lunes, 30 de enero de 2017

Su lugar en el mundo: el macrismo se afilió a la derecha internacional

Se acuerdan cuando Duran Barba, declaro que el Macrismo era el unico partido de izquierda en la argentina?

Aunque les da vergüenza reconocerlo públicamente como a casi toda la derecha argentina, el macrismo, socios de la UCR, está dónde se encuentra cómodo ideológicamente. 
La semana pasada el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, viajó a Munich para oficializar el ingreso de Propuesta Republicana, el partido fundado por Mauricio Macri y pieza fundamental de la coalición de gobierno Cambiemos, a la Unión Demócrata Internacional (IDU). Pinedo asistió en su carácter de titular de la asamblea partidaria. La solicitud de ingreso del macrismo fue acepta por unanimidad.
La IDU es una agrupación que reúne a setenta partidos de derecha de 56 países. Entre sus afiliados más importantes se cuentan, el Partido Republicano, de los Estados Unidos; la CDU, de Alemania; el Partido Popular, de España; el Partido Conservador, de Gran Bretaña; el Partido Liberal de Australia. De la región, sobresalen Unión Democrática Independiente (UDI), de Chile y el Partido Popular Cristiano, de Perú, entre otros.
Ahí se sienten bien, aunque lo nieguen en los medios de comunicación y el mismo Jaime Durán Barba sostuvo en su momento que "el macrismo es el único partido de izquierda en Argentina".
La hipocresía tiene sus límites en la realidad.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


La educación en manos de la violencia

EL DIRECTOR DE ESCUELAS DE MENDOZA CONDENADO POR MALTRATO A UNA MUJER
Jaime Correas, ministro de Educación, fue condenado en el fuero laboral por violencia verbal y psicológica contra una empleada. Hace dos semanas renunció Rubén Giacchi, ex ministro de Salud, denunciado por violencia de género.
Correas (izq.) es sostenido en el gabinete por Alfredo Cornejo (centro).
30 de enero de 2017
Pagina12 | Sociedad       Por Mariana Carbajal

Mientras la población mendocina se movilizó en los últimos meses, como nunca lo había hecho, contra la violencia machista, el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, mantiene en su gabinete a otro ministro denunciado por maltratar de manera sistemática a una mujer al punto de causarle una incapacidad laboral permanente. Se trata de Jaime Correas, Director General de Escuelas, como se llama al ministro de Educación en la provincia. Según consta en una condena del fuero laboral a la que tuvo acceso PáginaI12, Correas ejerció violencia verbal y psicológica sobre una empleada subalterna cuando él era director del Diario Uno, cargo que ocupó hasta 2014. En la sentencia consta que la mujer, que era periodista y jefa de archivo, terminó con tratamiento psiquiátrico por estrés laboral y problemas gástricos. Hace dos semanas, renunció el ministro de Salud, Rubén Giacchi, por una denuncia de violencia de género.

Tres testigos describieron en la justicia a Correas como maleducado, maltratador, grosero, desconsiderado, despectivo, prepotente, virulento, autoritario y especialmente violento con las mujeres. "Así trataba a todas las mujeres", mientras que "con los hombres era más cordial", declaró uno de los testigos.

El sindicato docente SUTE reclamó su renuncia. "Nuestro planteo es que el Senado le dio el aval –exigencia que requiere el cargo– sin conocer esta condena, que trascendió meses después de la votación. Es muy preocupante que el gobernador tenga un ministro de Educación con estos antecedentes, en una de las provincias con mayor cantidad de femicidios en el último año y cuando hay un reclamo claro de la sociedad contra la violencia hacia las mujeres", señaló a PáginaI12 Liliana Chaves, secretaria gremial del SUTE. También pidieron la renuncia de otro funcionario del mismo ministerio, con cargo de director, denunciado por una directora de una escuela técnica, de amenazarla y privarla de la libertad, en el marco de una discusión en el establecimiento educativo (ver aparte). "Es una contradicción que la DGE organice jornadas para prevenir la violencia de género y para tomar conciencia sobre lo que está ocurriendo en la provincia y tenga a funcionarios que maltratan a las trabajadoras. Nosotros les decimos a las docentes que no tengan miedo, que denuncien si son perseguidas o maltratadas", sostuvo la sindicalista.

