viernes, 2 de junio de 2017

Por demolición

https://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/dictamen-completo-de-la-fiscal-general-gabriela-boquin-en-el-marco-del-concurso-preventivo-de-correo-argentino-s-a/
Demoledor dictamen de la fiscal Boquin sobre el CURREOGATE.

Entrando a la citada pagina pueden descargar el dictamen y su ampliacion

Jorge Carbajal


Libre de virus. www.avast.com

Las mentiras del testigo estrella de Morales

La Cámara de Casación analiza el juicio en el que fue condenada la dirigente social Milagro Sala
Las defensas y la querella expusieron sus argumentos. Parte del debate giró sobre la poca credibilidad del principal acusador.
Milagro Sala estuvo presente en la audiencia a                  través de las imágenes que levantaron sus compañeros.
Milagro Sala estuvo presente en la audiencia a través de las imágenes que levantaron sus compañeros. 
Imagen: Rafael Yohai

Los tres jueces de la Sala IV de Cámara de Casación no dejaron de mirarla. En la sala no estaba Milagro Sala, pero apareció en cada imagen levantada por los que llenaron el auditorio AMIA de Comodoro Py. Y en el nombre que una y otra vez pronunció su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, en esta audiencia pública con presencia de cámaras de televisión, la primera realizada afuera del territorio de Jujuy, luego de la primera condena a Milagro por un escrache con huevos a Gerarado Morales en 2009. La dirigente indígena fue condenada a tres años de prisión en suspenso por instigar daños en una protesta. Pero ella no organizó ni participó en esa protesta. Cuando llegaba al final de su intervención, antes de pedir que se revoque la sentencia, Gómez Alcorta recordó frente a los jueces el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy, habló de lo que significa esta condena para los dirigentes de las organizaciones políticas y sociales y pronunció la palabra fascista.

"La sola idea de responsabilizar a un dirigente social y político por las acciones de quienes integran las mismas organizaciones, implica arrasar con la culpabilidad del acto", dijo. "El argumento de que hay mayor reproche en un dirigente social o político por las acciones realizadas por los miembros de una organización es un argumento fascista, inaceptable a 34 años de democracia. Y este es el modo en que se ha justificado el agravante contra Milagro Sala, en lugar de ser tomado como correspondía, como atenuante. Uno podría decir que fue una protesta social y que hubo excesos. O excedió los límites de la tolerancia democrática. Hubo un contexto de protesta, sin embargo esta sentencia tiene un ADN que lo podemos encontrar en los dos párrafos", en los que el TOF decidió superar la mitad de la escala penal prevista "en virtud de su encumbrada participación en movimientos sociales porque tiene mayor participación en las acciones de sus adláteres y seguidores". Dijeron que la pena era porque ella y Graciela Lopez "son cabeza de movimientos sociales y no tenían ninguna necesidad de realizar acciones violentas". Y cargaron contra Milagro al considerarla "referente social de mas alto nivel siendo la referente mas notoria de la red de organizaciones sociales".

Los nombres de los jueces que flotaron en el auditorio durante las más de cuatro horas de audiencia fueron los de los tres autores del fallo del 28 de diciembre de 2016: Mario Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz. Con Milagro, condenaron a Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra por daños agravados en la protesta realizada en octubre de 2009 en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy donde iba Morales a encabezar una disertación sobre control y auditorías del Estado. Milagro fue condenada como instigadora –aunque no participó– con una sola prueba de cargo sobre la que giró buena parte de la audiencia de ayer: el testimonio de René Arellano, alias "Cochinillo", y su esposa Cristina Chauque. La defensa y el fiscal Javier de Luca desplomaron técnicamente cada una de las que llaman "las ocho mentiras de Arellano" y describieron cómo a pesar de las contradicciones, el TOF decidió salvarlas a toda costa para sostener la condena al hacer uso incluso hasta de una declaración de instrucción que ni siquiera fue cotejada en el juicio. O usar datos parciales de una causa contra Milagro en la que ella ya había sido sobreseída. Pidieron la nulidad del juicio de Jujuy y que se revoque la sentencia. De Luca también adelantó que impulsó un causa por falso testimonio.

