miércoles, 26 de abril de 2017

El linchamiento de Balbo, el muerto de la Mona, y la lumpenización de Córdoba la Docta


El linchamiento de Balbo

Córdoba la Docta, la ex provincia industrial que consagró presidente a Macri, se encuentra en el tope del ranking de indigencia y de pobreza según el INDEC, registrándose así el hundimiento de amplias capas de su población en la desesperación y la anomia. Qué se refugia en el fanatismo del futbol, y en las bailantas con las que la Mona Giménez las expolia. Y es contenida con un código de faltas agresivo, que pena el "merodeo" y la "conducta sospechosa", y se desmadra cuando la represión está ausente. Siendo este el resultado de un gobierno radical que con Angeloz y Mestre se eternizó 16 años en el poder, proseguido por un gobierno peronista ejercido por la dupla De la Sota Schiaretti, que hace 18 años está enquistado en el mismo, y culminó una notable tarea de expulsión social y movilidad social descendente.

Por Javier Llorens

Como un cuento futbolero de Eduardo Galeano con título "El partido debe seguir", el partido siguió tranquilamente no obstante la salvaje muerte de Emanuel Balbo en el estadio cordobés Kempes, propinada en la tribuna Willington por hinchas de Belgrano, mientras se disputaba el tradicional partido entre Belgrano y Talleres.

Paralelamente sucedió en Córdoba la muerte de Pablo Javier Villafañe, por aplastamiento en la congestionada  bailanta "Sargento Cabral" de la Mona Gimenez. Quién no obstante fue sacado rápidamente de ella por una ventana y depositado en la vereda, para que la  bailanta continuara imperturbablemente. Y los responsables de la bailanta con la Mona a la cabeza, no aparecieran como responsables de ella.

Estos hechos lamentables e indignantes, tiene como sustrato un agudo proceso de pauperización del Gran Córdoba. Que lo puso recientemente en manifiesto el INDEC, al señalar que en el segundo semestre del 2016 el Gran Córdoba encabeza el ranking de indigencia del país, con un 10,8 % de indigentes. Y está en el cuarto puesto de la tabla de pobreza, con un 40,5 % de pobres. Mientras que Rio Cuarto luce un 29,2 % de pobres y un 7 % de indigentes. Totalizando así estos dos distritos 668 mil pobres, y entre ellos 177 mil indigentes.

Leer mas...



Libre de virus. www.avast.com

Volvió Griesa: otra mentira del gobierno al descubierto

Busca que la Argentina, Euroclear y cinco fondos residuales aún acreedores se sienten ante el special master y negocien de manera definitiva.
CARLOS BURGUEÑO

A casi un año de haberse cerrado casi definitivamente el "juicio del siglo" entre la Argentina y los fondos buitre y holdouts volvió a actuar Thomas Griesa. El juez de Nueva York citó a las partes, cumpulsivamente, a reunirse nuevamente con el special master Daniel Pollack para que se retomen las negociaciones inconclusas y se llegue a un acuerdo final. El magistrado, en un escueto mandato firmado ayer, ordenó al Gobierno argentino, al Euroclear Bank y a cinco fondos acreedores (el HWB Victoria Strategies Portfolio, Drawrah Limited, NW Global Strategy, Schmidt y el U.V.A. Vaduz) a negociar un acuerdo final que cierre las causas. En el caso de Euroclear se deben definir las responsabilidades finales de cada una de las partes como consecuencias paralelas del juicio. Es decir, quién terminará pagando las costas en los juicios paralelos en los que la Argentina y el banco estuvieron cruzados. En el caso de los cinco acreedores, Griesa quiere que se firme un acuerdo similar al que se cerró en abril del año pasado y que determinó el principio del fin del default.

