domingo, 12 de febrero de 2017

EL REINO DE AL REVÉS

E



Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


En EE.UU. consideran al Gobierno de Macri como uno de los tres más corruptos del mundo




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


"A Cristina le están haciendo espionaje político a través mío"

"A Cristina le están haciendo espionaje político a través mío" - tiempoar.com.ar

"A Cristina le están haciendo espionaje político a través mío"

Le reclama a Lorenzetti que investigue quién filtró las escuchas y exhibe pruebas sobre su actuación en la búsqueda del ex acusado por el Triple Crimen.

Martín Piqué y Felipe Yapur

Sábado 11 de Febrero de 2017

 Mariano Martino

El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, recibe a Tiempo en la oficina que tiene en el Instituto Patria, el centro de actividades y formación del kirchnerismo. Allí, rodeado de copias de expedientes judiciales, afirma que la intervención de sus teléfonos, la filtración de esas escuchas y el procesamiento por el Lrsupuesto encubrimiento de Ibar Pérez Corradi, tienen un solo objetivo: habilitar el camino para detener a la ex presidenta Cristina Kirchner y la consecuente obstrucción de su tarea política y electoral. Asegura, además, que detrás de este esquema que incluye espionaje, la colaboración de los grandes medios concentrados en su difusión y la participación de un sector de la justicia, está el propio Mauricio Macri.

El presidente, entretanto, sigue demostrando su interés por el accionar de inteligencia y su despreocupación ante la acusación de ser otra vez parte de una estructura de espionaje político: en las últimas horas trascendió que Macri firmó un DNU para prorrogar por tres años la actuación de los camaristas Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra al frente de la Oficina de Captación de Comunicaciones que depende de la Corte.

Ante un Ejecutivo que dispone la prórroga de las autoridades como si nada hubiera pasado, Parrilli pone el acento en la responsabilidad de Lorenzetti. Exige que el titular de la Corte ordene una "investigación independiente, seria y profunda", con una auditoría externa que evite la protección corporativa entre jueces y fiscales, el proceder del juez Ariel Lijo, el fiscal Guillermo Marijuan y otros funcionarios judiciales y políticos. Si eso no ocurriera, advierte Parrilli, Lorenzetti "será cómplice" de las irregularidades en las que, entiende, están incursos Lijo, Marijuan, Juan Tomás Rodríguez Ponte y los titulares de la AFI macrista.

-¿Cómo califica la cantidad de causas que se abrieron contra usted?

-Como una persecución mediática y judicial pero contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien además le están haciendo un espionaje político a través mío. No les interesa tanto qué era lo que yo hablaba, sino lo que hablaba con la ex presidenta. Claramente fue así, porque hasta junio de 2016 yo no era mencionado en el expediente de Pérez Corradi. Pero, de repente, aparece la AFI pidiéndole a Lijo la intervención de mis teléfonos porque, supuestamente, había cajoneado un informe, cosa que es mentira. Y además con escucha directa (se refiere a que su teléfono estaba siendo escuchando en tiempo real por un agente de la AFI, desde una cabina similar a un locutorio, NdR), como si fuera un secuestro extorsivo. Otro dato: las escuchas las hacen los sectores de inteligencia, o sea los que nos denunciaron. Yo creo que todo esto fue un pedido de (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani, para quedar bien con su jefe, que el oficial que me escuchaba se comunicaba directamente con ellos, y de ahí a Macri, para contarle todo lo que hablaba con Cristina. Recuerden que desde el 24 de junio de 2016 en adelante la ex presidenta tuvo una intensa actividad política. Por eso me escuchaban, y por eso prorrogan dos veces el plazo de escucha violando la ley. En ese lapso no encontraron una sola mención de Pérez Corradi. Entonces, el juez Lijo, que debía citar alguna conversación para justificar que me había intervenido los teléfonos, ¡menciona como escuchas reportajes periodísticos míos!

-En el caso de la causa por el encubrimiento se afirma que usted demoró la entrega de un informe de inteligencia sobre el paradero de Pérez Corradi. ¿Qué es lo que ocurrió?

-Entre el 18 y el 19 de noviembre de 2015, si mal no recuerdo, me elevan un informe de una cuenta de Facebook, que podía ser de una persona que podía ser la pareja de Pérez Corradi. ¿Qué es lo que yo les digo? Hablen con la Dirección de Ciberseguridad, chequeen a ver si pueden ubicar el IP a ver si hay más datos, y sigan investigando, obviamente. Esa es la directiva que yo les di. No les dije: "destrúyanlo", ni mucho menos. La AFI de Majdalani y Arribas, el 2 de febrero de 2016, (NdR, entonces muestra el escrito de la AFI del 2 de febrero firmado por el director de Asuntos Judiciales de la central de inteligencia, José Padilla, y presentado en el juzgado de Lijo. Ver aparte) reconoce que tenían ese informe pero hasta ese momento –el 2 de febrero- el resultado era negativo. ¿Entonces, cómo pretendían que yo, dos meses antes, lo tuviera?

-¿Y cuántos días pasaron desde que usted recibió ese informe que no tenía certezas hasta que terminó su mandato?

-Yo me fui a los quince días y después cuando ellos lo tuvieron, demoraron 11 días en comunicarle a la fiscalía. Pero, además, en ese momento yo no estaba siendo investigado en la causa del encubrimiento sino que lo estaban investigando a (Sergio) Berni (muestra la carátula de la causa 481/2016, NdR). Cuando Lijo le pregunta a las actuales autoridades de la AFI qué intervención había tenido yo, Arribas y Majdalani le contestan que había firmado una resolución designando a dos personas, de Contrainteligencia, para que trabajen ese caso. Ahí, en el informe del 2 de febrero no lo dice, pero está declarado por (el fiscal de delitos complejos de Mercedes, Juan Ignacio) Bidone que esos oficiales se reunieron en dos oportunidades, septiembre y octubre, con los fiscales que estaban trabajando en la búsqueda de Pérez Corradi.

-Pero igual lo acusan de encubrimiento.

