martes, 30 de mayo de 2017

Insólito: GENUFLEXIONES A LOS MINEROS

enlace a la nota :


Se dice en política que cuando un sector logra que otro sector conceda todo lo que el primero le pidió, éste se envalentona y va por más. Parece ser el caso de la relación entre la minería y el Gobierno de Mauricio Macri. Es que tras conseguir la quita de las retenciones, la habilitación para la repatriación de capitales y la devaluación de la moneda, ahora empresarios del sector se sentaron con dos Ministerios del Ejecutivo PRO para avanzar en el cambio de currículas y manuales escolares para que no digan más que la minería es contaminante

Según un artículo del portal BAE, empresas y cámaras del sector se reunieron en una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación -a cargo de Esteban Bullrich- y su par de Energía -que encabeza Juan José Aranguren- y tienen avanzada la cuestión, tanto que el Acuerdo Federal Minero que está a punto de rubricarse abrirá las puertas para estas insólitas modificaciones escolares.

"Los manuales de educación de las escuelas primarias y secundarias siguen tratando a la minería como una actividad contaminante, cuando el país promueve el desarrollo de la minería", ensayó como explicación Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.



Y agregó: "Nosotros tenemos un programa de minería sustentable, que las escuelas creen esa conciencia en los jóvenes, no va de la mano. Hay que romper esos esquemas y poder explicarle a los colegios y a los chicos lo que significa la minería. Si no, no podría haber minería en Australia o en Canadá".

También con el aval del Gobierno, los empresarios mineros comenzaron a ablandar el tema con visitas y charlas en escuelas, tanto que ya estuvieron en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la ORT y, según Álvarez, ya los llamaron de otros colegios. En breve, estarán en el colegio Florence Nightingale School de Acassuso, donde brindarán charlas en el nivel primario y secundario, y en otras escuelas más, según confirmó el director de Asuntos Corporativos de la minera Cerro Negro.

"Se podría cambiar parte de la currícula de Ciencias Naturales, va a depender del desarrollo de la minería del país. Si tenemos un desarrollo minero como lo tuvo Chile, no sólo se cambiará la currícula, sino buscaremos generar más espacios de estudio en las universidades. No tenemos la cantidad de gente preparada para el desarrollo minero que esperamos, si se desarrollara no tendríamos los recursos humanos capacitados", lanzó. 

Sin embargo, la cámara minera no está conforme con decirle a Macri qué hay que enseñar en las escuelas y tiene más pedidos en carpeta. Según el mismo medio, los empresarios quieren avanzar con la mínería en por lo menos tres de las 7 provincias en las que está prohibida y tratar de lograr el cambio de modelo tributario por un modelo progresivo basado en las ventas y precios internacionales. La mayor preocupación del sector es si en las próximas elecciones se consolida el rumbo o no.



Chubut, Córdoba, Mendoza, La Rioja y Santa Fé, entre otras, tienen prohibida la minería. Algunas por ley, otras prohíben el uso de cianuro o la minería a cielo abierto. "Pensamos que a partir del diálogo se puede destrabar la minería en Mendoza, ya generamos una mesa de diálogo con los distintos actores de la provincia para evaluar el desarrollo de la minería y ya entregamos las conclusiones. Creemos que en Mendoza podemos avanzar en el diálogo", planteó Álvarez respecto de la provincia que conduce el aliado macrista Alfredo Cornejo.

Otro territorio que preocupa a los empresarios del sector es Chubut, la provincia gobernada por Mario Das Neves, que tiene prohibida la minería a cielo abierto. No es para menos, Pan American Silver, tiene tres proyectos de minería en el país: Calcatreu, Manantial Espejo y Proyecto Navidad, este último es la reserva mundial más grande de plata ubicada justamente en suelo chubutense, proyecto para el cual se anunció una inversión de 1.000 millones de dólares. Yamana Gold también tiene otro proyecto en Esquel. Córdoba es otra provincia que les preocupa. "Hay un fallo de la Corte, el tema está judicializado, es más difícil. Pero trataremos de buscar caminos de consenso", dijo el presidente de la CAEM.