En todos los casos el juez habla de la necesidad de recurrir a Pollack y negociar salidas finales a las causas, y explica puntualmente que la causa no estará cerrada hasta que se firmen todos los acuerdos aún abiertos. Lo que demuestra la citación es cierto malhumor por tener aún algunas cuestiones para el magistrado algo marginales, aún sin definir. Si bien no culpa puntualmente a la Argentina (ni a los otros contendientes), deja entrever su malhumor por la demora y llama al special master a que "si no hay acuerdo" busque "la manera que considere apropiada a su sola discreción" para lograrlo. Griesa busca cerrar todos los casos aún abiertos y que se acuerde con los acreedores residuales (entre todos no llegan a los u$s100 millones en bonos impagos desde 2001); a firmar un plan de pagos.

En el caso de Euroclear, que se había presentado ante el juez reclamando que la Argentina se presente en las causas paralelas, la situación es diferente. Junto con Cearstream (la otra agencia de custodia de pagos de la deuda externa que tenía contratada la Argentina antes del default) apoyaron la operación de liquidación de los vencimientos de los títulos públicos del país en Buenos Aires. El problema surgió en marzo de 2015 cuando Griesa ordenó a Euroclear a retener cualquier pago de bonos reestructurados de la deuda argentina, buscando forzar en esos momentos al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a firmar un acuerdo con los acreedores respetando su fallo que le daba la razón a Elliott, Dart, Aurelius, Olifant y el resto de los fondos que le habían hecho juicio al país. En ese momento se había firmado un acuerdo entre el Citibank y los fondos para que el banco se retire del negocio del pago de bonos en dólares bajo ley argentina canjeados en 2005 y 2010. El entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó a ese acuerdo como "un principio de estafa" y le aclaró a las partes que si cumplían con esa operación serían pasibles de una represalia, que en el caso del Citibank podría haber incluido la suspensión de sus actividades en el país.

Como contrapartida, la agencia era además amenazada por los acreedores a pagar en Nueva York; lo que luego fue avalado por el propio Griesa. Como finalmente no cumplió por orden de la Argentina, toda la situación le generó una serie de costos y demandas monetarias y judiciales a Euroclear. La agencia se presentó ahora ante Griesa, luego de firmado el acuerdo de la Argentina con los acreedores, para que el juez defina las responsabilidades por aquel conflicto de marzo de 2015; pero para el juez es Pollack en su rol de special master el que lo debe resolver. Incluso aplicando "su propio criterio".



Libre de virus. www.avast.com

Dinosaurios en las sacristias

BULLRICH, A FAVOR DE LA RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS
El regreso del debate por la "laica o libre"
El ministro de Educación dijo que "las enseñanzas de Jesús y el Evangelio" deben ser aprendidas en las escuelas, junto a las de otras religiones. La Ctera y la FUA repudiaron los dichos. La polémica.

"Vendría muy bien que todas las religiones tengan su espacio", afirmó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, cuando un sacerdote le pidió que la enseñanza católica "vuelva a las aulas". La respuesta del ministro fue la de un fiel creyente: dijo estar "convencido" de que las enseñanzas del Evangelio y de Jesús, como las de otros profetas y religiones "deben ser aprendidas" para que la luz del "cirio pascual y de la educación" brille más fuerte que nunca. Lejos de salir en defensa de la educación laica y la libertad de conciencia, garantizada en la Constitución nacional, el ministro sostuvo que la educación religiosa debe tener su lugar en la escuela pública.

Las afirmaciones confesionales del ministro se escucharon en la inauguración de la ampliación de la escuela Docentes Correntinos y el jardín Paraje Santa Catalina, en Esquina, una localidad a 320 kilómetros al sur de la capital de Corrientes. El cura Juan Carlos Mendoza, que había ido hasta la escuela pública para bendecir las nuevas aulas, se mostró preocupado. "Está pasando lo que está pasando porque hemos sacado a Dios de nuestras vidas, hemos sacado los crucifijos de los juzgados, todos los signos de Dios los vamos sacando y hay que recuperarlos", dijo el sacerdote, que le pidió a Bullrich "volver a impartir educación católica en las aulas" ya que "no es imposible".