-¿Pero encubrir qué? Si yo no tenía el paradero. No tenía la información. Tenía un informe. El 9 y 10 de diciembre de 2015 me reúno con Arribas y Majdalani, en la oficina del Señor 5 de la propia AFI. Allí les comento: "Estas son las causas que están en trámite". A lo mejor van a decir "no, mentira". Bueno, supónganse que sea una cuestión de palabra contra palabra, pero había dos agentes designados por mí que siguieron trabajando en lo de Pérez Corradi y que después de que me fui lo seguían haciendo. De manera que si ellos hubieran preguntado cuáles son los temas importantes qué tienen, ellos lo hubieran dicho. Fíjense otro detalle. El 1º de noviembre me llaman a indagatoria. Ese día no aparece Marijuan, y Lijo no me pregunta nada de las escuchas, porque no había ninguna pregunta para hacerme. La causa estaba para el sobreseimiento. Pasan dos meses, hay unos pedidos de prueba porque en el medio aparece la jueza (María Romilda) Servini de Cubría, que dice que hay falta de mérito para Pérez Corradi (en la acusación por su autoría intelectual del triple crimen de General Rodríguez), y aparecen las escuchas. Es el 23 de enero pasado y la causa empieza de vuelta: el lunes (6 de febrero) me dictan el procesamiento, pero apretados porque tenían que justificar las escuchas. En rigor, ese mismo 23 de enero Lijo tendría que haber denunciado la filtración de las escuchas telefónicas. Pero no lo hizo.

-¿Quién cree que filtró las escuchas?

-Yo me presenté el viernes en el juzgado de (Rodolfo) Canicoba Corral con un escrito pidiendo que investigue. En primer lugar, a la Oficina de Captaciones Judiciales, con todos sus responsables: desde (Juan Tomás) Rodríguez Ponte, hasta (Martín) Irurzun y (el presidente de la Corte, Ricardo) Lorenzetti. Esa es una cadena de mando y de responsabilidad. La otra es Lijo. Porque él era el juez que las tenía. El otro es (Guillermo) Marijuan. Que también las tuvo. Y los otros son Arribas y Majdalani. De alguno de estos lugares se filtró.

-Lijo le dice a la Corte que a finales de enero el fiscal Marijuan accedió a las transcripciones y las escuchas. ¿Está sugiriendo que el responsable de la filtración es el fiscal?

-No lo sé. O lo deja entender o le tira la pelota a Marijuan. Más allá de eso, lo que quiero de Lorenzetti es una investigación independiente, seria y profunda. En el caso de Lorenzetti, Rodríguez Ponte, Irurzun y Lijo, si no son autores materiales de la filtración o son encubridores o cómplices. O les cabe la figura del incumplimiento de los deberes del funcionario público. Porque la acordada de la Corte dice con toda claridad que se debe garantizar la confidencialidad de las escuchas. Y no lo garantizaron.

-Estas grabaciones y transcripciones, ¿están en su poder ahora?

-Yo tengo los CDs y los haré revisar porque no sé si los editaron. No tengo garantía de que fueran los auténticos.

-¿Esos CDs tienen algún códigos de seguridad?

-No. Durante mi gestión pusimos códigos de seguridad. Era un sonido específico que identificaba a quién se lo había entregado. Entonces, si se filtraba se podía saber quién lo había hecho. Con eso se resguardaba la confidencialidad que Lorenzetti tendría que cuidar. Pero no lo hicieron.

-Usted planteaba que, en 2016, el poder de presión del kirchnerismo sobre el Poder Judicial es una entelequia…

-Pero, ¡claro! Es Macri el que está presionando a los jueces. Le está diciendo al Consejo de la Magistratura, a través de Clarín, que apure el juicio político contra (Daniel) Rafecas y (Eduardo) Freiler. Es muy obvio lo que está pasando. Yo creo que todo esto tiene que parar. Que se sepa quién es el responsable de las filtraciones de las escuchas. No quiero un informe de Lorenzetti. ¡Quiero que investigue! Que busque una auditoría absolutamente independiente. Porque, si no, son ellos mismos los que se tienen que investigar.

-¿La cantidad de causas contra usted es una estrategia mejorada de lo que ocurre con Milagro Sala?

-Sí, creo que están probando conmigo. Y si me pueden meter preso a mi la meterán presa a Cristina con el pretexto de que puede entorpecer la acción de la justicia y hasta fugarse.

-El ex senador Sanz fue acusado por Pérez Corradi de haberlo extorsionado y también acusó por lo mismo a la jueza Sandra Arroyo Salgado.

-Mi abogado está trabajando para saber si hay alguna denuncia penal sobre eso. Y, si no la hay, me voy a presentar yo para que se investigue.

-¿Cree que hay una fecha límite para concretar su detención y avanzar así sobre la ex presidenta?

-No sé los plazos pero puede ser antes de junio, cuando se deben inscribir las candidaturas. Estas causas están atadas al proceso electoral porque, en vez de cambiar la política económica y dejar de gobernar para los ricos, pretenden ocultar su desastre económico atacando a Cristina.

-En cuanto al memorándum de entendimiento con Irán, el fiscal (Gerardo) Pollicita lo incorpora a usted en la denuncia que en su momento había hecho Alberto Nisman. En pocos días de elaboración amplió la lista de acusados.

-Todo es parte de esta misma estrategia que llevan adelante esta Triple Infamia, que incluye a los grandes medios de comunicación, Clarín, La Nación y Perfil, sectores del Poder Judicial, Marijuan, Lijo y Bonadio, entre otros, y los servicios de inteligencia monitoreados por el presidente Macri y el ministro (Germán) Garavano. Estamos ante un nuevo Plan Cóndor, que no mata ni secuestra dirigentes políticos, gremiales, sociales y estudiantiles, como en los años '70, sino que los desprestigian, difaman, procesan y buscan meterlos presos.

-Hablemos de política partidaria. Se está generando un escenario de polarización. ¿Le conviene al kirchnerismo?

-Vamos a ver. Hay que esperar, la historia no se repite. El peronismo perdió en el '83 y '85 para volver a ganar en el '89, cuando la ilusión nos duró casi nada. En el '99 la Alianza ganó con mucho respaldo e ilusión. Luego en el 2003 volvimos a ganar, pero fuimos divididos, recuerden eso. Porque si el peronismo hubiese ido unido en 2003 el candidato hubiese sido (Carlos) Menem. Por suerte, al ir dividido se pudo colar Néstor, quien nunca quiso ser parte de una interna del PJ.

