domingo, 26 de febrero de 2017

El colonizado "repite el querido rey"

Olé | Página12 | La otra mirada

Olé | La otra mirada

Cuando era chico los papás no le decían Libertadorito. Libertador no es el primer nombre del general San Martín sino una distinción, un calificativo por el lugar que ocupó en la historia argentina y de Sudamérica. Otorgarle la Orden del Libertador que nos liberó del yugo del Rey de España, al Rey de España, tiene salsa. La palabra Libertador, unida a San Martín, tiene un significado exactamente inverso al que le asignó Mauricio Macri con esa condecoración. Su gobierno se propuso deshacer todo lo que hizo el gobierno anterior, que estaba en sus antípodas. Quiere deshacer la industria nacional, las paritarias, las jubilaciones públicas y así, pero con esta medida protocolar se remonta 200 años atrás como si quisiera deshacer también la independencia o, como hizo en el bicentenario, casi pedir perdón por ella. El rey Juan Carlos, padre de Felipe, había sido condecorado antes con la misma Orden del Libertador por el dictador Jorge Rafael Videla, otro conocedor en materia de yugos.

Algunos dirán que es una pavada protocolar. Pero hay detalles que conspiran como si hubiera un subconsciente de la historia. Algunos no les dan importancia, pero si se leen las crónicas de Clarín y La Nación, relamidas por los zapatos de 3000 euros de Juliana Awada y la prestancia de Mauri y su séquito, todos de frac y moñito, incluyendo a dos o tres sindicalistas, y los gestos del Rey y la Reina hacia la pareja presidencial, aparece como otra hilacha de la idiosincrasia de esta gestión, el regodeo con el boato monárquico y hasta una fan-dependencia del efecto que puedan causar en los Reyes.

El viaje le permitió a Macri escabullirse del escándalo por su autocondonación de una deuda millonaria por el Correo. El massismo, el Bloque Justicialista y otros bloques no respaldaron el pedido de juicio político que pidió el Frente para la Victoria. Los mismos que se negaron a apoyar ese pedido, aprobaron la reforma a la ley de ART que significó otro retroceso para los derechos de los trabajadores.

Ese sector es el que está más representado en la actual conducción de la CGT que, en pocos meses –desde su designación hasta ahora–, ha perdido rápidamente sintonía con una realidad que los excede. La convocatoria a la movilización del 7 de marzo salió con fórceps, y el sector combativo, que fue el que más la fogoneó, no tiene representación en una conducción donde dos de sus integrantes están alineados abiertamente con el diseño de tercera vía opoficialista del massismo, y Carlos Schmid representa a un moyanismo que comienza a diluirse entre las demás corrientes. En estos meses de tregua, la política económica del gobierno demostró que no deja lugar a una "tercera vía" entre los trabajadores, donde los ánimos están cada vez más polarizados. El clima es diferente entre una CABA con predominio de clase media y el conurbano con predominio de trabajadores. Para las bases, la pelea es con el macrismo. Para la conducción de la CGT todavía son más importantes sus diferencias con el gobierno anterior.

La CGT hizo el anuncio de la convocatoria el 2 de febrero. Al otro día, el 3, el juez Claudio Bonadio citó a Cristina Kirchner para la misma fecha que la convocatoria de la CGT. La intención de hacer coincidir las fechas fue evidente y la versión de que la ex mandataria podía quedar detenida circuló con mucha fuerza en el ámbito judicial. La intención del oficialismo a través del juez Bonadio fue dividir la protesta, lo que se hubiera convertido en un antecedente difícil de recomponer. En los círculos políticos circularon versiones de todos los colores. Hubo una reunión postergada del PJ bonaerense que se prestó para elucubraciones de los que apostaban a una división a partir de un endurecimiento del kirchnerismo. Dirigentes cercanos al massismo señalaron a Máximo Kirchner como responsable del fracaso. La versión que hicieron circular fue que la reunión fracasó por la supuesta exigencia de Máximo Kirchner para que la reunión expresara su solidaridad con la ex presidenta y con Milagro Sala. Finalmente la reunión se hizo y el comunicado del PJ bonaerense fue más duro que el de la convocatoria de la CGT y expresó, al igual que en el documento anterior, su solidaridad con Cristina Kirchner y Milagro Sala 

La confusión siguió hasta el miércoles. No era claro si habría dos concentraciones: la de la CGT y la de Comodoro Py. El miércoles, en el Instituto Patria, Oscar Parrilli indicó que el kirchnerismo no estaba convocando a Comodoro Py, sino que había que concurrir a la cita de la CGT. Esa noche circuló un video en las redes donde Cristina Kirchner decía lo mismo a un grupo de simpatizantes. Y el jueves emitió un comunicado oficial: "marchen junto a los trabajadores y trabajadoras... en serio, no caigamos en la trampa". 

