lunes, 23 de enero de 2017

Al pan pan y a Manes promoción, rianse un poco de estas" novatadas"

ES SUMAMENTE gracioso comparar las infulas de loa autoproclamados con su realidad.

Exhumamos de viejos archivos, una CRÓNICA de una caricaturesca aventura de tiempos no demasiados lejanos.

Todos sus protagonistas fueron Kaput, SALVO, siempre debe haber una excepción a la regla, EL CASO DE FACUNDO MANES, A QUIEN  EL

ESTABLISHMENT PASEA en estos tiempos de pollas pre-electorales POR TODOS LOS ALMUERZOS, REDACCIONES LIVIANAS, MESAS DE

ESCASOS RELIEVES, ENTREVISTAS LIGTH PONIENDOLO EN VIDRIERA, secciones cientificas de matirinos garcas PARA ESCUCHARLO su

VERSION "NEW AGE" DE LA NEURO CIENCIA.

APORTA para ello UN OPTIMISMO BALANCEADOR DE LA MUFA NACIONAL, Y FOGONEA ALGO PARECIDO A "SI SE PUEDE" A PARTIR DE

INTENTAR MELONEAR  en LAS SUBJETIVIDADES DE CADA QUIEN, para insuflar un poco de simpatia por el oficialismo.

MAS PLOMAZO QUE ARI PALUCH, PERO CON DENTADURA FUL FULL. POSEE UN LIBRETO A MEDIDA DEL OYENTE.

Todo lo dice ceremoniosamente, tratando de hacer visible para su oyente, su esfuerzo para traducir al habla cotidana sus tics de clase tipo

Cambridge con algun tartajeo de Barrio Norte, esperando el aplauso gratificando de interlocutores que cumplen funcion de "claque".

Hay que instalarlo  dicen los tecnicos de las encuestas y los brujos discipulos de Duran Barba, ya QUE "da bien", para el medio pelo que solo

abreva en  los copetes de diarios y los grafs de la TV paga, para este caso, bien paga.

SERA CANDIDATO DE CAMBIEMOS A ALGO, POR AHORA ESTA BECADO EN UN PROYECTO MUY NEBULOSO PAgADO POR LA PROVINCIA.

SIGALO, SEGURO TENDRA PREMIO, da el piñe justo para encabezar alguna boleta del oficialismo.

Lo conocimos de "naranjo" en el decir del General, ya era un versero bastante astuto y soberbio y hay que concederle que nunca oculto,
que era familia radical y un militante del antiperonismo.

A los tres meses se pelearon entre ellos para siempre, por temas de "cartel"

JORGE CARBAJAL



http://www.lanacion.com.ar/386825-el-partido-politico-que-se-fundo-para-que-se-vayan-todos

El partido político que se fundó para "que se vayan todos"

Jóvenes profesionales y ejecutivos que se presentan como la salida para la crisis

Domingo 07 de abril de 2002

La cúpula del primer partido político nacido al ritmo del Que se vayan todos , el cántico de los cacerolazos, realizó días atrás la mayor acción política concreta desde su fundación, a finales de febrero último.

Pidió por carta al presidente norteamericano, George W. Bush, que no aprobara envíos de dinero a la Argentina mientras ésta no completara las "reformas estructurales" pendientes que exige el Fondo Monetario Internacional, especialmente la reducción del gasto público y la reforma política,La carta lleva la firma de un grupo de jóvenes ignotos, profesionales, empresarios y ex gerentes de multinacionales, fundadores de 1810 , un partido en estado embrionario que proclama una revolución tecnocrática para "refundar el país".

El partido político que se fundó para "que se vayan todos"

Gastón Manes, Marcelo Bomrad, Facundo Manes y Darío Curátola   foto Julián Bongiovanni

¿Por qué a Bush le importaría su opinión? Entre otras razones, responden, porque pueden exhibir posgrados en universidades de los Estados Unidos e Inglaterra y, por lo tanto, un "conocimiento del mundo" del que los políticos argentinos supuestamente carecen.Esa cercanía a Estados Unidos y Europa, creen, será la base de un equilibrio de fuerzas entre ellos -si llegaran al gobierno- y el FMI, que ninguno de los gobiernos desde el retorno democrático ha tenido en la Argentina.
"Duhalde se maneja con una cultura barrial. (La clase política) es gente muy limitada, no entiende el pensamiento de un yanqui. Cree que lo va a seducir con una chicana barrial. Hay que conocer el mundo", explica Facundo Manes, de 33 años, neurólogo con diploma de Cambridge.

