sábado, 8 de julio de 2017

Las estafas ocultas en la leonina deuda a 100 años y otras

Las estafas ocultas en la leonina deuda a 100 años y otras

En la emisión de la deuda a 100 años hubo "comisiones" para los bancos intermediarios del orden de los u$s 100 millones. Lo mismo sucedió en la emisión de deuda por u$s 7.000 millones en enero pasado. Se aceptó además un enorme sobrecosto para su rescate anticipado, o si hubiera un default, con sobretasas y responsabilidades adicionales, si los bonos no se registraran debidamente, etc. A ello se sumó una operación colateral de venta y recompra de títulos (REPO) que les rendirá un 24 % anual a dos de los bancos intervinientes, que obtendrán en 18 meses el doble de los que nos prestaron a 100 años. A la par que se critica al anterior Gobierno por haber tomado deuda al 15 % anual. Se trata de descomunales estafas ocultas, que ponen en evidencia la renuncia del Congreso para cumplir con sus deberes, a la par que sus integrantes hacen aspaviento de renunciar a sus fueros.

Por Javier Llorens

En la nota Porqué la deuda a 100 años de Macri es ruinosa e ilegal se analizó la inconveniencia que tiene esa endeudamiento externo en todo sentido. Luego el Gobierno publicó la documentación con la que se aprobó y emitió la misma, revelando su letra chica como en todas las cuestiones de las finanzas, que el diablo se esconde en los detalles. Al existir un cúmulo de muy graves anomalías, que hacen que la cuestión sea muchísimo más grave de lo que aparentaba.

La resolución (97/E17) con la que el ministro Luis Caputo emitió la deuda centenaria, de entrada revela una notable anomalía, que da una pista por donde pasa el intríngulis de la operación. Al invocar en su comienzo el encargo hecho por el presidente Mauricio Macri en enero (Decreto 29/17) para "proceder a la registración ante la SEC ("Securities and Exchange Commission" de los EEUU de un monto de bonos que no supere la suma del valor nominal" de 20 mil millones de dólares".

Acá comienza el frangollo en la cuestión, dado que Caputo no cumplió con ese encargo. Y lo que hace en esta resolución, abusando en su autoridad, es emitir bonos que no están registrados en la SEC, y por ende prohibidos de negociarse en EEUU según las leyes de ese país, salvo excepcionalmente a través de "Compradores Institucionales Calificados" (CIC).

Previéndose la posibilidad de canjearlos por otros similares, registrados en la SEC, cuando esta los autorice, Lo cual no solo complica toda la estructura de la emisión, sino que además la encarece notablemente, revelándose así que esto es una maniobra destinada a disimular las enormes comisiones reales cobradas por los bancos CITIGROUP, HSBC, NAMURA Y SANTANDER.

Leer mas...


Libre de virus. www.avast.com

Ya lo había prometido Mauricio Macri. Por eso se hace lo contrario.

Récord de promesas electorales que no se cumplen: ahora el fútbol costará 358 pesos por mes para verlo por tv

Se termina el Fútbol para Todos. A partir del 31 de octubre para ver fútbol argentino por televisión habrá que pagar 358 pesos: 296 pesos más IVA (21%).
La televisación paga estará a cargo de Turner y Fox Sports. El canal TNT Sports fue presentado junto a su logo la semana pasada y será uno de los encargados de transmitir el fútbol argentino. Funcionará con un estilo Netflix con varias señales disponibles en TV. 
El otro canal será Fox Sports Premium que contará con la producción de Torneos, asociada al grupo Clarín, con el cual comparte en partes iguales la propiedad de TyC.


La mirada estrategica: Entre lo urgente y lo prioritario

La ex presidenta pidió que se levante la movilización prevista para el 7 de agosto
"Hay que convocar a una gran votación"
CFK se reunió ayer con los referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores. Luego, los gremialistas evaluaron que la cercanía con las primarias podría "tentar" al Gobierno con alguna provocación.
Cristina Kirchner con Sergio Palazzo (Bancarios),                    Horacio Ghillini (Sadop) y Héctor Amichetti (Gráficos)                    en el Instituto Patria.
Cristina Kirchner con Sergio Palazzo (Bancarios), Horacio Ghillini (Sadop) y Héctor Amichetti (Gráficos) en el Instituto Patria. 

Cristina Kirchner los recibió en uno de los salones del Instituto Patria y aunque el motivo del encuentro era otro, la precandidata a senadora por Unidad Ciudadana les pidió a Sergio Palazzo (Bancarios), Horacio Ghillini (Sadop) y Héctor Amichetti (Gráficos), referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), que suspendan la movilización prevista para el próximo 7 de agosto."En lugar de llamar a una movilización el 7 de agosto, los que debemos hacer es convocara a una gran votación el 13 de agosto", les recomendó. Los sindicalistas evalúan ahora los pasos a seguir.

