sábado, 11 de marzo de 2017

Curas opcion por los pobres . Carta Abierta de marzo

LAS MOVILIZACIONES DE MARZO Y UN EPISCOPADO EN SILENCIO

Se abre esta semana una etapa para nuestro país, signada por las movilizaciones populares.

Esta concentración de manifestaciones callejeras de protesta no es casual, sino que es resultado de la maduración de un proceso de creciente deterioro de la economía y la vida democrática de nuestra sociedad. Esta degradación de la calidad de vida y de la intensidad institucional ha sido provocada, sin ningún lugar a dudas, por las decisiones y omisiones deliberadas del gobierno de Mauricio Macri.

Un cúmulo de derechos esenciales no están garantizados por el Estado en este momento. Están en peligro los derechos elementales al trabajo, al salario digno, a la alimentación, a la preservación de la salud, a la educación, a la seguridad, a la vivienda, a la libertad de expresión y la huelga entre otros. El gobierno actúa una pose de indiferencia y desdén frente a realidades contundentes como el desempleo, el hambre, la desprotección de los jubilados, y el delirante incremento del costo de la vida que pone en peligro a la masa de trabajadores de nuestra patria.

Queremos apoyar con nuestra palabra y nuestra presencia en las distintas movilizaciones pacificas que se realizarán a partir de mañana. El paro docente en reclamo de la convocatoria de la Paritaria Nacional Docente que corresponde por Ley y que el gobierno niega sin motivo; la movilización de los gremios y asociaciones de trabajadores a los que se unirán movimientos, organizaciones y ciudadanos de a pie para manifestar en contra del ajuste y la miseria que se está potenciando y a favor de un cambio drástico de la política económica que permita recuperar la producción, el consumo, la apertura de fuentes de trabajo y salarios dignos para una vida digna; la movilización Ni Una Menos y el paro internacional de mujeres que intentan reivindicar el reclamo de justicia frente a la violencia machista y la discriminación de género, exigiendo políticas publicas que ayuden a erradicarlas; la convocatoria a un Paro General, demasiado demorado tal vez, dispuesto por las diferentes centrales sindicales que expresa el legítimo ejercicio del derecho a la huelga como herramienta de presión para defender los derechos de los trabajadores. La marcha, esperamos multitudinaria, del 24 de marzo, reafirmando la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia ha merecido y sigue mereciendo nuestra voz militante y nuestra palabra ineludible.

Adherimos de corazón a las marchas mencionadas y tantas otras que se realizarán a lo largo y lo ancho del país. Levantamos nuestra voz frente al incomprensible silencio del episcopado argentino que no se identifica con la urgencia del Papa Francisco por señalar el efecto asesino del terrorismo del dinero y el neoliberalismo que nos roban el futuro y la esperanza. Permanecen mudos frente a las injusticias que padece el pueblo, y frente a hechos jurídicamente insostenibles como la detención de Milagro Sala. Solo falta que el Vaticano pida su liberación, porque ya lo han hecho numerosos organismos internacionales. Parecen más identificados con esa pequeña porción del país que no pasa necesidades y recibe los mayores beneficios de las políticas de este gobierno.

Queremos ser la Iglesia que acompaña los clamores justos del pueblo que sufre el saqueo del Estado y las políticas de ajuste. Queremos ser constructores de esperanza junto al pueblo.

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
5 de marzo de 2017





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La demoledora carta abierta de un sacerdote que interpela a Macri

 "No es lindo tener de Presidente a un inmoral y un ladrón"

Sociedad 10/03/2017
El texto completo de la Carta Abierta dirigida al Presidente de la Nación por parte del sacerdote del Grupo de Curas en Opción por los Pobres.

A continuación, la Carta Abierta del Padre Francisco Olveira:

Disculpe el Señor que lo moleste, ya sé que debe tener tantas preocupaciones y tareas como Presidente, pero es que se me llenó de pobres el recibidor y al escucharle hace unos días en la Conferencia de prensa, por ese temita del Correo, qué había usted dejado su anterior vida para dedicarse a trabajar por todos nosotros, se me ocurrió que quizás pudiera donar esos 70.000 millones de pesos en cuestión –pesito más, pesito menos-.

Ya sé que por ahora todo volvió a fojas cero, pero si total a usted le sobra, para qué esperar lo que resuelva la Justicia.

Pero no me escuche a mí, escuche al "Papa de todos los Argentinos":

"En este sentido, animo a los expertos financieros y a los gobernantes de los países a considerar las palabras de un sabio de la antigüedad: "No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos" (Evangelii Gaudium N. 57). Por si no sabe latín le cuento que Evangelii Gaudium significa "la Alegría del Evangelio", fíjese que distinto de "la Revolución de la Alegría"!

Ese sabio es San Juan Crisóstomo en su comentario a una parábola de Jesús:

"Había un hombre rico, que se vestía con ropa finísima y comía regiamente todos los días. Había también un pobre, llamado Lázaro, todo cubierto de llagas, que estaba echado a la puerta del rico y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico…" ( Lucas 16, 19ss).

Cualquier parecido con la realidad, en este caso y lamentablemente, no es pura coincidencia.

Para que no se aburra yo le cuento el final, el rico se fue al Infierno, el pobre al Cielo.

