viernes, 16 de junio de 2017

Una palada de tierra todos los dias, hasta el entierro en el 19

http://www.paginapopular.net/macri-uso-la-reparacion-historica-para-perdonarle-impuestos-a-empresas-por-el-valor-de-250-mil-pensiones-por-discapacidad/

Macri usó la "reparación histórica" para perdonarle impuestos a empresas por el valor de 250 mil pensiones por discapacidad

Macri usó la

El Presidente echó mano a la ley 27.260 para incluir un artículo que quita la obligación de las firmas de tributar una tasa al Estado por el pago de dividendos por cada ejercicio anual. Con esa decisión, las 14 compañías que avisaron a la CNV que pagarán esas ganancias a sus accionistas se ahorraron $1200 millones sólo por 2016, de los cuales el 90% corresponde a Clarín y Techint.

Ya pasó casi un año de la aprobación en el Senado por 55 votos afirmativos, 11 negativos y una abstención de la ley 27.260, que fue vendida por Cambiemos como la habilitación oficial para el pago de deudas previsionales a un sector de los adultos mayores y la repatriación de activos no declarados. Sin embargo, la norma conocida como "reparación histórica" a los jubilados resultó ser la puesta de los abuelos como "fronting" o como excusa por parte del presidente Mauricio Macri para eximir a las empresas más grandes de la Argentina del pago del impuesto a los dividendos, con lo cual el mandatario regaló a las 14 firmas que hasta ahora anunciaron que abonarán dividendos para el ejercicio 2016 más de $1200 millones.

Visto de otro modo y en pleno escándalo por la suspensión por parte del Gobierno de más de150 mil beneficios no contributivos a personas con discapacidad en sólo un año, la decisión de Macri significa quitarle al Estado el ingreso de dinero por impuesto a la renta de las compañías con mayores ingresos del país por un monto similar al pago de 250 mil pensiones por discapacidad. También es comparable al pago de un millón de AUH, la construcción de 120 hospitales de alta complejidad, u otorgar un aumento de $2 mil a más de 500 mil jubilados.

¿Cómo ejecutó el líder PRO esta transferencia de recursos del Estado a las arcas de las empresas? Macri incluyó en la "reparación histórica" un artículo, el 75, con el que derogó el denominado "impuesto a los dividendos" – los dividendos son las ganancias anuales que los grupos empresariales deciden repartir entre sus accionistas en lugar de reinvertir en desarrollo, bienes de capital o infraestructura, entre otros-.

Este impuesto a los dividendos había sido establecido en 2013 a través de la ley 26.893 con la modificación del artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, por impulso del entonces ministro de Economía Axel Kicillof durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Este gravamen imponía una alícuota especial del 10% a la distribución de dividendos o utilidades -ya sea en dinero o en especie- que anualmente efectúan las "sociedades anónimas, sociedades en comandita simple y por acciones, sociedades de responsabilidad limitada, fideicomisos y sucursales de entidades del exterior, mediante una retención de la entidad al momento del pago de tales utilidades" que, según explica un análisis de estudio Marval, O'Farrell & Mairal, ingresaba directamente al fisco nacional.

"La Ley N° 27.260 no fija un plazo especial para la derogación de este impuesto por lo que –en principio- puede considerarse derogado desde el día siguiente a la entrada en vigencia de la norma", añade el mismo estudio.

Este año y hasta el momento, 14 empresas ya avisaron formalmente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que pagarán dividendos por el ejercicio 2016 por un monto total de aproximadamente $12.652.000.000, como consta en información pública de ese organismo. El 10% de impuestos que estas firmas se ahorraron sólo por el año pasado gracias al favor de Macri alcanza los $1.265.200.000.

Sin embargo, la pérdida de dinero por parte del Estado podría no frenarse en ese multimillonario monto. Ese número podría aumentar a lo largo de 2017 teniendo en cuenta dos factores: por un lado, que más firmas podrían advertir a la CNV en lo que queda del año que pagarán dividendos por 2016; y por otro, que históricamente el promedio de firmas que repartieron ganancias entre sus accionistas alcanza, según datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las 40 empresas por año.

Según el diputado nacional por el FpV Rodolfo Tailhade, se trata de "la decisión política de Macri de poner a los jubilados como escudo de la transferencia de recursos del Estado a las empresas más ricas del país, entre las cuales casualmente están firmas de su familia, amigos, funcionarios y empresarios cercanos".

