sábado, 25 de marzo de 2017

A todo el PRO les alcanza la ambicion del kiosco propio.

ENLACE A LA NOTA :

LA NOTA : No olvidar que el intendente Tagliaficco, es el exmarido de Heidi.


La Justicia dictaminó que el decreto de la gobernadora es inconstitucional y viola las leyes que designan a los Consejos Escolares como órganos responsables del servicio. El fallo sucede en medio del escándalo en Morón por las irregularidades en la contratación de la firma que provee los alimentos a las escuelas.

En medio del escándalo en                  Morón, la Justicia ordenó a Vidal suspender                  municipalización del Servicio Alimentario Escolar

Redacción El diario // Miercoles 22 de marzo de 2017 | 08:36









Envuelto en denuncias por contrataciones irregulares y mal servicio, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) volverá a estar a cargo de los Consejos Escolares, luego de que el juez Luis Arias le ordenara a la gobernadora María Eugenia Vidal suspender el decreto que impuso su municipalización.

El magistrado estableció que "se disponga la suspensión del Decreto 2.077/2016 dictado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires", por considerarlo "contrario a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, que expresamente disponen que los servicios educativos estarán a cargo de los consejos escolares".

Para la Justicia, Vidal dictó una medida que atenta contra "el principio de legalidad y de supremacía constitucional" y que "los perjuicios a la comunidad educativa podrían tornarse irreversibles"; en base a esto, resolvió que quede sin efecto "de forma inmediata para aquellos distritos en los que, al día de la fecha, no se haya implementado el traspaso de la administración del SAE", mientras que los que ya se hayan adherido, tendrán 30 días para retornar al sistema anterior.

La polémica más reciente en torno al manejo del Servicio se produjo en Morón, donde el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, denunció al intendente Ramiro Tagliaferro por haber pagado 4 millones de pesos a una empresa que nunca había prestado servicios en el Distrito y que sólo tenía experiencia colocando cestos de basura en la Ciudad de Buenos Aires.


Libre de virus. www.avast.com

UNO X UNO

Quiénes son los 50 genocidas que fueron beneficiados durante la presidencia de Macri

Política 24/03/2017
Un informe detalla los represores que lograron la domiciliaria durante el 2016, tras la asunción de Mauricio Macri a la presidencia.  Durante los 15 meses de Gobierno de Mauricio Macri ya se beneficiaron a más de 50 genocidas presos. Un informe detalla quiénes son.

El portal Cosecha Roja realizó un exhaustivo estudio donde detalla cómo, por qué y dónde fueron "liberados" los represores beneficiados durante el macrismo.

Cosecha Roja revela que "en 2016 unos 50 genocidas fueron beneficiados con prisión domiciliaria. El ministro de Justicia Germán Garavano dijo que el Gobierno se ajustará a derecho y no apelará las decisiones judiciales que, se estima, incrementarán el número de reclusos domiciliarios".

Y detalla: "Según el último informe estadístico de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, al 2 de marzo de 2017 son 1149 los imputados libres y 1044 los detenidos. Un total de 542 imputados ha fallecido, 467 de ellos sin ser sentenciados y 75 luego del dictado de su condena o absolución".

UNO POR UNO (EL INFORME COMPLETO DE COSECHA ROJA)

CAUSA AUTOMOTORES ORLETTI

Eduardo Rodolfo Cabanillas

Fue jefe del Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti, sede del Plan Cóndor en Argentina. Ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario. Fue autor del hecho conocido como "Los cinco tambores del Río Luján": cinco prisioneros arrojados en recipientes al río en octubre de 1976 e identificados en 1989. Una de las víctimas era una mujer embarazada de nueve meses con un disparo en su panza.

En 2011, junto a Honorio Martínez Ruiz, Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Guglielminetti, fue condenado a perpetua e inhabilitación absoluta por cinco homicidios y 29 secuestros. En julio de 2016, la sala de feria de la Cámara de Casación Penal le otorgó la domiciliaria por hernia de disco, constipación y adenoma de dificultad próstata, motora dislipemia, debido a discopatías.

Actualmente descansa en su casa de la Comuna 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Eduardo Alfredo "Zapato" Ruffo

Ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) incluso hasta la época de Hugo Anzorreguy, entrada la democracia. Integró la banda de Aníbal Gordon en Automotores Orletti. Fue el apropiador de Carla Rutila Artes, la nieta recuperada que falleció en Buenos Aires a los 41 años. La sometía a malos tratos y abusó de ella desde que tenía cinco años.

