martes, 28 de febrero de 2017

Que mal se los ve¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

28 de febrero de 2017  |  El país
Una serie de mails internos de Odebrecht vincula a Iecsa, la firma de Angelo Calcaterra, con el pago de sobornos en Argentina
Todos los caminos conducen al primo presidencial
Según los documentos revelados por el diario O Estado do Sao Paulo, hay cinco mails que involucran a un gerente de Iecsa con coimas.
Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, aparece de nuevo involucrado en maniobras sospechosas. 

El primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, quedó vinculado con el presunto pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, a partir de una serie de mails internos de la empresa que fueron difundidos por un diario de Brasil O Estado do Sao Paulo. La publicación incluye un extenso documento vinculado a la investigación de corrupción conocida como Lava Jato. En el texto, se detallan cinco mails obtenidos por la Policía Federal do Brasil donde se involucra a Iecsa, la empresa de Calcaterra, en el pago de coimas que se habría efectuado a funcionarios del Gobierno anterior. La dirigente Margarita Stolbizer, que ampliará hoy su denuncia judicial para incluir a Calcaterra, cuestionó que Macri le haya actualizado el presupuesto de esa licitación a Odebrecht y a la empresa de su primo. Desde la gestión de Macri resolvieron no responder.

El soterramiento del Sarmiento es una obra que comenzó a licitarse en el gobierno de Néstor Kirchner, se adjudicó en el de Cristina Fernández de Kirchner. Hubo postergaciones del inicio de la obra, que fueron atribuidas a las demoras en el financiamiento que Odebrecht había comprometido por parte del Banco de Desarrollo (BNDES) de Brasil. Macri los libró de esa obligación y su presupuesto pasó a ser financiado por el Estado argentino a partir de un DNU que firmó el año pasado. 

Lava Iecsa

Cuando estalló el escándalo de pago de coimas a nivel continental de la constructora brasileña, una de las investigaciones que se abrió fue por esa licitación, en la que Odebrecht formó una unión transitoria de empresas (UTE) con la italiana Ghella, la española Comsa y con Iecsa, del primo de Macri. Si bien los macristas siguen insistiendo en que debe investigarse al Gobierno anterior, al que se habrían pagado las coimas, las revelaciones no dejan de salpicar a la gestión actual. El primer caso fue el del titular de la AFI, Gustavo Arribas, quien quedó involucrado en un pago que ascendería a los 500 mil dólares. El funcionario, que fue ratificado por Macri, intentó explicar parte de esos fondos por la venta de un departamento. Luego cambió su versión y habló de la venta de muebles (ver aparte). 

La nueva revelación puso en el centro de la escena a Calcaterra, en quien  Macri derivó buena parte de los negocios familiares. Según los documentos que difundió el diario de Brasil, la empresa del primo del presidente habría estado involucrada en el pago de coimas por la licitación del Sarmiento. Las pruebas que dio a conocer el diario provienen de correos electrónicos y anotaciones que surgieron de un back up de la computadora de uno de los ejecutivos de Odebrecht en la Argentina, Mauricio Couri Ribeiro. 

Entre los datos que figuran allí, aparece el nombre de Sánchez Caballero, como representante de Iecsa vinculado al pago de las coimas. Javier Sánchez Caballero es gerente de esa empresa y virtual mano derecha de Calcaterra. 

Hay al menos cinco mensajes que dan cuenta del pago de coimas. En uno de junio de 2010, se menciona una reunión con Sánchez Caballero y entre los items aparece: "DGI's-Contacto Directo". En la investigación global del Lava Jato, que incluye pago de sobornos por unos 35 millones de dólares, los ejecutivos arrepentidos que proporcionaron información contaron que Odebrecht usaban el código "DGI" para referirse a pagar sobornos. La misma sigla se repite en otros mails, como el que se titula "Reunión Sarmiento" e indica tres "DGI" por distintas etapas de la obra por un total de 20 millones de dólares. En ese correo electrónico también se menciona a Lourenço Ghella, de la empresa asociada en la obra del Sarmiento, y una reunión en la que se iba a discutir la UTE, el impuesto a los sellos y las "DGI's". Los beneficiarios finales de las coimas aparecen con nombres clave, como "Totti", "Chorao" (llorón, en portugués), "Moreno" y "Big Boss".