¿Cuáles son las 14 empresas que ya avisaron que pagarán dividendos y, por ende, que se quedaron con los $1200 millones que sin la "reparación histórica" de Macri hubieran ido al Estado? El listado surge de la información oficial y pública de la CNV e incluye: Tenaris y Siderar (ambas del Grupo Techint), Mirgor, Banco Macro, Autopistas del Sol, Grupo Clarín y Cablevisión (ambas del Grupo Clarín), Banco Galicia, Banco Supervielle, Banco Francés, Holcim, IRSA, Caputo SA y La Anónima.

Solamente Techint y el Grupo Clarín se quedaron con casi el 90% de los $1200 millones que Macri decidió transferir del Estado a las empresas. Tenaris informó que pagará dividendos por USD484 millones, es decir $7.744.000.000, mientras que Siderar lo hará por $1.200.000.000, por lo cual el Grupo Techint pagará $8.944.000.000 en ganancias y se ahorrará abonar casi $900 millones. El Grupo Clarín, por su parte, sumando los $480.000.000 del multimedios con los $800.000.000 de Cablevisión, pagará $1.280.000.000 en dividendos, con lo cual se quedará con $128 millones que hubieran ido a las arcas públicas.

La Anónima, de la familia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, también pagará dividendos, pero por $100.000.000, es decir que gracias al Gobierno de Cambiemos se ahorró $10 millones en impuestos. Otro caso llamativo es el de Autopistas del Sol, que la familia presidencial controló a través de Sideco hasta hace menos de dos meses. La firma concesionaria de autopistas decidió pagar dividendos del ejercicio 2016 por $360.000.000, o sea que se ahorró abonar $36 millones en tributos al fisco nacional.

Tampoco hay que olvidarse de Caputo SA, la empresa constructora de Nicolás Caputo, el amigo de Macri, que también se sumó al pago de dividendos informado a la CNV por $113.000.000, lo cual significa que de no haber sido por la ley impulsada por Cambiemos hubiera tenido que tributar al Estado más de $11 millones.

Finalmente, de la observación de los datos de la Bolsa porteña y de especialistas consultados por Política Argentina, surge que los $12.652.000.000 en pago de dividendos hasta ahora oficializados por sólo 14 empresas alcanzan las cifras de 2008 y 2011, las más altas de los últimos 13 años, cuando producto de la crisis de los subprime en EEUU con la quiebra del banco Lehman Brothers en el primer caso, y de la crisis por la corrida financiera en la Argentina en el segundo, se abonaron los números más altos de dividendos y se fugaron las mayores cantidades de divisas.

Según el diputado Tailhade, "siempre que hay pagos de dividendos elevados, hay elevada fuga de divisas" y eso "viene ocurriendo desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, sólo que sin factores de crisis externa como impulso -como los mencionados-, sino que se trata de una fuga propiciada por decisiones políticas, como la quita de los impuestos a los dividendos".

Esta tesis se comprueba cuando se observa que el multimillonario monto de pago de dividendos alcanzado hasta ahora en el ejercicio 2016 tiene como correlato que en ese año se fugaron 7 mil millones de dólares, y en los 5 meses transcurridos de lo que va de 2017 ya se superan los 5 mil millones de dólares.



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Lo que hay detras de Randazzo


Hilda Duhalde respaldó a Randazzo
Un apoyo que es un chiche
Chiche Duhalde criticó a quienes apoyan la                  candidatura de Cristina Kirchner.
Chiche Duhalde criticó a quienes apoyan la candidatura de Cristina Kirchner. 
Imagen: Télam

La ex senadora Hilda "Chiche" Duhalde no descartó postularse a concejal en Lomas de Zamora dentro del Frente Justicialista, el espacio que anotó Florencio Randazzo para competir en las próximas elecciones, y respaldó al ex ministro de Transporte, a quien dijo conocer "hace 30 años cuando era un joven que trabajaba para Chivilcoy con mucha fuerza". La esposa de Eduardo Duhalde dijo también que su marido va a "trabajar para la reorganización" del PJ y de quienes apoyan la candidatura de Cristina Kirchner aseguró que lo hacen porque "se quieren cuidar el culo".

Chiche Duhalde afirmó haber rechazado ofrecimientos para postularse este año a un cargo nacional. "Me han ofrecido para diputada y senadora, pero no me interesa, prefiero seguir trabajando para Lomas de Zamora", explicó. 

La alternativa que analiza la esposa de Duhalde es postularse a concejal en ese distrito del conurbano. "Siempre representando al justicialismo, que va a atravesar una interna. Seguramente estaré acompañando a Randazzo, que lo conozco hace 30 años cuando era un joven que trabajaba para Chivilcoy con mucha fuerza", puntualizó sobre el lugar del peronismo en el que se para con elogio incluido para el ex ministro de Transporte.