Ellos están "al nivel" de quienes manejan el mundo, aprueban los otros jóvenes que hablan con LA NACION: Marcelo Bomrad, de 35, ingeniero industrial con título de la Universidad de Harvard, ex director de Repsol-YPF y del laboratorio Novartis, fundador y presidente del partido; Sergio Gregov, también de 35, abogado; Gastón Manes, de 32, abogado y profesor de derecho internacional; Darío Curátola, de 34, empresario.
El razonamiento es revelador de la filosofía del único partido que surgió hasta el momento, a partir de la crisis con epicentro en diciembre.
Se funda, por supuesto, en la idea de que los políticos tradicionales deben retirarse de la vida pública. Luego, tiene dos leitmotiv: el rechazo a la corrupción y el rechazo al déficit público. Pero se distancia de los métodos con que la clase media reclama lo mismo: las asambleas barriales (que sólo creen útiles para resolver problemas locales) y las protestas y ataques contra figuras públicas.
Pragmáticos
Bomrad da un respingo cuando se le pregunta sobre ideología. Ex simpatizante de UPAU, la vieja organización universitaria afín a la Ucedé, reivindica para 1810 una filosofía "fuertemente pragmática".
Los problemas reales de la Argentina, plantea, son bastante fáciles de solucionar. Si los políticos no los resuelven es "porque no quieren". Imagina un gobierno en el que los funcionarios -"ejecutivos del Estado" los llama- se concentren en cumplir, casi religiosamente, ocho objetivos. Cuatro serán compartidos por todos: aumento del PBI per cápita, disminución del índice de desempleo, superávit fiscal y reducción del índice de corrupción. Los otros están indefinidos.
También tienen el "Plan de los seis días", que parte de la idea de que un gobierno nunca es más fuerte que cuando asume y debe hacer las transformaciones lo antes posible. Seis días es tiempo suficiente. La referencia al Génesis, admite Facundo Manes, no es casual.
Los jóvenes lanzados a políticos se tienen tanta confianza que afirman que se presentarán en las próximas elecciones presidenciales y que esperan ganarlas con el 40 por ciento de los votos. Sólo con un respaldo tan amplio, dicen, tendrán poder para hacer los cambios necesarios.
¿Cómo piensan lograr semejante hazaña, cuando apenas han logrado reunir la mitad de las adhesiones necesarias para inscribirse en la Capital Federal y el partido entero lo constituyen, según dicen, 150 personas? "Vamos a generar un shock de confianza", asegura Gastón Manes.
Pero, ¿cómo? La respuesta es imperativa: "Si lo que el pueblo dice que quiere es cierto, una renovación, estamos nosotros, hay una salida. Si no, no es cierto".
"Que de una vez por todas la gente que quiere vivir acá se juegue -agrega Bomrad-. Los tipos de bien de este país se tienen que aunar a algo y arreglar este país. Todo el que tenga buena leche tiene que hacer algo."
Parecen genuinamente convencidos de que sólo ellos podrán salvar al país de la desgracia. Si Duhalde entrara en razón y lo hiciera, sostiene Bomrad, "volveríamos a trabajar en lo que hacemos".
"Si no nos metemos nosotros en política se van a meter los Menem, De la Rúa y Ruckauf de nuestra generación -advierte Facundo Manes-. Esta es la única opción que nos quedó."
Graciela Mochkofsky De la Redacción de LA NACION

Esa cercanía a Estados Unidos y Europa, creen, será la base de un equilibrio de fuerzas entre ellos -si llegaran al gobierno- y el FMI, que ninguno de los gobiernos desde el retorno democrático ha tenido en la Argentina.

"Duhalde se maneja con una cultura barrial. (La clase política) es gente muy limitada, no entiende el pensamiento de un yanqui. Cree que lo va a seducir con una chicana barrial. Hay que conocer el mundo", explica Facundo Manes, de 33 años, neurólogo con diploma de Cambridge.

Ellos están "al nivel" de quienes manejan el mundo, aprueban los otros jóvenes que hablan con LA NACION: Marcelo Bomrad, de 35, ingeniero industrial con título de la Universidad de Harvard, ex director de Repsol-YPF y del laboratorio Novartis, fundador y presidente del partido; Sergio Gregov, también de 35, abogado; Gastón Manes, de 32, abogado y profesor de derecho internacional; Darío Curátola, de 34, empresario.

El razonamiento es revelador de la filosofía del único partido que surgió hasta el momento, a partir de la crisis con epicentro en diciembre.

Se funda, por supuesto, en la idea de que los políticos tradicionales deben retirarse de la vida pública. Luego, tiene dos leitmotiv: el rechazo a la corrupción y el rechazo al déficit público. Pero se distancia de los métodos con que la clase media reclama lo mismo: las asambleas barriales (que sólo creen útiles para resolver problemas locales) y las protestas y ataques contra figuras públicas.

Pragmáticos

Bomrad da un respingo cuando se le pregunta sobre ideología. Ex simpatizante de UPAU, la vieja organización universitaria afín a la Ucedé, reivindica para 1810 una filosofía "fuertemente pragmática".

Los problemas reales de la Argentina, plantea, son bastante fáciles de solucionar. Si los políticos no los resuelven es "porque no quieren". Imagina un gobierno en el que los funcionarios -"ejecutivos del Estado" los llama- se concentren en cumplir, casi religiosamente, ocho objetivos. Cuatro serán compartidos por todos: aumento del PBI per cápita, disminución del índice de desempleo, superávit fiscal y reducción del índice de corrupción. Los otros están indefinidos.