En la primera hilera frente a los jueces se sentaron Damián Loretti y Horacio Verbitsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Estuvo Graciela Daleo, sobreviviente de la ESMA. Adriana Taboada, de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte. Aníbal Ibarra, Mara Brawer y Estela Díaz, del Comite por la Libertad de Milagro. Alejandro "Coco" Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac. Decenas de integrantes de la organización. Con sus imágenes y las fotos de Milagro. Se oyó el llanto de un niño. Y se supo que Ricardo Gil Lavedra había estado temprano en el primer piso de Comodoro Py, la zona en la que están las oficinas de la Casación. No sabían qué lo había llevado al edificio, pero alguien dijo que la presencia de quien es responsable del estudio de abogados que representa al gobernador Gerardo Morales tal vez tenía más peso que todos los que estaban allí.

También se escuchó en la sala un duelo directo con los tres magistrados de la Sala IV de la Cámara de Casación: Mariano Borisnki, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani. Pese a una resolución de prescripción del delito de amenazas ordenado por el TOF de Jujuy antes del juicio oral, estos tres  jueces tomaron un argumento de Morales no sólo para revocar la prescripción, sino para ordenar que se la investigue por una figura más grave: amenazas agravadas, a partir de una declaración del mismísimo Arellano en instrucción, de la que el testigo ni siquiera pudo dar cuenta en el debate. Primero se los reprochó De Luca. Luego, Gómez Alcorta. Y al final, Paula Alvarez Carreras, la abogada de López que de paso les recordó el paso de esa sala en lo que significó la impunidad para Carlos Taddeo Blaquier, allá lejos, con otro escrito, una falta de mérito de abril de 2014, cuando por primera vez el empresario había sido procesado por crímenes de lesa humanidad. Esa fue otra estocada. "El fallo demostró la urgencia que tenia la justicia de Jujuy en condenar a las dirigentes sociales y eso quedó evidenciado con la suspensión del debate de los juicios de lesa humanidad, para rápidamente juzgar y condenar a la dirigente –explicó la abogada–. Eso causó un sensación de impunidad en los organismos de derechos humanos, de la misma forma –lanzó– que tuvieron una sensación de impunidad cuando este mismo tribunal dictó la falta de mérito a Blaquier."

La sala aplaudió. Borinski no dijo nada. Gemignani, mudo hasta entonces, se despachó, pese a que Hornos intentó frenarlo.

–¡Doctora! –la reprendió, a voz pelada, sin hacerse tiempo ni de alcanzar un micrófono y con un obvio guión desplazado–: le recuerdo que no puede leer en la audiencia como indica el artículo 393 del código procesal.

Alvarez Carreras dijo que todos habían leído leyeron. Que por otra parte ella no estaba leyendo el recurso. Y que "tienen ustedes (el recurso) y supongo habrán leído en profundidad".

Para entonces, De Luca y Gómez Alcorta habían terminado. Una parte central de las intervenciones fue Arellano. Durante el juicio en Jujuy, Arellano dijo que se reunió dos veces en la casa de Milagro con su esposa. Que Milagro lo mandó a hacer el escrache y pegarle una piña a Morales. Que no fue. Y que desde entonces vivió amenazado por Milagro. Que quiso iniciar una causa penal, pero ningún juez le tomó la causa. Que vivió sin trabajo y encerrado y muerto de miedo. También explicó que su ingreso a esta causa fue porque en medio de esa situación se topó de casualidad en la Legislatura de Jujuy con el apoderado de Morales, Luciano Rivas. La defensa de Milagro Sala sostiene, desde el mimso momento del juicio, que este testigo miente. Ayer, Gómez Alcorta enumeró las ocho mentiras y contradicciones.  

1. Arellano dice que se topó de casualidad con Luciano Rivas. Pero su esposa dijo en el juicio que lo contactaron a través de Miguel "Chiqui" Alvarez García, hoy embajador argentino en Bolivia. También dijo que ese día buscó ayuda en todos los despachos. Incluso el PJ. Falso. No fue así.

2. Arellano dijo que antes de declarar en la causa apagó el teléfono. Y que no volvió a ver a Rivas. Falso. Tiene una llamada de Rivas a su teléfono a la hora 0.13 de la noche antes de declarar.

3. Dijo que no tenía trabajo. Y que Milagro Sala no le daba más obras. Que hacía changas en el lavadero de su hijo. Falso. Su esposa dijo que trabajaba en el lavadero que era de él y tenía una cooperativa.

4. Después del escrache, Milagro Sala organizó una protesta en la comisaria en la que estaba detenido Salvatiera. Dijo Arellano que no quería ir. Y que Milagro lo amenazó. Sin embargo, también dijo que esa noche Milagro lo mandó a hablar con Alvarez García. Esto habla de un rol destacado en la organización para una persona que supuestamente estaba amenazada o desplazada.

5. Dijo que no recibió más llamados antes de la declaración, pero además del llamado de Rivas, esa misma noche se comunicó con Alvarez García.

