jueves, 25 de mayo de 2017

Definiciones de Emilio Pérsico

Es imposible acordar con las definiciones  de Emilio Persico, que tiene sus intereses particulares en esta pulseada, ya que como parte de la conduccion del movimiento Evita, es beneficiario del acuerdo de estos con Vidal, que otorga planes trabajar al Evita que le sirven a éstos para consolidar su presencia en los barrios, y darle un ingreso a sus miembros a cambio de garantizarle a Vidal "paz social".

Creer que Randazzo es sinonimo de conduccion y de garantia para una victoria, es tomar por boludos a las bases del peronismo.

Creer que es necesario "explicarle" a CFK los entreveros de la politica parlamentaria, suena a dislate o a juegos de desinformacion.

Creer que Randazzo de por sí, atraerá mas votos que CFK no se apoya en ningun analisis realista, ni por la historia, ni por los reclamos populares.

Todo lo cual no lo excluye a Randazzo, sino que lo pone en su mejor lugar, un ladero de gran valor para consolidar la propuesta del PJ-FPV.

Es decir, que ambos, cada cual en su rol, pueden potenciar la opcion electoral.

No es necesario ningun arrepentimiento ni felpudeadas para integrarse, solo no intentar saltos al vacío, ni pretender mas de lo que puede, o lo que el Pueblo otorga.

No es la situacion de Bossio, Abal Medina, Picheto, Urtubey o Granados, que explicitamente deshonraron con sus acciones o dichos la pertenencia al Peronismo-FPV, o sea al movimiento nacional y popular.

Jorge Carbajal

WordPress.com
Gerardo Fernandez posted: "Les dejo unos textuales de Emilio Pérsico hoy en Radio Rivadavia, conversando con Rosario Lufrano. Abajo está el audio. "Hoy el problema del peronismo es que no esta claro el compañero que nos puede llevar a la victoria" "Creemos que Randazzo es el mejo"

Libre de virus. www.avast.com

Lo primero es la familia

video


Enviado desde mi iPhone

La mancha voraz





    

Libre de virus. www.avast.com

Lo que tenemos

Impresionante: publicacion de historias desobedientes y con faltas de ortografía

Hola tíxs
nuevamente haciendo camino las mujeres
abrazo


Historias Desobedientes y con Faltas de Ortografía
21/05/17
HIJAS DE REPRESORES 30.000 MOTIVOS
Sucedió, sucede… está sucediendo. Nos encontramos. No porque nos teníamos que encontrar, ni porque el destino así lo había marcado. Nos encontramos porque lo estábamos buscando, es lo que queremos, lo que necesitamos: encontrarnos.
Nos conectamos a través de las redes sociales. El primer encuentro fue con Lili –en 2016- me dijo que su papá también estaba condenado por delitos de lesa humanidad. Ella había leído mi testimonio en el libro "Hijos de los 70: historias de la generación que heredó la tragedia argentina" y necesitó buscarme.
En cuanto supimos de nuestra mutua existencia corrimos a encontrarnos.

Nos abrazamos. Reímos y lloramos. Y nunca más nos separamos.
La semana pasada leímos conmocionadas la nota que se publicó en la revista Anfibia "Marché contra mi padre genocida". Es muy posible que Mariana -hija de Miguel Etchecolatz- también esté necesitando encontrarse con otros hijos o hijas de represores que no estén de acuerdo con lo que hicieron sus padres. Es muy posible que esté necesitando encontrarse con nosotras. O tal vez solo esté necesitando –como también necesitamos hacerlo con Lili- manifestar que ser la hija de un represor no es gratis ni agradable. Que lo que nuestros padres hicieron nos de vergüenza y algo de culpa también.
Que lloramos en soledad por lo que fueron capaz de hacer y que somos repudiadas en nuestras propias familias por tener estos sentimientos y por necesitar romper con el mandato de silencio que se impone en nuestras lógicas intrafamiliares.