El presidente de la CAEM explica el interés: "En Chubut el problema es más complejo por la posición del gobernador, estamos insistiendo en dialogar porque lo queremos destrabar. Ni Panamerican Silver en Navidad ni Yamana en Esquel usarán cianuro, eso está resuelto y el uso del agua no afectará a la provincia. El gobernador Das Neves nos debería ayudar a trabajar con la gente, hay posibilidades de reiniciar la minería subterránea y no a cielo abierto. El proyecto Navidad permitiría que se duplique la cantidad de empleados, las exportaciones y hasta el PBI". 

Libre de virus. www.avast.com

Randazzo, ¿cual es verdadera camiseta?

¿Para quién juega Randazzo?

por
en Política

Luego de un retiro espiritual para tratar su estrés en el Centro de Vida Sana de la Iglesia del Séptimo Día en Puiggari, "El Flaco" anunció su vuelta al ruedo. El artífice de toda esta movida estratégica no es Vidal sino su angel guardián desde las sombras, el ecuatoriano que enfrenta la caída de imagen de la gobernadora y mueve los hilos para contener la situación y crear un entorno favorable para que los votos del PJ se diluyan con la ayuda de Randazzo.

Alberto Fernández pegó el portazo en el FR y se convirtió en su jefe de campaña, esperando en algún momento aunar fuerzas entre Randazzo y Massa para construir una opción liberal competitiva dentro del PJ.

Está claro que Randazzo se quedó con la sangre en el ojo con CFK y en su interior sabe que no puede enfrentarla en una interna, pero su bajo negativo y su 7% enamoraron al asesor de Vidal quien ve ahí una oportunidad única de restarle votos al PJ que se afianza en provincia detrás de Massa, que aun sin campaña, viene sumando adhesiones.

En 2015 Randazzo mendigó lastimosamente la bendición de ser "el candidato de Cristina" para suplir con su respaldo ortopédico la falta de espalda propia. Durante su campaña rumbo a las Paso repitió como un mantra su versión de la máxima balbinista: "el que gana gobierna, el que pierde acompaña". Pero a medida que los números no lo beneficiaban y Cristina no lo rescataba de su debacle, condescendió a la descalificación de su rival de circunstancia.

Es mentira que en 2015 Cristina bajó a Randazzo, ella no tenía esa facultad, con tampoco la tiene hoy. La presidenta simplemente, y por respeto a otro compañero, se negó a apoyarlo y cuanto mucho le advirtió que, de seguir así las cosas, ella, que se había mantenido al margen, se inclinaría por Scioli.

El que pierde acompaña, dijo Randazzo una y mil veces. Como Carrió, que perdió en las PASO y acompañó a Macri. Como De la Sota, que derrotado por Massa puso toda la provincia a su disposición. Como Massa, que perdiendo en primera vuelta puso sus filas y las de Córdoba para respaldar a Macri. Randazzo, en cambio, perdió contra Scioli pero acompañó a Macri. Lo hizo hablando mal de Cristina y de Scioli apenas días antes de la segunda vuelta.

Scioli perdió. Todos escuchamos que no era un gran conductor ni un estadista, especialmente porque Randazzo lo gritó a los cuatro vientos. Pero esas carencias de Daniel también las tenían sus rivales y Randazzo es el jugador que le entregó la patria a Macri con su gol en contra de último minuto ¿O acaso Macri hubiera ganado si días antes de las elecciones Lilita Carrió, Sergio Massa o José Manuel de la Sota se definían claramente en su contra?