El encuentro entre la ex mandataria y los sindicalistas se realizó 24 horas después de que un congreso de la Corriente decidiera convocar a una movilización para repudiar la política económica del gobierno de Mauricio Macri y sus consecuencias que se expresan en pérdidas de puestos de trabajo. La fecha elegida fue el 7 de agosto por coincidir con el día de San Cayetano, el santo que para los católicos representa al protector del trabajo. Sin embargo, para CFK la cercanía con las primarias volvía a la marcha inconveniente por aquello de juntar toda la energía militante para el domingo 13, el día de las PASO.

"Durante la reunión les dije que hay rezar por el trabajo, por los que no lo tienen y por los que sufren. También les pedí que no hagan la movilización. Sé que los trabajadores tienen más que sobradas razones para reclamar, pero también sé que en lugar de llamar a una movilización el 7 de agosto, lo que debemos hacer es convocar a una gran votación el 13 de agosto", así lo explicó Cristina a través de sus redes sociales.

"Les pedí que el esfuerzo de la movilización se convierta en fuerza para una gran votación. Una gran votación que el 13 de agosto le diga al Gobierno de Cambiemos que así no se puede seguir. Que su política económica ha fracasado. Que tiene que parar y cambiar el rumbo, porque así no se puede vivir", fue otro de los mensajes que emitió la precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires. 

En otro de sus mensajes, CFK dijo que a pesar de "las masivas manifestaciones de trabajadores en los últimos meses en rechazo a la política económica", el gobierno de Cambiemos no las escucha y "sólo las distorsiona y las desacredita". Es más, aseguró que en la Casa Rosada "no se escucha el dolor de quienes pierden sus trabajos, no llegan a fin de mes, no pueden pagar facturas astronómicas de servicios públicos o tienen que cerrar sus comercios o sus fábricas. Los ignora".

Los gremialistas ratificaron los dichos de Cristina y coinciden con la lectura de la ex presidenta pero le agregan un dato más. Entienden que en el gobierno nacional "hay preocupación porque el crecimiento en la intención de votos de Cristina y una importante movilización previa a las primarias puede llegar a tentarlos con alguna provocación", aseguró Amichetti a PáginaI12. La posibilidad de la presencia de "infiltrados" que generen disturbios que provoquen una respuesta violenta por parte de las fuerzas de seguridad sería el mejor escenario para los candidatos de Cambiemos y ese es un flanco débil que los gremialistas quieren evitar.

De todas formas la marcha del 7 de agosto no está suspendida. Los integrantes de La Corriente llevarán su propuesta a la CGT. Allí volverán a proponer la realización de un confederal para que la mayor central obrera del país retome el plan de lucha que existía hasta el día del paro nacional del 6 de abril pasado.

Fuentes de La Corriente aseguraron que van a continuar presionando por una reactivación de la CGT y que su propuesta de movilización no es aislada porque durante esta semana la propia Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el también triunviro Juan Carlos Schmid, también llamó públicamente a la CGT a sumarse a una movilización en repudio a la política económica de Macri. "Si la CATT y La Corriente presionan es más que probable que se produzca. Será antes o después de las primarias pero se va a concretar aunque llegue el caso de que la CGT se niegue a realizarla", indicaron desde de la CFT, un espacio que congrega a más de 30 sindicatos y donde Palazzo es uno de sus principales referentes.

En la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, consideran que el pedido de la ex presidenta es más que razonable. Incluso coinciden con la lectura de sus colegas sindicales de la CFT sobre la posibilidad de que "alguien intente pudrir" la movilización.


Saldo totalmente negativo, ¿y que esperabas?

La ministra de Salud bonaerense renunció por "motivos personales"
Otra gestión que no arranca
La salida de Zulma Ortiz se produce en medio de un extenso conflicto con los médicos de hospitales públicos bonaerenses. En su entorno hablaron de "falta de gestión y desgaste personal", aunque seguirá como asesora.
La ahora ex ministra de Salud bonaerense Zulma                  Ortiz había asumido junto con la gobernadora Vidal.
La ahora ex ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz había asumido junto con la gobernadora Vidal. 

María Eugenia Vidal sigue teniendo problemas en el área de Salud. Ayer, a ministra Zulma Ortiz anunció su renuncia al cargo por "motivos personales" y será reemplazada por Andrés Scarsi, hasta ahora número dos del ministerio de Salud de la Nación. La salida de Ortiz se da en medio del extenso conflicto salarial con los médicos de hospitales públicos de la provincia, que volverán a parar la semana próxima. Es la tercera baja en un año y medio para el gabinete bonaerense, del que ya se fueron un titular de Justicia, Carlos Mahiques, y uno de Infraestructura, Edgardo Cenzón.