También tienen el "Plan de los seis días", que parte de la idea de que un gobierno nunca es más fuerte que cuando asume y debe hacer las transformaciones lo antes posible. Seis días es tiempo suficiente. La referencia al Génesis, admite Facundo Manes, no es casual.

Los jóvenes lanzados a políticos se tienen tanta confianza que afirman que se presentarán en las próximas elecciones presidenciales y que esperan ganarlas con el 40 por ciento de los votos. Sólo con un respaldo tan amplio, dicen, tendrán poder para hacer los cambios necesarios.

¿Cómo piensan lograr semejante hazaña, cuando apenas han logrado reunir la mitad de las adhesiones necesarias para inscribirse en la Capital Federal y el partido entero lo constituyen, según dicen, 150 personas? "Vamos a generar un shock de confianza", asegura Gastón Manes.

Pero, ¿cómo? La respuesta es imperativa: "Si lo que el pueblo dice que quiere es cierto, una renovación, estamos nosotros, hay una salida. Si no, no es cierto".

"Que de una vez por todas la gente que quiere vivir acá se juegue -agrega Bomrad-. Los tipos de bien de este país se tienen que aunar a algo y arreglar este país. Todo el que tenga buena leche tiene que hacer algo."

Parecen genuinamente convencidos de que sólo ellos podrán salvar al país de la desgracia. Si Duhalde entrara en razón y lo hiciera, sostiene Bomrad, "volveríamos a trabajar en lo que hacemos".

"Si no nos metemos nosotros en política se van a meter los Menem, De la Rúa y Ruckauf de nuestra generación -advierte Facundo Manes-. Esta es la única opción que nos quedó."

Graciela Mochkofsky De la Redacción de LA NACION




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Gonzalo Carbajal
+54911.4044.7516



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Para variar: fuegos artificiales para entretener

http://www.letrap.com.ar/nota/2017-1-23-tras-la-investigacion-yeza-aseguro-que-nunca-recibio-una-oferta-concreta-de-coima

Tras la denuncia, Yeza aseguró que "nunca recibió una oferta concreta" de coima

Por 23/01/2017 12:38 PM

Representantes de la oposición de Pinamar habían hecho una presentación judicial para que se investigaran los dichos del intendente de Pinamar, Martín Yeza, quien había sostenido que en su primer año de gestión había tenido cincuenta ofrecimientos de coima. Sin embargo, la justicia desestimó la denuncia luego que el propio jefe comunal aclarara que "nunca recibió una oferta concreta, ni directa o manifiesta"

"En el primer mes de gestión intentaron ofrecerme más de 50 coimas", había señalado Yeza durante una entrevista concedida a la revista Noticias. En sus expresiones, además, indicaba que en "Pinamar muchos estaban acostumbrados a trabajar así con los intendentes anteriores, acostumbrados a tener que dejar algo en la Municipalidad. Más de uno nos mira con desconfianza por no aceptar sobornos".

La demostración de cierta transparencia en las expresiones vertidas por el joven alcalde de Cambiemos no fueron pasadas por alto por los concejales de la bancada PROPIN-FR, quienes se presentaron ante la justicia penal de Pinamar para solicitar se inicie la investigación de lo ocurrido y exigir el nombre de las cincuenta personas que le habrían ofrecido coima al intendente, teniendo en cuenta que el artículo 287 del Código Procesal Penal bonaerense obliga a "los funcionarios o empleados públicos" que presencien un delito "con ocasión del ejercicio de sus funciones" a denunciarlo ante la Justicia.

Ante esta presentación, el intendente se presentó ante el Ministerio Público Fiscal a prestar declaración testimonial. Como resultado de la declaración vertida por Yeza, la Justicia desestimó la denuncia de la oposición.

"Preguntado por este Ministerio Público Fiscal si concretamente recibió un intento de coima y/o cohecho responde que nunca recibió una oferta concreta, ni directa o manifiesta", detalla la resolución judicial hecha pública por los ediles de PROIPIN-FR

Ante esta respuesta, el Fiscal interviniente resuelve: "Careciendo de elementos que permitan tener por acreditado la existencia de una conducta típica en relación a la presunta comisión de delitos de acción pública de los que tendría conocimiento un funcionario público, deviene abstracto el análisis de la figura prevista" y procede a la desestimación de la denuncia.

"El intendente Yeza pretendió erigirse en la reserva moral de Pinamar cuando no había pasado nada", lanzaron desde la oposición y agregaron: "Podrá decirse que perdimos tiempo, que hicimos perder tiempo al fiscal, incluso al señor intendente. Pero a veces es necesario invertir tiempo para separar la verdad de las declaraciones rimbombantes que sirven para ganar notoriedad nacional". 