El 10 de mayo fue un día histórico. El país entero se puso el pañuelo blanco a la cabeza y salió a la Plaza a reclamar contundentemente el no a la impunidad. Impunidad que cada 2x3 reaparece y que en un 2x1 nos quisieron imponer.
Mariana por primera vez se acercó a una marcha por los derechos humanos. Seguramente el haberse podido cambiar el apellido la ayudó a superar ese miedo al rechazo que injusta pero realmente sopesaba sobre su conciencia. Mariana fue a la Plaza, se encontró con sus amigas en Avenida de Mayo y Perú.
En el mismo lugar y en ese mismo horario nos estábamos encontrando con Lili. Cuenta la crónica de Anfibia que Mariana se sintió mareada… "se toma de los brazos de sus amigas, hasta que logra sacarse las zapatillas y treparse a la baranda de una parada de subte. Desde ahí, mira: las banderas de CTERA por la defensa de la educación pública…". Con Lili estábamos justo debajo de la bandera de CTERA ¿Nos estaría buscando Mariana? ¿Se habrán cruzado sin saberlo nuestras sonrisas, que junto con las otras 500 mil sonrisas, celebraban la Memoria, la Verdad y la Justicia?

No nos encontramos aún con Mariana. Con Lili comentamos y celebramos la nota de Anfibia.
Nos gustaría encontrarla y abrazarla. Decirle que no está sola, que a nosotras nos pasa igual.
Mariana se movilizó y al hacerlo nos movilizó a varixs.

Después de leer la nota en Anfibia alguien escribía en su muro de Facebook:
"Pienso en voz alta. Los hijos de genocidas que no avalamos jamás sus delitos, esos que gritamos en sus caras la palabra asesino y "Memoria, Verdad y Justicia, por pocos que seamos podríamos juntarnos, para aportar datos que hagan a la construcción de la memoria colectiva. Después de leer el artículo de Anfibia, y aun con la panza revuelta por los recuerdos y los ojos con ganas de seguir llorando, se me cruzo esa idea por la cabeza y el corazón. Juntarnos para hilvanar la historia, para producir dato y para gritar más fuerte que nunca: Memoria, Verdad y Justicia. Me ofrezco a gestarlo y a darle forma, casi como una necesidad. Sed de justicia."
La llamo a Lili para contarle y nos ponemos en contacto con ella. Se llama Erika. Entonces era jueves 18 de mayo y el bar La Alhambra, en Sarmiento y Ayacucho, estaba siendo testigo de este encuentro.
Erika trabaja en "mediación penitenciaria en contextos de encierro", haciendo revinculación familiar entre los presos y sus familias… Según nos explicó – a Lili y a mí- a través del Modelo Circular Narrativo busca que el sujeto con el que trabaja pueda generar "una historia que le sea habitable"…

Erika nos cuenta de su vida, de sus hermosos hijos, de su violento matrimonio y de la denuncia que pudo hacerle a su ex marido una vez muerto su papá.
Entonces nos cuenta de su papá. Era médico obstetra y firmaba certificados de nacimientos falsos en Campo de Mayo. Se suicidó en 2012 luego de que se pida indagatoria por el certificado de nacimiento de Pablo Gaona, nieto recuperado nº 106.
Erika nos confiesa descarnadamente que le simplificó la vida que se haya pegado un tiro.
Se lamenta que no lo hubo hecho 30 años antes.

Nos abrazamos. Reímos y lloramos. Y nunca más nos separamos.
También la encontramos a Laura. Claramente nos estamos buscando.
Dejó un comentario luego de leer la nota de Anfibia y le escribí:

"Hola Laura. Vi tu comentario el pie de la nota de la revista Anfibia sobre la hija de Etchecolatz y por eso me animo a escribirte. Si tenés a tu papá o algún pariente cercano involucrado en delitos de lesa humanidad quiero que sepas que somos varias en esa condición y nos estamos juntando. A lo mejor interpreté mal tu comentario y nada que ver. Pero ante la duda preferí escribirte. Abrazo"
Laura me contestó enseguida confirmando mis sospechas: ella también tiene a su papá involucrado en delitos de lesa humanidad. Ella también se siente sola. Hablamos por teléfono y tenemos muchas ganas de encontrarnos y abrazarnos. Lili y Erika también están emocionadas.
Seguramente cuando nos encontremos nos vamos a abrazar, a reír, a llorar y nunca más nos vamos a separar
Laura nos contó que Laura Va es su seudónimo en alusión a una canción de Spinetta. Laura, Analía, Lili y Erika van. Cada una con su valija gris a cuestas. También va Mariana con su valija a cuestas por algún otro lugar todavía sin encontrarnos. Pero ya no solo vamos, también nos estamos viendo. Porque Laura ve. Y nos vemos hermanadas en un padre genocida que nos lastima y nos obliga a reconstruirnos.
No elegimos la negación, ni el silencio, ni la complicidad. Elegimos levantar la cabeza y poder mirar a los ojos a nuestros hijos, a nuestras Madres y a nuestras Abuelas. Elegimos enfrentar la Verdad por más dolorosa que sea. Elegimos la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Y elegimos encontrarnos para que el camino sea más fácil.
Laura va
Laura va,
lentamente guarda en su valija gris
el final de toda una vida de penas.
Laura va,
unos pasos la alejan del pueblo aquel,
donde ayer jugaba al salir de la escuela.
Laura, pobre tu dolor
se cayó de una oración.
Por eso te vas con él.
Por eso te vas
y hay algo de bueno en tus ojos
sin querer.
Laura ve,
los años le han dado la resignación
y el dolor.
Se fue con sus pocas tibiezas.
Laura ve,
aunque es grande su vida comienza aquí
y a la vez termina la sed de su espera.
La valija pesa y él la ayuda a entrar en el tren.
La cubre de besos
y el sol también.


Libre de virus. www.avast.com

El sol del 25 viene asomando

Los afiches que ayer aparecieron en la ciudad de Buenos Aires anticipando una posible candidatura.

EXPECTATIVA ACERCA DE SI LA EX PRESIDENTA ANUNCIA SU CANDIDATURA PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

La decisión de CFK que viene asomando

Luego de la reunión con los intendentes, la ex presidenta dará una entrevista por televisión en la que avanzará

acerca de cuál será su papel.

A su alrededor insisten en la idea de la unidad del peronismo.

"El sol del 25 viene asomando", según los carteles con el rostro de Cristina Fernández de Kirchner que empapelaron la ciudad de Buenos Aires desde ayer a la madrugada. 25 de mayo, fecha cara al imaginario kirchnerista, donde no sólo remite a la gesta patriótica de 1810 sino al comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner en 2003, será también el día elegido para la reaparición pública de la ex presidenta, que esta noche dará una entrevista televisiva donde sentará posición sobre la incipiente campaña y buscará volver a mostrarse como figura central de la oposición al gobierno de Mauricio Macri. La expectativa estará puesta en su decisión sobre si será o no parte de la oferta electoral del peronismo bonaerense en este turno. "No esperen definiciones sobre candidaturas", asegura uno de los hombres más cercanos a CFK, aunque tampoco descarta que pueda haber "sorpresas" en ese sentido.

Los carteles en las paredes, las pantallas de los televisores y las redes sociales son las plataformas en las que se monta el lanzamiento de esta campaña que Fernández de Kirchner se comprometió a protagonizar, sea como candidata o como principal referente del espacio opositor, tal como les prometió el martes a los intendentes que se reunieron con ella en el Instituto Patria. Por primera vez desde que se despidió de su presidencia ante una Plaza de Mayo llena, el 9 de diciembre de 2015, la ex mandataria está dispuesta a asumir la centralidad de su rol político. Se acabaron las especulaciones: "CFK está trabajando 24 horas por día para conseguir la unidad de toda la oposición", aseguran en su entorno.

Ese será el eje de la nota de esta noche: un diagnóstico sobre la situación del país desde la asunción de Mauricio Macri, comparado con el trabajo hecho por el peronismo en el gobierno entre 2003 y 2015, pero con énfasis en las consecuencias de las decisiones políticas en la vida cotidiana de la gente. Además, hará una lectura de la situación política global y, particularmente, de América Latina, donde la ex presidenta caracteriza los procesos que tienen lugar en Venezuela y Brasil como distintas facetas de una "restauración neoliberal" que en la Argentina se ve reflejada en la agenda de Cambiemos, que sólo puede ser frenada en el Congreso con un buen resultado electoral y la unidad del campo popular.