-¿Entre las escuchas que se pueden filtrar en el futuro aparece Cristina diciendo "voy a ser candidata"?

-(Lanza una carcajada) No recuerdo. Pero no lo sé. Falta tiempo todavía. Una vez le preguntaron al dirigente colombiano (Jorge Eliécer) Gaitán (asesinado en 1948, lo que disparó una sublevación llamada Bogotazo, NdR) si se iba a poner al frente de los reclamos de la sociedad: Gaitán respondió que no se ponía al frente sino que lo empujaban.

-Entonces, todo esto puede derivar en una candidatura de CFK

-Bueno, por ahora hay que esperar. «







Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Volvio una noche

Si CFK comienza a caminar el Conurbano, sucederá lo inevitable.........en pocos dias desfilaran detras de ella una ristra

de dirigentes del PJ que haran cola para saludarla, alentarla y ponerse a disposicion. Fin del debate alentado por el

gobierno, de quien conduce en el peronismo. Fin de las utopias garcas, de que "no juegue en el 17".

Ademas rompera el blindaje mediatico, que con su silencio sobre sus dichos y movimientos pretende

enclaustrarla lejos de su pueblo en el Calafate.

Ponele la firma. Una visita por semana alternando en PBA, el Conurbano con el interior, y en la siguiente en las

Provincias mediterraneas, para dar su compromiso en cada lugar donde exista una discriminacion, una ausencia del

estado una inequidad y otra sera la sensacion termica.

Habra lio, en el mejor sentido con que lo definio Bergoglio. Es la mejor noticia del año. JGC

Cristina regresó a Capital y empieza a caminar la provincia de Buenos Aires

buenos aires 07abril2015 la presidente Cristina Fernandez de Kirchner encabezo un acto en el museo del bicentenario de casa de gobierno foto presidencia/telam/dsl

Más allá de la campaña brutal del gobierno de Mauricio Macri, los medios hegemónicos y el partido judicial contra la ex presidenta Cristina Kirchner y su familia, día a día aumenta su imagen positiva en todo el territorio bonaerense, con una intención de voto superior a los 35 puntos, llegando casi a 50 en el conurbano bonaerense. Regresará hoy a Capital Federal y comenzará a tener reuniones políticas, especialmente con intendentes de la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas llamó a el intendente de Ensenada, Mario Secco, para interiorizarse sobre la situación del incendio en los pajonales linderos al Canal Pereyra. "Cristina me llamó para saber que pasaba con el incendio en la reserva. Lo mismo hacia cuando era presidenta: preocuparse por cada uno de los argentinos", afirmó Secco. Luego agregó: "Además de consultarme sobre cómo enfrentamos las llamas, mandó un saludo y felicitaciones al cuerpo de Bomberos Voluntarios por el enorme trabajo que llevaron adelante". Desde el municipio contaron que el jefe comunal no recibió un sólo llamado de la gobernadora Vidal para interiorizarse del fuego que destruyó casi 200 hectáreas.

La ex presidenta no se quedó solamente con el incendio en Ensenada, también se preocupó por la difícil situación que viven los vecinos de La Plata sin luz y gas por la desidia de la empresa Edelap y la falta de compromiso de la gestión Cambiemos. Desde las redes sociales retuiteó una nota titulada "La Plata arrasada e ignorada, al borde de una tragedia social". Luego agregó: "Garró disfruta del blindaje mediático que acompaña a la gobernadora Vidal, los medios no hacen mención de la terrible situación que atraviesa La Plata. Tras el ciclón extratropical que afectó a 100 mil hogares, el municipio no atiende el teléfono y los platenses están abandonados, barrios con más de 50 horas sin luz y muchos de ellos también sin agua".

La ex mandataria también cuestionó desde Twitter la política de la gobernadora Vidal de darle obras sólo a los municipios de Cambiemos en detrimento de las comunas opositoras. Publicó una serie de tuit con notas que explicaban cómo el reparto de la obra pública beneficiaba a las intendencias oficialistas en detrimento de los municipios peronistas. "La desproporción de recursos no es sólo con la ciudad de Buenos Aires, sino que se manifiesta entre los municipios del Gran Buenos Aires", dijo la ex presidenta. Y puso como ejemplo que Berazategui recibirá obra directa por 240 pesos por habitante. Una vergüenza.

También salió en defensa de La Matanza. "La política económica nacional no trajo alegría a La Matanza. Sobre su calle principal Ignacio Arieta, se agolpan numerosos locales comerciales. Durante los años del kirchnerismo, de la mano de una política económica favorable al mercado interno la localidad de San Justo era un hervidero de personas, que sobre todo al volver de sus trabajos, pasaban a comprar", afirmó en una serie de tuits.
Más allá que no se sabe si encabezará las listas de las próximas elecciones, la ex mandataria comenzará a reunirse con intendentes de la provincia. Hay versiones que lo hará en los próximos días en el Instituto Patria pero todavía no fue confirmado. Un intendente contó que el objetivo no es definir candidaturas sino conversar sobre la difícil situación que vive el país con las políticas económicas de Macri. Más allá si será o no candidata su presencia ordenará hacia abajo y le permitirá al peronismo poder derrocar las políticas de hambre y ajuste de Cambiemos.





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


LOS PERDONES

Del muro de Claudio Rokka
"Le perdona $70.000.000.000 al padre
Le perdona $3.200.000.000 a las mineras
Le perdona $60.000.000.000 al campo
Le perdona $19.000.000.000 a las empresas eléctricas.
Le perdona 4.500.000.000 a las empresas de gas.
Pasando en limpio a los Argentinos le faltan desde el 10 de diciembre de 2015: $ 156.700.000.000, más toda la deuda que tomaron y esa plata no se ve; lindos números no? Me pregunto: Cuantos bolsos de López/Sáenz serán? Veo que el que la tiene adentro somos todos nosotros. Falta mucho para salir a la calle ?



Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Un documento clave

Un documento clave - tiempoar.com.ar

Parrilli niega haber 'cajoneado' un informe de inteligencia sobre el paradero de Pérez Corradi. Exhibe una nota oficial de la AFI de la gestión macrista.

El procesamiento que el juez federal Ariel Lijo dictó por encubrimiento agravado contra el ex titular de la AFI y ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, está basado en una denuncia presentada por Graciela Ocaña que originalmente se inició contra el senador bonaerense Sergio Berni. En la entrevista con Tiempo, Parrilli habló sobre la causa 481/2016 y, al ser consultado por el procesamiento dictado el 6 de febrero último, exhibió una nota oficial expedida por la propia AFI el 2 de febrero de 2016, ya durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. La nota fue remitida al juzgado federal nº 4, donde tramita la causa por encubrimiento en la búsqueda del paradero de Ibar Pérez Corradi. La firma José Padilla, director de Asuntos Judiciales de la agencia de inteligencia que comanda la dupla Arribas/Majdalani. Ese documento, del cual facilitó una copia a Tiempo –en la causa ya no hay secreto de sumario- tiene una importancia clave para Parrilli.

La nota enviada por Padilla a Comodoro Py el 2 de febrero de 2016 deja constancia –lo dice el propio Padilla- que las acciones de investigación e inteligencia llevadas adelante por los agentes de la AFI para localizar el paradero de Pérez Corradi todavía no habían resultado exitosas. "A la fecha (por el 2 de febrero), dichas tareas (el documento se refiere a las tareas de investigación de redes sociales, entrecruzamiento de llamados y recolección de información, NdR) arrojaron resultado negativo en relación a dar con el paradero del prófugo Ibar Esteban Pérez Corradi, ello sin perjuicio de continuar con las labores y esfuerzos para dar con el paradero del nombrado", dice textualmente el cuarto párrafo de la nota con membrete de la AFI (ver facsímil).

En la resolución del lunes 6 de febrero pasado, en la que dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Parrilli, el juez Lijo acusó al ex titular de la AFI de 'cajonear' un informe sobre el paradero de Pérez Corradi que habían realizado dos agentes de la Dirección de Contrainteligencia del organismo. Parrilli les había encomendado la tarea el 3 de septiembre de 2015. Lijo aseguró que, según los elementos probatorios que obran en la causa, aquel informe de inteligencia fue concluido el 13 de noviembre de 2015. "Desde el 19 de noviembre de 2015 esos informes se encontraban en condiciones de ser remitidos al Ministerio Público Fiscal, pero ello no sucedió hasta el 21 de enero de 2016", concluyó Lijo.
Parrilli asegura que la labor de los dos agentes de Contrainteligencia no estaba terminada, que se trataba de "un informe sobre Facebook" y que él dio la orden de profundizar el trabajo consultando también a la Dirección de Ciberseguridad. "Les dije que sigan investigando porque yo no iba a mandar un informe sin certezas. Les pedí que chequeen todo. Que relacionen el IP (de la computadora) con el domicilio que había informado el testigo de identidad reservada", declaró Parrilli. Lijo consideró, por el contrario, que retrasar la entrega del informe obstaculizó la ubicación del paradero. La hipótesis de que el informe de inteligencia ya estaba listo, que fue demorado ex profeso y que su contenido habría permitido detener a Pérez Corradi varios meses antes –que es la que esgrime Lijo- asoma contradictoria con el contenido de la nota de la AFI que firma Padilla el 2 de febrero. Si la investigación de Contrainteligencia había dado "resultado negativo" el 2 de febrero, se supone que dos meses y 15 días antes también se encontraba inconcluso y en proceso de realización.

Llega CFK

La ex presidenta vuelve a Buenos Aires tras dos meses sin viajar desde su provincia. La semana pasada, Cristina suspendió un viaje de vacaciones a Croacia, junto a su hija Florencia. Prepara un acto con intendentes para los próximos días.



Gonzalo Carbajal
11.4044.7516
@zalet



Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Organizadas contra las violencias de Carrasco

Se acuerdan de Lucas Carrasco?

Share0

En mayo de 2016 Lucía denunció en redes sociales haber sufrido distintos tipos de violencia de género por parte de Lucas Carrasco. Muchas mujeres se pusieron en contacto con ella y hoy son cuatro las denunciantes ante el poder judicial y muchas más las sobrevivientes que se sumaron a organizarse en contra del periodista entrerriano. Artículo colectivo redactado por periodistas integrantes de Matria, La Primera Piedra, Agencia Paco Urondo, Revista NAN y Marcha. (Foto: Colectivo Veinticuatro Tres).

Por Lucía Cholakian, Alejandra Zani, María Brun Lubatti, Ailín Bullentini y Laura Salomé Canteros*

Durante el año 2016, nueve jóvenes comenzaron a organizarse para relatar -ante el poder judicial o la opinión pública- las agresiones del periodista, otrora 678, hoy radicado en Paraná, Lucas Carrasco. Lo acusan de ejercer, según la Ley 26.485, violencias sexual, física, psicológica y simbólica y cuatro de estas jóvenes conforman una denuncia colectiva por "abuso sexual con acceso carnal" que fue elevada a la Cámara del Crimen. El caso está a cargo del Juez Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 5, Manuel de Campos, quien derivó la investigación en la Fiscalía Nº 26.

Relatar el dolor: "Hubo abusos todo el tiempo"

Lucía es una estudiante de 21 años de Psicología en la UBA, que disfruta de las comedias musicales, la poesía y los dibujos animados. A los 18 conoció a Lucas Carrasco, en ese entonces de 35 años. Supo de él por sus amistades. "Me habló por Facebook, me invitó a salir y desde ese instante comenzó mi calvario". A mediados de 2013 accedió a verlo. "Yo estaba en el secundario y fui a su casa. Me trató de desvestir, me dio un beso, pero yo le dije que no quería. Me asusté". En su relato, Lucía cuenta que Carrasco tiene videos que filmó durante su relación y sin su consentimiento, y que era difícil pedirle que los borrara ya que se violentaba cada vez que decidía enfrentarlo y no mostrarse sumisa frente a sus pedidos.

