sábado, 22 de abril de 2017

Yocca: su historia en Clarín, sus negocios con Massa, su misión en el INCAA y la caza de brujas en Télam


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en Política

Ayer el Gran Diario Argentino le ganó de mano al Boletín Oficial al anunciar el nombramiento de Nicolás Yocca, quien fuera directivo de distintas empresas del Grupo Clarín, como Gerente de Administración del INCAA. Hoy, en El Disenso, te mostramos la foja de servicios de Yocca y dejamos al descubierto los enormes intereses económicos que lo vinculan a Sergio Massa.

El domingo te contamos que la operación mediática montada contra Casetta y Rovito respondía a la estrategia del Grupo Clarín, cuyos intereses están garantizados desde que un empleado del grupo maneja la cartera de Hacienda. En aquella nota explicamos que Dujovne planificó la eliminación de los tributos que sustentan nuestra producción cultural y que tiene por principal pagador al grupo encabezado por Magnetto. En ese contexto, la violenta operación mediática dirigida contra la dirección del INCAA y del ENERC tenía como objeto eliminar obstáculos para facilitar el inminente vaciamiento.

En esta ocasión te vamos a contar quien es Nicolás César Yocca, qué servicios prestó para el Grupo Clarín, y qué negocios multimillonarios lo vinculan con Sergio Massa, que es la segunda marca comercial que Magnetto vende en el mercado político, y también el encargado de garantizar la institucionalidad del vaciamiento que sufre nuestra República. Pero primero, te vamos a explicar por qué la persecución ideológica en el seno de la Agencia Télam resulta indispensable para garantizar el inmenso negociado.

Télam "200 empleados kirchneristas"

El 7 de abril el rostro de un inseguro Nicolás Wiñazki no pudo ocultar la vergüenza que sentía frente a la tarea que le asignaron: ser la punta de lanza de una injustificable persecución ideológica contra más de 200 colegas de la Agencia Télam. La operación montada por el macrismo es un aggiornamiento del macartismo más oscuro. Wiñazki pregunta "¿Por qué es crucial Télam?" y luego explica que hay al menos 200 periodistas que hacen "Kirchnerismo explícito".

 


Ha escrito Orwell que quien controla el presente controla el pasado, y quien controla el pasado controla el futuro. La destrucción de archivos periodísticos responde a esa fórmula y elimina cualquier alternativa a la redacción de la historia oficial que ha sido plasmada principalmente en desde las páginas de Clarín. En ese contexto, la Comisión Gremial Interna de la Agencia de Noticias es el único obstáculo que impide que los archivos de Télam sean destruidos.

El 22 de octubre de 2014 una nota de Télam dejó al desnudo los vínculos económicos que vinculaban a Sergio Massa con el, por entonces, gerente de Radio Continental, Nicolás César Yocca. Según los datos de google la noticia fue eliminada del portal el día 16 de abril, solo dos días antes de que Clarín anuncie la designación de su empleado al frente del INCAA.

Quien es Yocca?

Yocca trabajó en diferentes áreas del Grupo Clarín, entre las que se destaca haber sido Gerente de Finanzas en Artear y en Radio Mitre. También se desempeñó como gerente de Radio Continental y fue Gerente General de Prisa Radio, socia de Clarín y La Nación en Papel Prensa. Durante 2016 fue llamado a presidir la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos y en adelante será encargado de facilitar el vaciamiento del INCAA desde la Gerencia de Administración. Más allá de su trayectoria en los medios, Yocca es también un enorme emprendedor inmobiliario vinculado a Sergio Massa.

Yocca es Massa

Yocca es dueño de la empresa Avanxa Desarrollos Inmobiliarios SA, a través de la cual ha realizado enormes emprendimientos inmobiliarios en la zona de Tigre. El gran negocio escondido consiste en comprar terrenos que valen poco porque en ellos solo se pueden construir viviendas residenciales comunes, y luego de comprarlos conseguir la autorización para erigir ahí monumentales torres y lujosos emprendimientos comerciales.