En paralelo a los preparativos para la reaparición de CFK, por abajo continúan las conversaciones para hacer efectiva esa unidad. Ayer, en Lomas de Zamora, el diputado Máximo Kirchner estuvo reunido largamente con el intendente Martín Insaurralde, referente entre los jefes comunales de la populosa tercera sección electoral y pieza clave en el armado bonaerense. Allí, coincidieron en que "la única forma de ganarle al gobierno" es "construir un espacio capaz de contener a todos los sectores de la oposición". También coincidieron en que la campaña debe centrarse en torno a "cuestiones que preocupan" en los barrios y no de "cuitas" entre dirigentes. "Nuestro eje tiene que ser la calle, con la gente", se acordó en ese mitin.

A la misma hora, pero en Moreno, el anfitrión Walter Festa recibía a otros intendentes de la primera sección: allí estuvieron Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz). En el marco de la "convocatoria a la unidad" que pidió Fernández de Kirchner, todos se comprometieron a trabajar para avanzar en la conformación de una lista única. Su rol es importante, porque son los interlocutores naturales de Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), otros dos jefes comunales de la primera y que hoy apoyan la precandidatura de Florencio Randazzo en las primarias.

Otros intendentes salieron ayer a respaldar a la ex presidenta y a manifestar su deseo de que encabece las listas: desde San Antonio de Areco, Francisco Durañona dijo que CFK "está absolutamente dispuesta a afrontar la responsabilidad" de ser candidata si eso facilita la unidad. Además, tendió una mano a sumar a Florencio Randazzo al armado aunque advirtió que "la apertura" no puede significar que "nuevamente hombres y mujeres ocupen lugares en la lista y después terminen levantando la mano para aprobar" proyectos del oficialismo contrarios a los intereses populares. 

En el mismo sentido habló Mario Secco (Ensenada): "Siempre tuvimos la idea de incorporar a Randazzo. Es un buen compañero, no tiene nada que ver con los que criticamos nosotros, que dejaron mucho que desear, que votaron barbaridades en el Congreso haciéndole la segunda al liberalismo para avanzar con el ajuste, con el endeudamiento", dijo, apuntando contra algunos senadores y diputados del peronismo. "Con ellos no queremos ninguna unidad. Ahora el Flaco es un crítico, tiene su manera de pensar, pero no deja de ser un buen compañero", completó.




Libre de virus. www.avast.com

Camino a la reparacion

HIJAS DE REPRESORES QUE RECHAZAN LOS CRÍMENES DE SUS PADRES CONVOCAN A COLABORAR CON EL PROCESO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
"No elegimos la negación ni la complicidad"
Erika Lederer, hija del segundo jefe de la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo, y Analía Kalinec, cuyo padre es represor del Alético, Banco y Olimpo, eligieron "enfrentar la verdad, por más dolorosa que sea".
"Se escondían ejemplares de PáginaI12 en casa como parte de los temas de los que no se podía hablar", cuenta Erika Lederer.

Pienso en voz alta. Los hijos de genocidas que no avalamos jamás sus delitos, esos que gritamos en sus caras las palabras 'asesino' y 'memoria, verdad y justicia', por pocos que seamos, podríamos juntarnos para aportar datos que hagan a la construcción de la memoria colectiva", publicó en su Facebook Erika Lederer, hija de Ricardo Lederer, quien fue segundo jefe de la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo. Analía Kalinec se contactó con ella a raíz de este mensaje. Y a partir de la difusión de su historia comenzaron a llegar muchos otros a la página de Facebook Historias Desobedientes y con Faltas de Ortografía. "Nos vemos hermanadas en un padre genocida que nos lastima y nos obliga a reconstruirnos. No elegimos la negación, ni el silencio, ni la complicidad. Elegimos levantar la cabeza y poder mirar a los ojos a nuestros hijos, a nuestras Madres y a nuestras Abuelas. Elegimos enfrentar la Verdad por más dolorosa que sea. Elegimos la Memoria, la Verdad y la Justicia", escribió allí Analía. Su padre es Eduardo Emilio Kalinec, alias Doctor K, miembro de la Policía Federal y represor de los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y El Olimpo. 