El ministro de Educación respondió a las palabras del párroco. Dijo estar "convencido que las enseñanzas del Evangelio deben ser aprendidas, el ejemplo de Jesús debe ser aprendido, pero también el ejemplo de Mahoma, las enseñanzas del budismo y el hinduismo, otras religiones también para crecer juntos reconociendo al otro". Para Bullrich, "reconocer al otro es educar y si hacemos eso, la luz, no solamente la del cirio pascual, sino la luz de la educación va a brillar más fuerte que nunca", profetizó el ministro.

El ministro, que se consideró un buen apóstol y un buen discípulo, aceptó que además de la religión católica en la escuela pública deberían enseñarse otros credos. "Por más que soy católico, trato de ser un apóstol y buen discípulo, sí creo que en las escuelas debemos enseñar otras religiones también, que también tienen lecciones para aprender", citó la agencia Télam las palabras de Bullrich.

Para los defensores del laicismo y la libertad de conciencia, las declaraciones del ministro constituyen una grave vulneración de derechos para los niños y las familias que eligen la escuela pública.  Así lo entiende Fernando Lozada –coordinador de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) y director de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento, una organización que brega por la separación de la Iglesia y del Estado– para quien Bullrich profundiza el "incumplimiento de los tratados internacionales que garantizan la libertad de conciencia".

"Lo que se está olvidando el ministro es que también hay no creyentes y que tendrían vulnerado su derecho a la libertad de conciencia. También se vulnerarían los derechos de los niños y niñas que tienen derecho a formar su propia concepción religiosa y no tener una influenciada por el Estado. También están las familias que profesan cultos que no están registrados, los chicos de los pueblos originarios, por ejemplo, y las que prefieren que la religión quede en el ámbito del hogar", dijo Lozada a PáginaI12.

Según explicó, el noventa por ciento de los privilegios de la Iglesia fueron otorgados durante la dictadura a través de decretos que aún continúan vigentes. "En general las democracias tienden a la separación de la Iglesia y el Estado, que haya un gobierno que profundice esos privilegios habla muy mal de quienes lo conducen", opinó el ingeniero.

Actualmente la situación es muy dispar según cada provincia. Según explicó Lozano, en la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego la educación debe ser explícitamente laica ya que así lo dicen sus leyes y constituciones jurisdiccionales. En el caso de Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero también existen normas que no autorizan la educación religiosa, aunque de forma más difusa. "Se promueve la libertad religiosa, se prohíben los símbolos y actos religiosos adentro de las escuelas", explica el coordinador de CAEL.

En Catamarca, Chubut, San Juan y La Pampa la educación religiosa está permitida pero fuera del horario escolar. En Salta y Tucumán, en cambio, la religión puede impartirse como una materia más dentro de la currícula. "En Salta, por ejemplo, la educación religiosa se imparte en las escuelas públicas desde 2008 y el Obispado es quien pone directamente a los maestros. Supuestamente la materia vendría a ser Historia de las religiones pero se enseña catequismo explícito", sostiene Lozada. En marzo pasado, la Procuración General dictaminó que la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de Salta es inconstitucional ya que "lesiona severamente los derechos constitucionales fundamentales de las minorías religiosas y no religiosas. Esas restricciones son desproporcionadas e innecesarias y, por ello, inconstitucionales".

Para Daniel Filmus, ex ministro de Educación porteño, retomar la discusión sobre la educación religiosa es "retroceder más de cien años". Filmus repudió las palabras de Bullrich a través de Twitter y llamó al Gobierno a cumplir con la paritaria nacional.

El avance del clericalismo en el espacio público se puede ver también al interior de los hospitales. El bloque Unión PRO presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para que en los hospitales públicos haya religiosos para prestar "asistencia moral y atención espiritual y religiosa a los pacientes y/o adultos mayores alojados en hospitales y hogares dependientes del Estado Nacional". El nuevo rol estaría financiado por el Estado nacional.