Para Duran Barba, que conoce la esencia de Randazzo, la cuenta es sencilla: bancarle la campaña a Randazzo es mucho mas económico y practico que tratar de entrar a los municipios del PJ con la imagen de Vidal cayendo según señalan las últimas encuestas, a las que aún resta medir el impacto del escándalo desatado esta semana cuando se conoció que la mamá de la Gobernadora fue señalada como la persona que convencía a los ahorristas del Banco Mayo de Ruben Beraja para depositar sus ahorros en las mesas de dinero. La palabra estafa y madre alrededor de la gobernadora a escasos 3 meses de las elecciones son una daga en la espalda para el ecuatoriano que tiene que proteger la imagen de Vidal de acá al 2019. Los medios afines son colaborativos, y los no tan afines también, pero adentro de Cambiemos están surgiendo importantes internas y la filtración de información está a la orden del día.

La campaña de Randazzo

La mano derecha de Vidal en provincia es Federico Salvay, el esposo de la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, a quien Macri desde la mesa de Mirtha Legrand definió como "de Vidal", y es precisamente desde Desarrollo Social desde donde el Movimiento Evita viene juntando caja para su gente desde que asumió Macri, mientras espera la coyuntura ideal para poder ingresar a alguna lista.

Pero para Randazzo, que largó su campaña en sociedad con el Movimiento Evita, los beneficios vienen con condiciones, y durarán siempre y cuando "El Flaco" sea dañino a los intereses populares  y funcional al saqueo liberal. Mientras tanto Randazzo sigue dando vueltas en el aire… ¿Caerá parado esta vez?

El Disenso
randazzo en campaña de la mano del movimiento evita

 


Licencia Creative Commons



Libre de virus. www.avast.com

UMET: Encuentro sobre Equidad de Género

Ciudad | Derechos Humanos | Politica

El 31 de mayo

Por Horacio Ríos / 29 de mayo 2017

Facebook Twitter

Participarán Teté Coustarot, Mariana Carbajal, Marta Dillon, Marta Anllo y Federica Pais. En el final, Nicolás Trotta y Víctor Santa María firmarán con la ONU el acuerdo Hombres por la Igualdad.

La UMET, ubicada en Sarmiento 2037, será la se del                encuentro.
La UMET, ubicada en Sarmiento 2037, será la se del encuentro.

El miércoles 31 de mayo a las 14:30 se realizará en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Sarmiento 2037, el "Primer Encuentro Sobre Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer Latinoamericana".

Bajo la conducción de Teté Coustarot -que abrirá el encuentro-, luego de una introducción que estará a cargo de la periodista Mariana Carbajal, la jornada estará compuesta por tres paneles, en los que se abarcarán temas de igualdad de género en el contexto argentino y latinoamericano.

En el primero, se hablará sobre "Violencia de Género y Políticas Públicas en Argentina para Combatirla". El segundo, será sobre la "Equidad de Género de la Mujer en Argentina y Latinoamérica" en el ambiente laboral. Por último, se tratará la "Equidad de Género en el Ámbito Legislativo, Político y Gremial en Argentina y Latinoamérica". Las exposiciones estarán moderadas, respectivamente por: Marta Dillon, periodista con orientación política y de temática de género y activista; por la Lina Anllo, abogada especialista en derecho penal, de género y "compliance" y por Federica Pais, periodista sobre sociedad y conductora de radio y TV.

En el acto de cierre, el Rector de la UMET, Nicolás Trotta y el Director General de Grupo Octubre, Víctor Santa María, firmarán un acuerdo junto a representantes de la ONU, asumiendo el compromiso de trabajar en pos de la equidad, bajo el nombre "Hombres por la Igualdad". Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo del artista Diego Torres, designado por la ONU como vocero del programa HeForShe (Él por Ella) para América Latina quien brindará su apoyo a la iniciativa argentina.

Además, durante la actividad se podrá disfrutar de la intervención artística en vivo, a cargo de la artista plástica, Paula Rivero.