Lucía le puso nombre a las violencias cuando se juntó con otras, convirtiendo su historia personal en lucha política y bandera de todas. Sucedió a mediados de 2016 cuando, durante el festival que organizaron las víctimas de los abusos en el rock, en Plaza de Mayo, Joaquín Carrasco (hermano de Lucas) quiso leer un poema. "Me dio una crisis", recuerda Lucía. Hasta ese momento no se había reconocido como sobreviviente, "nunca había hablado de la situación ni la había enmarcado como abuso".

Antes de formalizar su denuncia, Lucía se animó a hacerlo público. "En el segundo festival de 'Basta de abusadores y violadores en el rock' lo conté y después lo posteé en mi muro", recordó. "Me empezaron a llegar mensajes de chicas que habían sufrido lo mismo". Empezó a entender la magnitud de lo que había pasado y decidió contar lo sucedido a través de su perfil en redes sociales: "Él se codeaba entre los militantes, era un periodista rebelde, escritor, romántico, culto y sus novias eran chicas de otro mundo totalmente distinto al mío. Un mundo al que yo no podía acceder", escribió Lucía F. Y su afrenta fue un valiente llamado a otras mujeres.

"Nosotras fuimos organizadas a denunciar"

Antes de romper la normalidad heteropatriarcal y el silencio de la soledad que otorga impunidad a los abusadores sexuales y violentos, y antes también de llevar ante el poder judicial sus denuncias y hacer públicos los relatos de las vulneraciones de derechos que Lucas Carrasco cometió sobre sus cuerpos y subjetividades, Lucía F. y Sofía O., hoy amigas inseparables, hicieron práctica las máximas del movimiento feminista: ser solidarias y actuar organizadas.

Juntas acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema para realizar su primer testimonio, en junio de 2016. Allí no fueron escuchadas y sufrieron violencia institucional. "Las víctimas de Cristian Aldana me ayudaron", cuenta Lucía. El siguiente paso fue denunciar ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), dependiente del Ministerio Público Fiscal y que interviene también en la imputación de abuso sexual y corrupción de menores contra el músico.

"Yo no quería denunciar sola", cuenta Lucía en retrospectiva. "Hablé con las chicas que me habían contactado, y así me junté con Sofía. Nosotras fuimos organizadas a denunciar", recuerda con orgullosa sonrisa. Y hoy son nueve las mujeres que no se callan más y relatan, ante el poder judicial o de forma anónima en las redes sociales, las historias de abuso de poder que se tradujeron en las violencias de Lucas Carrasco.

"Hubo abusos todo el tiempo y dos situaciones de violación explícitas", explica Lucía. "La primera fue cuando le dije que había perdido mi virginidad con otro chico y me dijo 'yo te voy a enseñar'. Le pedí que parara y no paró. La segunda fue durante una pelea. Él apagó la luz, me agarró y me penetró sin consentimiento". Desde junio de 2013 a diciembre de 2014, y en el círculo de manipulación y violencias, Carrasco también la obligó a comprar cocaína para su consumo personal. "Él te hacía sentir que no eras nadie. Me hizo sentir que no tenía nada bueno".

Sofía V. tiene 23 años, y si bien no realizó la denuncia ante el poder judicial porque tiene miedo de ser revictimizada en el proceso, brindó su relato luego de ponerse en contacto con el resto de las denunciantes a partir de las palabras de Lucía F. en redes sociales. Recordó que la primera vez que vio a Lucas Carrasco -de una serie de cinco encuentros- fue en enero de 2014 y fue en su casa. "En el primer encuentro no hizo nada que yo no quisiera, pero a medida que esos encuentros avanzaban, él se iba poniendo cada vez más violento".

"Hizo varias cosas sin mi consentimiento. Mientras teníamos relaciones, me pegaba. Una vez me puso la correa del perro y me hizo pasear por su departamento". Al igual que las otras sobrevivientes, Sofía cuenta que la última vez que lo vio, él tomó cocaína y la obligó a tomar diciendo que si no lo hacía la iba a echar de su casa. Eran las 3 am y esa noche Carrasco la obligó a practicarle sexo oral hasta vomitar.

El acercamiento de Lucas Carrasco hacia Sofìa O. fue en 2013. "A la noche del 20 de febrero, cuando llegué a casa, tenía un inbox y una solicitud de amistad". Ella era militante cuando la contactó aprovechando su fama por aquellos días en esos círculos sociales y políticos. "Todo fue consentido hasta el momento en que él me puso boca abajo y me dejó inmóvil". Ese fue el único encuentro que tuvo con el periodista. "Yo lloraba, le pedí por favor que parara, le pregunté, temblando y desnuda, cuánto más iba a seguir, y me contestó `hasta que te acostumbres`". Además de la violencia sexual y física, Carrasco agredió psicológicamente a Sofía: "Dijo que todas las militantes éramos putas e histéricas". Una vez más, la privación ilegítima de libertad se repitió en el accionar de Carrasco cuando impidió a Sofía irse de su departamento alegando que no sabía quién le abriría la puerta.

Gisela B. tuvo un encuentro con Lucas Carrasco a principios de 2015. "Lo conocí por Twitter. Lo empecé a seguir porque lo vi en la tele. Me empezó a seguir, me mandó mensajes y un día me invitó a su casa. Eran las 2 am. Ese día no fui, pero me insistió durante un tiempo, y me encontré con él". El periodista le preguntó qué estudiaba, cuánto ganaba, e insinuó el ofrecimiento de un trabajo en la radio que supuestamente estaba montando en Buenos Aires y Paraná. Al igual que con las otras denunciantes, mientras mantenían relaciones se repitieron violencias e imposiciones.

Candelaria B., otra de las denunciantes, repite que Lucas Carrasco tuvo la misma forma de abordaje con ella: a través de una red social. Cuando la contactó por primera vez, en 2013, ella tenía 17 años y él 35. "Ah, si te encaro voy en cana", le dijo en uno de los chats por donde luego la invitaría a su casa. "Vení, te pago el taxi, no le cuentes a tus viejos", le decía, mientras la acosaba con interrogantes íntimos sobre su vida sexual, preguntándole si había estado con chicas o si le gustaría hacerlo. Ante la negativa de Candelaria para arreglar un encuentro, él le escribió: "Me tuve que sacar la calentura con una piba un año más grande que vos, militante del edificio, me la chupó bien".