Conexión con el Correo

En los documentos también se menciona a Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien se encuentra detenido y siendo juzgado por diversos casos de corrupción. Una serie de mails dan cuenta del intento de pagar un dinero al asesor de Jaime. Se señala que en febrero de 2010 Vázquez le reclamó a Couri Ribero –que era el principal gerente de Odebrecht en la Argentina– por el pago de 80 mil pesos que, según se puede ver en los mails, le iban a transferir y nunca habían llegado a su cuenta. "Estimado Mauricio, en el extracto de la cuenta no existe ese depósito. Todo este proceso es vergonzoso", le escribió Vázquez a Couri Ribero. El gerente de Odebrecht se comunicó entonces con otro ejecutivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio, para destrabar el pago. El 23 de marzo de 2010, Migliaccio le contestó, reticente a dejar esas cuestiones por escrito: "Querido Mauricio. Ya tengo la respuesta de mi banco para su socio. No me gustaría mandar este material por este mail. Tenés algún otro, por favor. Te busqué varias veces en el día para explicarte la estrategia que pensamos para solucionar este problema". "Estoy en el teléfono negro con otra persona. Te llamo cuando termino", le respondió Couri Ribero. Migliaccio fue detenido en Suiza y aceptó colaborar con la Justicia de Brasil. 

Ese dinero habría sido transferido a Vázquez desde la empresa offshore Klienfeld a otra offshore, llamada Pribont. En la causa del Lava Jato, el ejecutivo arrepentido Luiz Augusto Franca declaró que Klienfeld era la cuenta que usaban para hacer pagos ilegales. En un banco vinculado a esa offshore se llegó a registrar un total de 15 millones de dólares. 

No obstante, en octubre de 2010 Odebrecht cambió su estrategia: Migliaccio fue el encargado de comprar acciones del banco austríaco Meinl en la guarida fiscal de Antigua y Barbuda para pasar a controlar esa sede del banco. Curiosamente, ese banco compró buena parte de la deuda que tenía el Correo Argentino S.A. con otros tres bancos y se presentó como acreedor por 400 millones de pesos para convalidar la propuesta del Grupo Macri en la audiencia judicial en la que se acordó una quita del 98,87 por ciento. Más curiosamente, el Grupo Macri tiene prendada una suma millonaria de acciones en el Meinl Bank, por lo que la fiscal Gabriela Boquin advirtió que se podrían haber manipulado las mayorías para beneficiar al Grupo Macri.

Concretamente, consta en el último balance presentado por Sideco ante la Comisión Nacional de Valores, el 31 de diciembre de 2015, que el Banco Meinl tiene prendadas 93.183.300 acciones de Socma Americana S.A. y 16.626.899 acciones de Inversid S.A., de las cuales 16.471.530 son acciones clase A. Se trata de las empresas controlantes de Sideco y, a su vez, de Correo Argentino S.A. Lo que se sospecha es que el Grupo Macri compró su propia deuda y en la operación aparece, nuevamente, Odebrecht.

Denuncia penal

El caso Odebrecht en la Argentina está fragmentado en una serie de causas. El fiscal Federico Delgado investiga a Arribas, el fiscal Gerardo Pollicita tiene una parte de la investigación del soterramiento, Jaime está denunciado junto con Manuel Vázquez por presuntas coimas, en otra causa que recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Stolbizer, en tanto, presentó un pedido al fiscal Carlos Stornelli de que haya una investigación preliminar con la idea de que finalmente todas esas causas se unifiquen. 