"Acumulación de cosas, falta de gestión y desgaste personal", dejaron trascender desde el entorno de Ortiz las razones de la salida. Según afirmaban ayer en La Plata, Scarsi asumirá su nuevo cargo la semana próxima, junto al nuevo ministro de Educación bonaerense, el economista Gabriel Sánchez Zinny, quien ocupará ese puesto en reemplazo de Alejandro Finocchiaro, que a su vez se sumará al equipo de Mauricio Macri para ocupar el cargo que dejará vacante Esteban Bullrich, quien comenzará su campaña como candidato a senador. "Se van a dar los dos cambios juntos", indicaron fuentes de Gobernación, que le restaron importancia al enroque.

Además, desde el gobierno de Vidal aseguraron que Ortiz se desempeñará como "asesora" de la mandataria provincial, siguiendo el modelo que a nivel nacional inauguró la ex canciller Susana Malcorra. Así, además, en la gobernación intentaban despejar los rumores de que el alejamiento tuvo como motivo un enojo de la funcionaria por el rumbo de la gestión, como confirmaban cerca de Ortiz. 

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud se envió un comunicado en el que se afirmó que se fue "por razones de índole personal" y que su dimisión "fue aceptada" por la gobernadora. No es la primera vez que la única mujer que integraba el gabinete bonaerense aparecía en el ojo de la tormenta: el año pasado, luego de firmar una resolución para que la provincia de Buenos Aires adhiera al protocolo nacional de aborto no punible, fue obligada a dar marcha atrás por el ala conservadora de la administración PRO y se habló de su posible renuncia.

Ortiz es una especialista en salud que trabajó para Unicef Argentina, y se puso al frente del ministerio en diciembre de 2015, cuando asumió Vidal en la gobernación, casi sin experiencia en política. Ahora será reemplazada por Scarsi, un médico diplomado en salud pública que fue asesor del ex Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, desde el 2007 hasta el 2011 y director general de planificación sanitaria de la ciudad de Buenos Aires hasta el 2015.

En diciembre de ese año asumió como Secretario de Salud del municipio de Lanús, bajo la intendencia de Néstor Grindetti, pero el 6 de julio de 2016 dejó el cargo para recalar en el Ministerio de Salud bonaerense, como Jefe de Gabinete de Ortiz. Sin embargo, en enero de este año se fue de la cartera sanitaria provincial para el Ministerio de Salud de la Nación, donde ocupa actualmente el cargo de Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud.


Volver a pensar la ciudad en grande

La escuela que volvió a ser palacio
Enterrada bajo años de mugre y guano, la Roca ya no mostraba su elegancia neoclásica. Una buena intervención en sus exteriores le devuelve su lugar en el entorno de Tribunales, junto al Colón y la columna de Lavalle.

La última vez que pensamos la ciudad en grande, los argentinos, fue en la década del cincuenta, con lo que el último estilo arquitectónico y el último intento de urbanismo que tiene nombre es el "peronista". Más allá de lo que se opine de su estética, fue la última vez que el Estado y la sociedad quisieron expresar una identidad a través de un estilo. Todavía hablamos del chalet "peronista" –o californiano–, reconocemos las colonias y hospitales de la época, y podemos identificar quién hizo cierto tipo de edificio público. Después vino una suerte de estado de crisis permanente, un modernismo chambón e imitativo, una fe completa en el utilitarismo y una completa desorientación sobre qué debía transmitir un edificio, un conjunto, un lugar.

Es una pena, porque este país está sembrado de lugares que, más o menos arruinados por los especuladores y por la desorientación cultural, muestran una coherencia y elegancia expresivas de un proyecto de país. La Plata fue un tejido urbano entero pensado así y todavía hay centros urbanos por todos lados y pueblos como Uribelarrea que muestran la mano segura de un diseñador que quería decir algo. En Buenos Aires, uno de esos lugares está renaciendo de las cenizas del abandono y las intervenciones fallutas, mostrando de nuevo la potencia y elegancia de la idea original. La cosa está saliendo bien porque por una vez en la vida nadie se está haciendo el genio, nadie prioriza "dejar su marca" y se está pensando desde el respeto y el bajo impacto. Nobleza obliga, es una iniciativa del gobierno porteño que hay que destacar.