Cornejo fue presidente del radicalismo provincial. Ganó la gobernación a fines de 2015 como candidato del Frente Cambia (PRO-UCR-Libres del Sur). Dos semanas atrás, mientras estaba de vacaciones en Cuba, le tuvo que aceptar la renuncia a su ministro de Salud, Rubén Giacchi, luego de que fuera denunciado judicialmente por violencia de género por su pareja, Laura García, psicóloga, empleada de la cartera sanitaria desde 1999. La mujer se presentó en la Oficina Fiscal N°15 de Carrodilla, en el departamento mendocino de Luján de Cuyo y denunció que su novio le había pegado una trompada tras una discusión en su fiesta de cumpleaños. García ratificó en la última semana la denuncia y dio cuenta de otros episodios violentos sufridos a manos de Giacchi, médico obstetra, sobre quien se dictaminó una orden de restricción de acercamiento a ella. 

El caso del ex ministro no es el único que le ha traído problemas a Cornejo en una provincia que tuvo atroces casos de violencia de género y 17 femicidios a lo largo de 2016, entre ellos, el de Ayelén Arroyo, de 19 años, degollada por su padre, luego de que la adolescente lo denunciara por abuso sexual, sin recibir protección eficaz de la justicia, y el triple femicidio por el que fue imputado Daniel Zalazar, por matar a su ex esposa, Claudia Lorena Arias, de 30 años, a una tía de la mujer, Marta Ortiz, de 45,  y a su abuela Silda Vicenta Díaz, de 90; además de atacar a una hija de 10 meses y un niño de 11.

PáginaI12 le preguntó sobre los casos de funcionarios denunciados a la responsable del área de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, conocida militante feminista, que formó parte de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), con trayectoria en la municipalidad de Godoy Cruz, donde Cornejo fue intendente. "El único que ha tomado estado público es el de Giacchi. Está en manos de la Justicia resolver sobre el caso. Fue rápida la respuesta del gobernador", afirmó Anfuso.

–Hay una grave acusación contra el director General de Escuela por maltratar a una empleada cuando se desempeñaba como director del Diario Uno – planteó este diario.

–Desconozco en profundidad de que se trata –respondió Anfuso, aunque el caso se difundió en medios mendocinos.

–En junio un policía fue ascendido a comisario general aunque tenía una denuncia por violencia de género contra su esposa, hay otro funcionario de Educación acusado de amenazar y privar de la libertad a una directora de una escuela y uno de los candidatos a camarista federal tiene una demanda por acoso sexual. ¿A que adjudica que haya varios funcionarios denunciados por maltratar a mujeres?

–La provincia de Mendoza está viviendo un destape en relación a este tema. Ninguna institución puede decirse que está libre de machismo. El jueves se conoció una denuncia contra un diputado de la oposición por el mismo tema (el jefe de la Bicameral de Seguridad de la Legislatura provincial, Mario Díaz). Hay una clara decisión de la sociedad de decir no a la impunidad, de la cual tienen que hacerse eco las instituciones. Hay un debate pendiente: si los varones que tienen una condena civil por violencia de género o por no pasar cuota alimentaria pueden asumir como funcionarios –respondió la funcionaria del gobierno provincial.

A mediados de junio, cuando todavía resonaban los ecos de la multitudinaria marcha en Mendoza por el #NiUnaMenos, el policía Marcelo Esquivel fue ascendido a comisario general, a pesar de tener una denuncia penal de su esposa por violencia machista, por la cual tenía prohibido portar armas y vestir uniforme. El ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el jefe de la Policía, Roberto Munives, plasmaron sus firmas en la promoción de Esquivel como titular de la Departamental Capital. El gobernador lo echó una vez que se conocieron a través de los medios locales sus antecedentes. Pero fue el mismo Cornejo  quien promovió la candidatura a ocupar una vacante de la Suprema Corte provincial de José Valerio, un camarista conocido por fallos misóginos y homofóbicos, y que dejó en libertad al principal imputado por las desapariciones de una adolescente y una joven –ocurridas con un año de diferencia en el departamento de Lavalle– en un fallo que en 2016 el máximo tribunal local revocó por la falta de perspectiva de género. Valerio obtuvo acuerdo del Senado –como el cuestionado Director General de Escuelas–,  a pesar de que fue el postulante con más impugnaciones de la historia de la provincia: 620 en total, entre ellas las del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el CELS, la Asociación Pensamiento Penal, y numerosas organizaciones de mujeres, barriales y académicas.

"El gobierno es parte de la maquinaria de violencia machista porque no toma las medidas necesarias desde el Estado para prevenirla", opinó la senadora del FIT, Noelia Barbeito.






Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Todos los ministros tienen su "chino" propio

POLITICA  LA COMPRA DE BUSES ELECTRICOS

Escándalo en Medio Ambiente por una licitación

Bergman licitó 50 buses por US$ 35 millones. Desplazó a funcionarios, disconforme con un dictamen que favorecía a una empresa. Puso al hijo de Rousselot, que falló a favor de otra firma. Hay denuncias cruzadas.

ministro. Entregará el negocio a la firma CTS y sus socios chinos. Foto:cedoc

Un negocio por US$ 35 millones desató una pelea entre empresarios locales y chinos, y el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, en una licitación para adquirir cincuenta buses eléctricos. El negocio ecológico huele tan mal que ya suma dos impugnaciones; un reclamo al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el desplazamiento de tres funcionarios; el coletazo de un escándalo de corrupción en China; el ascenso estrepitoso del funcionario que prestó su firma para darle el contrato a una de las empresas; y al menos dos denuncias judiciales que se concretarán en los próximos días. Así pudo reconstruirlo PERFIL en las últimas dos semanas a través de documentación oficial y la consulta a las empresas y funcionarios involucrados en el negocio.

La licitación, además, tiene un efecto presión extra: habría sido una orden del presidente Mauricio Macri para supuestamente favorecer la relación con inversores chinos, según admitieron dos fuentes oficiales. Pero en lugar de "facilitar" el vínculo, terminará en un cruce de sospechas de corrupción.

En 2016, cinco oferentes locales se presentaron a la licitación asociadas a distintas fábricas chinas de buses que funcionan con baterías que se cargan en terminales eléctricas.

El 23 de diciembre, la comisión técnica dictaminó que había tres empresas en condiciones de cumplir con el pliego: Newsan, CTS Auto SA y Vía Bariloche. Pero los técnicos se inclinaron más por Vía Bariloche, una empresa de la familia Trappa, vinculada al kirchnerismo, y asociada en esta licitación con la china Higer, acusada de defraudar al Estado chino con subsidios que recibió de manera indebida. Ese mismo 23, la abogada que integraba la comisión evaluadora, Leticia Pereyra, analizó la propuesta de los técnicos y elevó su informe legal. La funcionaria sostuvo que la oferta más favorable era la de CTS. Pero agregó que si las otras finalistas –Newsan y Vía Bariloche– subsanaban una serie de faltas con el pliego, estaban en condiciones de acceder al contrato.

Sin embargo, tres días después, el Ministerio decidió que no había lugar para "subsanar" faltas y que el negocio debía ser adjudicado a CTS, asociada a la china BYD. Pedro Orbaiz, el jefe técnico que habían favorecido en su dictamen a Vía Bariloche, se negó a firmar. Bergman no se echó para atrás. Decidió removerlo a él y sus suplentes de la comisión.

El 26 de diciembre, se conformó a las apuradas una nueva comisión que emitió otro dictamen otorgando el negocio a CTS. Para lograr las firmas necesarias, Bergman autorizó a Julián Rousselot, jefe de Informática del Ministerio, a sustituir al técnico especializado en buses eléctricos.

Tres semanas más tarde, Bergman ascendió a Rousellot a subsecretario de Coordinación Administrativa, el área encargada de la revisión legal de las licitaciones públicas. Rousselot es ingeniero en informática e hijo del denunciado ex intendente de Morón Juan Carlos Rousselot.

¿Cómo hizo Rousselot, un ingeniero informático, para evaluar en tan sólo cuatro días un expediente de 10 mil fojas sobre un tema que no es de su expertise? Una funcionaria cercana a Bergman dijo a este medio: "Como es ingeniero pudo evaluarlo rápidamente".

El 6 de enero, Vía Bariloche presentó una carta a Marcos Peña denunciando supuestas irregularidades en la licitación. "La Comisión Evaluadora recomienda adjudicar la compra y el servicio técnico por 5 años a la empresa CTS, la cual no registra actividad económica alguna desde su creación, no posee empleados ni instalaciones, y cuyo patrimonio neto asciende a $ 20 mil", sostuvo.

Vía Bariloche y Newsan impugnaron la decisión de entregar el negocio a CTS, pero Vía Bariloche irá por más y presentará una denuncia ante la Justicia, según informó la firma.

Bergman contraatacará a Vía Bariloche denunciando esta semana al técnico Orbaiz, por supuestamente intentar favorecer a esa empresa en la licitación. Los abogados del ministerio acusarán a Orbaiz de "tergiversar informes oficiales para favorecer a Vía Bariloche".







Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


División nacional del cinismo

La Nación rasquetea a Clarín y la TVP diversifica en clave liberal.