En el año 2010 Sergio Massa emitió una autorización excepcional permitiendo que Avanxa avance en la rezonificación de un terreno valuado en USD 3,5 millones. La zona del predio solo permitía la construcción de viviendas y el permiso para rezonificar permitió que Yocca construya las instalaciones con aptitud comercial que hoy se materializan en las torres "Zerena" que se levantan en Nordelta.

La sociedad guberno-comercial entre Massa y Yocca no perdió su rumbo y la el intendente de Tigre impuso la Ordenanza 3363/13 que permite la construcción de "Cardinales Tigre". El nuevo proyecto se levantará sobre un terreno de 4 hectáreas ubicado en la Avenida Santa María de las Conchas, en el cada día más anegadizo barrio Rincón de Milberg. Las 8 torres del proyecto Cardinales suman un total de 600 departamentos.

Según su CV, Yocca es actualmente Director General de Intelligence PR. En el portal de la empresa, que muestra fotos del Honorable Congreso y la Casa Rosada, nos enteramos que brindan servicios de consultoría en "Relaciones Institucionales a nivel Nacional, Provincial y Municipal" y aseguran poseer un "Diálogo fluido con los poderes públicos y participación activa en el desarrollo de Políticas Públicas". Al momento de publicación de esta nota no encontramos que nada de esto tenga correlato en publicaciones del Boletín Oficial, la AFIP o la IGJ. ¿Qué servicio de consulting ofrecen? ¿Quien lo paga y por que vía? Hoy por hoy esas preguntas no tienen respuesta.

Para pensar en grande

Proponen un canal navegable de mil kilómetros para trasladar la producción de Córdoba

Nacería en Arroyito y desembocaría en un puerto de aguas profundas en Buenos Aires. Permitiría bajar seis veces el costo de un flete en camión. La inversión, menor a la de una autopista

Redacción Agrovoz

El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba decidió reimpulsar un proyecto que podría ayudar a solucionar los problemas de infraestructura que atraviesa el país: la construcción de un canal navegable de mil kilómetros que serviría, por ejemplo, para trasladar la producción agropecuaria cordobesa hasta el mar para su posterior exportación.

El coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio, Luis Braceras, es uno de los autores de esta propuesta formulada a mediados de los 90' por profesores de la cátedra de Obras Hidráulicas  de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC y que llegó a ser incluida en el plan estratégico vial de la Provincia pero luego desechada tras la crisis económica nacional de los años 2001 y 2002.

Aunque parezca una obra faraónica, Braceras asegura que es más económica que la construcción de una autopista y que, por ejemplo, equivale a la inversión prevista para ejecutar los gasoductos troncales en toda la provincia de Córdoba. Además, serviría como ayuda para solucionar el recurrente problema de las inundaciones en el sudeste provincial.

Los ingenieros estarán en la Agrojornada del miércoles 30 de marzo presentando esta iniciativa ante los productores y empresas agropecuarias presentes en la misma.

Fundamentos

"El de la infraestructura es uno de los problemas endémicos de la Argentina: tapamos los granos con pus con una curita hasta que en algún momento viene la crisis y vuelve a verse la herida. La situación está que estalla. En cuanto debate político que hay, aparece el tema de infraestructura y fletes. Este es un proyecto dirigido a la producción agraria argentina, para que nuestros productores puedan abaratar los fletes que impactan hasta en el 50 por ciento de su rentabilidad", indica Braceras como uno de los fundamentos para reimpulsar la iniciativa.

Para Braceras, las autoridades deben comprender que "tenemos una red carretera deteriorada, ferrocarriles sin inversiones y toda la producción nacional con valores de fletes en los que enviar un camión a Buenos Aires cuesta lo mismo que mandar un barco de Buenos Aires a Rotterdam. La ineficiencia en el transporte va a parar el crecimiento; los productores a más de 400 kilómetros van a dejar de producir". 

