jueves, 9 de marzo de 2017

Olé generó polémica

09/03/2017
Fuente: edición DsD

center

#NIunamenos

Olé generó polémica

En Página/12, Mariana Carbajal criticó la portada de ayer del diario deportivo por "vaciar de contenido la potencia de la celebración" del Día Internacional de la Mujer y los reclamos contra la violencia de género.Frente a la postura del deportivo, Carbajal señaló que ayer las mujeres se unieron "para decir basta a las violencias machistas, y para reclamar por la falta de políticas públicas integrales para prevenirlas y proteger oportunamente a quienes piden ayuda, y denunciar la cadena de discriminaciones que nos afectan en todos los ámbitos de nuestras relaciones interpersonales, incluso cuando practicamos deporte y pretendemos jugar al fútbol".Así, subrayó que "todavía en muchos colegios, las nenas no tienen derecho a la pelota en los recreos, a diferencia de los varones que monopolizan el patio para el picadito, institucionalizado exclusivamente para ellos", mientras que los equipos de mujeres "tienen poco apoyo institucional, tanto en los clubes como en la AFA y en los medios, que las invisibilizan en las canchas, las cosifican en sus contratapas, las ponen como figuritas decorativas como espectadoras y cuando cubren noticias sobre fútbol femenino las estigmatizan con títulos que apelan a lugares comunes, con frases callejeras, que incurren en violencia simbólica y mediática hacia las mujeres".La periodista apeló a la reflexión y subrayó que "por día, durante 2016, se destinó para Fútbol para Todos casi 23 veces lo destinado por día al Consejo Nacional de las Mujeres, el organismo del Gobierno encargado de las políticas para prevenir y combatir la violencia de género". En este sentido, consignó que el FPT recibió 4,4 millones de pesos por día y el Consejo "apenas 195 mil por día, según datos del análisis del presupuesto realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (ACIJ)".Planteado esto, advirtió que la línea de Olé "no es casual". Es que otros medios "han ninguneado esta convocatoria del 8M, mirándola como testimonial o nota de color, sin analizar que las mujeres somos actoras políticas –como se vio en Estados Unidos el 21 de enero en la multitudinaria convocatoria contra Trump–, que salimos a las calles contra las políticas neoliberales y de ajuste y la explotación capitalista, que nos pegan con más fuerza, y nos dejan sin empleo o precarizadas, más vulnerables frente a las violencias machistas, y no, sin fútbol", - See more at: http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/4122-ole-genero-polemica.php#.WMHTV4WcHIU


Mariana Carbajal se refirió en Página/12 a la portada del diario Olé de ayer, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y jornada de lucha contra la violencia de género y en reclamo de la igualdad de derechos.

"Aprendan a jugar", tituló la periodista; y describió: "'Feliz Día'. En letras grandes y rosas, la tapa del diario deportivo Olé pretendió vaciar de contenido la potencia de la celebración de este 8-M, donde volvimos a gritar #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, en una histórica convocatoria a un paro internacional de mujeres. '¡Cómo no va a ser feliz, chicas! Feliz día para ustedes y para nosotros, para todos los que amamos la vida y el fútbol. Miren esas risas en la foto. Apareció la plata que faltaba, hoy se levanta el paro y la pelota vuelve a rodar. ¡Jueguen!', casi como una provocación, decía Olé en la bajada del título. Detrás estaban Sebastián Domínguez y Sergio Marchi, de Futbolistas Agremiados, y los jugadores Gago y Maxi Rodríguez. Sonrientes".


Frente a la postura del deportivo, Carbajal señaló que ayer las mujeres se unieron "para decir basta a las violencias machistas, y para reclamar por la falta de políticas públicas integrales para prevenirlas y proteger oportunamente a quienes piden ayuda, y denunciar la cadena de discriminaciones que nos afectan en todos los ámbitos de nuestras relaciones interpersonales, incluso cuando practicamos deporte y pretendemos jugar al fútbol".

Así, subrayó que "todavía en muchos colegios, las nenas no tienen derecho a la pelota en los recreos, a diferencia de los varones que monopolizan el patio para el picadito, institucionalizado exclusivamente para ellos", mientras que los equipos de mujeres "tienen poco apoyo institucional, tanto en los clubes como en la AFA y en los medios, que las invisibilizan en las canchas, las cosifican en sus contratapas, las ponen como figuritas decorativas como espectadoras y cuando cubren noticias sobre fútbol femenino las estigmatizan con títulos que apelan a lugares comunes, con frases callejeras, que incurren en violencia simbólica y mediática hacia las mujeres".

La periodista apeló a la reflexión y subrayó que "por día, durante 2016, se destinó para Fútbol para Todos casi 23 veces lo destinado por día al Consejo Nacional de las Mujeres, el organismo del Gobierno encargado de las políticas para prevenir y combatir la violencia de género". En este sentido, consignó que el FPT recibió 4,4 millones de pesos por día y el Consejo "apenas 195 mil por día, según datos del análisis del presupuesto realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (ACIJ)".