Fue condenado en la causa sobre crímenes cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Allí se encontraba Orletti, que funcionó en un taller mecánico alquilado en Venancio Flores y Emilio Lamarca, entre mayo y noviembre de 1976. También recibió pena por la falsificación del documento de Carla pero no fue juzgado por la apropiación de la niña. Cumple 20 años de prisión.

En marzo de 2016, la justicia le otorgó la prisión domiciliaria.

CAUSA PROTOBANCO

José Félix Madrid

El ex sub comisario de la Policía Bonaerense participó del Centro Clandestino de Detención "Protobanco" o "Cuatrerismo" o "Puente 12", que funcionó desde 1974 hasta 1977 en Camino de Cintura y Autopista Riccheri, La Matanza. Por allí habrían pasado al menos 137 víctimas de las cuales más de la mitad está desaparecida o fue asesinada. El juez Rafecas lo responsabilizó por llevar a cabo un operativo ilegal en una casa del barrio de Palermo el 5 de noviembre de 1975, donde fue asesinada María Teresa Barvich de 24 años y fueron "brutalmente secuestrados" Noemí Moreno (embarazada de siete meses), Norberto Rey, los hermanos Washington y Juan Carlos Mogorodoy, Blanca Becher y Griselda Lazarte. Todos quienes fueron trasladados a "Protobanco", donde fueron torturados.

JUICIO ALBAREDA

César Armando Cejas

El ex comisario, subdirector de la brigada del Departamento de Informaciones D-2, fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por el TOF1 de Córdoba en la causa por el secuestro, tortura y asesinato del subcomisario de la policía provincial Ricardo Albareda, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El de Albareda es un caso recordado por la crueldad del homicidio: después de torturarlo, le cortaron los testículos y dejaron que se desangrara.

JUICIO VIDELA UP1

Juan Emilio Huber

El ex jefe de la Policía Militar 141, órgano que tomó el control de los pabellones de presos políticos, fue condenado por tormentos y asesinatos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 del barrio de San Martín, en la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército entre abril y septiembre de 1976. Se lo acusó por tormentos y por el asesinato de René Moukarzel.

Fue condenado a 14 años y beneficiado con prisión domiciliaria. Cumple la pena en su casa de la calle Luis Braile de Barrio Rivadavia.

Víctor Pino Cano

Para el ex jefe de Brigada del Regimiento de Aerotransportada II se pidió perpetua pero fue condenado a 12 años de prisión en la causa por los tormentos y asesinatos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 del barrio de San Martín, en la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército, entre abril y septiembre de 1976.

Vive entre el barrio de Belgrano y el km. 37, camino a Pilar, Country Tortugas, provincia de Buenos Aires.

CAUSA LA PERLA

Carlos Alberto Lucena

Los jueces subrogantes del Tribunal Federal sobreseyeron al ex general retirado y ex interventor de la provincia de Catamarca, por incapacidad sobreviniente, juzgado por la desaparición y muerte de los catamarqueños Francisco Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce, el sobrino de ambos, Julio Genaro Burgos, y la estudiante Yolanda Borda.

Carlos Enrique "Principito" "Gato" "Villagra" Villanueva

La justicia le dictó prisión preventiva domiciliaria por el delito de tortura y homicidio agravado y privación de libertad. El Juzgado Federal prorrogó la preventiva dictada contra el imputado con carácter excepcional admitida por el Máximo Tribunal. Es ex oficial del Ejército especializado en Inteligencia. Operó en la Tercera Sección u OP3 o La Perla, por debajo del Capitán González. Durante 1975 integró la Compañía Policía Militar en Córdoba, fue destinado a Bahía Blanca donde estuvo hasta diciembre de 1977. Ese año volvió a Córdoba para desempeñarse en el Destacamento 141, donde permaneció hasta fines de 1980. Fue Jefe del Centro Clandestino La Perla desde fines de 1977 hasta que dejó de funcionar en 1979.

La justicia lo condenó a perpetua como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, 70 hechos, imposición de tormentos agravados, 70 hechos, homicidio calificado en siete hechos.

Alberto Luis Choux

El ex je­fe de la Po­li­cía de la pro­vin­cia de Córdoba, integrante de la versión local de la Triple A, fue condenado a perpetua e inhabilitación perpetua por los hechos cometidos en los Centros Clandestinos de La Perla, Campo la Ribera y el D2.