Libre de virus. www.avast.com

Otro nieto recuperado

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CONTARON LA HISTORIA DEL HIJO DE IRIS GARCÍA Y ENRIQUE BUSTAMANTE, EL NUEVO NIETO QUE RECUPERÓ SU IDENTIDAD
"La verdad y la justicia vencen al olvido y al silencio"
"Es el corazón lo que nos une. Queremos conocerte, pero te vamos a esperar", fue el mensaje que le mandó al joven su tío.
 

"Es bueno saber que hay una parte de Enriquito dando vueltas", reflexionó Ricardo aguantando el llanto. Ricardo es uno de los tantos primos que tenía "Enriquito", Enrique Bustamante, el "Lobo", el "Chamaco", montonero, secuestrado junto a su compañera de militancia Iris García, "Susuki" para su familia, "Lobita" para sus compañeros de cautiverio, con quien tuvo un hijo. El bebé nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el cautiverio de sus padres, en plena dictadura cívico militar. Ese bebé es un hombre ya y, desde hace una semana, el nieto restituido número 122 que, junto con su verdadera identidad recuperó también a gran parte de su familia biológica. Ricardo es uno de sus tíos paternos. "Ojalá en algún momento se acerque a nosotros, tenemos mucho para contarle de su padre y su abuelo y de cómo todos sufrimos durante esa etapa oscura de nuestra historia. Cuando él decida, acá nos tendrá", le dedicó ayer a su sobrino, a través de uno de los micrófonos que Abuelas de Plaza de Mayo suele utilizar en las conferencias de prensa que organiza para celebrar cada nueva restitución. 

El salón que Abuelas de Plaza de Mayo destina a comunicar el hallazgo de cada nuevo nieto o nieta, ubicado en el primer piso de su casa central en virrey Ceballos al 500, desbordó ayer de Nietos, Hijos, Madres, Familiares, amigos de la lucha y periodistas. El hallazgo del hijo de Iris y Enrique se confirmó hace una semana y trascendió el pasado fin de semana sin que aún estuvieran notificados la totalidad de los integrantes de la familia biológica del muchacho. Abuelas programó la conferencia para ayer al mediodía, cuando todos los pasos formales estuvieran dados. "El amontonamiento de gente aquí es reflejo de la alegría que nos provoca a todos el encuentro de un bebé más, hoy ya hombre", apuntó la presidenta del organismo, Estela de Carlotto, antes de hablar sobre los padres y la búsqueda del nieto cuyo nombre suma 122 a la lista de hijos e hijas de militantes desaparecidos y apropiados durante el terrorismo de Estado que a partir del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Comisión Nacional por la Identidad (Conadi) recuperan su identidad. 

"Es bueno poder cerrar una historia tan triste con un final feliz, saber que hay algo de Enriquito dando vuelta en Córdoba. Ojalá que en algún momento se acerque a nosotros", auguró Ricardo, uno de los dos familiares que participaron de la conferencia de ayer. Su deseo es también el de Blanca, otra prima Bustamante, quien hizo referencia a las ganas de conocer al hijo de Enrique. "Te vamos a dar todo el tiempo del mundo porque es el corazón lo que nos une. Queremos conocerte, pero te vamos a esperar", aseguró Blanca como si su sobrino la estuviera escuchando. 

  El joven accedió voluntariamente a realizarse el análisis para determinar la compatibilidad genética con víctimas de la última dictadura, pero cuando supo que efectivamente era hijo de una pareja de desaparecidos solicitó "guardar reserva" respecto de su historia y "paciencia a su familia". "Con el tiempo nos aseguró que se iba a acercar", completó Sonia Torres, referente de las Abuelas de Córdoba, provincia en donde vivió y vive el hijo de Iris y Enrique. "Esta noticia nos refresca el alma", concluyó Torres. 

