miércoles, 8 de marzo de 2017

El aumento de las tarifas afecta todos los espacios de la sociedad en Argentina

por
Gonzalo Carbajal
11.4044.7516
@zalet

El aumento de las tarifas afecta todos los espacios de la sociedad en Argentina | ANDES

El aumento de las tarifas afecta todos los espacios de la sociedad en Argentina | ANDES -Ecuador

Buenos Aires, 08 mar (Andes) - A 15 meses de la asunción de Mauricio Macri los tarifazos en los servicios públicos se han transformado en una de la principales preocupaciones de los argentinos.

Los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas no solo impactan sobre el presupuesto de los hogares, sino que presionan a la suba de los precios de todos los bienes del mercado.

En 2016 la inflación superó el 40% anual, afectando el salario y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

En este marco los comercios, las pequeñas y medianas empresas, y las instituciones sociales, educativas y culturales, se han visto perjudicadas por no poder afrontar los costos de los servicios esenciales.

"Hay unos 20 mil clubes de barrio en todo el país, cerca de 18 mil se ven afectados por este aumento indiscriminado de las tarifas que ronda entre el 600 y el mil por ciento, en algunos casos", dijo Cristian Font, coordinador del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines, en declaraciones a ANDES.

Muchos clubes han decidido cerrar sus puertas, mientras que otros debieron despedir a sus empleados. De esta manera el Gobierno produjo ganancias extraordinarias para las empresas prestadoras, en detrimento de la garantía de los derechos de los ciudadanos y el desarrollo de la industria nacional.

Por otro lado, el apoyo ciudadano a Macri cayó por primera vez por debajo de los 40 puntos y el rechazo a su gestión se ubica en los 57 puntos, según un estudio nacional realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

Cuando el primer mandatario argentino comenzó su mandato, contaba con un saldo positivo de 21 por ciento, pero con el correr de la gestión, su imagen cayó y hoy acumula un saldo negativo del 18 por ciento,  estudio publicado también en el portal argentino Página|12.

En total se entrevistaron a 1.200 personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

/ar




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Habla la Corriente Federal de Trabajadores



ANTE EL CLAMOR DE LOS TRABAJADORES

Resaltando la multitudinaria movilización de los trabajadores de este 7 de marzo, acompañados por sectores populares y empresarios, reclamando el urgente cambio de esta política económica que ocasiona cientos de miles de despidos, la progresiva destrucción del entramado productivo, el empobrecimiento de millones de argentinos, con un mercado interno en crisis y un creciente endeudamiento externo que vuelve a condicionar las decisiones nacionales de la mano de este Gobierno de CEO`s de las grandes empresas y la banca extranjera, escuchando el clamor de los trabajadores, fijamos la siguiente posición:

1)      De acuerdo al mandato aun no cumplido del último Comité Central Confederal, atento el plenario de los sindicatos de la Industria realizado en la Secretaria respectiva, y la grave agresión que sufren los trabajadores docentes y sus sindicatos representativos violando la legislación sobre paritarias,  es urgente e ineludible fijar dentro del mes de marzo una fecha para el Paro General de 24 hs., exigiendo un inmediato cambio en la política económica y la realización de negociaciones paritarias nacionales sin  techo. Nuestra propuesta es hacerlo, por su significación histórica, el 30 de marzo.

2)      Fijada la fecha de ese Paro General, acatando, insistimos, la decisión orgánica en ese sentido, es necesario y urgente, en la próxima semana, reunir un nuevo Comité Central Confederal para decidir cómo se continua un plan de acción una vez concretada la huelga,hasta alcanzar  el objetivo de un cambio de la política económica favorable a los trabajadores, la reactivación del mercado interno, la pequeña y mediana empresa, y la industria nacional.

3)      Advertimos que ignorar la decisión orgánica adoptada en el último Cómite Central Confederal, el reclamo contundente de cientos de miles de trabajadores en todo el país  y persistir en un supuesto diálogo que el Gobierno y los grandes empresarios condenan a la esterilidad, sólo servirá a quienes quieren deslegitimar y fragmentar a nuestra querida CGT para profundizar una situación de crítica crisis de conducción que afecta al campo nacional  y popular.

Por último felicitamos calurosamente por su ejemplo y por su lucha a todas las compañeras argentinas comprometiéndonos con su reclamo de igualdad, contra la violencia de género y por el ni una menos.

