la funcionaria argentina demandaba la eliminación de mi participación total, de modo contrario, la Embajada de la República Argentina renunciaría a su participación en dicho acto.

Afortunadamente para mi persona, el Insituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia me ha ofrecido la posibilidad de realizar mi presentación: Dos enfoques del bicentenario de la independencia argentina en la serie de dibujos animados "El asombroso Mundo de Zamba" (Paka Paka, Argentina, 2010-2016), en otra fecha y horario, cediendo el espacio para su realización y la difusión del mismo, el cual tendrá lugar el día 20.01.2017 a las 17:00 en la sala 217 del mencionado Insituto.

Resulta tan doloroso como irónico, que un argentino-polaco, en Polonia, se vea obligado a emitir su juicio académico sobre las interpretaciones de la Independencia Argentina, de manera independiente a la Celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia Argentina, debido a un acto de censura perpetuado por parte de la propia Embajada de la República Argentina en Polonia.

Fente a semejante atropello de la libertad de investigación, la diversidad y pluralidad de pensamiento, que siempre ha caracterizado al ámbito académico, en cualquier parte del mundo, me veo en la obligación de denunciar el hecho acontecido y su carácter profundamente antiacadémico y antidemocrático. Desde el año 1983 y el retorno de la Democracia, han pasado gobiernos de diferentes signos políticos, y debido a nuestro compromiso como Nación y Pueblo en lo que respecta a la defensa de los Derechos Humanos, nos hemos convertido en ejemplo y objeto de interés e investigación para la academia mundial. Hasta antes de ayer apenas, éramos pioneros científicos en la materia. Hoy, 16 de enero de 2017, con el inmenso dolor que significa hablar de mi Patria Madre, de la República Argentina, en pleno siglo XXI y volver a hablar de Presos Políticos, Censura y violaciones de los Derechos Humanos, cuando creíamos que Nunca Más volveríamos Ni un paso atrás.





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Difundido en radio Mitre

Tato Young sobre la muerte de Nisman: "El caso apunta a un suicidio"

El periodista expuso, en base al expediente judicial, su hipótesis sobre el fallecimiento del exfiscal. Audio.

http://www.perfil.com/actualidad/gerardo-young-todos-los-argentinos-tuvieron-la-absoluta-certeza-de-que-a-nisman-lo-mataron.phtml

18|01|17

20:41

Caso Nisman Foto:télam
El periodista Gerardo Young ensayó su habitual "Tatografía" para expresar su posición sobre la muerte del exfiscal Alberto Nisman y fue contra la corriente: "Yo quiero vivir en un país en donde se pueda decir las cosas sin miedo", subrayó el conductor y afirmó: "El resultado de la investigación, a dos años de la muerte de Nisman, apunta a que lo más probable es que se haya suicidado". 

"Lo señaló la autopsia que se hizo horas después dio como resultado que había sido un suicidio. Fue una autopsia realizada por el jefe de la morgue que depende de la Corte Suprema y fue monitoreada por el titular del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti", enumeró Young. 

Y agregó: "Las pericias oficiales fueron terminantes al decir que nadie había entrado al baño de la torre Le Parc salvo Alberto Nisman. No había ningún rastro de otra persona. Se habló mucho de la fecha de la muerte: Nisman murió el 18 de enero". A su vez, indicó que "la fiscal Fein tuvo miedo de cerrar el caso como suicidio. Al igual que la jueza Palmaghini, que en cuanto pudo se sacó el caso de encima y Jaime Stiuso pasó a manejar la investigación en la Justicia Federal". 

"Desde que se supo de la muerte de Nisman, la enormísima mayoría de los argentinos, tuvo la convicción, la absoluta certeza de que al Fiscal lo habían matado", indicó Gerardo "Tato" Young. Y subrayó que "los periodistas debemos desconfiar por oficio porque es la naturaleza". 

Tato sostuvo: "Nuestro trabajo consiste en revisar los hechos públicos, en buscar la verdad, aunque esa verdad que encontremos no nos guste . El hecho de comunicarlo bien, también se trata de eso. No sirve los periodistas que solo dice lo que la gente quiere escuchar.  Es más fácil decir "yo creo que a Nisman lo mataron". 