Si el oficialismo contaba con la división de la protesta y el aislamiento del kirchnerismo, como lo ha hecho desde que asumió el gobierno, la convocatoria de acompañar a la CGT neutralizó esa estrategia.

La dirigencia de la CGT pidió entonces públicamente que no se "politice" el acto, como si hubiera alguna intención en ese sentido. Los agrupamientos que participan se reúnen y se acuerdan las condiciones. La declaración pública no era necesaria, pero fue una forma de politizar la convocatoria y marcar la cancha. 

En la convocatoria de Cristina Kirchner no existen el menor indicio ni señal oculta de alguna supuesta intención de copar el acto. Ni siquiera hubo una mención crítica a los sectores cegetistas que la confrontaron o que respaldaron a Macri. Desde la estrategia de la ex presidenta, esta protesta masiva contra el gobierno constituye de por sí un hecho positivo. La disputa política se desarrolla en otro andarivel.

Pero puede haber una provocación de Bonadio. Si el juez la mete presa el mismo día de la concentración, a la conducción cegetista no le quedará más remedio que incluirla en sus demandas porque gran parte de los asistentes se lo requerirá. Si el oficialismo apostó a la división de la oposición o al aislamiento de Cristina Kirchner, la convocatoria contundente y muy clara de la ex presidente a sumarse al acto del movimiento obrero puso la pelota en la cancha de los  dirigentes de la CGT. 

Esta marcha hacia el acto del movimiento obrero se vio atravesada permanentemente por cierres de fábricas y suspensiones. El miércoles cerraron dos plantas de Atanor y ayer la planta de Volkswagen en Pacheco fue invadida por cientos de gendarmes ante el anuncio de que serían suspendidos por un año y medio 600 trabajadores. Al mismo tiempo, la gobernadora María Eugenia Vidal abría con los docentes la primera línea de fuego para que las paritarias no superen el aumento del 18 por ciento.

Los docentes convocaron al paro. Y este gobierno lanzó la herramienta que mejor sabe usar: la difamación en los medios y en los redes. En las redes, la táctica fue extremista. Lanzó una ofensiva y entre las 21 horas del jueves y las tres de la mañana del viernes, el HashTag #VoluntarioDocenteNoAlParo se convirtió en Trending Topic, o sea el más difundido. La idea fue mostrar a la sociedad que  existe una gran cantidad de personas dispuestas a reemplazar a los maestros que hagan paro. Se saturan las redes con estos mensajes, lo que rebota en los medios y extiende la sensación de una mayoría en contra de los maestros. Para evitar que se devele la existencia de las granjas de trolls oficialistas, se presentan a algunos de los protagonistas.

La consultora Digamos difundió un informe que demuestra cómo se viralizó la consigna por un "call center PRO". Entre las 21 y las 3 de la madrugada se dispararon 22.500 tweets desde 3084 cuentas. Hubo 10 cuentas vinculadas al PRO que durante el ataque twitearon entre 235 y 157 veces. Son más de 300 cuentas las que generaron entre 200 y 20 tweets cada una. El informe concluye que "el call center del PRO generó al menos 17.000 tweets de los 22.500 tweets que tuvo el HT".

Ese fue el trabajo de las granjas de trolls del oficialismo. Además eligieron para mostrar al personaje que supuestamente mandó el primer mensaje, que resultó un teniente coronel de inteligencia retirado, con residencia en Mar del Plata y por supuesto votante de Cambiemos.