Hoy Stolbizer y su abogada Silvina Martínez se presentarán ante el fiscal para ampliar el objeto de la investigación e incluir a Calcaterra y, además, para que se investigue el DNU 797/16, por el que el presidente Macri actualizó el presupuesto para las constructoras por 45 mil millones de pesos. Le pedirán al fiscal que requiera al Gobierno toda la información pertinente y le aportarán los documentos publicados por el medio de Brasil.

"La pregunta sería, por qué, a diferencia de lo que se hizo con otras obras, no se decidió hacer una nueva licitación", advirtió Stolbizer, quien también hará un pedido de informes al Ejecutivo por esta cuestión. La dirigente recordó que, cuando eran opositores, desde el macrismo denunciaban sobreprecios en esa obra. "Había demasiados antecedentes de sospechosa legalidad, con Kirchner, Jaime, y el primo del presidente como adjudicatario de la obra. Otras obras con licitaciones sospechosas y sobreprecios fueron licitadas nuevamente y se logró mejorar la competencia y bajar costos", recordó la líder del GEN. Desde el Gobierno optaron por no responder, aunque advirtieron que en su momento no había ninguna causa judicial, ni imputaciones que permitieran anular la licitación.





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Odebrecht: revelan documentación que involucra a Calcaterra en el pago de coimas

Para que no ocurra escuchar dentro de un par de años: "es que yo no sabia nada", frase emblematica con que los sectores de la burguesia justificaron haber mirado para otro lado, ante los crimenes del Proceso.
Para "saber" solo se necesita saber buscar.  Todo esta a la vista de quien quiera ver.
Pasalo a tus relaciones, te lo agradeceran.
JGC

Te han compartido este contenido de Pagina12. https://www.pagina12.com.ar/22743-odebrecht-revelan-documentacion-que-involucra-a-calcaterra-e      Enviado desde mi iPhone  



Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


carta publica a Vargas Llosa


Admirado Maestro, dondequiera se encuentre:

No he tenido la fortuna de ser su amigo cercano, aunque como usted bien sabe me considero su devoto discípulo. Las dos veces que nos vimos, una en Buenos Aires, otra en Lima, nos saludamos con afecto y además he recibido otro par de veces sus saludos. Pero lo para mí más importante es haber leído casi toda su obra con deleite y pasión. Todavía enseño en mis clases de grado y posgrado sus novelas, por lo menos una por año –en 2016 retomé "Los cachorros"– y siempre sus lecciones sobre Flaubert y Arguedas.

Desde luego que no comparto ninguna de sus ideas políticas, pero hasta ahora opté por no contradecirlo y lamenté en silencio diversas declaraciones suyas. Cada vez que lo vi en la tele cambié de canal en homenaje a la calidad de su prosa, su poética y la carnadura de sus personajes. Incluso cuando en 2012 se armó un jaleo en Buenos Aires porque usted iba a inaugurar la Feria del Libro, yo escribí en este mismo diario que su Premio Nobel era "irreprochable porque en él se premió una estética literaria moderna, innovadora, original y escrita en los márgenes de la civilización imperial". Y también escribí que "más allá del enorme narrador que es, también es un cruzado neoliberal, de esos que se espantan ante cualquier gesto o corruptela kirchnerista pero a Menem le toleraron sin chistar que nos rifara el país, el petróleo, los ferrocarriles, los puertos y la mar en coche". Y hasta ahí llegué, y después, cuando en 2015 usted hizo campaña electoral diciendo que "si fuera argentino, votaría por Macri", también me impuse silencio a pesar de lo que me dolía mi país.

Pero aunque jamás retruqué sus opiniones ni mucho menos lo ataqué a usted –y tampoco lo haré ahora– sí quiero precisarle algunas cosas porque he visto con estupor la entrevista –es un modo de decir– que usted enhebró en Madrid esta semana con el presidente de mi país. Al verlo a usted aceptar y celebrar tanta mentira no literaria, supe que otro silencio ya era demasiado. 