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Pinamrinfo: Nada cambia con Cambiemos, todo empeora

Doy fe de la ineficiencia y boludismo de gestion. Y mala fe implicita, por mas educada que sea
la entrevista a cargo del director Eugenio Sanchez, (residente en la capital ?????????):
Radique dos denuncias en Servicios Urbanos en Diciembre:
1: reclamo 651754 por la suciedad de la cuadra, nunca vista igual, a media cuadra de Shaw.
Pestilente amasijo de basura vieja podrida, ramas cortadas por la municipalidad al arreglar una
farola publica que sigue apagada, bolsones de residuos de parqueros, mas el inevitable aporte
vecinal que le parece comodo aportar lo suyo.
Respuesta: "La Muni contratara a terceros para que en una semana levanten este estropicio del invierno".
¿Para que está entonces el municipio y su personal? Tipico PRO; Huele a negocio.
2. reclamo 110464 por desnivel en la calle, producto de excavaciones edilicias no controladas, que
frente a mi casa producen una laguna, a la que los autos gambetean subiendo el vehiculo a mi jardin y
haciendolo moco.

Me ofrecen motoniveladora; llevo fotos para demostrar que eso es inutil, ya que puede mejorarse
provisoriamente, solo a costa de empeorar al vecino. Necesitamos relleno y despues un alcantarillado
que evacue por pendiente el excedente del agua hacia a laguna del Golf.

Me pide tiempo, le respondo que sin relleno y alcantarillado, " lo que me ofrece es verso".
Me promete solucion definitiva "despues del invierno".
Igual me manda la Moto, que hace la cagada previsible, Emparejó mi frente con la tierra que arrastró de
los frentes vecinos; Le advierto al maquinista que eso no sirve; Me da la razon, pero me dice que este trabajo
inutil, es la tarea que le encomendaron en servicios urbanos.
Ergo ahora la laguna esta a 20 metros de mi frente, reproduciendo la misma situacion anterior, pero afectando
ahora a vecinos, seguramente transitorios, que no joderan.
Son imbeciles,y  ademas solo esperan que te vayas para volver a rascarse y cobrar.
Jorge Carbajal

Nada cambia con Cambiemos, todo empeora

EL DESCONTROL EN LA VENTA AMBULANTE, LA AUSENCIA DE FISCALIZACIÓN, LA PRESENCIA DE BASURA Y ESCOMBROS, Y LA FALTA DE OBRAS Y MANTENIMIENTO EN LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE HACEN DE PINAMAR UNA PANORAMA DESOLADOR 

La presentación oficial de Pablo Bertozzi (actual director de Fiscalización)  fue hace poco más de un año, cuando se presentó en el Concejo en su rol de responsable de la Oficina Municipal del Defensor al Consumidor (OMIC). En esa oportunidad el tío del intendente Martín Yeza tiró sobre la mesa de trabajo de los ediles una extraña postura en favor de la empresa de celulares Movistar, incluido un boceto de contrato que se refería a las colocación de las antenas (que ya estaban instaladas y debían ser retiradas) en el frente marítimo, la propuesta nada tenía que ver con la función que debía cumplir el abogado Bertozzi. El director de OMIC fue despedido sin pena ni gloria por los concejales en un papelón poca veces visto.


En medio de renuncias de funcionarios como la del Secretario de Turismo, Alejandro  Bienaime, Bertozzi fue nombrado el frente de la Dirección de Fiscalización, y según las declaraciones vertidas en TelpinTV, dijo que contaba con seis agentes para todo el Partido de Pinamar. El contexto de las declaraciones se debieron al retraso de la entrega de los permisos de venta ambulante en playa. La fiscalización en temporada incluye la venta ambulante, además del control de los comercios, la basura, los boliches y más. La tarea es importante y el área es clave en la estructura municipal.

Bertozzi incurrió en varios errores en su declaración, como cuando asegura que la OM de Venta Ambulante es muy amplia en los rubros de comercialización. Nada más alejado de la realidad la norma es precisa y no permite que se ofrezca a los bañistas: sombrillas, sandalias, camisetas de  futbol, paelleras, anteojos, trajes de baño, accesorios de celulares chipa, sánguches de  milanesa, ensalada de fruta, torta frita, sushi, jugos y licuados. Todo lo mencionado es lo que se vende en la playa hoy por hoy, como tampoco se permite el desembarco de los foodtruks.

En medio del alejamiento de Martín Korin de la Dirección de Seguridad, manifestó que  una de las causas era "la incompatibilidad de criterios con el Intendente". Además del cansancio que  implicó que la Guardia Urbana debiera suplir las funciones de Fiscalización y Tránsito. Áreas que perteneces a la órbita del subsecretario Sebastián Manrique y Pablo Bertozzi según cadena de mando.

Mientras Bertozzi se jacta de haber terminado con la corrupción en lo que se refiere a la venta ambulante, en la Fiscalía de Pinamar los vendedores radican denuncias de amenazas por parte de matones que estarían apañados por una estructura municipal superior a los inspectores.

El hombre en cuestión es el boxeador Mario Melo, sobre quien so pesan denuncias por amenazas. El modus operandi no difiere al de los tiempos pasados: Un caudillo que tiene vínculos con el poder de turno y proporciona negocios con facilidades para sacar los permisos, el vendedor que acepta queda bajo su órbita en condiciones desfavorables y cuando quiere salirse y sacar su propio permiso (tal cual lo exige la norma) empiezan los problemas con los inspectores, el impedimento para trabajar y las amenazas. Tal es el caso del denunciante  Nicolás Stempellato (vendedor ambulante desde hace 13 años) que sacó su  permiso y realizó el trámite personal de venta de choclo después de salirse del "padrinazgo" de Mario Melo (vendedor de choclo). La declaración  judicial revela acuerdos entre Melo y la estructura municipal. 