Buenos Aires, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Que le pasa que le pasa a mi camión…

Es una tragedia que no arranque la economia, pero ademas el Presidente y sus amigos se afanan todos los kiosquitos apetecibles. JGC

Gerardo Fernandez posted: "Días pasados, un amigo que tiene contacto con alguien ubicado muy arriba en el gobierno (área económica) me cuenta "XX me dice que esto no arranca y que no visualiza que pueda llegar a arrancar" Hoy, el ministro Cabrera parece ratificarlo. El macrismo ha"



Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Roberto Navarro y Carlos Acuña


08 de marzo, 2017 09:36

00:13 / 16:38

18285 reproducciones

El fuerte cruce en vivo entre Roberto Navarro y uno de los líderes de la CGT, Carlos Acuña

{"autoscroll": false}
09:36 09:53
---
2017-03-08T12:44:49+00:00radio10




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


La Provincia deberá devolver a los docentes los descuentos por haber parado

Lo resolvió la Justicia de La Plata. Intimó al gobierno de Vidal a realizar el pago a los maestros "en el término de cinco días".
La justicia contenciosa administrativa platense volvió a intimar al gobierno bonaerense para que devuelva a los docentes de la provincia los descuentos salariales realizados por los días de paro de agosto del año pasado, informaron fuentes judiciales.

La resolución, a la que accedió DyN, fue adoptada el jueves pasado por la titular del juzgado Contencioso Administrativo Nº4, María Ventura Martínez, -aunque se difundió este lunes- quien en noviembre de 2016 había ordenado al gobierno bonaerense devolver el dinero por los paros del 1 y 2 de agosto pasado.

La magistrada ya había intimado al Ejecutivo el 15 de febrero, pero ahora además de la devolución, la que se debe concretar "en el término de cinco días", dispuso una multa de mil pesos por cada día de demora, aplicable al "Director General (de Escuelas) y de los funcionarios responsables".




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Digno de escuchar - Edgardo Mocca







Existen versiones de que en la mañana de ayer,
Duhalde se reunio con Triaca y el triunvirato y logro que pusieran el freno de mano, que consistia en no hacer mencion de la fecha del paro.

Massa y Duhalde tejen los pactos de los arreglos oscuros con el gobierno. JGC

http://radiocut.fm/audiocut/todos-en-cuero-edgardo-mocca-analiza-la-movilizacion-de-la-cgt-en-el-contexto-politico/

Todos en cuero: Edgardo Mocca analiza la movilización de la CGT en el contexto político

La CGT es una estructura de una coyuntura que está en plena decadencia: no hay posibilidad de esperar que el rumbo cambie ni diálogo con el gobierno. Sin el crecimiento de Cristina, no hubiera habido semejante movilización, y esto es evidente salvo para los que sólo ven TN.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


La comunicación frente a la estupidez


Por Néstor Piccone *

La batalla cultural es un suceso incesante, no da tregua ni a la hora de los sueños. Días atrás Julieta Dussel, en una columna publicada en este diario (https://www.pagina12.
com.ar/22983-es-la-comunicacion-estupido), alertaba sobre algunas cuestiones que "la política", fundamentalmente la que comprende al Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano debería tener en cuenta.
Decía Dussel: "Desde cualquier propuesta alternativa hay que ser realistas y saber a quién se está enfrentando y con qué armas juegan".
La nota, titulada "Es la comunicación, estúpido", debería ser de lectura obligatoria para todos los dirigentes y organizaciones que balbucean una alternativa al neoliberalismo y al gobierno de los ricos devenidos en populistas de derecha.
Para comprender por qué esa política se solaza en Inglaterra, EEUU, Rusia y hace estragos en cuanto llamado electoral se proponga. Ecuador, a pesar del triunfo de Lenin Moreno en primera vuelta y con todavía un resultado final incierto, es otro ejemplo que corrobora lo dicho. La Revolución Ciudadana de Rafael Correa perdió en cuatro años más de 12 puntos porcentuales de votos.
Cuando desde la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) definimos que la ley de servicios de comunicación audiovisual se inscribía en la "batalla cultural", muchos creyeron que era sólo una consigna. Lejos de ello, es una definición que no oculta su parentesco con la lucha de clases.
La lucha de clases que siempre se da sobre el sustrato cultural, hoy se despliega por todos los medios y nos involucra sin distinción de clase, credo, edad o elección sexual.
Las tecnologías de la comunicación –previo pago– ponen al alcance de la mano los pertrechos ideológicos. Pero ¿quiénes están en condiciones de utilizarlas? El eternamente inacabado frente popular, que desde Marx y Engels aceptando las reglas de la burguesía (hoy oligarquía transnacional concentrada) decidió dirimir las contradicciones insalvables de clase por la vía electoral, está en clara desventaja.
La desventaja es muy notable en la medida que sólo uno de los contendientes sabe de qué va la cosa. Tal como dice Dussel: en las elecciones 2015 "el PRO tenía un equipo de 300 personas, conducido por Durán Barba y Marcos Peña, trabajando durante meses (o años). Con acceso a mucha información sobre qué pensaba la gente, cómo se comportaba, qué temas le interesaban y qué cosas les preocupaban.
Y con esa información hicieron una campaña a medida de lo que la gente quería escuchar? Obvio que se trató de una campaña llena de mentiras? Pero ganaron con eso"
. Hoy tienen los datos más ajustados con el manejo del ANSES.
De cara a las elecciones, además de la ausencia de unidad y de conducción unificada; la oposición al neoliberalismo y al gobierno de los ricos (que no es lo mismo que la oposición a Macri) si bien está en condiciones de acceder a toda la información (que está al alcance y que es mucha) adolece de una organización que pueda encausarla.
Para lograrlo debería trabajar y no sólo en un equipo de campaña, sino en formatos y plataformas, habida cuenta de la disparidad de dispositivos.
Una de las reglas básicas de la batalla, es la de no subestimar al enemigo, conocer sus estrategias y enfrentarlas con la obligación de recuperar un electorado siempre fluctuante y cada vez más desideologizado.
Las elecciones 2017 están demasiado cerca y tal vez no haya tiempo para revertir la situación, pero visualizar el problema puede ser un punto de partida para que más temprano que tarde superemos este Estado de cosas.
Y de paso, sentirnos menos estúpidos.