Detenido el 28 de junio de 2009, hoy está bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Jorge González Navarro

El jefe del G5 y miembro del Estado Mayor de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, fue condenado como responsable de las torturas y homicidios de todas las víctimas de la causa UP1 a prisión perpetua e inhabilitación perpetua en cárcel común. Goza del beneficio de la prisión domiciliaria en su casa de la calle Sucre, en el centro de la capital de Córdoba.

Jorge Gorleri

El ex general de Brigada retirado se desempeñó con el grado de Teniente Coronel como Jefe de la División III de Operaciones del Comando de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, desde diciembre de 1977 hasta febrero de 1979. Fue condenado como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 35 hechos, imposición de tormentos agravados, 35 hechos y homicidio calificado con cinco hechos. Fue condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas por todas las partes.

Héctor Hugo Lorenzo Chilo

El ex coronel retirado del Ejército se desempeñó como Jefe de la División Inteligencia G2 del Comando de la V Brigada de Infantería Aerotransportada desde diciembre de 1976 hasta enero de 1979, cuando fue destinado como Jefe al Regimiento de Infantería II. Fue condenado a prisión perpetua de todas las partes como autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, 135 hechos, imposición de tormentos agravados, 135 hechos, homicidio calificado, 40 hechos.

José Andrés "Favaloro" "Fava" "Sandokan" Tófalo

El el ex jefe de la Sección Comando y Servicio o Logística, especializado en Inteligencia, se desempeñó en el Destacamento 141. Luego integró la patota de La Perla. Condenado como coautor y autor mediato por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, 125 hechos, imposición de tormentos agravados, 125 hechos, homicidio calificado, 54 hechos. Fue condenado a 14 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

Luis Santiago Martella

El ex general de Brigada actuó desde enero de 1978 hasta enero de 1979 como Jefe de la Subzona 32 y responsable de los Centros Clandestinos de Detención "Compañía de Arsenales 5 Miguel de Azcuénaga", "Delegación de la SIDE en Frías, Santiago del Estero"; "Escuela de Educación Física de la Universidad de Tucumán", "Guerrero", "Ingenio Lules", "Ingenio Nueva Baviera" y los que funcionaban en dependencias de las Jefaturas de Policía de Jujuy y Tucumán y en las Penitenciarías de Villa Gorriti y Villa Urquiza. A partir de enero de 1979 fue Jefe del Área 311 y, por desempeñarse en tal cargo, responsable de los CCD "D-2 de la Policía de Córdoba", "La Ribera', "Malagueño", "La Perla" y los que funcionaban en dependencias de la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba y en el Hospital Militar de la mencionada provincia.

Fue desprocesado por la Corte Suprema de Justicia en aplicación de la Ley de Punto Final, ya que no se había beneficiado con la ley de obediencia debida. La Cámara Federal de Córdoba prorrogó su prisión preventiva hasta el 31 de octubre de 2017.

Para las fiestas de fin de año, Martella pidió salir de su prisión domiciliaria para ir a comer a la casa de su hijo en José C. Paz, provincia de Buenos Aires. El pedido fue denegado.

Luciano Benjamín Menéndez

El ex jefe del III Cuerpo de Ejército, con base en Córdoba y presencia en diez provincias, fue encontrado culpable de la desaparición de 282 personas -entre ellas, un niño de diez años-, 52 homicidios, 260 secuestros, 656 casos de torturas. Alcanzó 14 veredictos con penas de cárcel, de los cuales 12 son a prisión perpetua.

Hoy goza del beneficio de la prisión domiciliaria en su casa de la calle Arcos, en la Ciudad de Buenos Aires y podría obtener la libertad condicional.

Marcelo "Piruchín" o "Pibe Pedrota" Luna

El ex policía de la provincia de Córdoba fue condenado a prisión perpetua. Integró la patota del D2 y fue responsable de numerosos casos de torturas y homicidios. También fue visto en el centro clandestino Chalet de Hidráulica.

Goza del beneficio de la prisión domiciliaria en su casa de la calle Del Canal, Barrio Marqués de Sobremonte.

Herminio Jesús "Perro" "Boxer" Antón

Fue sargento primero del Departamento de Informaciones de la PolicíaD2 e instructor de la Escuela de Policía. Fue detenido en junio de 2009, luego de estar prófugo de la justicia. El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba lo condenó a perpetua en el juicio de la megacausa La Perla, que incluye los centros clandestinos "La Perla", La Ribera y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2). En esa casa la justicia condenó a 28 represores a la pena de prisión perpetua.