"Gordo traidor, andá a casa hablar con migo o te hago sacar el permiso por puto" (sic), fue la amenaza de Melo según consta en la denuncia. A ello le siguió lo propio, una mañana en el balneario Puerto Banus a Stempellato se le acercó el agente fiscalizador Arrollo y lo primero que le preguntó fue sí el carro era de Melo, a lo cual se le respondió que no. Entonces le solicitaron los papeles correspondientes y ante la presentación de los mismos, Arrollo le dijo: "Me dijeron de arriba que te retire el permiso y te secuestre el carro porque no tiene validez". Pero en la declaración en sede judicial Stempellato dejó asentado, con copia del acta de inspección, que para retener el carro se argumentó el incumplimiento de la Ordenanza 1403/94 que se refiere a la prohibición de venta en la vía pública  cuando el escenario era la playa.  

Por otro lado los vendares agrupados denuncian que  Mario Melo tendría también la venta de licuados en Bunge y playa. El beneficio se debería a su estrecha relación con el concejal del Pro Rafael De Vito, quien desmiente este vínculo, aunque Melo lo esparce a los cuatro vientos desde la época en que el concejal se reunía con una fracción de vendedores ambulantes con la firme intención de cambiar la ordenanza existente en detrimento de los trabajadores.  

En la actualidad la proporción de vendedores ambulantes es de por cada vendedor con permiso habilitante, tres no lo están.  


Pese a las notas pagas y programas especiales en el canal TN, el tan promocionado frente marítimo y su restructuración no es tal. La playa de Pinamar está sucia, con escombros, caños de desagües superficiales y sin control en la venta ambulante y en la publicidad.

Una muestra de desprolijidad supina es el espacio donde converge la Av. Arquitecto Bunge y playa, allí se enclava la  emisora radial Estudio Playa, cuyos responsables pretendían una condonación de deuda referente al canon  del 2016 a cambio de supuestos arreglos de infraestructura. El lugar es un verdadero desastre. El espacio no está contemplado en la licitación del 2009 por lo que debería quedar libre de cualquier estructura según la OM 4442/14. 

Nada cambia en la gestión Cambiemos, al contrario, empeora, y el equipo maravilloso de jóvenes talentoso que prometía Yeza resulta ser cada vez más evidente que es un verdadero fiasco.    







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Se dara por aludido don Maurizio? no lo creo.

La bronca de Macri: El Papa habló de los políticos cipayos que entregan la Patria

El papa Francisco le concedió al diario español El País un extenso reportaje donde habló de todo: de los embates del liberalismo económico en Latinoamérica, en defensa del populismo, de la necesidad que los gobiernos tengan una política de puertas abiertas hacia los migrantes y denunció a los políticos cipayos que venden su patria a una potencia extranjera.

El reportaje se realizó a horas de la asunción de Donald Trump, a quien prefirió no evaluar: "Veremos qué pasa. Pero asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder sería una gran imprudencia. Es ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra. Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa".

En cuanto a las personas migrantes reconoció que muchos gobernantes no fueron solidarios a la hora de prestar ayuda. "Que el Mediterráneo se haya convertido en un cementerio nos tiene que hacer pensar".

Sin embargo los cuestionamientos más duros hacia los gobernantes por parte del Pontífice fueron a los nuevos presidentes de Latinoamérica: "En mi región se está sufriendo los efectos de un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero, y entonces se cae en políticas de exclusión muy grandes. Y se sufre mucho. Y, evidentemente, hoy día Latinoamérica está sufriendo un fuerte embate de liberalismo económico, de ese que yo condeno en Evangelii Gaudium cuando digo que 'esta economía mata'".

"Mata de hambre, mata de falta de cultura. La emigración no es solo de África a Lampedusa o a Lesbos. La emigración es también desde Panamá a la frontera de México con EE UU. La gente emigra buscando. Porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias. En Latinoamérica está el problema de los cárteles de la droga, que sí, existen, porque esa droga se consume en EE UU y en Europa. La fabrican para acá, para los ricos, y pierden la vida en eso. Y están los que se prestan a eso. En nuestra patria tenemos una palabra para calificarlos: los cipayos", agregó Francisco.

El Papa también se refirió a la violencia contra las mujeres: "He visitado organizaciones de rescate de chicas prostitutas que son explotadas por europeos. Una me decía que fue traída de Eslovaquia en el baúl de un auto para poder pasarla. Y le dicen: tenés que traer tanto hoy, y si no traes eso, cobrás. Le pegan…el usufructo de la mujer es de las cosas más desastrosas que suceden, también aquí, en Roma. La esclavitud de la mujer".

Algunas de las preguntas del extenso reportaje del diario El País

P.¿Cuáles son sus mayores preocupaciones con respecto a la Iglesia y en general con la situación mundial?

