jueves, 11 de mayo de 2017

La plaza de ayer por Jorge Alemán


10/5/2017: lo que sucedió en Argentina

Ayer se produjo un acontecimiento político de primera magnitud que algún día será descifrado en su verdadero alcance .
Por lo pronto se ha frenado momentáneamente la política negacionista de Macri.
Pero además ,y este es el punto clave,hemos visto ponerse en acto una voluntad colectiva cuyo sujeto histórico está , como siempre sucede, compuesto de distintos elementos heterogéneos.

En el tiempo histórico del kirchnerismo se comenzaron ha conjugar dichos elementos que componen una amplia constelación :
lo que surgió en primer lugar con las Madres, los movimientos y agrupaciones de derechos humanos , Abuelas , Madres , Hijos,
los gestos simbólicos del presidente Kirchner, el valiente testimonio de los sobrevivientes del horror ,la actitud de determinados jueces
y fiscales, la asunción de la militancia social de la problematica abierta por la memoria histórica y por último una política de Estado
que siempre intentó articular todos estos vectores.

Esto indica que ciertas "apuestas fuertes " en el terreno de lo político depositan una huella en el tejido social , que de golpe , se reactiva y surge como voluntad colectiva. .
Ninguna de las formas de malestar producidas por el ya viejo y gastado gobierno de Macri han generado una respuesta semejante .
Esto demuestra , que a pesar de la fuerza del neoliberalismo en su modo de producción de subjetividad, siempre existen lugares de la memoria , el legado y la herencia simbólica donde un sujeto diferente a esa subjetividad neoliberal, puede advenir.
Es el lugar de lo inapropiable que el gobierno de Macri no pudo calcular .

Queda por ver que organizacion política está a la altura de este acontecimiento político para poder ser lo suficientemente digna como para alojarlo.


Libre de virus. www.avast.com

Dicen...............

[ULTIMO MOMENTO] ROSATTI PRESENTÓ SU RENUNCIA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Según fuentes inobjetables de las mas altas esferas del Poder Judicial de la Nación, el Ministro de la Corte Suprema Horacio Daniel Rosatti, presentó su renuncia ...


Libre de virus. www.avast.com