  La historia de Mariana, la hija del represor Miguel Etchecolatz que marchó contra el fallo del 2x1 que beneficia a los represores y que fue publicada por la revista Anfibia, movilizó a otros hijos de represores que repudian lo que hicieron sus padres. Erika, de 40 años y abogada especialista en mediación en contextos de encierro del Ministerio de Justicia, se ofreció como gestora de un espacio de encuentro de hijas e hijos de represores "casi como una necesidad", por "sed de justicia". Entrevistada por la agencia Télam, anticipó que no se cambiará el apellido: "Decidí hacerme cargo de la mierda que me tocó", dijo. Y contó que en su familia la marcan como traidora por romper con el pacto de silencio. "Por pocos que seamos, podemos juntarnos para aportar datos que hagan a la construcción de la memoria colectiva", afirmó.

  "No lo perdono, no sé si lo odio. También me preguntaron si lo quería, pero no me hago esa pregunta… No tuve odio, tuve tristeza porque quise que cambiara", dijo Erika. Su padre se suicidó en 2012, cuando se confirmó la identidad del nieto Pablo Javier Gaona Miranda (Lederer había firmado el acta de nacimiento falsa que facilitó la apropiación). Poco antes, Erika le había escrito un mensaje de texto: "Memoria, Verdad y Justicia".

 Lederer conocía al represor Héctor Salvador Girbone, condenado a 8 años por ser el entregador del nieto recuperado, y uno de los represores que fracasó en el intento de beneficiarse recientemente con el fallo de la Corte Suprema. Lederer y Girbone no solo compartieron destino en Campo de Mayo para la fecha de la apropiación, también entre 1976 y 1977 habían estado juntos en Salta. Su hija aportó más datos: Estuvo involucrado en los vuelos de la muerte y fue carapintada. 

–¿Cuándo se dio cuenta a qué se dedicaba su padre en verdad?–preguntó Télam. 

–Alrededor de tercer grado, tenía 8 años, recuerdo que apareció una nota en PáginaI12 en la que mi papá defendió a (al ex jefe de la Bonaerense Ramón) Camps, de quien era íntimo amigo e iba a visitar a la cárcel hasta que se murió. En ese momento empezaron a decirme que no hablara de esas cosas en el colegio y no entendía porqué. Esto me sembró una duda de las buenas y me dio mucha vergüenza. Recuerdo que al mismo tiempo dejé de creer en Papá Noel. Pero mi viejo, que tenía un sadismo especial, ya había trabajado como forense de la Policía Bonaerense. Recuerdo que comíamos con fotos de muertos sobre la mesa.

  "Mi viejo era bipolar y muy violento. Vivíamos en un campo minado todo el tiempo", recuerda Erika, quien describe  a su padre a partir de recuerdos, entre ellos, verlo apuntándole con un arma a la cabeza de su madre a quien le reprocha su "ignorancia dolosa"- o la requisa que le hizo en su propia habitación. 

 "De esa época recuerdo mis problemas para vincularme, el asma y el miedo a hablar. Algo no encajaba en mi pequeña lógica. Un par de años después, siendo todavía una estudiante primaria, escuché de boca de mi viejo –entre otros relatos– el de los vuelos de la muerte. (Nunca pude entender cómo se las arreglaba con el Juramento Hipocrático ya que la paradoja es insalvable: la mano que cura es la misma mano que puede torturar, dar a luz, decidir sobre la vida y también, criar, acompañar al colegio, abrazar y golpear. Un devenir incesante de disociaciones, ninguna gratuita)", escribió Erika en Anfibia, en su convocatoria a otros que como ella puedan aportar información sobre criminales de lesa humanidad a través de sus vivencias familiares.     