Características

Recorrido. Abarca 1.083 kilómetros. Nace en Arroyito y baja de manera transversal en dirección norte-sur contando con seis estaciones de carga en Las Varillas, Cintra, Bell Ville, Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y La Cesira. Luego gira hacia el mar en el ingreso a Buenos Aires, en el noroeste de esa provincia, para descargar en un puerto de aguas profundas: el actual vigente de La Plata o el proyectado en Punta Médanos.

Tamaño. Es un canal de tres metros de profundidad y 25 metros de ancho. En su recorrido está prevista la construcción de 24 exclusas para ir nivelando la reducción de altura a medida que se acerca al mar. Esto permitiría el traslado de barcazas que se pueden sumergir dos metros. "Son sencillamente cajas de chapa formadas por cuatro contenedores soldados que se pueden hacer en cualquier metalúrgica de Córdoba. Eso puede cargar 400 toneladas, el equivalente a 15 camiones o 10 vagones de ferrocarril", afirma Braceras. 

Estado. La consultoría del proyecto está en este momento en nivel de profundización de estudios, que es cuando se establecen las viabilidades económicas, técnicas y ecológicas. A partir de allí, se intentará encontrar apoyo de algún Gobierno y/u organismo internacional para elaborar los proyectos de prefactibilidad, factibilidad, ante proyecto y proyecto ejecutivo.

Costo. Los cálculos de los autores de la propuesta es que demandaría una inversión aproximada de 880 millones de dólares. Esa cifra equivale al monto que le autorizó la Legislatura al Gobierno provincial para endeudarse para la ejecución de los gasoductos. Según Braceras, que es técnico de una empresa vial, un kilómetro de canal cuesta alrededor de 800 mil dólares, más barato que el millón de dólares que vale un kilómetro de autopista. 

"Un camino es un trapecio para arriba, un paquete estructural que termina con una alfombra que es la capeta asfáltica. En la hidrovía es un trapecio invertido, se cava, se impermeabiliza con nylon y se le pone una capa de suelo y se le llena de agua como una pileta", simplifica Braceras. "Es una obra viable económicamente y rentable porque se puede convocar a navieras para su administración, ya que pueden cobrar por tonelada transportada", agrega.

Plazo. Sin demoras, puede ejecutarse en tres años, dividiéndole en tramos con licitaciones internacionales separadas. 

Beneficio económico. Según Braceras, la reducción de costos para los productores es drástica: de un promedio de 35/40 dólares que pagan por tonelada para un transporte en camión a puerto o 17 dólares por el traslado en ferrocarril, podrían bajar a seis dólares. La ventaja de transportar la mercadería en agua, donde se aliviana el peso, es que un convoy de cuatro barcazas con 1.600 toneladas se puede llevar con un remolcador con un motor de camión que sobre tierra sólo puede llevar 30 toneladas. 

"Pero la idea no es sacarle cargas a nadie, sino fomentar un uso polimodal del transporte: que por ejemplo el camión o el tren haga los recorridos cortos hasta los puntos de carga en la hidrovía y desde allí se lleven al puerto", ejemplifica. Braceras considera que esto es esencial pensando en que el país salte de 100 millones a 150 millones de toneladas a mediano plazo y en un marco donde el 85 por ciento del transporte de granos se realiza en camión y 15 por ciento en tren. 

Beneficio ambiental. Un temor de esta inversión es que consuma mucha agua y Braceras asegura que no es así. "El consumo de agua es de tres o cuatro metros cúbicos por segundo; el Suquía, en el período de estiaje, que es el de más pobre de caudal, tiene seis metros cúbicos. Y el agua se tomaría del Río Xanaes (Segundo) en Arroyito donde el caudal es de 15 metros cúbicos y luego se alimentaría de ríos importantes como el Ctalamochita (Tercero) o el Chocancharava (Cuarto)", especifica el ingeniero.