Algunas de las expositoras del evento serán: Nadia Fernández Sánchez, de la Fundación Colombiana She is, Mujeres Víctimas de Conflictos Armados; Andrea Balzano, coordinadora del Área de Género de ONU Argentina; María José Gómez, directora Regional Neurociencias de Latinoamérica y Canadá; Verónica Magario, intendenta de la Matanza; Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego; Cristina Álvarez Rodríguez, diputada de la Nación; Victoria Donda, diputada de la Nación y Cornelia Schmidt-Liermann, diputada de la Nación; entre otras.

Éste es el listado de actividades y expositores:

Cronograma Evento de Género



Libre de virus. www.avast.com

Presentarán proyectos de ley para prevenir la violencia de género

Con el nombre de Micaela como bandera contra el machismo
Legisladoras y legisladores de distintos bloques presentarán propuestas que contemplan, entre otras cosas, formar en género a referentes barriales en zonas de alta vulnerabilidad social y crear un programa nacional para la inclusión deportiva.
La familia de Micaela García, a quien homenajea uno                  de los proyectos, acompañará la presentación de hoy.
La familia de Micaela García, a quien homenajea uno de los proyectos, acompañará la presentación de hoy. 
Imagen: Leandro Teysseire

Con la presencia de la mamá y el papá de Micaela García, diputadas de distintos bloques de la oposición presentarán hoy un paquete de proyectos de ley que apuntan a prevenir la violencia de género y  los femicidios, a cuatro días de la tercera marcha Ni Una Menos, convocada para el próximo sábado 3 de junio. "Pretendemos que el Congreso tenga una participación responsable en el debate acerca de los femicidios y la violencia contra las mujeres, priorizando una mirada integral y preventiva acerca de la problemática, frente al abordaje exclusivamente punitivista que plantea el Gobierno. Si solamente se discute el castigo, seguimos llegando tarde", señaló a PáginaI12 la diputada del Peronismo para la Victoria (PPV) Lucila De Ponti, militante del Movimiento Evita, igual que la joven asesinada en Gualeguay, y una de las impulsoras de la convocatoria. Entre los proyectos, figuran dos del PPV, que crean programas nacionales con el nombre de Micaela García: uno de Capacitación Institucional en Género y Violencia para todas las personas que se desempeñen en la función pública, incluido el Presidente;  y otro Social y Deportivo, para promover el deporte como "práctica de inclusión e integración de los sectores juveniles en condiciones de vulnerabilidad". En lo que va del año, hubo 133 femicidios: cada 26 horas una mujer fue asesinada por ser mujer, según el registro que lleva adelante la organización Mumalá. El 61 por ciento de los casos fue perpetrado por la pareja (43 por ciento) o ex pareja (18 por ciento) de la víctima, 14 por ciento por hombres conocidos de su círculo íntimo, 11 por ciento por otro familiar, en 9 por ciento de los hechos no se obtuvieron datos sobre el vínculo entre la víctima y el agresor y solo en el 5 por ciento, fue cometido por un desconocido, sin vínculo ni relación. 

"Hay que apuntar a la prevención. Lo que se está discutiendo en el Congreso tiene que ver con qué se hace con la persona una vez que cometió el delito. Pero hay muy pocas acciones para evitar que ocurra la violencia de género. Por eso apoyamos la presentación de estos proyectos, que son de lo más variados", dijo ayer a este diario Néstor "Yuyo" García, padre de la joven asesinada por Sebastián Wagner, quien había estado preso por dos ataques sexuales. Micaela desapareció a la salida de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue encontrado en un descampado una semana después, a principios de abril (ver aparte). Después del femicidio de la joven, el macrismo apuró el debate de una reforma a la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena que busca aumentar la cantidad de tiempo que una persona condenada tiene que estar detenida para acceder a las salidas transitorias, libertades anticipadas y condicionales y en algunos delitos busca prohibirlas. La iniciativa fue criticada por distintas voces, entre ellas el colectivo Ni Una Menos, por no apuntar a la prevención de la violencia machista y por quitar cualquier incentivo para el estudio, la capacitación o el trabajo dentro de la cárcel, mientras el Estado se desentiende de sus obligaciones de cumplir con políticas específicas dentro de los penales para evitar la reincidencia, por ejemplo, en los casos de condenados por violación y otros delitos contra la integridad sexual. 