Quizás me equivoque pero no pareciera que condonar 70.000 millones de pesos pudiera ser legal pero le aseguro que desde todos los puntos de vista es inmoral y obsceno. Y no es lindo tener de Presidente a un inmoral y un ladrón; por eso, hágale caso al Papa, seguirán habiendo pobres pero habrá dado el ejemplo y estaremos más cerca de la declamada pobreza cero.

Mire, quizás sea una locura, pero se me ocurre que a lo mejor hasta podría animar a muchos de sus ministros y funcionarios – algunos me parece tienen cuenta por Panamá o alrededores) y a varios de sus amigos (como esos que le invitan a descansar en el Sur) y hasta a sus familiares a hacer lo mismo.

Entonces le aseguro que la pobreza cero sí que estaría a la puerta. No me diga que no soy mejor asesor que Durán Barba y encima no le cobro.

Y es que como decía nuestro querido mártir P. Carlos Mugica: "Hasta ahora para que los pobres dejen de ser pobres, no se ha inventado otro más que este sistema: que los ricos dejen de ser ricos. Hay que ayudar a los ricos a liberarse de esas riquezas que los oprimen y los llevan hacia el camino del infierno".

Señor Presidente, además de blanquear sus cuentas, blanquearía su corazón.

Francisco Olveira
El cura de la Isla Maciel





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Otra puesta en escena PRO






http://www.primereando.com.ar/otra-puesta-en-escena-pro-plotearon-un-viejo-avion-y-dijeron-que-se-trataba-de-una-nueva-empresa/

  Plotearon un viejo avión y dijeron que se trataba de una nueva empresa

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó la presentación del primer avión de la aerolínea "de bajo costo" Flyest, una de las tres de este tipo que fueron autorizadas por Macri tras el escándalo de Avianca. Sin embargo el avión "recién llegado, en realidad era un viejo avión de Sol (firma que el PRO hizo quebrar) ploteado.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se encargó en persona de ser quién reciba al primer "flamante" avión de la línea aérea Flyest. Será el primero de cuatro que integrarán la flota de la primera "low cost" permitida por el Gobierno que operará desde estos días en nuestros cielos, y que atente contra los intereses de la línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas.> Flyest unirá la ciudad de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata (además de Montevideo en Uruguay), destinos que cubre la línea aérea nacional, y por lo tanto, será competencia directa para la empresa recuperada hace tan sólo unos pocos años.

 El ministro difundió un video en sus redes sociales en las que afirma estar "recibiendo" el primer avión de es esta compañía, fabricado por la canadiense Bombardier modelo CRJ-200 de matrícula LV-GIJ.

 La "identificación" de un avión es "única", siendo las dos primeras letras (LV) representativas del país (Argentina en este caso) y las otras tres siguientes propias de la identificación de la aeronave.

 Lo curioso es que esta aeronave perteneció hasta hace pocos meses a Sol Líneas Aéreas, empresa que cubría rutas del interior hasta que el propio Dietrich la hizo quebrar, al cancelar el acuerdo que tenía con Aerolíneas Argentinas. En consecuencia, la maniobra de intentar mostrar el comienzo de lo que Macri denominó "una revolución aérea" quedó evidenciada.

Dietrich declaraba, en un acto realizado ayer en Aeroparque: "Esto es parte de la transformación que estamos haciendo para potenciar el transporte aéreo y con él, la conectividad de los argentinos, el desarrollo del turismo y de las economías regionales".

 A través de su cuenta personal de Twitter, el ministro anunciaba con orgullo: "estamos recibiendo el nuevo avión de Flyest, una nueva empresa que empieza a volar en Argentina". Es el primer paso del ya anunciado "ambicioso" plan del funcionario y del Gobierno, que pretende para el 2019 duplicar el mercado en lo que respecta a pasajeros de vuelos de cabotaje, aunque claramente, esto sea en desmedro de Aerolíneas Argentinas, la seguridad aérea, la calidad del servicio y la perdida de empleos consecuentes.

 La inversión anunciada por Flyest es de casi 700 millones de pesos. Y aunque desde la empresa aseguraron que se generarán más de mil puestos de trabajo, el dato es como mínimo dudoso, ya que tratandose de una flota inicial de tan sólo cuatro aeronaves, aún contando técnicos, pilotos, mecánicos y todo el personal asociado a las mismas, la cifra supera en demasía el personal necesario para su funcionamiento.

 Ya en 2016, Isela Constantini presentaba su renuncia a la presidencia de la línea aérea de bandera. La presión desde el propio espacio político y el escenario que se preparaba para 2017 con ajustes y claras desventajas para Aerolíneas Argentinas la obligaron a dar un paso al costado, aunque ella misma haya esbozado "razones personales" al motivo de su alejamiento, claramente, lejos estaba de serlo. Constantini no quiso pagar el costo político de ser quien este el frente de la línea orgullo de los argentinos cuando comience su potencial deterioro y una segura reestructuración.

 Apenas tres meses después, el primer avión de una low cost toco pista en Aeroparque, más rápido de lo que muchos imaginaban, la empresa Flyest operará desde este mismo mes, y para ello, opto por comenzar con aeronaves CRJ 200 de Bombardier, que poseen unas 50 plazas cada uno. Y como decíamos, de manera curiosa, pertenecían a la Línea Aérea Sol, que hoy ya no existe, como producto de las políticas de ajuste aplicadas desde el Ministerio de Transporte.




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