Y agrega un dato importante: al pasar por la zona que tradicionalmente se inunda, permitiría escurrir las aguas y "utilizar en forma racional y positiva los excesos hídricos, ordenando el sistema de canales caótico que hay actualmente". 



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Maniobras para meter impunemente los dedos en las urnas

http://www.paginapopular.net/la-justicia-habilito-a-un-juez-de-rinon-macrista-para-asumir-al-frente-del-clave-juzgado-electoral-bonaerense/

La justicia habilitó a un juez de riñón macrista para asumir al frente del clave juzgado electoral bonaerense

Es por una decisión de la Cámara Federal de La Plata, que dejó en suspenso la cautelar que le prohibía a Juan Martín Culotta asumir la competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Cercano a Macri y denunciado ante el Consejo de la Magistratura por tergiversar pruebas en delitos de lesa humanidad, tendrá poder para impugnar y habilitar candidaturas.

A más de un año de inicio de la cuestionada avanzada del Gobierno de Mauricio Macri para hacer pie en la justicia electoral bonaerense y a poco de las legislativas de octubre, la Cámara Federal de La Plata dejó en suspenso el fallo que le prohibía al juez macrista Juan Martín Culotta asumir como magistrado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la justicia concedió con efecto suspensivo la apelación a la cautelar que había postergado la designación como subrogante del cuestionado juez Culotta, según informaron fuentes tribunalicias.

El polémico magistrado fue denunciado en el Consejo de la Magistratura por Estela de Carlotto, que lo acusó, en su paso por la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, de haber tergiversado pruebas y haber invocado hechos falsos durante el juicio contra el ex secretario del Ejército Eduardo Alfonso, en 2011, por delitos de lesa humanidad, con la intención de garantizar su impunidad.

Uno de los casos más importantes también a su cargo fue el del asesinato del exagente de la SIDE, Pedro Tomás "El Lauchón" Viale, ya que Culotta había ordenado el allanamiento del domicilio del exespía por una investigación de narcotráfico a su cargo. El Grupo Halcón irrumpió y acribilló a tiros al exagente.

Además, a Culotta se le atribuye una estrecha relación con el macrismo, que incluye su paso por el colegio Cardenal Newmanm, el mismo al que asistieron el propio Macri y Juan Pablo Clusellas, amigo de la infancia del Presidente y su actual secretario legal y técnico.

Se trata de un hombre muy cercano a Alejandro Pérez Chada, abogado desde hace años de Mauricio Macri en algunos de sus problemas como funcionario público y como presidente de Boca (además de abogado de Clarín).

El fallo firmado por los jueces Julio Reboredo; Carlos Compareid y Roberto Lemos Arias hizo lugar a un recurso de queja presentado por el Estado Nacional y puso en vigencia nuevamente la Resolución 104/2017 del Consejo de la Magistratura de la Nación, con lo cual Culotta podrá asumir al frente del Juzgado Federal N° 1.

La designación de Culotta en ese juzgado había sido suspendida por el juez federal platense Alberto Recondo, que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la agrupación Abogados por la Justicia Social (A.Ju.S) de La Plata, Berisso y Ensenada.

La Ajus había denunciado la violación del principio del "juez natural" previsto en la Constitución Nacional, porque Culotta proviene de otra jurisdicción a la que corresponde al juzgado electoral que es de La Plata.

Es que el magistrado designado por el Consejo de la Magistratura para subrogar el juzgado a cargo del mayor distrito electoral del país se desempeña como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero.

El juzgado Federal Nº1 de La Plata, ahora bajo la órbita de Culotta, tiene fuerte competencia electoral y múltiples atribuciones con amplios poderes sobre la elección. Puede, por ejemplo, impugnar y habilitar candidaturas. Podría, en tal caso, impedir la presentación de un candidato o de un partido.

Esta situación hizo entrar al peronismo en alerta ya que de esta forma se podría proscribir una eventual candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires que se celebrarán en 2017, en caso de que la exmandataria decidiera participar de los comicios.



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