✱ Licenciado en Psicología, trabajador de prensa.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


NiUnaMenos

Mariana Carbajal: "La palabra feminismo tiene una carga peyorativa densa"

La integrante del colectivo NiUnaMenos explica el paro convocado contra la violencia machista y la necesidad de una crianza igualitaria

LA NACION
Martes 07 de marzo de 2017
Foto: LA NACION

Como hija de padres feministas y madre de un varón y una mujer, Mariana Carbajal tiene muy presente cómo influye la crianza en las concepciones de género que adoptan los niños. Carbajal es además periodista especializada en cuestiones de género, escribe en Página/12 e integra el colectivo NiUnaMenos, desde donde se convocó a un paro de mujeres contra la violencia machista para mañana. Entrevistada para el ciclo Conversaciones, Carbajal habló de los distintos escenarios donde se proyecta el machismo.

-¿Por qué paran?

Tenemos varias razones, una de las principales es que estamos hartas de las violencias machistas. Los femicidios son el último eslabón de las discriminaciones que vivimos las mujeres en la sociedad. La brecha salarial en relación a los hombres es del 27%, también sufrimos mayor desocupación. Además, las tareas domésticas recaen mayoritariamente en las mujeres y eso es trabajo no remunerado y no reconocido. Todo esto es el combo que queremos visibilizar en una fecha emblemática, como es el Día Internacional de la Mujer.

-La convocatoria original de NiUnaMenos era por los femicidios, pero fueron ampliando el abanico de los reclamos. ¿Cómo se dio esa evolución?

La idea es mostrar que el femicidio es la expresión más extrema de violencia contra las mujeres. La idea es apostar al cambio cultural para desarmar la violencia machista y el patriarcado que nos atraviesa.

-¿Qué cambios en la crianza de los hijos pueden hacer las familias para desterrar la violencia machista?

Ése es el gran desafío. Yo tengo un hijo varón y una mujer.

-O sea que tenés un experimento en casa.

Hago el experimento y sé que también fui parte de un experimento. Tengo madre y padre feministas. Yo trato de darle a mis hijos las mismas oportunidades. Después que elijan si quieren la muñeca o la pelota.

-¿Cómo se fue modificando la idea de feminismo?

Cuando tenía 11 años no sabía que mi mama era feminista, lo fui viendo con los años. Creo que la palabra feminismo tiene una carga peyorativa densa.

-¿Vos te considerás feminista?

Yo soy feminista, por supuesto.

-¿Y por qué creés que existe esa carga peyorativa?

Te miran raro, creen que una va en contra de los varones, que hay un enfrentamiento, una pulseada. Pero apuntamos a tener las mismas oportunidades, que no nos aplasten.

-Algunos de los planteos de NiUnaMenos generan resistencia y en las redes sociales hay quienes las llaman feminazis. ¿Por qué creés que ocurre?

Tiene que ver con esa estigmatización que se da en la medida en que las mujeres defendemos nuestros derechos. ¿Hace cuánto que las mujeres pudimos votar en la Argentina? ¿Hace cuánto tenemos la patria potestad compartida de nuestros hijos? El código Vélez Sarsfield nos trataba como niñas. Para modificar estas cuestiones estructurales tuvimos que batallar.

-Hay mujeres machistas...