En agosto de 2016 Candelaria sumó su denuncia a las que ya habían radicado Lucía F. y Sofía O. en la UFEM. El organismo se encargó de realizar una investigación preliminar de los hechos relatados en base a los testimonios de las jóvenes, a los que, con los días, se sumó otro más y los cuatro integraron una denuncia colectiva contra el comunicador por "Abuso sexual con acceso carnal" que la propia unidad especializada en violencia de género elevó a la Cámara del Crimen.

Por sorteo, el caso quedó en manos del Juez Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 5, Manuel de Campos, quien derivó la investigación en la Fiscalía N° 26. La feria judicial de verano llegó sin que al expediente se le sumara ni una medida de prueba. Por entonces, los abogados Matías Busso y Natalia Dalesandro estrenaban funciones a cargo de la querella de Sofía O. El expediente recién empezaría a moverse en las próximas semanas, con los llamados a algunos testigos para que brindaran su testimonio. De llamar a Carrasco a indagatoria o procesarlo, lejos.

"Los hechos sucedieron hace tiempo y los testimonios son claros, pero pueden no llegar a ser suficientes para la Justicia", indicaron fuentes cercanas a la causa. Un camino de fortalecimiento podría ser "sumar más historias" en contra del comunicador. ¿Más? ¿Una no sería suficiente? Las fuentes recuerdan que "hay sectores del Poder Judicial en los que se avanzó mucho para que los delitos contra las mujeres sean reconocidos como tales; para que a la mujer se la escuche sin el velo de la duda. La UFEM es un ejemplo. Pero no hay que olvidarse: los jueces siguen siendo los mismos que antes".

Verborragia barata para encubrir un accionar sistemático

Lucas Carrasco es un periodista entrerriano que se hizo popular en las redes sociales, en blogger y en distintos medios sobre el final de la década pasada. Tenía 35 años cuando concretó el primer encuentro con dos de sus denunciantes. Su acercamiento a ellas fue mediante las redes -un patrón que se repite en todas las historias-. "Vení a casa que te pago el taxi" era una frase que repetía para incitarlas a acceder. En muchos casos, en horarios irrisorios a la madrugada. Su insistencia era sostenida incluso después de los abusos y maltratos, tras los cuales las dejaba ir sólo con la promesa de un retorno cercano.

Bajo la bandera del progresismo, Carrasco ejecutaba prácticas que disfrazaba de sadomasoquismo -que en realidad no guardaba ningún tipo de consenso, factor fundacional de las prácticas BDSM- y de un romanticismo irrefrenable. También se victimizaba constantemente: sugiriendo que estaba loco, que era un adicto, que sabía demasiado, que lo perseguían, que estaba enfermo, que no tenía remedio y que nadie lo quería. "Muchísimas chicas me chuparon la pija / como vos o mejor y qué se yo / sos mala a veces, sos cruel / pero me das ternura (...) No llores, Lula, no llores / creeme: yo no valgo la pena", manipula el fragmento de uno de los poemas que envió a Lucía F., tras una discusión.

Se refugió detrás del personaje vulnerable que construyó desde lo discursivo, y desde allí justificó sus actos violentos. En los relatos de las denunciantes, más de una vez aparecen estos recursos, sea en forma de poema o de mensajes de texto "desesperados" tras una agresión. Cuando el personaje vulnerable no era suficiente o estaba agotado, apelaba a su carácter de figura pública para seducir: "Venite, estoy con Leo García". Y la propuesta variaba: Andrés Calamaro, Zambayonny, o incluso referentes políticos de diversos partidos.

Carrasco ejecutó prácticas sistemáticas con todas sus sobrevivientes que dan cuenta no sólo de su lucidez a la hora de haberlas realizado, sino de la plena conciencia del poder que retenía en tanto varón heterosexual de clase media, figura pública, referente político y su posición en tanto adulto mucho mayor que todas sus denunciantes. En su perfil en Twitter, reiteradas veces mencionó su enemistad con figuras públicas o de su entorno por una "severa enfermedad" y también alegó locura, pretendiendo disociarse de las violencias ejercidas, conscientes y elegidas. Porque el abuso de poder en Carrasco fue una decisión que sostuvo a lo largo de todo el vínculo con el grupo de mujeres que hoy se organiza en su contra.

Él es otro hijo sano, sanísimo, del patriarcado.

Juntas, nuestros silencios hoy gritan libertades

Muy a diferencia de Lucas Carrasco, sus denunciantes no pretenden ser víctimas una y otra vez ni recubrirse con la experiencia del dolor: "No queremos estar siempre en el rol de pasividad", explica Lucía F. Y así lo demuestran, con la fuerza de la organización y la convicción de que no son las únicas sobrevivientes del maltrato machista y el abuso de privilegios del periodista. "Haber denunciado y que una representante del Estado me diga que lo que sufrí fue abuso sexual, o que un abogado me diga 'eso fue privación ilegítima de la libertad', me dio tranquilidad", agrega. "Después de denunciar no solo me saqué 20 kilos de mierda, sino que generamos una amistad", suma Sofia O. al relato.

Construir una sociedad donde las mujeres y las niñas vivan sus deseos y elecciones en libertad y sin violencias machistas requiere que cada quien tome parte para prevenir, sancionar y erradicar la problemática y la vulneración de derechos. Es por eso que con valentía Lucía, las dos Sofias, Candelaria, Gisela, y otras por el momento de forma anónima pero no invisibles, caminan juntas venciendo sus miedos. "Podemos darle apoyo al resto de las pibas para que se sumen", dicen, "él creyó que nos dejó tan chiquititas, y por tanto tiempo le funcionó, que no pensó que esto iba a darse vuelta", agregan, y emocionan: "salga lo que salga, estamos atravesando esta experiencia en común".

Si sufriste cualquier tipo de violencia por parte de Lucas Carrasco y te gustaría contarla, o tenés un testimonio que sumar a la causa de sus denunciantes, podés escribir a yodenuncioalucascarrasco@gmail.com

*Nota colectiva redactada por periodistas integrantes de Matria, La Primera Piedra, Agencia Paco Urondo, Revista NAN y Marcha respectivamente.