  "También recuerdo el no poder hablar, los golpes, la vergüenza, los textos prohibidos, las películas vedadas y, principalmente, lo mal fundado de los argumentos por los cuales habría uno de creer su visión de la historia era la correcta. Creo que todo ello fue deslegitimando la figura paterna y me permitió interpelarlo e interpelarme. Para ese entonces, se escondían ejemplares de PáginaI12 en casa como parte de los temas de los que no se podía hablar, en especial con Mercedes. ¿Qué tenía de particular la familia de mi compañera de colegio? Puedo decir que agradezco infinitamente haber tenido luego una cantidad inmensa de Mercedes que me abrieron los ojos. Lo extraño es que ellos nunca supieron todo lo que sembraron en mí. La duda quiebra lo hegemónico. Que la verdad duele es cierto, pero es necesaria, para poder construirse como sujeto. Y eso vale también para los que debemos hacernos cargo de la mierda que nos toca. No se puede vivir eternamente disociado. A los hijos de los milicos -y más si tu viejo era comando y carapintada- nos formaban en ciertos valores más que en otros; es decir, se nos educaba para ser gallardos. El peor defecto que podíamos detentar era el de ser cobardes. Agradezco que haya sido así: había que tener valentía para mirar al verdugo a los ojos y, aun así, mantener la palabra. Memoria, Verdad y Justicia. Clarito y sin claudicar".

  Erika contó también que se acercó a las Abuelas de Plaza de Mayo porque creía que podía ser hija de desaparecidos, pero su ADN no fue compatible con ninguno del Banco Nacional de Datos Genéticos. "Esto implicaba hacerse cargo de que era la hija de este personaje. Desde esa certeza es que pude hablar y asumir el camino que me tocaba. Un camino no elegido, pero que sin embargo me es propio. Por esa razón, y siendo existencialista, no sentí necesidad de cambiar mi apellido, pero sí un compromiso genuino con la búsqueda de la verdad".

  La Página de Facebook Historias Desobedientes y con Faltas de Ortografía se desbordó ayer con mensajes de otros hijos e hijas de represores. Las administradoras son cuatro, todas mujeres. "Hay mucha necesidad de hablar y nos escriben muy aliviados de encontrar este espacio", dijo Analía Kalinec a PáginaI12. "Es muy duro saber que mi papá empuñaba una picana con las mismas manos con las que me tocaba. Y que la misma voz que me sigue diciendo que me quiere es la misma que dio orden de muerte y de tortura. ¿Cómo puedo hacer para unir en la misma persona a mi papá y al Doctor K?", se preguntó Analía en una carta que escribió hace tiempo sobre su historia y la de su padre.

Para Erika, el objetivo de su propuesta es "que se vaya sumando gente para generar relatos de estas historias que dejaron huella. Nos va a servir para reconstruir nuestros relatos, rellenar algunas lagunas y lograr historias habitables. Nos vamos juntando de a poco. Es muy loco no haber tenido conexión antes. No voy a perder un minuto en discusiones que ya no doy porque la queja no sirve de nada. La consigna es reunirnos para aportar datos, contar historias que a otros les sirvan. Reunirnos para sanar porque no hay noción de los daños que aún se siguen produciendo. También destaco que no nos ponemos en pie de igualdad con los hijos de desaparecidos. En todo caso estamos al servicio, pero no nos sentimos con voz".

  "Cuando leí el artículo de Anfibia sobre Mariana, la hija de Etchecolatz –narró Erika– se me vinieron a la mente –y al cuerpo, principalmente– mil recuerdos. Es difícil deshacerse de ellos; son como una música en sordina, para nada alegres por cierto. La disociación, la culpa, la angustia (porque uno puede comprender racionalmente que no tuvo nada que ver, pero carga la piedra de Sísifo de todos modos) encuentran a la palabra como cura, como instrumento para nombrar y generar presencia, quién sabe si una anécdota no viene a completar lagunas o dar un poco de luz a los relatos de familiares que aún hoy buscan respuestas. Cuando ellos piden olvido, nosotros tenemos el deber cívico y humano de dar presencia y memoria; la palabra nombra y mantiene vivo el relato. Por eso el relato de Mariana emociona, convoca y, en cierto modo, obliga. Nos interpela a contar; decir lo que sabemos, por poco insuficiente o mal articulado que sea. Coadyuvar a la construcción de la historia es un compromiso colectivo".





Libre de virus. www.avast.com

Prevaricato de de la Corte









Prevaricato de la Corte: el 2×1 no correspondía para narcos, terroristas, lesa humanidad, ni para el cura Grassi

La Corte Suprema incurrió en una salvajada jurídica con el fallo a favor del 2×1 en el caso Muiña de lesa humanidad. Para el que tuvo que destrozar tanto la ley, como la jurisprudencia, y la doctrina existente, en las que no había dos, sino una sola biblioteca. El mismo habría sido impulsado por el supuesto éxito del 1A, y motivado por la necesidad de contentar a la familia militar y fidelizar su voto, a la par que el Gobierno dispuso un recorte en el presupuesto  de defensa. Trascartón, ante el repudio masivo de la sociedad, el Gobierno giro 180 grados, y apoyó la fulminante sanción de una inútil y simbólica ley "correctiva".