Ricardo "Fogo" Lardone

Ex personal civil de inteligencia, ex miembros del OP3. Fue condenado en 2008 a prisión perpetua en Córdoba en la causa en que se investigaron los secuestros, las torturas y los asesinatos de cuatro militantes del PRT en La Perla. Había sido detenido en 2003 pero en 2007 fue excarcelado y liberado porque ya llevaba más de tres años sin condena. Antes de que comenzara el juicio oral, en 2008, fue nuevamente detenido y luego condenado. El fallo fue confirmado por la Corte Suprema.

En 2013 fue beneficiado con la prisión domiciliaria.

MEGACAUSA ARSENALES II

Ariel Orlando Valdiviezo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán lo condenó a perpetua junto a otros cinco acusados por el homicidio del militante Osvaldo Sigfrido "Tordo" De Benedetti. El 21 de julio de 1978 Ariel Rolando Valdiviezo, Alberto Carlos Lucena, Jorge González Navarro, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge Eduardo Gorleri y Camilo Ángel Colotti estuvieron involucrados en el homicidio del hombre que había estado detenido durante cuatro años.

Con la concesión del beneficio a Valdiviezo, sentenciado a perpetua, ya no queda en cárcel común ninguno de los 37 condenados por la megacausa Arsenales II, por delitos de lesa humanidad contra 208 víctimas.

MENDOZA

Otilio Roque Romano

En septiembre de 2013, Romano fue extraditado desde Chile donde había huido tras ser destituido por unanimidad por el "jury de enjuiciamiento". El ex magistrado está acusado de 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 privaciones ilegítimas de libertad, 36 casos de torturas, un allanamiento ilegal y un hecho de denegación de justicia, todos ellos cometidos entre 1975 y 1983 cuando se desempeñaba como fiscal.

OPERATIVO INDEPENDENCIA

Ramón César Jodar

El policía fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Tucumán junto a otros 36 represores en la megacausa "Jefatura II – Arsenales II". Su pena fue de 12 años de prisión y fue alojado en el Penal de Villa Urquiza. Hoy cumple prisión domiciliaria en la avenida Roca, Tafí Viejo, provincia de Tucumán hasta que se haga efectiva la pena para después quedar en libertad.

Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz

Está acusado de ser autor de delitos en perjuicio de 35 víctimas, autor mediato por 174 casos de violación de domicilio, 230 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, 220 casos de aplicación agravada de torturas y 129 casos de homicidios triplemente agravados. En otros juicios, ya fue condenado a cadena perpetua en cuatro oportunidades.

A mediados de 2016, Albornoz manifestó ante el tribunal la necesidad de usar oxígeno de forma constante. Está recluido en su domicilio en la calle Martín Fierro, ciudad de Banda del Río Salí, Departamento Cruz Alta.

José Ernesto Cuestas

El ex comisario inspector retirado de la Policía de Tucumán, beneficiado con la domiciliaria, cumple su pena en la calle 25 de Mayo, Trancas, Departamento Trancas, provincia de Tucumán.

Mario Miguel D'Ursi

Ex Teniente Primero del Ejército, miembro del CCD "Jefatura de Policía de Tucumán" y asesor militar. Fue condenado a 12 años por el Tribunal Oral Federal de esa provincia.

Luis Armando "El Cordobés" De Cándido

Fue oficial de la Policía provincial relacionado con CCD Jefatura de Policía de Tucumán. Fue condenado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de cinco víctimas, como cómplice primario de 101 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, 96 casos de aplicación agravada de torturas y 47 casos de homicidio triplemente calificado. También debe responder como cómplice secundario de delitos sexuales en perjuicio de 5 víctimas.

Fue beneficiado con prisión domiciliaria en su casa de la calle Chacabuco en Tucumán.

Félix Insaurralde

Ex policía condenado a 16 años de prisión como autor material de asociación ilícita agravada, partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado. Su acusación fue ampliada por delitos sexuales. Actualmente se encuentra en libertad.

José Luis del Valle Figueroa

El ex subcomisario de la Policía de Tucumán, prestaba funciones en el Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC/D2), rol que desempeñó desde el 4 de abril de 1974 hasta el 15 de noviembre de 1976. Luego de la condena por delitos de privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones e imposición de torturas agravadas en perjuicio de 1 víctima, en concurso real con la comisión como autor material de delitos de asociación ilícita, la justicia ordenó al Patronato de Liberados la vigilancia del domicilio del ex policía: se sospecha que violó la pena en varias oportunidades.