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


ASI VAMOS.

 

11 de febrero de 2017 - Pagina12 | Economía

PANORAMA ECONÓMICO

Villa Progreso

Por David Cufré

Debajo del portón verde de Heredia 1232, en Villa Progreso, partido de San Martín, se acumulan las boletas de luz y gas de una fábrica que ya no existe. Allí funcionaba hasta julio del año pasado la empresa Envamap, dedicada a la producción de bolsas de nylon. Su cierre definitivo dejó en la calle a siete trabajadores. En la vereda de enfrente, en Heredia 1265, está la planta de Rigarplast, dedicada a la inyección de plástico para artículos de bazar, ferretería, anteojos y productos de peluquería como peines En noviembre debió desprenderse de los tres operarios que trabajaban allí desde el inicio de actividades de la firma, hace 16 años. Ahora alcanza con padre e hijo para confeccionar los artículos que demandan los clientes. Nicolás, que no llega a 30 años, relata que hasta 2015 pasaban camiones dos veces por día para retirar pedidos, a las 5.30 de la mañana y a la tarde, mientras que ahora es suficiente con una vez cada tres días. "Vacaciones no hubo, pero lo importante es que la seguimos peleando", se consuela, con tiempo para charlar. "En esta cuadra se agarraban a trompadas por un lugar para estacionar. Paraban de las dos manos. Era un desfile constante. Camiones, fletes, gente comprando, mirá lo que es ahora. Mi mujer y yo abríamos la panadería a las seis de la mañana y no podíamos movernos del local hasta las 9 de la noche. Como en la esquina está Kopelco, la fábrica de los preservativos Tulipán, que trabajaba las 24 horas, había siempre gente comprando. Desde diciembre levantaron el turno noche y por eso cerramos más temprano. Abrimos 8.30, cortamos al mediodía y volvemos a abrir 16.30, hasta las 20.30", explica Rafael, ojos azules, aro al tono en la oreja y escudo de Chacarita en un estante de la panadería La Rosa, un negocio que hasta fines de 2015 quedaba chico para atender a los trabajadores que pasaban a comprar comida. "Tuvimos que sacar la heladera con sándwiches y minutas porque no tenía sentido pagar más de luz con lo que bajaron las ventas. Perdimos una facturación de 2 mil pesos por día", protesta Rafael. Peor le fue al quiosco y rotisería Parada del Sol, a una cuadra de allí, en Heredia y Arcadini, que tuvo que cerrar el mes pasado. En la otra esquina, en Heredia y Julio Godoy, otra rotisería que desbordaba de clientes también cambió bullicio por silencio.

  Villa Progreso es un barrio donde hay más galpones y fábricas que viviendas. Está pegado a Villa Lynch, con la avenida Iturraspe (ex ruta 8) en el medio, aunque la fisonomía es la misma de un lado y del otro. El 17 de diciembre de 2014 el Congreso declaró a esa zona Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial. El honor recayó en el Partido de San Martín, que engloba a ambas localidades, ubicadas a unas diez cuadras de General Paz y Avenida San Martín, en el conurbano bonaerense. Lo que se ve allí en este momento deja en ridículo a funcionarios, economistas y publicistas del oficialismo en la prensa que sostienen que lo peor ya pasó, que la crisis va quedando atrás, que de a poco se multiplican los brotes verdes. Villa Progreso, Villa Lynch y el partido de San Martín en general permanecen en estado de conmoción, con una caída de la actividad que no logra encontrar piso y que va dejando un tendal de depósitos abandonados, persianas bajas y destrucción de riqueza como no se había visto nunca. "Así como ahora no había pasado nunca. Es un desplome peor que en los '90, porque es mucho más acelerado. Acá se juntó todo: en 2016 la demanda nos cayó 30 por ciento en toneladas respecto a 2015, y seguimos así en enero y febrero, la luz y el gas aumentaron de 35 mil y 25 mil pesos a 92 mil y 123 mil, respectivamente, se multiplicaron las importaciones, el costo del aluminio subió 45 por ciento, empezaron a aparecer los cheques rechazados de los clientes, nosotros no podemos casi tocar los precios porque no venderíamos nada,  tuvimos que cortar las dos horas extras que hacíamos por día durante más de diez años y dejamos de trabajar los sábados a la mañana. Yo tengo dos hijas y un hijo que es la fábrica, y al hijo me lo están matando. Me llevan contra las cuerdas. Me están empujando a cerrar y convertirme en importador. Voy a trabajar hasta las 3 de la tarde y me voy a llenar de plata, pero con treinta trabajadores menos", se desespera Norberto Fedele, 47 años, miembro de la Unión Industrial de San Martín, socio de Laminación Paulista Argentina, una empresa dedicada a la fundición y laminación de aluminio con 14 años en el mercado.

  En la calle República de Israel cerró ayer la textil Camax-x: 17 operarios quedaron en la calle. Se dedicaba a la confección de camperas y bermudas de jean y pantalones cargo. El aumento de las importaciones la sacó de la cancha. A pocas cuadras, en Arcadini 4563, dejará de operar el 1° de marzo una fábrica de cartón prensado con 10 trabajadores, que esta semana ya clausuró su depósito. En Iturraspe 1101 cerró en enero Hidrotub, una firma con 30 años de antigüedad que producía caños de plástico, a la que le quedaban 4 empleados A pocos metros, en Iturraspe 1095, cayó una fábrica de campanas y discos de freno En noviembre se fue la panificadora Panini, que elaboraba pan inglés (de miga) con 14 trabajadores, todos jóvenes, sobre la calle Buenos Aires. En Iturraspe y Julio Godoy solo quedan serenos para cuidar el enorme depósito donde acumulaban stocks Banghó y BGH, industrias de electrónicos y electrodomésticos que también cayeron en desgracia. Un poco mejor es la situación de la cooperativa autopartista Bosch, recuperada por sus trabajadores, que sigue dando pelea una cuadra más allá. En Nuestra Señora del Rosario 970 cerró una fábrica de casi una manzana que producía muebles de madera y hierro. El enojo de los 130 trabajadores despedidos todavía se ve en las paredes, con pintadas que exigen pagos atrasados a los dueños. En Heredia 1072 cerró hace diez días Metal-Rep, una empresa que armaba puertas y piezas para heladeras y cocinas, con 12 operarios cesanteados. Cruzando la calle, en Heredia 1059, pagó el plato de tanto desastre productivo la ferretería industrial más importante de la zona, con un local de 70 metros de fondo que funcionaba hacía décadas, y que ahora se mudará a un lugar más chico. Uno de sus clientes era la imprenta industrial que se encontraba en Heredia 1156, cuyos dueños hicieron una inversión importante los últimos cuatro años para levantar una planta de tres pisos que quedó abandonada a fines de 2016. Del otro lado de la ex ruta 8 canceló sus actividades la textil Nylplush, con una planta de una manzana en Guido Spano 3754, donde se desempeñaban 56 trabajadores. 