Sí, muchas mujeres no toman conciencia de esta cuestión estructural. Por eso es importante el encuentro entre mujeres. Porque te das cuenta de que no te pasa a vos sola, le pasa a todas.

-Con la marcha del tetazo y la campaña contra los piropos callejeros hubo algunas reacciones agresivas contra las que las impulsaron. ¿Qué explicación le encontrás?

Mover estanterías siempre genera ruido. Que te hagan un comentario halagador te puede sacar una sonrisa, pero mayormente, y sobre todo a las más chicas, les dicen guarangadas y comentarios agresivos que generan temor en las chicas y las condiciona a la hora de vestirse. ¿Hay derecho de que vos tengas temor de salir a la calle con un shortcito? Hay una reacción agresiva de varones que no quieren perder esos privilegios. Se creen con derecho a decir cosas por la calle. ¿Cómo se defiende una piba de 17 años de un comentario pegajoso en la calle, o de que le toquen la cola en el colectivo?

-¿Qué rol creés que les toca a los hombres en esta causa?

Tomar conciencia de la situación en la cual hemos transcurrido las vidas las mujeres históricamente.





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


La calle es una clave

No viene mal reproducir un textito de Pedro Rosemblat, a quien todos conocemos como "El Cadete". Escribió ayer en su FB:

"Las bases puteando a sus dirigentes por no estar a la altura y el peronismo revuelto como siempre que se tuvo que poner a la cabeza de las demandas del pueblo. Peor sería salir a la calle y que no pase nada, que no se discuta y no se tensione.

El que crea que algún grupo filo kirchnerista puede bajar a los popes de la CGT de un palco es probable que nunca haya visto a un kirchnerista ni a un pope de la CGT. Cuando convocan los gremios, en primera fila están los gremios.
Sólo con el enojo de los trabajadores vamos a salir de ésta. Y con la alegría, por supuesto.

Todos unidos triunfaremos.

Qué lindo es ser peronista, qué lindo es ser argentino."

Agrego: Los encargados de la custodia y seguridad del palco parece que eran el Grupo de seguridad de Camioneros, el gremio que hoy dirige Pablo Moyano. Es muy clara la imágen, cuando éste acompañado por sus allegados (camisetas verdes) se retiran del acto, con claros gestos de que no están de acuerdo con los discursos, ratificando su posicion de dian anteriores donde se habia declarado a favor del paro ya. Asi, queda a la vista, el vacío en la custodia y restriccion del acceso al palco y alli se produce el ingreso al mismo de quienes finalmente coparon las imagenes, con estentoreas consignas que desparramaron la bronca latente y la hicieron muy visible.

Buenas demostraciones del termometro social que deja la calle para armar una estrategia electoral con vista a Octubre: 

1.El gobierno debiera estar muy preocupado, pues sus contactos con la cupula de la CGT, muy bien adornada para que no proclamen la bendita fecha del paro, poco y nada le serviran, con la inminente nueva fractura de la organizacion.

2. El PJ debiera tomar nota, que no sirven acuerdos genuflexos con el gobierno, aprobandole leyes de expoliacion, para mantenerse en puestos politicos expectantes y bien pagos, o en intendencias y gobernaciones a las que quieren mantener, cuando el humor social deja bien claro, que transita por la vereda que adhieren a las posiciones mas duras y antagonicas al gobierno.

3. La clase politica en general ( y en particular los cuadros peronistas que estan incluidos en el Frente Renovador) debiera tomar nota, que no rinde ser complaciente con quienes nos estan vendiendo y vaciando, y que la defensa de los derechos que estan siendo pisoteados e ignorados es la materia vigente.

4. Los candidatos tambien debieran interpretar, que el "problema es hoy" y quien mejor exprese la necesidad social y la recuperacion del salario y del trabajo, sera el ganador en octubre.

5. Hay que laburar todos los dias para construir la masa critica capaz de derrotar a Macri, y quien está mejor posicionada para representar a este disenso no es un secreto, ya dijimos que es tiempo de "cortar grueso", para no afectar a la unidad del peronismo, la base masiva del "Frente Ciudadano" .

6. Por algo los sectores mas complices del establishment, incluyendo jueces, fiscales, analistas, medios de comunicacion y politicastros intentan esterilizar su figura, pegandole en cualquier circunstancia y con cualquier razón.

7. El paro tiene un efecto demoledor sobre el relato M, que quedará golpeado por un acatamiento masivo del mismo. Habra un antes y un despues que dividira aún más las aguas polítícas y sin paritarias nacionales docentes, no se vislumbra posibilidad de frenarlo, pues es la paritaria que de alguna manera signa las demas paritarias del pais.

Jorge Carbajal





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com