Actualmente está en su domicilio de la calle Italia, en San Miguel de Tucumán.

Julio César Meroi

Ex Teniente 1° y luego Capitán del Ejército Argentino, 2° Jefe y Jefe del Estado Mayor de la Compañía de Comunicaciones 5 de Tucumán, bajo órdenes de la V° Brigada de Infantería, desde 1972 hasta 1975. Tenía bajo su mando una unidad con una actuación descollante en la planificación y ejecución del "Operativo Independencia", una posición de control de una porción del aparato criminal altamente relevante en la que actuó emitiendo y retransmitiendo directivas y órdenes, ejecutando a partir de su rol y de sus subordinados los hechos delictivos que se le imputan.

Fue acusado como autor mediato de 152 casos de violación de domicilio, cuatro casos de robo doblemente agravado por el uso de arma y por haber sido cometido en banda y en poblado, 190 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, 170 casos de aplicación agravada de torturas, 15 casos de delitos sexuales y 79 casos de homicidios triplemente agravados.

Miguel Ángel Moreno

Ex oficial ayudante de la Policía de Tucumán, jefe de la Comisaría de León Rougues desde marzo de 1974 hasta octubre de 1976. Fue ascendiendo al grado de Oficial Principal en julio de 1975. Acusado como autor material por los delitos cometidos en perjuicio de cuatro víctimas. Fue condenado a 13 años de prisión en una cárcel común, al ser hallado culpable por las torturas que sufrió Emma del Valle Aguirre, secuestrada durante la última dictadura militar.

Francisco Camilo Orce

Ex policía de la Provincia de Tucumán, acusado como autor material y partícipe necesario por la desaparición de la maestra María Celestina González, ocurrida el 23 de noviembre de 1976.

Ernesto "Isidro" Rivero

El ex gendarme estuvo destinado en el CCD Arsenales. Fue condenado a 18 años de prisión en el juicio Arsenales II-Jefatura II por cerca de 50 secuestros y por violación sexual agravada. Actualmente está en libertad.

Ricardo Oscar "Petiso" Sánchez

Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura. Fue condenado a cadena perpetua en el marco del Operativo Independencia y beneficiado con prisión domiciliaria. Actualmente cumple pena en su casa de la calle Mendoza en San Miguel de Tucumán.

Alberto Alfredo Svendsen

Ex Mayor del Ejército Argentino, cumplió funciones como Jefe de Compañía Comando y Servicios del Comando de la V° Brigada de Infantería de Tucumán, entre enero de 1975 y diciembre de 1975. Organizó el CCD "Escuelita" emplazado en la Escuela Diego de Rojas de la localidad de Famaillá. Acusado como autor de 121 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, 116 casos de aplicación agravada de torturas y 37 casos de homicidios triplemente agravados. También deberá responder como partícipe de delitos sexuales en perjuicio de seis víctimas.

Cumple prisión domiciliaria en La Junta, departamento Ambato, provincia de Catamarca, conforme las patologías clínicas acreditadas en el incidente de Arresto Domiciliario.

Antonio Esteban Vercellone

Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura. Fue condenados durante el juicio oral megacausa "Arsenales II – Jefatura II" por autor material de asociación ilícita agravada, partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado. El informe elaborado por el jefe de cardiología del Hospital Centro de Salud "Zenón Santillán" se desprende que el encausado padece una cardiopatía isquémica, con baja capacidad física, no encontrándose en condiciones físicas de permanecer alojado en el Servicio Penitenciario.

OTRAS CAUSAS

Gabino Maradech

El represor, que ya fue condenado a 25 años de prisión por torturas – y actualmente procesado por crímenes en la Causa Caballero II-, fue beneficiado con la prisión domiciliaria con la conexión de dispositivo de monitoreo electrónico por el juez de instrucción, Juan Manuel Iglesias. Las razones: un supuesto cuadro de hipertensión arterial, hipertrofia prostática y trastornos cognitivos.

Horacio Elizardo Luján

A pesar de dos condenas a cadena perpetua, la sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal le concedió la prisión domiciliaria al acusado (junto con Miguel Etchecolatz) de la desaparición de Clara Anahí Mariani Teruggi, la nieta de María Isabel "Chicha" Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Luján era jefe de la unidad regional de la Policía Bonaerense, en La Plata, en 1976 y responsable de la Comisaría Quinta, donde funcionó un centro clandestino de detención.