Por Flavio Rapisardi

No somos pocos quienes nos alertamos, en el fragor de tantos combates, por lo frágiles que resultan ciertos agenciamientos de resistencia. Pero como la autocrítica es un lujo público sólo para quienes ganaron, no les vamos a dar el gusto, pero sepan que, como siempre, nos estamos preparando, aprendiendo y mirándolos muy de cerca.

El Gobierno neoconservador de Macri-Vidal (Michetti perdió velocidad, a Dios gracias) y la UCR, con la complicidad explícita del massimo, aprendió a marcar la agenda. Ajustando, reconvirtiendo al Estado con un proyecto de "dotación" que se medirá cuantitativamente (eso de "achicarlo" es un terrible y peligroso error conceptual), pisando la caja, lo que produjo efectos de sinceramiento con su respectivo cruce de calle de la derecha que nos acompañó en el proceso peronista de Néstor y Cristina (Uturbey et al.), y lo más triste, la sobreactuación de algunos movimientos sociales que entregan luchas por una institucionalidad tan burocrática y menos sustentable que la de los "gordos" cegetistas, produce que el panorama de las fuerzas nacionales y populares sea árido. Pero a más hemos enfrentado.

En este marcar agenda, la producción de sentido por la ingeniería mediática que organiza el mercado (que son los que gobiernan) resulta más que interesante. Si bien Macri es una "gato", Vidal una "hiena" y Massa un "mulo", si algo no son es salames.

Tomemos un indicio: el proyecto de bajar la edad de imputabilidad (para tomar uno, porque, la verdad, la agenda del Gobierno es bien activa y prolífica). Como renunciar al papel me parece una pérdida de capacidad crítica (perdón, tecnófilos y ecologistas del boludeo), no hay más que comparar las retóricas de Clarín, La Nación y la TVP (no hablamos de TN o sus honguitos menores ya que sus agendas son del 70 al 100% la del diario de Darth Magnetto) para ver cómo Clarín devino el kamikaze que hundirá sus barcos (pudiendo reaparecer en otros, ya que el arácnido comunicacional de América Latina late con varios corazones como el City Bank y capitales "sin rostro") en esta oportunidad histórica en la que la derecha pretende fundar pucarás antes de retirarse y condicionar la reconstrucción nacional. La Nación, en cambio, diario de la oligarquía reciclada, hábilmente hay que reconocer, está optando por un discurso zigzagueante. Pero, ojo, que ese zigzagueo abreva en sus intereses. Es así como, leyendo una nota sin firma de la semana pasa cuyo título hacía referencia a la baja de imputabilidad, la tecla anónima derivó hacia la necesidad de regular migraciones y hasta se animó a señalar que los datos de 6% de población extranjera privada de su libertad en su país volvía las opiniones presidenciales en, al menos, inocuas. Pero, claro, un discurso no se disecciona: este airecito demócrata que luego se anulará en la pelmaza columna de Mitre, el bisturí sin pretensión de sanación de Pagni y la letra pesada, barroca mal y tan "servicio" de Morales Solá. Y es más, en la misma nota que utiliza una cifra para posicionarse en un profesionalismo en el que no les creemos, no duda en mostrar cifras que también servirían para desarmar las intenciones imputadoras de la derecha criolla. Mientras tanto, la TVP, en sus noticieros nacionales, optó por ser una fábrica liberal de discurso: esto es, dar palabra y hasta "mostrar" piquetes con off "descriptivos", bajar línea en los editoriales, pero, sería necio negarlo, presentar un pluralismo en el que pueden vanagloriarse e insistir ya que para el trabajo más sucio están los medios privados que ahora financiamos con escandalosas pautas que salen de nuestro bolsillo.

A Macri se le endilgan varios epítetos, lo mismo que a Vidal, pero a más de una año del desembarco del odio revanchista de la derecha en casi toda América Latina, vemos que "no es magia": el mercado nada tiene de anárquico cuando la fase monopolista entró a manejar los engranajes, por lo que a nosotr*s nos toca seguirla peleando con un actitud frente a lo que marcó muy bien Francisco el 24 de enero: "hoy América Latina está sufriendo un fuerte embate del liberalismo económico, de ese que yo condeno en el Evangeli Gaudium cuando digo 'esta economía mata'…", y frente a eso sólo nos queda ser "herman*s"  y tomar como modelo lo que el Papa no recuerda: las mujeres paraguayas que se opusieron al cipayismo defendiendo desde la vergonzosa Guerra de la Triple Alianza al pueblo y a la patria. Sin patria no tendremos nada, por eso no es hora de tibiezas ni especulaciones: contra el cinismo cipayo de los medios, imaginemos y practiquemos toda resistencia que teja colectivos en la patria que no les daremos.





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com