La plaza de los Tribunales fue un espacio nuevo a fines del siglo 19, cuando la ciudad empezó a expandirse con fuerza y el Centro quedó chico. Era un andurrial de servicios, tanto que hasta había un cuartel de la milicia porteña que se hizo famoso en la revolución radical de 1890, y la plaza era más vale uno de esos "huecos" coloniales que lo hoy reconocemos como un espacio verde. Para principios de siglo, mientras se completaba la Avenida de Mayo, había energía como para proyectar otros grandes espacios públicos y la plaza del cuartel fue destinada a dos edificios simbólicos, el palacio de Tribunales y el Teatro Colón (justo donde estaba el cuartel), con una plaza en serio creada por Charles Thay. Los privados  entendieron el lugar como importante, con lo que el primer palacio privado, el Miró, se alzó en el borde de la plaza sobre Córdoba y con los años el entorno se fue llenando de firmas de primera agua.

Pero el primer edificio de primera agua que se alzó en la flamante plaza fue la Escuela Roca, la "romana", creada en 1903 por el gran Carlos Morra para la esquina de Tucumán y Libertad. Morra, italiano y marqués de Monterocheta, era arquitecto e ingeniero militar y emigró en 1881, a los 27 años. Rápidamente fue nombrado profesor en la escuela militar argentina, donde enseñaba fortificaciones, y luego terminó enseñando balística, nada menos, en la escuela naval. Su último puesto público fue breve, un par de años como arquitecto del Consejo Nacional de Educación, pero fue suficiente para que diseñara 23 edificios escolares. El resto de su vida argentina lo dedicó a la práctica privada. Para entender cómo era esta época, Morra inauguró veinte edificios escolares en un día, el 24 de mayo de 1902, todos palaciegos.

Morra era un clasicista convencido, una mano segura en los estilos "neo" tan de moda en la época. La Roca lo muestra en un momento particualarmente creativo en esos parámetros tan exigentes: el edificio es un "neogriego" –pese a su nombre popular– de un rigor exquisito. La entrada principal está comandada por un altivo portal de seis columnas, rematadas por un frontis con seis hermosas esculturas donadas por un particular (¡qué tiempos esos!) y con acróteras muy importantes. A ambos lados de esta pieza honorable y grandiosa hay dos paños de muro relativamente pequeños con columnas y ventanales también relativamente pequeños. Las columnas son realmente algo especial porque son monolíticas, de una pieza, creadas con piedra gris de Tandil. Entre sus bases, el edificio se veda con rejas en doble cruz, canónicamente clásicas. La fachada sobre Tucumán es más larga pero más modesta, repitiendo el modelo de los paños laterales sobre Libertad. Es un muro sólido, con ganas de eternidad, digno de un palacio-escuela.

Pero ya nadie pensaba en la dignidad del edificio por la mugre que lo cubría. Lo que encontraron el equipo de restauradores y la empresa contratista enviados por la dirección general de Regeneración Urbana, que dirige Juan Vacas, del ministerio de Ambiente y Espacio Público, fue un edificio simplemente carcomido por el smog y el guano de las palomas, y arruinado por las intervenciones vagoneta y mal pensadas de antaño. El diagnóstico de las arquitectas del equipo de la dirección general encontró hasta una capa de pintura gris-celeste por encima de un revestimiento cementicio completamente arruinado. Con lo que el trabajo se definió como una larguísima empresa de decapado y recuperación del simil piedra, y una reconstrucción de lo completamente perdido o lo que se disgregaba al tocarlo. 

Las esculturas ya recuperadas y un "antes" que muestra cómo estaban tras la primera limpieza.

Las esculturas fueron un capítulo aparte. Completamente cubiertas de guano, el árcido producido las estaba carcomiendo. La capa era tan gruesa, sobre todo en el pecho de las figuras femeninas, bastante abundante, que hubo que decidir parar porque no había modo de limpiarlas sin dañarlas más todavía. Menos problemática fue la limpieza de las columnas de piedra, aunque hubo que despintar las bases, con lo que se recuperó el valor visual de contraste con el edificio más claro. Al limpiar el atrio de entrada, aparecieron bajo la pintura y la roña revestimientos de piedra dolomita completamente olvidados, y en las farolas ornamentos de bronce pintados y repintados. Muchos ornamentos perdidos o completamente estropeados fueron reemplazados, sobre todo en la fachada sobre Tucumán, pero la mayoría siguen siendo los originales.

Justo enfrente del colegio se está recuperando la plaza con el expediente sencillo pero difícil de lograr que desaparezcan los estacionamientos sobre Libertad y Talcahuano, con lo que se ganan 3500 metros cuadrados de verde real (cosa rara hoy en día). El arbolado no se toca, pero se recrean los senderos, se minimiza el impacto de tanta cosa agregada y tanto equipamiento. Hasta se toma la precaución de renovar las farolas pintándolas de peltre y no de dorado, algo que ayudaba al ruido visual. Las veredas sobre Libertad también se ensanchan, con lo que va a haber algún metro más para apreciar un espacio donde el palacio de Tribunales, el Colón, la columna de Lavalle y la Escuela Roca ya no están grises y deprimentes. Nada mal.