Los jueces Roberto Boico, Norberto Frontini y Ángela Ledesma le concedieron la domiciliaria y argumentaron el delicado estado de salud del represor: una enfermedad neurológica con riesgo de labilidad hemodinámica y demencia degenerativa por la atrofia, más demencia tipo vascular.

Pedro Alberto "Pili" Rodríguez

La Cámara Nacional de Casación Penal otorgó el beneficio del arresto domiciliario al condenado a ocho años y medio de prisión por el secuestro y aplicación de tormentos contra el fallecido ex secretario general del gremio municipal de San Lorenzo, Manuel Casado, militante de la unidad básica Sabino Navarro.

Rodríguez descansará en un lujoso country.

Ricardo Von Kyaw

El ex teniente era integrante del Destacamento 101 del Ejército en La Plata. Se había fugado en febrero de 2010, tras el dictado de la primera orden de detención en su contra en la causa por los crímenes cometidos en "La Cacha", que involucró a una veintena de militares, personal civil de inteligencia y penitenciarios bonaerenses.

Pasó más de dos años en Paraguay, fue al médico en Brasil y atendió negocios en Uruguay. Fue detenido en Panamá con un pasaporte falso. Hasta su orden de captura librada en 2010, se dedicó, entre otros, a negocios vinculados con los servicios de seguridad privada.

El tribunal de Casación lo benefició con prisión domiciliaria.

Juan Miguel Wolk

El Juzgado Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata le otorgó prisión domiciliaria al ex jefe del CCD conocido como "Pozo de Banfield". El ex comisario se hizo pasar por muerto durante más de 20 años para eludir la Justicia. Ahora descansa en su casa de Punta Mogotes.

Antonio Vañek

La Sala Tercera del máximo tribunal penal aceptó aplicar parcialmente la derogada ley del "2×1" al represor condenado a 40 años de cárcel por robo de bebés nacidos durante la dictadura, entre ellos la diputada Victoria Donda y el diputado Juan Cabandié.

Vañek fue condenado a 40 años de prisión en la causa denominada "Plan sistemático de robo de bebés" como responsable de "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años en concurso ideal con el de hacer incierto el estado civil de un menor de diez años".

El represor ya gozaba de prisión domiciliaria por las condenas de delitos de lesa humanidad cometidos en el llamado Plan Cóndor, por el secuestro y asesinato de 105 personas y por la práctica organizada y sistemática del robo de bebés de las mujeres detenidas-desaparecidas. En esa sentencia el Tribunal le revocó la prisión domiciliaria que se le había otorgado por las anteriores condenas. En este juicio sólo se juzgaron 35 casos de robos de bebés, 26 de ellos recuperados. 20 declararon en el juicio.

Alfredo "Víbora" Boan

Ex policía integrante de las patotas de la Brigada de Investigaciones de San Justo. Allí, privó ilegalmente de la libertad y torturó a 81 víctimas entre marzo de 1976 y septiembre de 1978. El centro clandestino funcionó en el lugar contiguo a la Comisaría 1ª de La Matanza, donde se torturó en los calabozos de la planta baja y en tres habitaciones de la planta alta del edificio.

La Sala de feria de la Cámara Federal de Casación le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria porque padece cáncer de próstata

Fuente:Eldestape



Libre de virus. www.avast.com

Las ratas olfatean con anticipacion las catástrofes

 23 de Marzo de 2017

A tres meses de asumir, un intendente peronista se va del gobierno de Vidal

GUILLERMO GAMMACURTA

Los años electorales, todo lo cambian. Hace tres meses el gobierno de María Eugenia Vidal anunciaba con entusiasmo la llegada de un joven peronista de pura cepa como el intendente de Castelli, Francisco Echarren, que con 37 años representaba la idea de la renovación y por otra parte reforzaba el concepto de un Cambiemos "abierto" a todos los partidos.

En diciembre, Echarren pidió licencia como jefe comunal y asumió como subsecretario de Tierra, Vivienda y Urbanismo bonaerense. Sin embargo, el experimento de sumar peronistas duró apenas tres meses: ayer Echarren renunció.

"La verdad se adelantó el tiempo político", explicó en diálogo con ámbito.com sobre su salida el joven dirigente peronista, quien tiene licencia como intendente hasta el 20 de abril.