R.Con respecto a la Iglesia, yo diría que la Iglesia no deje de ser cercana. O sea, que procure ser continuamente cercana a la gente. La cercanía. Una Iglesia que no es cercana no es Iglesia. Es una buen.a ONG. O una buena organización piadosa de gente buena que hace beneficencia, se reúne para tomar el té y hacer beneficencia… Pero lo que a la Iglesia la identifica es la cercanía: ser hermanos cercanos. Porque Iglesia somos todos. Entonces, el problema que siempre hay que evitar en la Iglesia es que no haya cercanía. Ser cercanos todos. Cercanía es tocar, tocar en el prójimo la carne de Cristo. Es curioso, cuando Cristo nos dice el protocolo con el cual vamos a ser juzgados, que es el capítulo 25 de Mateo, es siempre tocar al prójimo: "Tuve hambre, estuve preso, estuve enfermo…". Siempre la cercanía a la necesidad del prójimo. Que no es solo la beneficencia. Es mucho más. Después, en el mundo, es la guerra. Estamos en la Tercera Guerra Mundial en pedacitos. Y últimamente ya se está hablando de posible guerra nuclear como si fuera un juego de baraja: se juega a las cartas… Y eso es lo que más me preocupa. Me preocupa del mundo la desproporción económica: que un pequeño grupo de la humanidad tenga más del 80% de la fortuna, con lo que esto significa en la economía líquida, donde al centro del sistema económico está el dios dinero y no el hombre y la mujer, ¡el humano! Entonces se crea esa cultura del descarte.

P.Santo Padre, durante estos años en los viajes lo hemos visto emocionarse y emocionar a muchos de los que escuchaban sus palabras… Por ejemplo, en tres ocasiones muy especiales: en Lampedusa, cuando se le preguntó si habíamos llorado con las mujeres que pierden a sus hijos; en Cerdeña, cuando habló del mundo del trabajo y del sistema financiero mundial; en Filipinas, con el drama de los niños explotados. Dos preguntas: ¿qué puede hacer la Iglesia, qué se está haciendo, y cómo están actuando los gobiernos ante esto?

R.El símbolo que propuse en la nueva oficina de Migraciones —en el nuevo esquema, el departamento de Migraciones y Refugiados, lo asumí yo directamente con dos subsecretarios— es un salvavidas anaranjado, como los que todos conocemos. En una audiencia general vino un grupo de los que trabajan en el salvamento de los refugiados en el Mediterráneo. Yo iba saludando, y este hombre agarró eso que tenía en la mano y se me puso a llorar, y se me puso en el hombro y lloraba y lloraba: "No pude, no llegué, no pude". Y cuando se calmó un poco me dijo: "No tenía más de cuatro años la nena. Y se me fue abajo. Se lo doy a usted". Y esto es un símbolo de la tragedia que hoy estamos viviendo. Sí.

P.. ¿Siente que su mensaje, su viaje hacia las periferias, hacia los que sufren y están perdidos, es acogido, acompañado por una maquinaria tal vez acostumbrada a caminar otro ritmo? ¿Siente usted que va a un ritmo y la Iglesia a otro? ¿Se siente acompañado?

R.Yo creo que no es así, y gracias a Dios la respuesta en general es buena. Es muy buena. Por ejemplo, cuando yo pedí a las parroquias de Roma y a los colegios, hubo quien dijo: "eso fue un fracaso"… ¡Mentira! ¡No fue nada de fracaso! Un alto porcentaje de las parroquias de Roma, cuando no tenían una casa grande a disposición o la canónica era chica, qué sé yo, pues los fieles alquilan un departamento para una familia inmigrante. En los colegios de monjas, las veces que sobraba lugar, han hecho un espacio para familias migrantes… La respuesta es más de lo que se cree, no se publicita. El Vaticano tiene dos parroquias y cada parroquia tiene una familia inmigrante. Un departamento del Vaticano para una familia, otro para otra. Se ha respondido continuamente. El 100% no. Qué porcentaje, no lo sé. Pero yo diría que el 50%. Después viene el problema de la integración. Cada inmigrante es un problema muy serio. Ellos huyen de su país. Por hambre o por guerra. Entonces, la solución se tiene que buscar allá. Por hambre o por guerra, son explotados. Pienso en África: África es el símbolo de la explotación. Incluso al darle la independencia algún país les dio la independencia del suelo para arriba, pero se reservó el subsuelo. O sea que son siempre usados y esclavizados… Entonces, la política de acogida tiene varias etapas. Hay una acogida de emergencia: vos tenés que recibirlo, y tenés que recibirlo porque si no, se ahoga. En eso Italia y Grecia han dado un ejemplo, un ejemplo muy grande. Italia, incluso ahora, con los problemas que está teniendo con el terremoto y todas estas cosas se sigue preocupando de ellos. Los reciben. Claro, llegan a Italia porque es lo más cercano que tienen. Creo que a España llegan de Ceuta también. Pero generalmente no quieren quedarse en España, la mayoría quiere ir al norte, porque buscan más posibilidades.