La agenda parlamentaria que se presentará hoy a las 13 en el Salón Delia Parodi, incluye 13 proyectos presentados este año por diputadas del Frente Renovador, Libres del Sur, Frente para la Victoria, Partido Socialista, Frente de Izquierda y el PPV. Legisladoras de esos bloques participarán de la conferencia de prensa junto a Néstor García y Andrea Lescano, padres de Micaela, y referentes de organizaciones feministas. 

"Creemos que hay que darle mayor jerarquía a las leyes que ya existen como la 26.485, de Protección Integral de la violencia de género o la Educación Sexual Integral, que está siendo debilitada. El Congreso debe tener un rol central para que se discutan las causas de la violencia contra las mujeres y las formas para erradicarla. Por esa razón presentamos una serie de proyectos que tienen eje en la prevención. Esa es nuestra responsabilidad con Micaela y con todas las mujeres víctimas de femicidio", agregó De Ponti. 

Entre los proyectos, figura uno del PPV que crea un Programa Nacional de Capacitación de Promotores y Promotoras Territoriales en Género, dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La iniciativa busca darle estatus de ley a una propuesta que viene desarrollando la Procuración General de la Nación en las villas 31 y 21.24, de la ciudad de Buenos Aires, para que se replique en todo el territorio del país. El objetivo es que referentes barriales formados en la temática de género puedan incidir "en la prevención de la violencia hacia las mujeres en el ámbito doméstico, en zonas de alta vulnerabilidad social", detectar casos y articular con instituciones estatales. 

Otro de los proyectos del PPV crea el Programa Nacional Social y Deportivo "Micaela García", en el ámbito de la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. Tiene como objetivo general "la promoción de actividades de formación e inclusión deportiva, orientadas a la eliminación de las desigualdades y discriminación entre mujeres y varones en cualquiera de sus manifestaciones y a garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencias". Prevé que cada 9 de agosto, día del nacimiento de Micaela, se realice una jornada de encuentro y competencia de carácter nacional en la cual participaran representantes de todas las provincias, en homenaje a la joven militante social y política. 

Dos de las iniciativas son muy similares: la presentada por el bloque del PPV y otra por la diputada Analía Ranch Quiroga, del FPV, que crean un Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres para todos los agentes estatales. La propuesta del PPV es que también esta ley también lleve el nombre de Micaela García. El proyecto establece que todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de los tres poderes del Estado nacional, "deben cursar y aprobar todos los años una capacitación en gestión con perspectiva de género conforme a contenidos curriculares mínimos que, en carácter de directrices, establece el Consejo Nacional de las Mujeres en articulación con la sociedad civil y sus organizaciones". El Ministerio de Modernización, en su carácter de autoridad competente en el diseño e implementación de las políticas de capacitación para personal y funcionarios de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada elaborará "el contenido y la modalidad  de las capacitaciones a desarrollarse en el Poder Ejecutivo nacional, conforme las directrices elaboradas por el CNM y con las adaptaciones que cada organismo requiera conforme las incumbencias que le son propias". La capacitación de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial estará a cargo del CNM. 

La diputada Victoria Donda, de Libres de Sur, presentó dos proyectos, uno que incluye la temática de la violencia contra la mujer y los contenidos que contribuyan a eliminar estereotipos de género y los criterios discriminatorias, en la Ley de Educación Nacional; el segundo, apunta a penalizar el acoso sexual callejero. 

En el paquete de iniciativas hay una de la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, del FPV, que establecen una reparación económica para hijas e hijos de madres asesinadas por violencia de género y otro, de Graciela Camaño, del Frente Renovador, que incorpora la licencia por violencia de género en la Ley de Contrato de Trabajo. Carla Pitiot y otras legisladoras del FR presentaron un proyecto que modifica la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales el inciso, y le incorpora una artículo que crea una plataforma de comunicación digital para brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.