"En diciembre la gobernadora tenía un discurso afín al peronismo, con una idea de diálogo, y yo era parte del Grupo Fénix y siempre trabajé mucho en generar suelo urbano para las familias que menos tienen", afirmó Echarren, quien agregó que en ese momento "vi bien que un peronista colabore en una tarea puntual con la gobernadora ".

Mientras el peronismo vive momentos de convulsión, en donde son varios los que otean las cartas a la espera de la decisión de Cristina, Echarren decidió poner la energía en sus orígenes. "La gobernadora cambió su discurso, la forma de expresarse en términos políticos con la sociedad y la verdad que como hice toda mi vida voy a juntar votos para el candidato que lleve el peronismo", enfatizó el intendente en uso de licencia.

Con el conflicto docente en plena ebullición, con las calles tomadas por las marchas y el pedido para que los dirigentes sindicales blanqueen su pertenencia política, queda poco espacio para la "hermandad" de Cambiemos con el peronismo. En esta lógica, Echarren parece ser una de las primeras víctimas de la tensión electoral.

Si bien la salida se hizo en buenos términos, Echarren prefirió anticipar su renuncia para evitar especulaciones políticas y dejar clara su posición. "Yo podría haber acordado mi salida el 20 de abril, pero lo adelanté porque tenía necesidad de hacerlo", afirmó.

En cuanto a cómo lo tomará el peronismo su paso por el gobierno de Cambiemos, Echarren explicó: "Hace 20 años que milito en el peronismo así que más allá de la relación política tengo una relación de amistad con muchos compañeros".

"Me voy dejando muchas cosas hechas, creamos nuevos instrumentos que no existían para crear suelo urbano como los fideicomisos urbanos, convenios con los municipios de mensura para regularizar casi 100 mil parcelas, todo eso va a quedar para que la gobernadora pueda continuar con estas tareas para beneficiar a la gente", sostuvo Echarren haciendo un balance de su paso por la gestión de Vidal.



Libre de virus. www.avast.com

24 de marzo: publicación, marcha y homenaje







24 de marzo: publicación, marcha y homenaje


Les presentamos Empresas y dictadura, publicación especial online en la que analizamos la complicidad de algunos actores empresarios con la dictadura cívico militar, la respuesta judicial ante los delitos de lesa humanidad que se cometieron con la colaboración de los directivos de las empresas Acindar, Mercedes Benz, Molinos Río de la Plata, Ledesma y La Veloz del Norte. Por otra parte, recuperamos la memoria de sus trabajadores, cuyos testimonios en formato audiovisual permiten reconstruir aquellos días y la lucha que le siguió. La publicación fue realizada entre el CELS y Memoria Abierta.

 

Para leerla, haga clic en este enlace.

Ante un nuevo aniversario del golpe cívico militar, los esperamos para marchar juntos el 24 de marzo. Nos encontraremos a las 13 en Lima y Av. de Mayo.

El sábado 25 se cumplen 40 años del secuestro y la desaparición de Rodolfo Walsh. Los invitamos a la "Visita de las Cinco" –un recorrido por el Sitio Memoria ESMA a las 17 hs– en donde se realizará un homenaje a Walsh. Participarán Horacio Verbitsky, presidente del CELS, Martín Gras y Marcelo Figueras.

 



Centro de Estudios Legales y Sociales
consultas@cels.org.ar / www.cels.org.ar

 

 

Contacto de prensa: +54 9 11 5638 3107

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

 



--
Lic. Mariana Carbajal
Periodista
Página/12
154 049 9430

Libre de virus. www.avast.com

Duros Revés Judicial para Vidal

No le salió bien la jugada a la Gobernadora María Eugenia Vidal con la que intentaba descontar el día a los docentes que se sumaron al paro y por otro lado premiar económicamente a los que no se sumaron a la medida de fuerza.

Se acaba de conocer la noticia que de cuenta que la justicia de la ciudad de La Plata intimó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que se "abstenga" de aplicar los descuentos a los maestros que se sumaron al paro, como así también abonar un premio a los docentes que durante los días de paro concurrieron igual a dar clases.

La resolución fue tomada por la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez en base a un planteo de los gremios docentes.

Expresó la magistrada "las acciones de la administración aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas".

"Al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, (aquellas acciones) resultan atentatorias del derecho a huelga", continua el fallo de la jueza María Ventura Martínez.

Para culminar la jueza expresó "la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual".