6. Dijo que intentó denunciar a Milagro por amenazas y que la causa no se la quisieron tomar. Falso. Hizo la denuncia y entregó un chip de teléfono en el que la justicia no encontró nunca rastros de las amenazas. En la causa sobreseyeron a Milagro.

7. Dijo que estaba muerto de miedo y amenazado, sin embargo la Policía que lo custodiaba desistió de su custodia porque estaba las 24 horas con una intensa vida social, era una persona sumamente violenta, que organizaba peleas, portaba armas y consumía drogas.

8. Por último dijo que no tenía trabajo. Y que nunca trabajó para el Estado. Falso. Durante el juicio, la defensa probó que por lo menos hasta ese diciembre de 2016 era empleado del gobierno de Morales.

"Mintió", dijo Gómez Alcorta. "¿Pero cómo lo salvó el Tribunal? Diciendo que su palabra tenía valor con otras pruebas glosadas en la causa". Arellano, agregó, es "un testigo preparado". "Lo que es flagrante es la parcialidad del Tribunal para valorar la prueba de cargo contra Milagro Sala y es también una grave violación a las garantías procesales". El TOF no sólo dio por válido lo que Arellano dijo en el juicio, sino que como eso no le alcanzaba para imputar a Milagro por la instigación, acudió a su declaración testimonial en instrucción, una declaración sobre la que el testigo no fue preguntado en la audiencia y sobre la que, por lo tanto, las defensas no pudieron repreguntar. "La cuestión no es inocua -dijo sobre este punto De Luca– porque fueron esos dichos escritos los que tuvo en cuenta Casación para avizorar la posible calificación más gravosa y porque el escrito se contradice con lo que dijeron en el juicio oral". Pero la sentencia no tomó solo esos pedazos de fragmentos para sustentar al único testigo. También dio por válido y tomó partes de la denuncia de Arellano contra Milagro de aquella causa por amenazas en la que ella fue sobreseída. Denuncia que Gómez Alcorta buscó y aportó durante el juicio para derribar la credibilidad del inventor. "El Tribunal toma en cuenta lo que le sirve, pero no la resolución de la investigación que fue el sobreseimiento", dijo. No había ya otra prueba de cargo.

Un paso bizarro fue la defensa de Morales. No estuvo el apoderado del estudio Gil Lavedra, Federico Wagner, autor de los mails que buscaron plantar testigos al Grupo de Trabajo de ONU. Estuvo en cambio Eduardo Vergara. Pidió la resurrección de la figura de "amenazas coactivas". Dijo que en 2009 la Red tenía un enorme poder de la que se llegó a decir que era un Estado paralelo. Pero las carcajadas estallaron en la sala cuando se refirió al Consejo Profesional. La discusión era si el lugar es un espacio de uso público o no. Si no lo es, la causa por daño estaría prescrita. La defensa de Milagro dice que no lo es. Vergara dijo todo lo contrario. Y lo comparó con una plaza inaugurada este año en la provincia de Jujuy, abierta el 24 de marzo, con el nombre de Julio César Strassera. "La gente no va a la plaza Strassera, sin embargo la posibilidad de que lo haga existe", explicó. "¡Hacían tres o cuatro conferencias por año!", le retrucó Gómez Alcorta más tarde sobre el Consejo Profesional. "Y el ejemplo que puso el abogado es un poco burdo porque esa plaza es para uso y goce de toda la gente, incluso para los que reclaman por la libertad de Milagro, pero resulta que a esa gente se la llevaron detenida."

Otro punto de Vergara también fue Arellano. Pero la defensa le salió un poco mal. "No sabe leer, no sabe escribir, no puede imputársele que mintió, si bien no vamos a decir que es tonto pero tampoco es una persona que pueda diferenciar entre un acto si es procedente o no, eso lo sabemos nosotros".

–¡Anda!, dijo la sala.

Una mujer murmuró que todo era para que los jueces no lo llamen a declarar y noten lo falso del testimonio. A su turno, Gómez Alcorta le retrucó: "No es tonto ni mucho menos –dijo–. No lee ni escribe, pero mentir sabe muy bien".