Libre de virus. www.avast.com

Detras de lo que se dice

por JGC

El promedio de los numeros de las encuestas que por estas semanas se difunden sobre la intencion de voto del PJ/FPV en la provincia de B.A. coinciden bastante.

Los analistas hablan de un 40% de votos, con tendencia a crecer, y dentro de ese numero un reparto de un 31% a 9% de ese 40 en favor de CFK sobre Randazzo.

Es decir un 66% y un 33%, que nos parece demasiado generoso para don Florencio.

De todas las especulaciones acerca de las motivaciones que motorizan la publicitada vocacion de Randazzo por las PASO, quedan en pié dos interpretaciones, que parecieran abarcan la realidad politica.

Si el "randazzismo", para llamarlo de algún modo, quiere ir a las PASO para ganar espacio en las listas y reconocimiento político -es decir, los objetivos de cualquiera que se presenta a una interna, en cualquier partido ... es posible que se llegue a una lista de unidad. Porque armar listas y hacer una campaña en Buenos Aires es muy caro, una inversión muy grande para una elección legislativa, y el aparato que aportan los intendentes es de peso especifico y estrategico notorio y Florencio cojea y mucho en esa materia.

Candidaturas y reconocimiento pueden conseguirse con una negociación, y CFK ha dado señales muy públicas que estaría dispuesta a negociar con Florencio, para consolidar la Unidad del espacio peronista.

Si, en cambio, el objetivo es desgastar a Cristina o, -pensando en un futuro a 2 años vista quizas- posicionarse como el dirigente bonaerense que la enfrenta -un nuevo Massa sin sacar los pies del plato... habrá PASO, nomás.

Hay intereses, evidentes, que estarían dispuestos a aportar recursos para esa campaña. Y aparato judicial dispuesto a reflotar cuanta denuncia infundada haya sido archivada, si con ello se aporta daño a CFK.



Libre de virus. www.avast.com

Macri fue a jugar al ping pong en helicóptero oficial


Otra foto marketinera como la del omnibus

Desde adentro de la institución del club Atlanta hicieron conocer la imagen del helicóptero presidencial (no es un gasto menor) que trasladó a Mauricio Macri para difundir fotos jugando al ping pong en el Bar San Bernardo de Villa Crespo con jubilados con fines de marketing que suelen realizar casi a diario.
La gente lo está´observando, presidente. 


Libre de virus. www.avast.com

Macri incorpora más pasado oscuro al gobierno

Otro oscuro personaje


Leemos en una crónica del 16/08)2002 que Jorge Faurie fue la primera víctima política del escándalo por las cuentas menemistas en Suiza. Dejó de ser el vicecanciller de la Argentina y su lugar lo ocupará el economista Martín Redrado, actual secretario de Comercio y Relaciones Internacionales de la Cancillería.
Faurie fue quien, como director de Ceremonial de la Cancillería, le renovó el pasaporte diplomático a su amigo, socio y secretario de Menem Ramón Hernández. Ese tipo de pasaportes permite pasar las aduanas sin control en los aeropuertos del mundo, y Hernández no lo devolvió.
Menemista y sospechado de corrupción, Mauricio Macri lo decidió nombrar ahora Canciller. Cambian más pasado por futuro. 


Libre de virus. www.avast.com

Una premiacion a 2 machistas, repudiada


A días del #NiUnaMenos, Diputados quiere premiar a Cacho Castaña y González Oro

La HCD provincial anunció la entrega del galardón con el nombre de "María Elena Walsh" a dos figuras de reconocidas posturas públicas machistas. El repudio generalizado obligó a la organización a suspender la fecha inicial del evento.