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Mentiras de la “Reparación Histórica” previsional | Página12 | La otra mirada

Mentiras de la "Reparación Histórica" previsional | Página12 | La otra mirada

Mentiras de la "Reparación Histórica" previsional | Página12 | La otra mirada

La dirección de Planeamiento de Anses publica en forma mensual, hace más de 16 años, un Informe Estadístico en el cual se consigna el gasto y la evolución de las prestaciones dinerarias que otorga, como así también el conjunto de las acciones encaradas por el organismo. El Informe abarca, con encomiable detalle, numerosos datos a excepción de las estadísticas sobre la reciente Reparación Histórica para jubilados y pensionados. Resulta al menos curioso que, desde el organismo encargado de implementar semejante medida, de alto impacto mediático y que supuestamente alcanza a más de 2,4 millones de beneficiarios, no surja información oficial, como también resulta llamativo que sean los diarios Clarín y La Nación los encargados de "informar" los "miles" de beneficiarios que se incorporan mes a mes, aunque para la Anses esos "incorporados" y/o a incorporarse no "existen" en sus propias estadísticas. Esos datos no se publican en el Informe Estadístico porque quedaría registrada la mentira, mientras que a los diarios se les puede imputar estar mal informados. A esta altura, los trabajadores de Anses, los profesionales en la materia y los periodistas avezados saben que las personas incorporadas y los montos de los reajustes que se informan sobre la Reparación Histórica desde los medios configuran una gran mentira. 

Cada día con mayor intensidad y ante diferentes situaciones, en los corrillos de la Anses suele bromearse con que "…es mas falso que los datos de la Reparación Histórica". Pero siguiendo las enseñanzas de Duran Barba, una mentira descarada dicha insistentemente y la exhibición desvergonzada de jubilados adulando al presidente en la Casa Rosada, todo ello con la complacencia de los medios de información hegemónicos, hace que todo sea posible.

A poco de ahondar uno puede descubrir la realidad, porque la mentira siempre tiene patas cortas. Según el presupuesto nacional, en 2017 se destinarán al pago de la reparación histórica 59.657 millones de pesos, este monto es reproducido por el diario La Nación en su edición del 6 de enero. En el mencionado Informe Estadístico de Anses, correspondiente a octubre 2016, el retroactivo promedio por cada una de las sentencias judiciales abonadas en dicho mes por liquidación de sentencias, no por la reparación histórica, representa 479.121 pesos por cada una. Si simplemente se divide las previsiones del presupuesto por el promedio de cada sentencia, se detecta que se pueden abonar 124.513 retroactivos de sentencias. Si actualmente existen 380.000 juicios por reajuste en tramite en el Poder Judicial, ¿quién va a pagar las 260.000 sentencias que faltan? o ¿cuál es el monto que piensan pagarle de retroactivo a cada una? Valer la pena aclarar que esto implicaría utilizar toda la partida presupuestaria al pago de retroactivos de sentencias.

Pero la sucesión de mentiras no se agota en lo anteriormente explicado. En 2016 se liquidaron, según informaron profusamente los diarios La Nación y Clarín, 621.386 reajustes por la ley de Reparación Histórica: en octubre 264.436, en noviembre 194.306 y en diciembre 162.644. Si jugamos un poco con los números y le sumamos a los 621.386 supuestos casos liquidados las 124.513 sentencias que podrían liquidarse durante el 2017 con el presupuesto planteado, el número "posible" alcanza los 745.899 casos. Si los funcionarios se llenan la boca con que se beneficiarán más de 2.400.000 personas ¿con qué partida presupuestaria se les va a pagar a los 1.654.101 que faltan?

Es probable que a esta altura, la ensalada de números que brinda la información circulante haga que el análisis de la misma resulte confuso, pero lo que es necesario tener en claro es que cuando una mentira se instala mediáticamente, como en este caso, el desentrañarla se transforma un una misión casi "imposible". La información verdadera se guarda bajo siete llaves, el único vocero es el Director Ejecutivo, los datos no se publican y solo se "arma" información para los medios amigos con la intención de crear una opinión camuflada distante significativamente de la realidad.   

* Ex gerente de Normatización de Prestaciones y Servicios de la Anses.







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Piden a Vidal que explique por qué los bonaerenses se quedaron sin tren

Hace más de seis meses, la gobernadora suspendió el servicio de trenes de pasajeros de Ferrobaires y dejó a una decena de ciudades de la provincia sin servicio. Entrevista con un delegado ferroviario.