Esta durísima negociación con los docentes con un tope del 18 por ciento de aumento, cuando se proyecta una inflación anual por arriba del 25 por ciento, es la paritaria testigo para las que vienen después. Y es de esperar que se usen los mismos recursos retrógrados. Paritarias con techo de aumentos muy por abajo de la inflación, campañas de deslegitimación de las huelgas de los trabajadores y el estímulo para la aparición de los carneros: un retroceso en la calidad democrática ciudadana de casi un siglo.





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Legalizando la acciones de inteligencia interna de las FFAA

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA


MINISTERIO DE DEFENSA

Resolución 154-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 21/02/2017

VISTO el artículo 19 incisos 1º, 10 y 23 de la Ley Nº 22.520 (t.o. 1992) y sus modificaciones, la Ley Nº 23.554, la Ley Nº 24.059, la Ley Nº 25.520, la Ley Nº 26.394, los Decretos Nº 1273 del 21 de julio de 1992, Nº 727 del 12 de junio de 2006, la Resolución de MINISTERIO DE DEFENSA Nº 1020 del 28 de setiembre de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 22.520 atribuye competencias al MINISTERIO DE DEFENSA para entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia, en la coordinación de los aspectos comunes a las Fuerzas Armadas, especialmente en los ámbitos administrativo, legal y logístico y en la formulación y aplicación de los principios y normas para el funcionamiento y empleo de las Fuerzas Armadas.

Que la Ley de N° 23.554 establece claramente que para dilucidar las cuestiones atinentes a la Defensa Nacional se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa a ésta de la Seguridad Interior.

Que la Ley N° 24.059 establece que todo atentado en tiempo de paz a la jurisdicción militar, independientemente de poner en forma primordial en peligro la aptitud defensiva de la Nación, constituye asimismo una vulneración a la Seguridad Interior, constituyendo una obligación primaria de la autoridad militar la preservación de la fuerza armada y el restablecimiento del orden dentro de la aludida jurisdicción, de conformidad con las disposiciones legales vigentes en la materia.

Que, por su parte, en el año 2009 mediante Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 1020/2009, se aprobaron los principios para ser aplicados ante hechos delictivos violentos flagrantes contra la jurisdicción militar a fin de disminuir la cantidad de delitos comunes cometidos contra las instalaciones militares.

Que a los fines de garantizar la integridad de los establecimientos militares, resulta necesario actualizar las medidas pertinentes para el inmediato rediseño de los sistemas de seguridad que las Fuerzas Armadas implementan en su competencia territorial en orden a proveer la adecuada protección de la integridad física de las personas y del patrimonio del estado, conforme el principio general del uso de la fuerza pública en la medida de la necesidad, particularizado a través de los subprincipios de proporcionalidad, gradualidad y racionalidad.

Que resulta necesario el establecimiento de nuevos criterios a ser aplicados para minimizar y contrarrestar hechos delictivos que se pudieran cometer contra establecimientos militares.

Que resulta necesario orientar a las Fuerzas Armadas en el diseño de sus sistemas de seguridad estableciendo criterios comunes que abarquen aspectos como organización, prevención, coordinación, reacción, neutralización y restablecimiento del orden en la zona militar.

Que resulta necesaria la elaboración de Reglas de Comportamiento que orienten la acción de las Fuerzas Armadas, de acuerdo al marco legal vigente y las particularidades de cada jurisdicción, desde el máximo nivel de Comando en el Nivel Estratégico Nacional (Poder Ejecutivo Nacional) hasta el nivel táctico, sobre situaciones de hecho basadas en el derecho y la defensa de la jurisdicción militar, en las cuales se deben resguardar la libertad, la vida del personal y el patrimonio del Estado asignado a cada Fuerza, los derechos y garantías de terceros y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.

Que en los últimos años en las instalaciones militares se han registrado hechos delictivos de diferente índole en donde se han visto involucrados miembros de las Fuerzas Armadas.

Que resulta necesario proveer el acompañamiento jurídico, el patrocinio y/o la representación en juicio a todo personal que, cumpliendo sus obligaciones en un acto del servicio regulado en la presente, enfrente por ello un proceso judicial y/o administrativo.

Que el Servicio Jurídico Permanente de este MINISTERIO ha tomado la intervención que le compete dictaminando que la medida propuesta es legalmente viable.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 19 incisos 1º, 10 y 23 de la Ley Nº 22.520 (t.o. 1992).