De esta forma las intenciones de la Gobernadora María Eugenia Vidal de descontar los días de paro a los docentes que se sumaron a la medida de fuerza y premiar con $1.000 a los que no lo hicieron, se estrellaron contra la resolución de la justicia.



Libre de virus. www.avast.com

El ejercito estimo en 1978 22000 personas desaparecidas


Listas de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados en Argentina


Nadie sabe exactamente cuantas personas fueron detenidas-desaparecidas y cuantas fueron asesinadas, por las fuerzas armadas o la Triple A, en Argentina. Las listas que tenemos de detenidos-desaparecidos llegan a alrededor de los 10,000 nombres. Sin embargo, éstas fueron confeccionadas en base a las denuncias recibidas por la CONADEP y los organismos de derechos humanos y no incluyen los múltiples casos en que nadie pudo o quiso hacer una denuncia. Ya para 1978, los propios militares estimaban que 22,000 personas ya habían sido "chupadas". Se estima que el número total es mayor, pero hasta que los propios militares entreguen las listas completas de detenidos-desaparecidos nunca sabremos la cifra exacta.

Aquí les ofrecemos las distintas listas que poseemos, entendiendo que en todas hay errores e inexactitudes. Agradecemos su ayuda en mejorarlas.


Listados Generales:

Detenidos-Desaparecidos | Asesinados | Masacres

Desaparecidos por:

Región Geográfica | País de Origen

Religión | Profesión | Institución | Estudiantes | Militancia | CCDs | Otros


Detenidos Desaparecidos

  • Lista del Grupo Fahrenheit: Por Apellido 
    La lista que "trabajamos", corrigiendo errores y omisiones.
  • Lista por Fecha de Desaparición - Grupo Fahrenheit
  • Lista de Víctimas de Desaparición Forzada y Ejecución Sumaria por la Secretaría de Derechos Humanos (original en http://www.derhuman.jus.gov.ar/anm/. Por apellido:
    A-N - en pdf
    0-Z - en pdf
  • Lista Revisada de los Desaparecidos en Argentina - 2002
  • Lista de 3585 Desaparecidos en Argentina - Por el CELS

    Ejecutados

  • Lista del Grupo Fahrenheit 
    Esta es la lista que trabajamos
  • Asesinados por la Triple A
  • Fusilados en la Unidad Penitenciaria Nº 1 - Córdoba

    Masacres

  • Masacre de Capilla del Rosario
  • Masacre de Fátima
  • Monte Chingolo
  • Masacre de Palomitas

    Región Geográfica

  • Lista de Desaparecidos por Lugar de Detención
    Ordenada por código postal. Recopilada por el Grupo Fahrenheit. 

  • Buenos Aires:
  • Chubut
  • Corrientes
  • Entre Ríos
  • Chaco
  • Jujuy
  • La Pampa
  • La Rioja
  • Mendoza
  • Misiones
  • Neuquén
  • San Juan
  • Santa Fe:
  • Tucumán
  • Santiagueños Desaparecidos en Tucumán

    País de Origen

  • Alemania
  • Chile
  • España
  • Italia
  • Paraguay

    Religión

  • Religiosos
  • Judíos

    Profesión

  • Abogados
  • Artesanos
  • Científicos
  • Deportistas
  • Ferroviarios
  • Militares y Conscriptos
  • Periodistas
  • Policías
  • Trabajadores de Salud Desaparecidos - Asesinados

    Institución

  • Docentes de la UBA
  • Hospital Posadas
  • Ministerio de Economía
  • Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
  • Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires

    Estudiantes y Graduados

  • Estudiantes Secundarios

    Universidad de Buenos Aires

  • Facultad de Arquitectura
  • Facultad de Filosofía y Letras

    Universidad Nacional de La Plata

  • Listado General
  • Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales

    Militancia

  • Militantes del PRT desaparecidos en "La Pastoril" - Moreno
  • Partido Socialista de los Trabajadores - Mar del Plata
  • Resistencia Libertaria

    Centro Clandestino de Detención

  • Listado general
  • Club Atlético, Banco, Olimpo, División Cuatrerismo de Quilmes y ESMA
    Vistos por Mario Villani
  • Garage Azopardo
  • La Cacha
    Vistos por María Laura Bretal
  • Arsenal Miguel de Azcuénaga - Tucumán

    Otros

  • Argentinos Desaparecidos en Chile




  • Libre de virus. www.avast.com