Y es que el gobierno que encabeza el Sr. Macri es un gobierno de estafadores, en primer lugar, porque llegaron al poder prometiendo lo que el pueblo argentino quería y necesitaba escuchar, pero decididos –ya entonces– a traicionar todas y cada una de aquellas promesas. 

En segundo lugar es un gobierno de facinerosos y malvados insensibles que a lo largo de cuatro décadas, y bajo todos los gobiernos, han venido fugando del país alrededor de 350.000 millones de dólares que tienen escondidos en cuevas fiscales que llaman paraísos. Por eso entre lo primero que dispuso el Sr. Macri figura un "blanqueo" fiscal para dizque legalizar esas fortunas, las cuales ni siquiera retornan al país.

El Sr. Macri es hoy considerado por diversos medios del mundo (no los españoles, claro está) entre los cinco gobernantes más corruptos del planeta. Y el repertorio de sus escándalos –que ocultan los grandes diarios y sistemas televisivos argentinos– es impactante. Se sabe que hay más de 40 sociedades secretas vinculadas al Grupo Socma, propiedad de la "Famiglia" Macri. Y son públicas sus condonaciones de deuda y favoritismos, como en los casos del Correo Argentino (a su papá) y del Ferrocarril Sarmiento (a su cuñado). 

Claro que a mí también me impacta ahora que usted haga como que ignora todo esto. El gabinete argentino se parece al del Dr.Caligari, con más de 50 funcionarios procesados (entre ellos el mismo presidente y la vicepresidenta), perversos vínculos con el brasileño affaire Odebrecht, uno de cuyos coludidos es un íntimo amigo y socio de Macri, que lo puso al frente de nada menos que una especie de FBI argentino (por decirlo con alguna gracia). 

Usted debe saber, seguro, que reformaron por decreto la Corte Suprema de Justicia, y que ahora gobiernan a decretazos como hicieron por décadas los dictadores militares, aquí y en el Perú. Y seguro está al tanto de los favores obscenos a grandes latifundios y a empresarios avorazados que siguen acumulando millones mientras destruyen trabajo, educación, familias e ilusiones. En poco más de un año cerraron 7000 fábricas y emprendimientos productivos, dejaron en la calle a más de un millón de trabajadores, tienen a la educación pública en proceso terminal y para colmo en sólo 14 meses han multiplicado nuestra deuda externa casi ad infinitum, lo que nos obligará a un nuevo repudio que por ahora sólo unos pocos estamos denunciando que nunca se va a pagar porque no la vamos a reconocer.

Me cuesta creer que usted, Maestro, con su agudeza proverbial, se preste a esta farsa. Le pregunto, entonces: ¿Tan grandes son los negocios que preparan en España para recolonizarnos como hace cinco siglos, y como hace veinte años con Menem? ¿Tan enormes son esos intereses que usted echa por la borda una excelsa trayectoria literaria complaciendo a un patán que tanto se parece a su paisano Fujimori aunque éste tiene ojos azules y no rasgados?

Mi lealtad de discípulo y mi conciencia de pequeñez literaria no me impiden ver, con dolor, el triste papel televisivo de usted coreando lugares comunes para criticar al presidente venezolano, y encima todo cargado de tintes racistas y clasistas. 

Me dio mucha pena su papel, Don Mario. Al verlo tan generoso y dócil frente al impresentable gobernante de esta tierra que a usted lo quiere y lee, yo sentí dolor pero también una cierta vergüenza. No hacía falta tanto. 

Sin dudas, seguiré admirando su obra literaria, pero qué pena tan grande sentí al verlo, ahora, en edad provecta, haciendo un papel como el de Zavalita preguntando: "¿En qué momento se jodió la Argentina?". Usted eludió en la tele una respuesta digna.

Seguiré devoto de su grandeza literaria. Pero sólo de ésa.





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Un proyecto contra los anuncios dirigidos a la mujer, en vista al Paro internacional del 8-M





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com