Libre de virus. www.avast.com

Ajustando

Ajuste en YPF

No renovarían contratos con diez buques de Cammesa y peligran 500 puestos de trabajo


Ajuste en YPF
BUENOS AIRES (Noticias Argentinas) - La petrolera de bandera sumaría más despidos y ahora les tocaría a los buques. La rumores cobran fuerza ante el silencio del CEO de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, sobre la no renovación de contratos estratégicos para diez buques de operaciones de abastecimiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 

"Estimamos 500 trabajadores en la calle para octubre por los contratos que no se firman por los diez barcos", calculó Julio Insfrán, del Centro de Patrones. "A ello se suma que aún no se convocó a paritarias. Los empresarios no negociarán un aumento salarial para luego producir despidos masivos", razonó preocupado. 

El conflicto agita el fantasma del desabastecimiento en plena campaña electoral. Los que conocen el mercado afirman que el reemplazo se hará contrarreloj con buques y tripulaciones extranjeras flexibilizadas, bajo "políticas de competitividad" y de "apertura al mundo", como suele argumentar el Gobierno, argumentos que para los sindicatos resuenan como tambores de guerra. Como aditivo explosivo la Ley de Marina Mercante se encuentra atascada en la Cámara de Diputados.
 
No es el único problema que enfrenta la petrolera estatal ya que el sindicato Camioneros de Chubut amenaza con iniciar un plan de lucha contra YPF. El secretario general del gremio, Jorge Taboada, responsabilizó a la petrolera de la caída de miles de puestos de trabajo y aseguró que la operadora lleva a la "asfixia" a las empresas regionales. Debido a que la firma no se presentó a una audiencia conciliatoria se definió para mañana un plenario de delegados con armado de plan de lucha. "Donde haya un loguito de YPF lo vamos a combatir", adelantó el dirigente.


Libre de virus. www.avast.com

¿Cómo se llama un gobierno que no respeta la división de poderes?: Cambiemos

Berrinches de un tilingo caprichoso

-Se puede leer también así: "o los jueces aceptan nuestra verdad o los echamos".
-Recordemos que los honestistas y republicanos están en una larga siesta desde el 19 de diciembre del 2015.


Libre de virus. www.avast.com

Los avales de Randazzo

pj pba

El dr. Jorge Landau, apoderado emérito del PJ nacional y del PJ bonaerense, sin duda cansado de las fantasías periodísticas sobre el asunto, subió a su página en Facebook un informe sobre la situación legal en Provincia de Buenos Aires.

En la tradición de servicio del blog de Abel, lo reproduzco aquí. Y agrego algo obvio: Lo que aquí dice es válido para todos los distritos de Argentina, y todas las agrupaciones que reúnan los avales que correspondan.

"Para poder participar en las elecciones generales convocadas por el gobierno nacional y provincial para octubre de este año y elegir diputados y senadores nacionales, y en la provincia de Buenos Aires para elegir legisladores provinciales y concejales y consejeros escolares, los partidos políticos deben obligatoriamente realizar un proceso previo de selección de candidatos. Esto se hace a través de las PASO, que son elecciones primarias, abierta, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos y todos los ciudadanos. Estas se realizarán en el mes de agosto.

Para que los ciudadanos puedan hacerlo libremente, la Constitución Nacional, Provincial y la ley se lo garantizan. Y lo obligan a cumplir algunas exigencias como edad, residencia, y a hacerlo a través de partidos políticos, y a estos a cumplir determinadas reglas. Una de ellas es la presentación de listas de candidatos. Para darle seriedad y respaldo a estas listas, la ley los obliga -entre otras cosas- a que las mismas sean acompañadas de avales.

¿Cuántas listas pueden presentarse?

En Buenos Aires se ha convocado a aproximadamente doce millones de ciudadanos a participar de la elección de tres senadores, treinta y cinco diputados nacionales titulares así como de legisladores provinciales para ocho secciones electorales en que se divide la Provincia y concejales y consejeros escolares para los ciento treinta y cinco municipios bonaerenses.

Para las PASO de agosto, los ciudadanos no tienen límite para presentar listas. Pero para octubre cada Frente o en su caso Partido o agrupación puede presentar solo una, como resultado de la elección de agosto.

¿Puede una línea interna competir solo en las categorías nacionales y no en las provinciales o hacerlo parcialmente en las provinciales o municipales?

Sí puede. La oferta electoral que cada linea política propone es libre, pero tratándose de elecciones simultáneas de categorías nacionales y provinciales, habitualmente las listas de senadores y diputados nacionales van unidas a listas seccionarles y municipales. Eso constituye una línea o agrupación política interna.

¿Quiénes pueden ser avalistas de las listas?

De las de senadores y diputados nacionales: los afiliados de los partidos. De las de legisladores provinciales bonaerense así como de los concejales y consejeros escolares: cualquier ciudadano que figure en los padrones.

¿Ante quién se presentan?

