sábado, 21 de enero de 2017

Lo previsible "bajandose los lienzos"·


http://www.lanacion.com.ar/1977803-un-sindicato-maritimo-modifico-su-convenio-para-bajar-los-costos

Un sindicato marítimo modificó su convenio para bajar los costos

Capitanes de Ultramar está dispuesto a ceder beneficios salariales a cambio de más empleo

En tren de dinamizar la llegada de inversiones e intentar generar mayor competitividad en algunos sectores en caída, el Gobierno impuso entre gremialistas y empresarios el debate sobre la necesidad de modificar los convenios colectivos para reducir costos laborales. Se trata de un puja que va mucho más allá de la agenda urgente por el porcentaje del aumento salarial. Se avanzó preliminarmente hace una semana con los petroleros y ahora se dio un paso más firme con Capitanes de Ultramar, uno de los gremios de peso de la marina mercante.

En una asamblea que terminó de madrugada, Marcos Castro, el jefe gremial de los Capitanes de Ultramar, logró el aval para modificar el convenio y establecer nuevas claúsulas para embarcar en buques que realicen "mayoritariamente navegación internacional". Según Castro, el costo laboral en el sector es de un 32% y prevé ahora bajar ese porcentaje para el tráfico internacional.

"Nuestro convenio tiene que ser más barato. Debemos generar condiciones más competitivas para buques del exterior. Estamos dispuestos a bajar ítems en la navegación, a cambiar las tareas a bordo y hasta conversar sobre las cargas sociales", reconoció Castro a LA NACION. El sueldo básico de un capitán de ultramar sería de $ 54.000. El gremio determinó que no está dispuesto a ceder en su política de días de descanso, mantendría a sus afiliados fuera del régimen de guardia y no resignaría la jubilación.La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que agrupa a 16 gremios, advirtió su "preocupación" por el avance de los empresarios sobre los convenios colectivos y criticó al Gobierno por la supuesta falta de idoneidad de los funcionarios que designó para el sector. Detrás de la Fempinra está Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT. Pero en la Fempinra no hay una postura uniforme: Julio González Insfrán, por ejemplo, se mostró más abierto al debate para ampliar las posibilidades laborales. "Se dificulta a veces porque los empresarios a veces quieren pagar un plato de arroz", ironizó Insfrán.

Castro, que está al margen de la Fempinra y que no comulga con el triunvirato cegetista, rechazó que lo de Capitanes de Ultramar sea una flexibilización laboral. "Estanos creando nuevos casos, generando posibilidades de más empleo", argumentó.
La negociación de los Capitanes de Ultramar involucró a empresarios y a funcionarios del Ministerio de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich. Entre ellos, al director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, que fue recientemente denunciado por el Ministerio Público Fiscal por la supuesta apertura de cuentas bancarias offshore y por lavado de dinero y evasión fiscal. Con estos actores, el acuerdo de Castro para emplear a una triupalación a bajo costo avanza, sobre todo, con Maruba SA, la única naviera de bandera argentina con presencia en los tráficos marítimos internacionales y que tuvo nexos con Omar "Caballo" Suárez, el gremialista del SOMU que está preso en Marcos Paz y cuyo gremio fue intervenido por un cúmulo de irregularidades.

El caso de Capitanes de Ultramar está en línea con el anuncio que hizo Mauricio Macri con el sector petrolero para desarrollar el yacimiento de Vaca Muerta. En Neuquén, los petroleros cederían los beneficios salariales de las horas extras y del traslado. Una discusión similar se avecinaría en Aerolíneas Argentinas con los pilotos y los gremios de tripulantes, quienes tienen un régimen parecido al de los petroleros en lo relativo a esos ítems. Pero el apretón de manos entre el Presidente y el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra aún no se reglamentó y hasta podría peligrar el acuerdo por un conflicto que todavía está latente por despidos en YPF.





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