El Lobo y la Lobita 

Iris García y Enrique Bustamante eran militantes montoneros y fueron secuestrados el 31 de enero de 1977. Personal de la Policía Federal los "levantó" del hotel en donde vivían, en Tacuarí al 400, en el barrio de Montserrat, y los depositó en el centro clandestino de detención ubicado a pocas cuadras de allí, en San Juan y Paseo Colón, El Club Atlético. Iris estaba embarazada de tres meses y su papá, Manuel García, lo sabía. Por eso, cuando notó la ausencia de su hija denunció su desaparición y su estado de embarazo. Manuel tiene 92 años y el hallazgo de su nieto "lo conmocionó", contaron ayer en la conferencia. 

La desaparición de Enrique, en cambio, no fue registrada hasta 2010 (ver aparte). "Yo sí sabía que iba a ser padre", recordó durante la conferencia de prensa Cristina Muro, quien compartió vivienda y militancia con Enrique. "Militábamos en la unidad básica de México y San José –en el sur de la ciudad de Buenos Aires– y vivíamos juntos", sumó Muro. "Enrique era parco y estructurado, pero cuando me contó que Iris estaba embarazada estaba emocionado. Me tocó la panza, yo esperaba un bebé, y me dijo 'yo también espero uno'. Ese es un recuerdo que ahora le puedo regalar a ese hijo", concluyó. 

A Iris, su familia la llamaba "Susuki" o "Tita" y así lo informó Manuel cuando denunció su desaparición. Por sobrevivientes de la ESMA, Abuelas de Plaza de Mayo y la Conadi sabían que "Tita" había dado a luz a un varón en la maternidad clandestina que funcionó en ese centro clandestino en julio de 1977 y que "incluso hasta había llegado a tenerlo en brazos", informaron desde el organismo de derechos humanos. Por otro lado, algunos sobrevivientes del Atlético recordaban a una embarazada a la que habían apodado "Lobita" por ser compañera del "Lobo" Bustamante. También recordaban que a Enrique lo habían trasladado a ESMA y luego devuelto al Atlético y que a Iris la habían llevado a allí a parir, pero no había vuelto. Estos crímenes integran el tercer juicio que se desarrolla por los hechos sucedidos en la ESMA, que hace cuatro años y medio que está en curso a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 5. 

El laberinto de la búsqueda

Pasarían algunos años hasta descubrir que aquella "Tita" de la ESMA era la "Lobita" del Atlético. En 2004, la Conadi comenzó a trabajar el caso como dos embarazos diferentes. Ayudó a unir la historia el testimonio de una sobreviviente y compañera de militancia de la pareja Bustamante-García, quien los pudo identificar. Recién entonces, el caso se incorporó al BNDG. "Esta historia demuestra que los juicios han sido y siguen siendo herramientas fundamental para encontrar a nuestros nietos –apuntó Carlotto– y que son 30 mil o más nuestros desaparecidos. La verdad y la justicia vencen al olvido y al silencio".  

Es que por entonces no existían rastros de la familia de Enrique así como tampoco los registros lo contaban entre las personas cuyos rastros se habían disuelto tras el terrorismo de Estado. En 2010, una prima del "Lobo" se acercó a la Conadi y dio datos de Amado Bustamante, un tío de ambos que vivía en Burzaco. "Mi papá estaba senil, pero lo quería tanto a Enriquito que decidimos aportar su ADN, siempre quiso saber qué pasó con él", contó Blanca, hija de Amado. "Rompamos el silencio", invitó la presidenta de Abuelas a "toda la sociedad", a la que le pidió que siga ayudando a las Abuelas a encontrar a sus nietos: "No dejemos con la duda a los más de 300 hombres y mujeres que no saben quienes son", instó. 

En Córdoba, hace algunos meses, comenzó a desandarse el otro extremo de la búsqueda del hijo de Iris y Enrique. "En Abuelas de Córdoba habíamos recibido varios datos sobre un chico que podía ser hijo de desaparecidos, los trabajamos y decidimos aproximarnos. Fuimos recibidos calurosamente por él", contó Torres. El joven accedió a analizarse de manera voluntaria y el 18 de abril pasado el BNDG informó a la Conadi que era el nieto 122.



Libre de virus. www.avast.com