Planteado esto, advirtió que la línea de Olé "no es casual". Es que otros medios "han ninguneado esta convocatoria del 8M, mirándola como testimonial o nota de color, sin analizar que las mujeres somos actoras políticas –como se vio en Estados Unidos el 21 de enero en la multitudinaria convocatoria contra Trump–, que salimos a las calles contra las políticas neoliberales y de ajuste y la explotación capitalista, que nos pegan con más fuerza, y nos dejan sin empleo o precarizadas, más vulnerables frente a las violencias machistas, y no, sin fútbol", remarcó.

- See more at: http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/4122-ole-genero-polemica.php#.WMHTV4WcHIU




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


"Un femicidio es el último eslabón de cadena de desigualdes"


Lo sostiene la periodista Mariana Carbajal, especializada en género. "Estamos hartas de las naturalizaciones" consideró.
Mariana Carbajal - FM102.3 / Mirá Quien Habla

El Paro Internacional de Mujeres de este miércoles incluye un total de 52 países. Según la periodista Mariana Carbajal, el resumen entre los nutridos argumentos para "apropiarse de esa herramienta" es el "hartazgo", considerando que la sociedad toda tiene "naturalizadas las desigualdades".

Especializada en género, Carbajal sostiene que, en el Día de la Mujer, "las demandas son urgentes". En diálogo con Nuestra Radio, expresó: "Estamos hartas de las violencias machistas, pero también paramos para defender nuestros derechos como mujeres y trabajadoras. Los femicidios son el último eslabón de una cadena de desigualdades".

Indicó que en lo laboral, lo que cobran los varones es un 27% superior a lo que perciben las mujeres, marcando que hay un 2% más de desocupadas que desocupados. "En este contexto de ajuste, somos las más vulnerables y sin autonomía económica es muy difícil salir de una relación de pareja violenta" le confió al programa Mirá Quien Habla.

Solicitó también por "el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo", aclaró que se manifiestan "contra la explotación en redes de trata" y "para que no haya más presas políticas".

En el final, deslizó que las desigualdades "están naturalizadas" y comentó que también se sumaba al paro "porque a mi hija no la dejan jugar al fútbol en el recreo y a los varones si".





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


CONFLICTO DOCENTE: Vidal y Bullrich incumplen con las leyes para cumplir con los banqueros

CONFLICTO DOCENTE: Vidal y Bullrich incumplen con las leyes para cumplir con los banqueros

Informe exclusivo: tanto Bullrich como Vidal, mantienen un conflicto con los docentes, violando abiertamente las leyes. En Buenos Aires el porcentaje para salarios docente ha caído de 25% al 21% con la gestión Macri, pero incluso en esta situación la ley de presupuesto prevé un incremento del 30 %, en lugar del 11 % promedio anual ofrecido. Bullrich por su parte incumple abiertamente con la ley de Financiamiento Educativo, no obstante que los salarios docentes en Argentina son los más bajos del mundo. La razón de todo esto es el déficit fiscal cuestionado por los banqueros.

Por Javier Llorens  

El gobierno se ha empecinado en imponer las supuestas metas de inflación futuras del Banco Central, como pauta para la recomposición salarial, olvidando los atrasos del pasado. Y eligió como campo de batalla decisivo para ello a la provincia de Buenos Aires, comandada por la gobernadora de hasta ahora buena imagen Eugenia Vidal, versus los docentes primarios y secundarios, cuyos líderes han sido sometidos a un duro desgaste por la prensa oficialista.

Vidal comenzó desafortunadamente su cometido, diciendo que iba a ser tan firme con los docentes, como lo había sido contra los narcotraficantes y la mafia de la policía bonaerense. Estableció así un inusitado paralelismo, que fue completado por el presidente Macri en su discurso, quién olvidando la "responsabilidad de proteger" que tiene el Estado reconocida internacionalmente, aseguró que no es necesario proteger a uno de los líderes docentes, que había sido amenazado de muerte. Fomentaron así el irrespeto al docente, que es otro de los gravísimos problemas que enfrenta la educación argentina.

Pero además sus posturas carecen de fundamento, razonabilidad, y legalidad, dado que en la provincia de Buenos Aires no solo la partida para salarios docentes ha sido recortada sustancialmente respecto el total del presupuesto. Sino que además y pese a ello, con ella podrían otorgarse aumentos mucho mayores que el 11 % promedio anual ofrecido, que bordea el ridículo e incumple con el aumento promedio del 30 % previsto en la ley de presupuesto, sancionada y promulgada con la venía de la gobernadora Vidal.

Por su parte el ministro Esteban Bulrrich también incurre en un incumplimiento de deberes que igual con Vidal, podría depararle derivaciones penales, al empeñarse en no abrir la paritaria federal a la que está obligado, haciendo una falaz interpretación de la paritaria anterior. Y al no supervisar el cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo, que prevé un gasto en educación del 6 % del PBI, equivalente actualmente a 500 mil millones de pesos.

La verdadera razón de este absurdo y dañino enfrentamiento no es el ostensible déficit educativo existente, sino el déficit fiscal. Al que los mercados de la deuda cuestionan y exigen su sustancial reducción, para que el país pueda seguir endeudándose. Siendo hoy algo parecido a la "tasa de riesgo país" que imperaba en los '90, y condicionaba a toda la política. Y así la educación que supuestamente es la herramienta esencial para en un futuro lejano llegar a la pobreza cero, ha quedado nuevamente relegada por el mandato de las finanzas y los banqueros.

Leer mas...





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com