Laprida es una de las localidades bonaerenses que se quedó sin tren.

Por Gabriela Calotti

"Yo le diría a Vidal que se equivocó. Que haber perdido el tren fue un gravísimo error […] y que se haga responsable. No la pondría delante de mí, sino delante de la gente que se quedó sin trenes en toda la provincia de Buenos Aires. Que les dé explicaciones concretas sobre por qué no hay tren", dijo a Contexto Martín Zarabozo, un joven delegado ferroviario que pertenece a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA).

Zarabozo, que trabaja en Plaza Constitución, comentó que a la gobernadora bonaerense los ferroviarios le pidieron "infinidad de audiencias y nunca nos recibió, ni ella ni ninguna autoridad inferior", luego de la decisión del Ejecutivo bonaerense de suspender el servicio de trenes de larga distancia de la empresa provincial Ferrobaires.

"Todos los trenes de larga distancia en la provincia de Buenos Aires se cancelaron el 30 de junio de 2016 por decisión de la gobernadora Vidal, según una resolución que alegaba problemas de seguridad y daba un plazo de 180 días, prorrogable por 180 días más, para que Ferrobaires pasara a la órbita nacional".

"Todos los trenes de larga distancia en la provincia de Buenos Aires se cancelaron el 30 de junio de 2016 por decisión de la gobernadora Vidal."

"Ya pasamos los primeros 180 días, el 30 de diciembre, y todavía los servicios no se restablecieron, y además, si el problema era la seguridad, no se ha hecho nada para mejorar esos problemas", agregó el mismo delegado antes de asegurar que la falta de uso de las vías supone problemas suplementarios, porque "cuando los trenes no corren la vía se va desmejorando".

Zarabozo, que reivindica "la vuelta de todos los trenes" como preveía la Ley de Ferrocarriles Argentinos sancionada en abril de 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, asegura que Ferrobaires tiene cuadrillas de vía y obra que "históricamente" se dedicaban al mantenimiento de las vías, que ahora, en casos como las del tren a Tandil de pasajeros, "que era uno de los mejores servicios", son utilizadas "para los trenes de carga".

Por la zona de Tandil hay canteras y a unos 130 km está Olavarría, cuna de la cementera Loma Negra que desde 2005 está en manos del gigante brasileño Camargo Correa, que la compró a la familia de Amalia Fortabat por mil millones de dólares.

"No sé si transportan algo más porque son empresas privadas", agregó. "Los trenes de carga pasan mucho más cómodos porque tienen absoluta disponibilidad de las vías que se deterioran mucho más, y de ahí a que vuelva a funcionar el tren de pasajeros…", lamenta este muchacho de 26 años.

Creada en 1993 por el Gobierno provincial, Ferrobaires cumplía ocho recorridos de larga distancia por la provincia de Buenos Aires desde Retiro, Constitución y Once a través de las líneas San Martín, Sarmiento y Roca con destinos finales en las localidades de Junín y Alberdi, Bragado y Pehuajó, Bolívar, 25 de Mayo, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, e inclusive durante un tiempo fue a Pinamar.

A un año de gestión macrista, de todos esos recorridos sólo "corre el tren a Bahía Blanca vía Lamadrid una vez por semana. Lo mismo a Junín, una vez por semana", explicó Martín Zarabozo. El tren a Junín iba todos los días, recordó.

Pero a raíz de un choque entre dos formaciones, una de ellas de carga, el 30 de junio pasado a la altura de la localidad de Rawson, en el tren que iba de Junín a Retiro, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia "resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio", anunciaba a principios de julio de 2016 un comunicado oficial.

Según fuentes ferroviarias que calificaron el choque de "bastante raro y dudoso", la resolución que llevaba la firma de Pablo Gaitán, subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, tenía fecha 29 de junio, es decir, el día anterior, de forma que la decisión estaba tomada antes del episodio de Rawson. "El accidente fue una excusa nomás", agregaron esas fuentes.

Desde el 30 de junio no circula ninguna información pública sobre los motivos del choque ni sobre el futuro de Ferrobaires, como de tantos asuntos que atañen a los trenes en la provincia, como el caso de la electrificación del ramal La Plata-Constitución, agravado por la decisión de las autoridades provinciales de recortar el servicio de micros de reemplazo que funcionó perfectamente hasta diciembre de 2015, con autobuses directos por autopista que salían cada menos de diez minutos y autobuses con paradas en las localidades intermedias.