A tan sólo días de una nueva movilización bajo la consigna "Ni una menos" –principal manifestación contra la violencia de género en nuestro país–, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tuvo la "oportuna" idea de homenajear con el premio "María Elena Walsh" ni más ni menos que al cantante Cacho Castaña y al periodista Oscar González Oro, dos figuras de reconocidas posturas machistas en el ámbito público.

Entre los objetivos del premio se establece que "alcanza a todas aquellas personas nacidas o que residen en la provincia de Buenos Aires y que a través de su trayectoria, labor o ejemplo de vida hayan logrado transformarse en un ejemplo y modelo a seguir por sus pares".

Casi en tono de provocación, el premio se desarrolla en un escenario de plena batalla de colectivos de mujeres y movimientos feministas contra la violencia machista que, hoy por hoy, toma forma a nivel social, cultural, político y judicial. Cabe agregar que los homenajeados, en este caso, no se han caracterizado por acompañar tales reclamos y luchas.

Es de público conocimiento que el periodista Oscar González Oro había pedido "cárcel" para las mujeres que habían participado de la manifestación del pasado 8 de marzo. "Toda manifestación termina mal, ayer terminaron frente a la catedral puteándose, agrediéndose", había explicado al aire durante un programa de radio en aquella ocasión.

Por su parte, Cacho Castaña había lanzado fuertes declaraciones respecto del estribillo de su hit "Si te agarro con otro te mato", y expresó que esa canción era cantada en modo "metafórico y divertido". Además, descalificó la utilización de la línea 144 –de atención telefónica a las víctimas de violencia de género– y del eslogan "Ni un menos", y sostuvo: "No sé si está tan bueno, porque la abundancia en todo es malo, porque crea la duda".

"vemos necesario desde nuestros lugares de trabajo dar visibilidad al rechazo de dicho acto, ya que entendemos que la violencia hacia las mujeres se expresa de múltiples maneras, no sólo de forma física."

En este sentido, el Colectivo de Trabajadoras de Prensa de La Plata, Berisso y Ensenada repudió de inmediato la entrega del "Premio María Elena Walsh" a Castaña y González Oro y lanzó un comunicado donde puso de manifiesto la gravedad de premiar a ambos referentes.

"Nuestro rechazo se debe principalmente a que en los últimos tiempos hemos visto que tanto el cantante como el periodista han expresado declaraciones reiteradas en contra de las mujeres en general, pero sobre todo han declarado en contra de las marchas de #NiUnaMenos que se gestaron para frenar la violencia histórica hacia las mujeres", manifestó el colectivo

"Creemos que la entrega del premio a estas dos personalidades es al menos un acto de provocación, cuando faltan apenas unos pocos días para una nueva marcha en contra de la violencia machista", añadieron.

El texto continúa: "El objetivo original de la creación del Premio María Elena Walsh es reconocer la trayectoria y la labor de personalidades destacadas del territorio bonaerense. Se instauró como una forma de distinguir a todas aquellas personas que lograron trascender ya sea por su talento, trayectoria o valor humano, influyendo en gran parte de los bonaerenses y transformándose en un modelo a seguir. Como trabajadoras de la cultura y la comunicación de la región, no vemos ningún modelo a seguir en estas dos personalidades de la cultura, sino más bien creemos que representan un modelo de la cultura patriarcal y machista que debemos reconfigurar".

"no vemos ningún modelo a seguir en estas dos personalidades de la cultura, sino más bien creemos que representan un modelo de la cultura patriarcal y machista que debemos reconfigurar."

Si bien la iniciativa había sido pautada para desarrollarse en el palacio de la Legislatura este miércoles 31 de mayo –con show en vivo del propio Castaña incluido–, esta fecha fue reconfigurada en el transcurso de ayer. Hasta ahora, desde Diputados sólo argumentaron que la postergación se debe a "inconvenientes de agenda".

Además, cabe señalar que tanto Castaña como González Oro no nacieron en territorio bonaerense sino en la C.A.B.A. y en la provincia de Mendoza, respectivamente. A menos que ambos residan en la actualidad en la provincia de Buenos Aires, la entrega del premio no podría ser válida por sus propios requisitos.