Con la única finalidad de hacer un control de daños, y tratar de preservar a toda costa la mayoría automática que había conseguido trabajosamente en la Corte. La cual, además de su ignorancia e inidoneidad legal, mostró una notable inidoneidad moral por la total desaprensión conque trató a la horrible tragedia, que enlutó como nunca a la sociedad argentina, y aún se mantiene en carne viva. Al dictar una virtual conmutación de penas para ese tipo de delitos, que estaba expresamente prohibida en las leyes y tratados internacionales. Razón por la que la única medida correctiva posible, es el juicio político y destitución de los firmantes del fallo, y la anulación del mismo.

Por Javier Llorens

Los juristas dicen que la ley dice, lo que los jueces dicen que la ley dice. Pero cuando los jueces le hacen decir a la ley lo que ella no dice en manera alguna, retorciéndola de diversas formas, eso se llama prevaricato. Palabra a la que la humanidad repudia desde tiempos bíblicos, cuyo origen del latín es traidor, y el jurista romano Ulpiano asociaba con el adulterio.

En el que habrían incurrido manifiestamente, los miembros de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, y Horacio Rossatti. Posiblemente por qué ni ellos ni los otros dos restantes miembros de la Corte Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzino, son abogados compenetrados con el derecho penal. Ni tampoco tuvieron la prevención de consultar la voluntad del legislador, o revisar la existencia de nuevas leyes penales, antes de elaborar su fallo.

El trascendente fallo solo cuenta con escuetas 58 páginas. De las cuales en orden de aparición, 14 corresponden a los votos positivos de Rosenkrantz en conjunto con Highton de Nolasco, una elocuente coincidencia que se explicará en una próxima nota. 19 al voto positivo de Rosatti, que en realidad es casi un calco de la anterior. 20 al voto negativo de Lorenzetti. Y 14 al voto negativo de Maqueda.

No obstante la estructura y espíritu de la sentencia solo tiene dos tesis contrapuestas. Una que sintéticamente podría denominarse simplista e híper ultra garantista a favor del reo (pese el repudio que le causa esto al partido gobernante) que con la firma del triunvirato Rosenkratz, Highton, y Rosatti, dice que hay que aplicar estrictamente la letra de la ley, para favorecer "siempre" al reo con la ley penal más benigna, incluso hasta que deje de serlo. Y cuando eso no lo pudo hacer, se escapó de cualquier manera, arguyendo dudosas teorías, doctrinas, y jurisprudencia. Y que además hay que respetar a rajatabla la igualdad ante la ley, considerando que es lo mismo un ladrón de gallinas, que un criminal de lesa humanidad. No obstante que dudosamente el triunvirato habría desplegado todo este esfuerzo intelectual, para beneficiar a un ladrón de gallinas o un delincuente común.

Y la otra, suscripta por Lorenzetti y Maqueda, que dice ¡Guarda! no es lo mismo un ladrón de gallinas, que un criminal de lesa humanidad, acorde el viejo precepto del derecho que dice que la igualdad es entre iguales. Que Argentina tiene tratados internacionales que cumplir. Que un juez picoteando leyes, no puede por su cuenta crear una tercera ley. Que la ejecución de las penas importantes y ejemplificadoras, no puede frustrarse mediante chicanas aritméticas, para justificar una conmutación de penas prohibida en los tratados internacionales. Que la ley debe interpretarse conforme su contexto y fines. Que las leyes procesales penales no pueden extenderse indiscriminadamente como más benignas. Y que no existe doctrina ni jurisprudencia que considere que en un delito continuado o permanente, se deba aplicar la ley más benigna que existió en el curso del mismo. Aunque el delito aún no haya cesado, como es el caso trágico – perverso de los desaparecidos.

Leer mas...


Libre de virus. www.avast.com