"Es el momento de aportar a mi comunidad, probablemente sea el último cargo que ocupe", dijo también Chiche Duhalde. Con el probablemente dejó la puerta abierta a que no lo sea, no como su marido que al abandonar la presidencia dijo que se retiraba definitivamente de la política y no lo hizo, aunque nunca logró volver a instalarse en el centro del escenario.

De hecho, la misma ex senadora dijo que su marido "no va a ocupar ningún cargo" en el futuro, pero que su rol será el de "trabajar para la reorganización partidaria" del justicialismo. Y hasta arriesgó que "posiblemente con el tiempo conduzca al partido".




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LA AVARICIA DEL CAMPO Y LAS PENSIONES POR INVALIDEZ


Por A.C.

Los meses de abril y mayo están comprendidos en el período anual de mayor liquidación de dólares provenientes de la soja. Sin embargo, entre abril y mayo de 2017 solamente se liquidaron 4.344 millones, la cifra más baja de los últimos siete años.

Una cifra bajísima, casi 10% menos que en el mismo período de 2015, cuando cerealeras y productores retuvieron la cosecha durante todo ese año apostando a un triunfo de Macri en las elecciones de Diciembre, lo que generaba la expectativa de la baja de las retenciones y una devaluación.

Con la asunción del gobierno de Macri, y la enorme devaluación del peso implementada por el macrismo, ello produjo una suba en el precio del dólar de un 50%, beneficiando así al sector agroexportador que vió  incrementada sustancialmente su ya extraordinaria renta.

Debido a la devaluación, eliminación de retenciones y su disminución del porcentaje para la soja , el sector agroexportador durante todo el año 2016 ingresó algo más de 67.000 millones de pesos en retenciones.

Sin las medidas del gobierno de Macri, el complejo agroexportador hubiera tenido que ingresar durante 2016, más de 115.000 millones de pesos, es decir que solo durante el año 2016, el gobierno actual transfirió al sector agroexportador más de 48.000 millones de pesos. Una brutal transferencia de ingresos en perjucio del resto de la población.

Sin embargo, y mientras en 2017 se mantienen las medidas que posibilitan aumentar aún más éstas ganancias extraordinarias, el "campo" vuelve a su estrategia de retener la cosecha para forzar una nueva devaluación para así incrementar aún más su sideral rentabilidad. La avaricia del sector no tiene límites. Ni ideología.

Durante el gobierno de la anterior Presidenta, el sector del "campo" cortaba rutas, desasbastecia el mercado interno, y retenía la cosecha. La falta de liquidación de la cosecha, era utilizaban como herramienta declarada para ahogar financieramente al gobierno kirchnerista.  Pero ahora, con el gobierno al que ellos votaron, al que le financiaron la campaña y con el cual coinciden en un proyecto de país que solo produzca alimentos (es decir un país para pocos), vuelven a la vieja estrategia de retener la cosecha.

A los más de 48.000 millones de pesos donados por el gobierno de Macri durante el año 2016, que se suman a la altísima rentabilidad de las empresas cerealeras, hay que agregar un importante porcentaje de la cosecha que no se declara y que se negocia en negro, y por la que se obtiene una rentabilidad mayor que por el cereal declarado.

Desde Diciembre de 2015 los controles, relevamientos y determinaciones estimadas de rindes han dejado de utilizarse como herramienta del Estado para obtener la información necesaria a los fines de cotejar las producciones declaradas y lo efectivamente cosechado. Ese porcentaje de la cosecha sin declarar -que ha existido siempre- ha tenido un gran incremento desde Diciembre de 2015 a la fecha debido a la falta de controles.

Y coincidentemente con el incesante aumento del volumen de cereal en negro, el gobierno de Macri a través la Resolución 143-E/2017 del Ministerio de Agroindustria (que viene a complementar su antecedente, la Resolución Conjunta 4/15deja sin efecto la prohibición de realizar solicitudes de Registro de Operaciones de Exportación (ROE Verde), para efectuar exportaciones por cuenta y orden de terceros. Es muy difícil no vincular ésta herramienta que posibilita la exportación "por cuenta y orden de terceros" a los volúmenes de cereal no declarado.

Pero al "campo" todo le resulta insuficiente: la devaluación de 2015, la  baja o eliminación de retenciones, la facilitación de herramientas para reacomodar el cereal no declarado, la renuncia del Estado a los controles sobre lo efectivamente cosechado, o la falta de acciones legales por la evasión tributaria sistemática. Todo es poco y van por más.