Asimismo, el documento de repudio sostiene: "La violencia hacia las mujeres se expresa de múltiples maneras, no sólo de forma física. Es necesario para nosotras poder contrarrestar todo acto que contribuya a las múltiples violencias simbólicas que desde los medios de comunicación se generan y reproducen aumentando cada día más las estructuras y cultura machista".

"Por tales motivos, no comprendemos cuál ha sido el fundamento de dicho reconocimiento, pero vemos necesario desde nuestros lugares de trabajo dar visibilidad al rechazo de dicho acto […] Consideramos que desde el órgano que debe legislar sobre nuestras vidas se reconozca a dos personas que sólo han reforzado en la cultura desde sus lugares, los estereotipos machistas, y de desvalor hacia las mujeres, es como mínimo preocupante y repudiable". El comunicado fue cerrado con la consigna "NI UNA MENOS/VIVAS NOS QUEREMOS".



Libre de virus. www.avast.com

LAVA JATO

LAVA JATO: El plan de Macri para amnistiar a IECSA, Odebrecht y los faraónicos negocios de soterramiento de trenes, encarcelando ex funcionarios K


El escándalo de las coimas desatado por la poderosa constructora de Brasil  Odebrecht complica en nuestro país tanto a funcionarios kirchneristas como a empresas y a faraónicas obras ligadas íntimamente con el presidente Macri. El Gobierno nacional viene manteniendo negociaciones con los abogados de la empresa brasilera para aportar información que involucre a funcionarios de la gestión anterior. Mientras tanto, presiona para que el Congreso de la Nación apruebe una Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que esconde una amnistía para la empresa constructora insignia del grupo Macri, IECSA – SACDE,  traspasada ahora a Marcelo Mindlin, calificado como "el empresario favorito" del presidente. Y que conlleva además un salvataje para Odebrecht, y así lograr que IECSA – SACDE – Odebrecht, y su faraónica obra del Soterramiento del Sarmiento que tiene un monto de 45 mil millones de pesos, quede impune en esta trama del Lava Jato. Quedando así abierta la vía para otros faraónicos negocios de soterramiento, como el de la Estación Central que se pretende hacer debajo de la 9 de Julio.

Por Lea Ross | @LeandroRoss

El mega-escándalo de corrupción de Brasil, conocido como Lava Jato, sigue impactando en la República Argentina, a partir de la búsqueda de las coimas que concretó la constructora Odebrecht para la obtención de distintas obras públicas. Tras la confesión de sus empresarios, hoy en día tras las rejas por orden de la justicia brasilera, se estima que entre los años 2007 y 2014, la empresa pagó 35 millones de dólares de coimas o "propinas" para trabajar en nuestro país.

Según un informe de la policía judicial, a partir de la obtención de correos electrónicos, se cree que 20 millones de dólares se efectuaron para el avance del faraónico proyecto del Soterramiento del tren Sarmiento, a cargo del consorcio formado por la UTE IECSA – Odebrecht – COMSA – GHELLA. Obra que recientemente se pudo iniciar, gracias al aporte de fondos brindado por el actual Gobierno, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Con el que le otorgó una partida presupuestaria de 45000 millones de pesos, no obstante que eran dichas empresas las que debían aportar la financiación.

Ver Macri, Calcaterra y Odebrecht, con ayuda de los K, enterraron 45 mil millones de pesos con el Soterramiento del Sarmiento

Tal como lo explayó Striptease del Poder, uno de los empresarios implicados es Javier Sánchez Caballero, que en ese entonces era el CEO de la constructora local IECSA, socia de Odebrecht en dicho proyecto Que hasta el 2007 pertenecía al grupo Macri, y luego fue traspasada  a Ángelo Calcaterra Macri, primo hermano y ex empleado del actual presidente Mauricio Macri.

Leer mas...


Libre de virus. www.avast.com