P.Pero en España hay un muro con Ceuta y Melilla, no pueden pasar.

R.Sí, sí, lo sé. Y quieren ir al norte. Entonces, el problema es: recibirlos sí, más o menos un par de meses, acomodarlos. Pero hay que empezar un proceso de integración. Acoger e integrar. Y el modelo mundial que va a la cabeza es Suecia. Suecia tiene nueve millones de habitantes. 890.000 habitantes de esos nueve millones son nuevos suecos, hijos de migrantes o migrantes con ciudadanía sueca. La ministra de exteriores —creo que era la que me fue a despedir—, una chica joven: era hija de madre sueca y padre de Gabón. Migrantes. Integrados. El problema es integrar. En cambio, cuando no hay integración se crean guetos, y no le echo la culpa a nadie, pero de hecho hay guetos. Que quizás en aquel momento no se dieron cuenta. Pero los chicos que hicieron el desastre en [el aeropuerto de] Zaventem eran belgas, nacieron en Bélgica. Pero vivían en un barrio cerrado de inmigrantes. O sea, es clave el segundo capítulo: la integración. Hasta el punto de que ¿cuál es el gran problema de Suecia ahora? ¡No es que no vengan los migrantes, no! ¡No estamos dando abasto en los programas de integración! ¡Se plantean qué más puedo hacer para que venga la gente! Es impresionante. Para mí es un modelo mundial. Y esto no es nuevo. Lo dije de entrada, después de Lampedusa… Yo conocía el problema de Suecia por los argentinos, uruguayos, chilenos, que en la época de la dictadura militar fueron acogidos allá, porque tengo amigos allá, y refugiados. Claro, después llegas a Suecia y te tratan ahí con organización médica y todo, papeles, y te dan un permiso para vivir… Y ya tenés una casa, y a la semana tenés la escuela para aprender el idioma, y un poquito de trabajo, y hacia delante. En eso San Egidio acá en Italia es un modelo. Los que vinieron conmigo en el avión de Lesbos, que después vinieron nueve más. Son 22 los que se hizo cargo el Vaticano, y nos estamos haciendo cargo de ellos, y lentamente se van independizando. Al segundo día los chicos iban al colegio. ¡Al segundo día! Y los padres lentamente ubicados, en un departamento, trabajo acá, medio trabajo allá… Profesores para el idioma… San Egidio tiene esa misma postura. O sea, el problema es entonces: salvamento urgente sí, ahí todos. Segundo: recibir, acoger lo mejor posible. Después, integrar. Integrar.

P.Ya hace 50 años de casi todo. Del Concilio Vaticano II, del viaje de Pablo VI y el abrazo con el patriarca Atenágoras en Tierra Santa. Hay quienes sostienen que para entenderlo a usted conviene conocer a Pablo VI. Él fue hasta cierto punto el papa incomprendido. ¿Se siente también un poco así, un Papa incómodo?

R.No. No. Yo creo que por mis pecados debería ser más incomprendido. El mártir de la incomprensión fue Pablo VI. Evangelii gaudium, que es el marco de la pastoralidad que yo quiero dar a la Iglesia ahora, es una actualización de la Evangelii nuntiandi de Pablo VI. Es un hombre que se adelantó a la historia. Y sufrió, sufrió mucho. Fue un mártir. Y muchas cosas no las pudo hacer, porque como era realista sabía que no podía y sufría, pero ofrecía ese sufrimiento. Y lo que pudo hacer lo hizo. Y qué es lo que mejor hizo Pablo VI: sembrar. Sembró cosas que después la historia fue recogiendo. Evangelii gaudium es una mezcla de Evangelii nuntiandi y el documento de Aparecida. Cosas que se fueron trabajando desde abajo. El Evangelii nuntiandi es el mejor documento pastoral postconciliar y no ha perdido actualidad. Yo no me siento incomprendido. Me siento acompañado, y acompañado por todo tipo de gente, jóvenes, viejos… Sí, alguno por ahí no está de acuerdo, y tiene derecho, porque si yo me sintiera mal porque alguien no está de acuerdo habría en mi actitud un germen de dictador. Tienen derecho a no estar de acuerdo. Tienen derecho a pensar que el camino es peligroso, que puede dar malos resultados, que… tienen derecho. Pero siempre que lo dialoguen, no que tiren la piedra y escondan la mano, eso no. A eso no tiene derecho ninguna persona humana. Tirar la piedra y esconder la mano no es humano, eso es delincuencia. Todos tienen derecho a discutir, y ojalá discutiéramos más porque eso nos pule, nos hermana. La discusión hermana mucho. La discusión con buena sangre, no con la calumnia y todo eso…

P.¿Incómodo con el poder tampoco se siente?

R.Es que el poder no lo tengo yo. El poder es compartido. El poder es cuando se toman las .decisiones pensadas, dialogadas, rezadas, la oración a mí me ayuda mucho, y me sostiene mucho. A mí no me incomoda el poder. Me incomodan ciertos protocolos, pero es porque yo soy así, callejero.