Ante las juntas electorales de los partidos o alianzas. Y luego estas las elevan a la justicia electoral.

¿Desde cuándo y hasta cuándo pueden presentarse?

Desde que se constituyan las juntas electorales de los partidos o alianzas: el 14 de junio. El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires decidió por unanimidad en diciembre pasado en un Congreso en La Matanza constituir una alianza electoral junto a otros partidos políticos. Una vez constituido el Frente, se designa la Junta electoral del mismo. La fecha límite que fija la ley para presentar las listas es la misma fecha para recibir los avales porque los avales son accesorios de las listas. No hay avales sin listas ni listas sin avales.

¿Quién juzga la validez de los avales y las listas?

En primer lugar la junta electoral del Frente. que aún no está constituido. y luego la justicia electoral.

¿Puede la Junta electoral del Frente desconocer la validez de una lista de candidatos o de los avales que la acompañan?

La función de una Junta electoral es actuar como juez del proceso electoral de cada Frente de modo que si las listas presentadas y los avales que se acompañan no están en condiciones puede rechazarlos. No obstante las leyes le garantizan a los ciudadanos que presentan las listas que su derecho a participar estará protegido mediante una serie de procedimientos rápidos. Los avales provinciales bonaerenses se graban en una base de datos que proporciona a cada frente el organismo electoral provincial. Los avales nacionales se presentan ante el juzgado federal con competencia electoral de la Provincia. Estas son las precauciones que la justicia toma para evitar que los avales y las listas puedan ser alterados en ámbitos partidarios. Los sistemas no permiten la carga de listas o avales que no observen las exigencias de la ley.

¿Los avales que anunciaron los representantes de Randazzo son válidos para competir en las elecciones de agosto?

Eso lo deberá determinar la Junta electoral del Frente que se va a constituir luego del 14 de junio. De momento parece solo un hecho político publicitario que expresa la voluntad de una línea política de competir en la elección de agosto pero no tiene aún relevancia legal alguna.

¿Puede prohibírsele a Randazzo que compita en las elecciones PASO de agosto?

Ni a Randazzo ni a nadie, siempre que estén en condiciones legales tanto sus listas de candidatos como sus avales. Tanto Randazzo como cualquier ciudadano puede participar de la elección".

Hasta aquí, el marco legal. Pero los marcos son accesorios de las pinturas. Pueden enmarcar, por ejemplo, la simpática foto de arriba de la reunión de la Comisión de Acción Política del PJ bonaerense. Allí, los intendentes de la Tercera, la más poblada de la provincia, anunciaron un comunicado conjunto: "Cristina en el Congreso es clave para frenar el ajuste que está realizando Cambiemos". Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Patricio Mussi (Berazategui) fueron los voceros. La Sexta sección electoral anunció un acuerdo: allí habría lista única para el nivel provincial y municipal. Y la Primera, la Zona Norte, estaba en eso... salvo por San Martín y Hurlingham.

Porque los representantes del randazzismo -Julián Domínguez, el senador Juan Manuel Abal Medina; el jefe del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta- se mantuvieron firmes. Juanchi dijo "Seguimos opinando lo mismo. Es la sociedad la que tiene que elegir. Y tiene que hacerlo en las PASO (Me dicen que Katopodis, de San Martín, estaba un poco menos enfático). Igual, los intendentes anotados hasta ahora con el randazzismo, salvo esos dos, son de distritos muy chicos: Salto, Colón, Laprida... Es cierto que en el resto del país también hay movimientos. Alguien comentó de una reunión que hace Schiaretti, de Córdoba.

De todos modos, la reunión fue civilizada y cordial (dicen que se escuchó a los fantasmas de Herminio y de Federico Russo quejándose que la ideología de género lo había cambiado al peronismo) y se manifestó la voluntad de seguir conversando. Pero es significativo que la única intervención aplaudida fue la de un muy veterano dirigente del conurbano, que dijo "A Randazzo se le ofreció ser candidato a gobernador, pero eso era poco para él, parece. Perdimos la gobernación y la nación, y ahora viene a anarquizarnos los distritos ¿Qué carajo quiere?".

Ésta es la posición mayoritaria de los actuales dirigentes, con sus virtudes y defectos. Pero entre los últimos no está el de comer vidrio. Si tienen esta posición, es porque evaluaron primero las de los votantes bonaerenses.

Ah, y ya que estoy, algo que tiene que ver con este tema: me avisaron esta noche que Cristina Kirchner anuncia su candidatura el 10 de junio, en Ferro..Abel



Libre de virus. www.avast.com