  "Fijate en Mercado Libre la cantidad de inyectoras de plástico usadas que aparecen en venta. Antes había dos o tres avisos de máquinas muy viejas, siempre las mismas, que estaban para rematar. Ahora son más de cien", describe Miguel, dueño de una matricería que elabora componentes para juguetes de plástico. Efectivamente, las publicidades por Internet de ese equipamiento que dejaron de usar empresas en crisis suman más de cinco páginas en el portal, con precios que van de 20 mil a 1,5 millón de pesos. "No sé si voy a poder absorber el nuevo aumento de la luz. El año pasado me aumentó de 2 mil pesos a 10 mil. Con el poco trabajo que hay no sé si aguanto si me quieren cobrar 20 mil", reconoce con más enojo que angustia.  Alejandro Coronel, secretario de la Unión Industrial de San Martín, coincide con su compañero Fedele en que la intensidad de la caída no registra antecedentes. "Crisis tuvimos muchas, pero el problema es que ahora se armó un combo muy peligroso de falta de demanda, suba de costos por todos lados, apertura importadora, excesiva presión tributaria, encarecimiento del crédito. No vemos la salida. La foto de enero no fue distinta a las del año pasado. Hay mucha preocupación", advierte el dirigente fabril. Diego Fazzino, dueño de Evaplas, una fábrica que produce planchas de goma eva para la industria del calzado, sostiene que los tarifazos sucesivos de luz y gas generan una fuerte inestabilidad. "Nosotros pasamos de 60 mil a 220 mil pesos en la factura eléctrica. No quiero ni pensar lo que puede venir ahora. El año pasado lamentablemente tuvimos que ajustar el plantel con ocho despidos. Quedamos 30 personas. Todavía tenemos trabajo, pero cada vez es más difícil", admite.

  José trabaja como fletero en la firma Microcorr, de envases corrugados. Junto a su esposa, su hija y la señora Hilda, que se suman a la charla, explica que la empresa bajó el nivel de trabajo a su mínima expresión. "Hasta hace dos años salía con el flete todos los días, de la mañana a la noche. Ahora me dan viajes dos o tres veces por semana. Ayer llevé una carga a una empresa grande de zapatillas que siempre le dejábamos mercadería dos veces por mes, pero ahora me dijeron que hasta abril no va a hacer falta que vuelva", describe. "La agencia de fletes de acá está igual, tienen las unidades paradas", compara. Otro dato que marcan los empresarios de Villa Progreso es el giro de 180 grados que se produjo en el mercado de galpones y espacios para alquilar, ya que hasta 2015 era difícil y caro conseguir un lugar y ahora abunda la oferta, a partir de tantos cierres de plantas.

  "La diferencia con los '90 es el silencio. Acá antes tenías toda la avenida tapada de panfletos y gente protestando. Hoy hay como resignación", advierte Rafael en la recorrida por Villa Progreso. El Gobierno, a su vez, sigue encontrando comerciantes e industriales en el barrio que le tienen paciencia, que no se mueven del discurso de la pesada herencia y el que se robaron todo. Pese a ello, reconocen que la economía va de mal en peor y que en el inicio de 2017, la tendencia negativa no ha cambiado.

 

 





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Macri pretende perdonarle al Grupo Macri una deuda de $ 70 mil millones con el Estado

- La Vidriera diario de Casilda provincia de Santa Fe.    No hace falta ser un medio grande para hacer una buena nota.    http://lavidrieradecasilda.com.ar/lv/index.php/politica/475-el-gobierno-pretende-perdonarle-al-grupo-macri-una-deuda-de-70-mil-millones-de-pesos-con-el-estado          



Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Por que se supo

DELPO RESCINDIÓ EL CONTRATO MILLONARIO CON EL ESTADO - ENTERATE PORQUÉ

Luego de hacerse público el contrato que en la era Melconian del Banco Central de la República Argentina se hiciera con el deportista Juan Martín del Potro mediante el cual se lo esponsoreaba por la módica suma de USD 430.000, casi el doble del presupuesto del hospital Garrahan en todo el 2016, para evitar el escándalo, el tenista decidió dar de baja el contrato. El contrato tenía previsto diversas acciones publicitarias, desde presencias en eventos políticos, fotos para carteles publicitarios, filmaciones de spots para TV, clínicas de tenis, etc., lo que, de cara a un año electoral que se presenta muy caliente, le venía como anillo al dedo a un alicaído Cambiemos, cuyo líder, el presidente Mauricio Macri, no deja de caer encuesta tras encuesta en lo que a imagen e intención de voto se refiere.

El contrato era por tres años, y se había consensuado aún antes de que Delpo volviera a las canchas luego de tras diversas lesiones, es decir cuando todavía no había ganado la medalla en los Juegos Olímpicos y el histórico triunfo de la Copa Davis. El nuevo titular del Central, ya había manifestado su disgusto con el acuerdo.

Esto quiere decir que no es que al deportista tandilense lo haya obligado a dejar el acuerdo por un arranque de decencia, cobrar ese dinero teniendo en cuenta que el argentino promedio la está pasando realmente mal, los laburantes al borde del colapso, terror a perder el empleo, tarifazos, inflación, etc., etc., etc. No, no, lo que lo asustó y le hizo rescindir el contrato es que se supo.-

Patty Mariño Issler





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com