Ahora, los platenses que trabajan en Buenos Aires deben conformarse con algunos micros que los dejan en Berazategui o, aquellos que tienen más recursos, con las combis privadas, con una de las cuales el Gobierno municipal de Julio Garro está haciendo buenos negocios.

A raíz de la decisión de Vidal de suspender el servicio de Ferrobaires, los cuatro gremios de la actividad, La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) se declararon por entonces en "estado de alerta" y advirtieron sobre el perjuicio ocasionado a miles de usuarios que se quedaron sin tren y sobre el mantenimiento de los 2.400 puestos de trabajo.

Cuando se canceló el servicio, muchos trabajadores de Ferrobaires y delegados, como Martín, iniciaron una campaña de recolección de firmas y recorrieron por grupos los destinos que se habían quedado sin tren. A él le tocaron Bolívar, Bragado, Chivilcoy, Mechita, Tandil y 25 de Mayo.

"Ahí vimos que la realidad era bastante similar: la necesidad del tren es igual para todos. La gente estaba bastante comprometida con la vuelta del tren porque los afecta desde todos los aspectos."

Y aunque consideró que, si bien el tren a Mar del Plata tiene que volver, en el caso de muchas otras ciudades su falta afecta lisa y llanamente la economía local y de miles de familias. "A mí me tocó hablar con comerciantes que venían a Capital a comprar mercadería. Como ya no hay tren, venir en micro o en combi les sale mucho más caro y entonces sus comercios ya no les es redituable", explicó. La suspensión del tren afectó también a las familias que con sacrificio enviaban a sus hijos a estudiar a Capital o a La Plata y que podían volver a sus pueblos una vez por mes o más. Ahora les resulta imposible. Ni hablar de aquellos que por razones de salud debían hacerse atender o atender a sus hijos en hospitales cabecera de la provincia o de Capital. "Ahora los costos son cuatro veces más de lo que salía el tren", explicó Zarabozo.

Al frente de Ferrobaires, Vidal nombró en febrero de 2016 a un militar retirado, el coronel Horacio Fernando Ramón Dotti, quien al asumir dijo lo que en realidad piensa el Gobierno de Macri y su equipo: "He venido a cambiar cómo viaja la gente en la provincia".

El propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró al asumir su cargo que "la columna vertebral del transporte iban a ser los camiones, el transporte automotor", recordó Zarabozo.

Desde que Vidal suspendió el servicio de Ferrobaires, argumentando que iba a pasar a manos del Gobierno nacional, los 2.400 trabajadores prácticamente no cumplen tareas. Lejos quedaron los proyectos de reactivación impulsados durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando el Congreso aprobó la Ley de Ferrocarriles Argentinos con el objetivo de centralizar todos los servicios en una sola empresa del Estado nacional. "Esa Ley hubiese permitido llevar adelante una política nacional ferroviaria", sostuvo el mismo delegado.

"Ahora ni siquiera podemos hacer una proyección al futuro. Todavía el tren no volvió ni siquiera a Mar del Plata. Imaginate lo que le depara a otros destinos", enfatizó Zarabozo.

"Hay un desmantelamiento a nivel nacional que tiene que ver con un plan mayor, que es el achique del Estado incluyendo al ferrocarril", opinó este hijo de una trabajadora ferroviaria.

En Argentina el primer tren empezó a funcionar el 29 de agosto de 1857 desde la actual Plaza Lavalle hasta Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. La red ferroviaria que tuvo Argentina llegó a ser una de las más importantes de América Latina, desguazada progresivamente en la dictadura y luego en los noventa, cuando se agudizó el desguace y la supresión de ramales, que es espeluznante.

La Alianza PRO-UCR se está llevando lo poco que queda, aunque frente a esas decisiones muchos trabajadores ferroviarios siguen resistiendo y levantan la bandera del "tren como sinónimo de desarrollo".

"Nosotros peleamos por la vuelta de todos los trenes. Porque es la garantía de mantener los puestos de trabajo y de crear otros nuevos para que los mayores puedan transmitir toda su experiencia a los más jóvenes".

"El silencio de las autoridades a veces desespera", enfatizó. "La forma en que desmantelaron los ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires fue muy desprolija y no tienen un plan. Me habría gustado que Vidal cumpliera todo lo que prometió en campaña", concluyó.




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