Mientras las ganancias de las empresas cerealeras se incrementan, el Estado, que brinda toda la infraestructura que posibilita esa producción, recauda cada vez menos. Y como consecuencia de esas extraordinarias ganancias, grandes sectores de la población han caído en la pobreza desde Diciembre de 2015, ya que la suba de precios, sobre todo  de los alimentos, tienen su causa excluyente en una combinación explosiva: aumento del dólar y eliminación de retenciones, es decir justamente las razones que incrementan las ganancias de las cerealeras.

Pero como la avaricia del sector no tiene límites, buscan lo de siempre: una nueva devaluación que les genere otra enorme transferencia de ingresos a su favor. Y la esperan para después de Octubre, si las elecciones tienen el resultado al que ellos apuestan.

Aunque "su" gobierno les transfirió graciosamente 48.000 millones de pesos durante el año 2016, y con una cifra similar los beneficiará este año, nunca es suficiente. Mientras los exportadores y productores retienen cereal especulando con otra devaluación, el gobierno de Macri está ocupado en dar de baja 70.000 pensiones por invalidez.

Si uno piensa que con los 48.000 millones transferidos por Macri en 2016 a las cerealeras, se podrían pagar $ 685.000 al año a cada uno de esos 70.000 discapacitados, es decir más de $57.000  por mes a cada uno, entonces comprende que no hay errores ni dudas en el gobierno de Macri.


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El documental “Maten a Perón”

Imperdible aunque tenga sus subjetividades.

El peronismo no le refriega a los "contreras de antes y de ahora"

este genocidio motorizado por el odio. Ni siquiera lo puso en la vidriera

de la discusion politica en las decadas siguientes, incluso hasta nuestros dias.

Si un sector puso lo que pudo para borrar la grieta, fue el peronismo.

Esta "desnmemoria" durante decadas es su mejor prueba.

Hoy sigue el odio, en esta fecha a los 61 años de la masacre en Plaza de Mayo.

No lo olvidemos, ni olvidemos a esos personajes y a que poderes representaban.

Jorge Carbajal






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Y dicen que son serios.........pero solo transmiten los sueños de los garcas

Se cocina la muerte política de la ex presidenta

LA NACION
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Fernando Laborda
VIERNES 16 DE JUNIO DE 2017
753

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha quedado un poco más cerca de su muerte política. Y es probable que si esto llegase a suceder sea más por sus propios errores y sus vicios temperamentales que por los aciertos de sus adversarios del oficialismo y de la oposición peronista. Para que quede sellada la partida de defunción política de la flamante líder del Frente de Unidad Ciudadana bastará que en las elecciones generales de la provincia de Buenos Aires del 22 de octubre su lista salga tercera y que, de ese modo, Cristina no acceda a la banca de senadora nacional a la cual se postularía. Si bien hoy las encuestas le asignan a la ex jefa del Estado una intención de voto más que importante en el Gran Buenos Aires, no faltan quienes dentro del peronismo advierten que la fragmentación de este sector podría derivar en sorpresas desagradables para el kirchnerismo.

El sueño macrista de que compita Cristina y la oposición de origen peronista se divida en tres parece cumplido. La fragmentación opositora, con el cristinismo, Florencio Randazzo y Sergio Massa en tres frentes distintos, es la mejor aliada de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en el mayor distrito del país. Con el 35% de los sufragios y el peronismo dividido, Cambiemos podría ser la fuerza más votada.

Algunos randazzistas admiten que su líder ha perdido tiempo con su prolongado silencio. También reconocen que arranca desde muy abajo. Pero sugieren que, aun no llegando al podio reservado para los tres primeros, Randazzo podrá haber realizado, con su sola presentación electoral, una contribución histórica para la muerte política de Cristina. Y esperan que eso sea reconocido en una nueva etapa que iniciaría el peronismo de cara a los comicios presidenciales de 2019.

No faltan entre los dirigentes del justicialismo que se han apartado de la ex presidenta de la Nación quienes conjeturan que el frente 1 País, que encabeza Sergio Massa, podría desplazar al cristinismo del segundo lugar. Para el caso en que se verifique esta hipótesis, tampoco faltan dirigentes del PJ que se arriesgan a pronosticar que Massa podría aspirar a liderar al peronismo con vistas a 2019, en competencia con figuras como el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

Con su discurso antirrepublicano y afín al chavismo, y rodeada de algunos de los ex funcionarios y dirigentes más repulsivos de la política nacional, Cristina parece menos preocupada por volver a liderar el justicialismo que por formar una suerte de frente de izquierda popular, con el agravante de que, por si fuera poco, deberá competir con las tradicionales fuerzas izquierdistas.




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