P.Tanto en Europa como en América, las consecuencias de una crisis que no acaba, el aumento de la desigualdad, la ausencia de liderazgos sólidos están dando paso a formaciones políticas que están recogiendo el malestar de los ciudadanos. Algunas de ellas –las que se dan en llamar antisistema o populistas — aprovechan el miedo de la ciudadanía a un futuro incierto para construir un mensaje de xenofobia, de odio hacia el extranjero. El caso de Trump es el más llamativo, pero ahí están también los casos de Austria e incluso Suiza. ¿Está preocupado por este fenómeno?

R.Es lo que llaman los populismos. Que es una palabra equívoca porque en América Latina el populismo tiene otro significado. Allí significa el protagonismo de los pueblos, por ejemplo los movimientos populares. Se organizan entre ellos… es otra cosa. Cuando oía populismo acá no entendía mucho, me perdía hasta que me di cuenta de que eran significados distintos según los lugares. Claro, las crisis provocan miedos, alertas. Para mí el ejemplo más típico de los populismos en el sentido europeo de la palabra es el 33 alemán. Después de [Paul von] Hindenburg, la crisis del 30, Alemania destrozada, busca levantarse, busca su identidad, busca un líder, alguien que le devuelva la identidad y hay un muchachito que se llama Adolf Hitler y dice "yo puedo, yo puedo". Y toda Alemania vota a Hitler. Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo. Ese es el peligro. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua. Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad. Y eso es muy grave. Por eso siempre procuro decir: dialoguen entre ustedes, dialoguen entre ustedes. Pero el caso de Alemania en el 33 es típico, un pueblo que estaba en esa crisis, que buscó su identidad y apareció este líder carismático que prometió darles una identidad, y les dio una identidad distorsionada y ya sabemos lo que pasó. ¿Las fronteras pueden ser controladas? Sí, cada país tiene derecho a controlar sus fronteras, quién entra y quién sale, y los países que están en peligro –de terrorismo o cosas por el estilo– tienen más derecho a controlarlas más, pero ningún país tiene derecho a privar a sus ciudadanos del diálogo con sus vecinos.

P.Desde Latinoamérica, lógicamente, se siguen sus palabras y sus decisiones con especial atención: ¿Cómo ve el continente? ¿Cómo ve su tierra?

R.El problema es que Latinoamérica está sufriendo los efectos —que marqué mucho en la Laudato si' —de un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero, y entonces se cae en las políticas de exclusión muy grande. Y se sufre mucho. Y, evidentemente, hoy día Latinoamérica está sufriendo un fuerte embate de liberalismo económico fuerte, de ese que yo condeno en Evangelii gaudium cuando digo que "esta economía mata". Mata de hambre, mata de falta de cultura. La emigración no es solo de África a Lampedusa o a Lesbos. La emigración es también desde Panamá a la frontera de México con EE UU. La gente emigra buscando. Porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias. En Latinoamérica está el problema de los cárteles de la droga, que sí, existen, porque esa droga se consume en EE UU y en Europa. La fabrican para acá, para los ricos, y pierden la vida en eso. Y están los que se prestan a eso. En nuestra patria tenemos una palabra para calificarlos: los cipayos. Es una palabra clásica, literaria, que está en nuestro poema nacional. El cipayo es aquel que vende la patria a la potencia extranjera que le pueda dar más beneficio. Y en nuestra historia argentina, por ejemplo, siempre hay algún político cipayo. O alguna postura política cipaya. Siempre la ha habido en la historia. Así que Latinoamérica tiene que rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos. Para mí el ejemplo más grande es el de Paraguay de posguerra. Pierde la guerra de la triple alianza y prácticamente el país queda en manos de las mujeres. Y la mujer paraguaya siente que tiene que levantar el país, defender la fe, defender su cultura y defender su lengua, y lo logró. La mujer paraguaya no es cipaya, defendió lo suyo. A costa de lo que fuera, pero lo defendió, y repobló el país. Para mí es la mujer más gloriosa de América. Ahí tiene un caso de una actitud que no se entregó. Hay heroicidad. En Buenos Aires hay un barrio, a la orilla del Río de la Plata, cuyas calles tienen nombres de mujeres patriotas, que lucharon por la independencia, lucharon por la patria. La mujer tiene más sentido. Quizá exagero. Bueno, si exagero que me corrijan. Pero tiene más sentido de defender la patria porque es madre. Es menos cipaya. Tiene menos peligro de caer en el cipayismo.

P.¿No cree que después del intento fallido de la teología de la liberación, la Iglesia ha perdido muchas posiciones en beneficio de otras confesiones e incluso sectas? ¿A qué se debe?

R.La teología de la liberación fue una cosa positiva en América Latina. Fue condenada por el Vaticano la parte que optó por el análisis marxista de la realidad. El cardenal Ratzinger hizo dos instrucciones cuando era perfecto de la Doctrina de la Fe. Una muy clara sobre el análisis marxista de la realidad. Y la segunda retomando aspectos positivos. La teología de la liberación tuvo aspectos positivos y también tuvo desviaciones, sobre todo en la parte del análisis marxista de la realidad.





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