Por ello,

EL MINISTRO
DE DEFENSA
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º — Deróguese la Resolución del Ministro de Defensa Nº 1020 del 28 de septiembre de 2009.

ARTÍCULO 2º — Apruébense los siguientes principios para ser aplicados ante hechos delictivos contra la Zona Militar:
1. Por Zona Militar, a los efectos de la presente medida, debe entenderse el ámbito territorial donde la autoridad militar ejerce competencias propias derivadas de las Leyes Nº 23.554 y Nº 24.948.
2. Es obligatorio para el personal de las Fuerzas Armadas el uso de la fuerza necesaria, proporcionada y razonable para rechazar la comisión de todo delito flagrante contra la Zona Militar, comunicando en forma inmediata el hecho a la autoridad judicial competente y requiriendo la presencia de Fuerzas de Seguridad o Policiales, a cuyo efecto se aplicará un mecanismo de coordinación conforme los criterios que establezca el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS en la Directiva de Criterios de Seguridad Comunes.
3. El ámbito de actuación del personal de cada una de las Fuerzas Armadas en orden a repeler todo delito flagrante estará exclusivamente limitado al ámbito de su Zona Militar.
4. La adquisición de material y equipamiento como así también la formación y capacitación del Personal Militar para rechazar la comisión de todo delito flagrante contra la Zona Militar estará exclusivamente restringida a las necesidades de proveer la seguridad necesaria de la misma.
5. No procederá la realización de tareas de inteligencia o contrainteligencia para el cumplimiento de los extremos regulados por la presente medida. No se considerarán tareas de inteligencia o contrainteligencia la realización de los informes socio ambientales realizados por los organismos de personal de cada una de las Fuerzas Armadas.
6. Será competencia del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS emitir una Directiva de Criterios de Seguridad Comunes a todas las Fuerzas Armadas a los efectos de la aplicación de la presente medida, disponiendo asimismo la revisión de la totalidad de las regulaciones vigentes en las Fuerzas Armadas en orden a su adecuación a los principios aquí indicados.
7. Cada Fuerza Armada instrumentará y dirigirá el adecuado empleo de los medios materiales y humanos para rechazar la comisión de todo delito flagrante contra la Zona Militar.

ARTÍCULO 3º — Instrúyase a los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas (EEMMGGFFAA) a adoptar las medidas necesarias para el equipamiento y capacitación necesarios a su personal para el cumplimiento del principio de progresividad en el uso de la fuerza.

ARTÍCULO 4º — Instrúyase a los EEMMGGFFAA a adoptar las medidas conducentes para brindar acompañamiento jurídico, patrocinio y/o la representación en juicio de todo personal que, cumpliendo sus obligaciones en un acto del servicio regulado en la presente Resolución, enfrente por ello un proceso judicial y/o administrativo.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Julio Cesar Martinez.

e. 24/02/2017 N° 10710/17 v. 24/02/2017


Fecha de publicación 24/02/2017





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Messi dejó plantado a Macri

Leemos:
Era una foto soñada como colofón del viaje presidencial. Pero al final el futbolista Lionel Messi se excusó de asistir al acto con deportistas nacionales que encabezó anoche Mauricio Macri en la residencia del embajador argentino, Ramón Puerta.
El equipo de Presidencia distribuyó fotos de Macri con algunos de los futbolistas que asistieron a la residencia del embajador. Antes del viaje, fuentes oficiales, habían dicho que intentarían lograr un encuentro con Messi y Javier Mascherano, también jugador de Barcelona. Hubiera sido un cierre de viaje ideal para Macri.
La actividad con los deportistas, pese a celebrarse en suelo argentino y a que los invitados fueron convocados por el Gobierno, se presentó ante el público como un evento del diario deportivo Marca, el más leído de Madrid.
Así se veía en carteles luminosos dispuestos en el salón principal de la residencia, que incluían los nombres de dos patrocinantes españoles (una aerolínea y una aseguradora).
A poco de empezar, los periodistas argentinos acreditados para la cobertura de la visita presidencial fueron invitados a retirarse de la residencia por personal del Gobierno.
La explicación fue que Marca tenía "la exclusividad" del acto y no aceptaba la presencia de periodistas de ningún otro medio.




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