jueves, 27 de julio de 2017

La basura mas renombrada

Un asesor tutelar denunció a PPT por violar derechos del niño
El nene al que nadie cuidó
El funcionario judicial también advirtió que el programa divulgó "información falsa". La Comisión Provincial por la Memoria pidió al intendente que destituya al secretario de Seguridad, Diego Kravetz, por avalar la entrevista al niño.
"No hubo una mirada sensible sobre el niño", denunció Moreno. 

El asesor tutelar ante la cámara del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la capital Gustavo Moreno denunció al programa Periodismo para Todos (PPT) por la emisión de hace once días, que mostró un video de un niño de once años que fue filmado mientras se atribuía diversos delitos. La denuncia fue presentada ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en razón de las violaciones a los derechos del niño cometidas durante la emisión de la entrevista y reiteradas una semana después, en un segundo programa. Además, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó al intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Cambiemos), un pedido de destitución del secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz. El funcionario estuvo presente mientras la producción del programa grababa la entrevista con el chico, por lo que la CPM consideró que incumplió las normas que garantizan la protección de un niño (ver aparte). Además, la madre del nene solicitó al juzgado de familia N° 2 del distrito que ordene la prohibición de circulación de la imagen de su hijo en los medios de comunicación y los organismos estatales, así como también toda información referente a su estado de salud.

En diálogo con PáginaI12, el asesor tutelar explicó que presentó la denuncia porque "hubo una violación de los derechos del niño durante la emisión del primer programa". "La falta de consentimiento de los progenitores es un hecho grave pero no el único, también lo fueron difundir la voz y la imagen pixelada, algo que no resguardó la intimidad del menor y lo expuso a posibles represalias". Además, el representante del Ministerio Público Tutelar sostuvo que "a la semana siguiente, el 23 de julio, el programa realizó consideraciones sobre el tema, y volvieron a vulnerar los derechos del niño, y sumaron información falsa".

En primer lugar, Moreno señaló que difundir información sobre la situación legal de un niño es una vulneración a su intimidad. Además, en este caso, añadió, se falseó información: en el programa "sostuvieron que el niño fue detenido el 19 de junio, en las inmediaciones del Instituto Bernasconi, por sospecha de robo. Esa información es falsa, y lo sé porque realicé la denuncia por apremios ilegales contra los policías de la Ciudad que lo detuvieron sin motivos y lesionándolo durante la aprehensión".

La denuncia del asesor tutelar por la detención ilegal fue publicada por este diario el 15 de junio, un día antes de que saliera al aire el primer programa de PPT, y daba cuenta de las irregularidades producidas durante la detención. Ese día, en el que no hubo robo ni testigos del supuesto intento, los policía que trataron de forma violenta y vejatoria al chico decidieron desoír las instrucciones del fiscal de turno de no detenerlo, y la orden del Juzgado de Menores para trasladarlo al Centro de Admisión y Derivación de Menores (CAD). Tampoco dieron intervención al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, como es de rigor. Además, uno de los policías se identificó con una placa que después se constató que era falsa.

Moreno remarcó que durante los programas emitidos "no hubo una mirada sensible sobre el niño, lo estigmatizaron creando la imagen de un chico pobre y violento sin ver los derechos del niño que estaban vulnerando. Un niño que, por otra parte, es víctima del quebrantamiento de sus derechos sociales, económicos, de salud y vivienda por el Estado nacional y provincial". "Hablaron de que vive con 23 personas en una vivienda, y eso demuestra que no tiene una vivienda digna", añadió.

En el escrito, Moreno sostuvo que la finalidad del programa apuntó a "la estigmatización del niño y a su discriminación, aprovechando el rechazo que la sociedad tiene a situaciones de inseguridad (que son responsabilidad del propio Estado municipal y provincial, y no del niño)", buscando sostener los argumentos que remarcan la necesidad de una reforma del sistema penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad. Diez días atrás, ante una consulta de este diario, Moreno –que había presentado una denuncia por apremios contra los policías– ya había advertido que "vamos a terminar haciendo allanamientos en los peloteros".

El asesor tutelar agregó que presentó una denuncia similar en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y otra en el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai). Y aclaró que no realizó una denuncia penal porque "ya fue presentada por la madre y la organización que la acompaña, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)".

También dejó en claro que  va a seguir con atención el desarrollo de la causa y advirtió que las denuncias presentadas no son el único recurso posible. Manifestó que está "bastante preocupado" y que va a solicitar a la jueza Estela Morano que adopte más medidas de resguardo del chico "porque hay cuestiones que no deben ser de público conocimiento: ni si está institucionalizado, ni dónde se encuentra, ni cuáles son las condiciones actuales". En ese sentido, señaló, "el ejecutivo municipal y provincial son quienes tienen mayores responsabilidades".

En cuanto a la causa que lleva adelante la madre del nene, una de sus abogadas, Gabriela Carpineti, detalló que el lunes ratificaron la denuncia en la Unidad Fiscal 7 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Gabriel Lo Schiavo. Allí, además, pidieron que se arbitren las medidas necesarias para establecer cuál fue la participación en el hecho del segundo de Kravetz en la subsecretaria de Seguridad, Daniel Villoldo.


Blanqueando los trapos sucios

Más cruces entre Cambiemos y el Frente Renovador por De Vido
Justificando el papelón
La alianza oficialista intentó minimizar la derrota política que sufrieron en la sesión de la Cámara Baja y desde el Frente Renovador volvieron a cargar contra una supuesta "utilización electoral" de la jornada en la que fallaron al expulsar al diputado Julio De Vido de su banca.


Imagen: Télam

El gran fracaso de Cambiemos en la Cámara de Diputados en su intento de expulsar al diputado Julio De Vido de su banca sigue causando repercusiones. Después del intenso cruce que protagonizaron los integrantes de la alianza gobernante con el Frente Renovador por la supuesta "utilización electoral" del partido oficialista, los representantes de ambas fuerzas recrearon esta mañana en declaraciones radiales la tensión que se vivió ayer en el recinto. En tanto, desde el Frente para la Victoria reiteraron que Cambiemos inició una "persecución política" contra el ex ministro de Planificación "porque las encuestas no le dan bien" y resaltaron que la ex presidenta "no les dio ninguna orden" antes de la votación.

Ayer el oficialismo sufrió una dura derrota al cosechar 138 a favor de la expulsión de De Vido, 20 menos de los necesarios para hacer realidad su objetivo. Con 95 votos en contra y las únicas tres abstenciones, la Cámara Baja echó por tierra sus incansables esfuerzos por dejar sin banca al ex ministro. 

"Lo de ayer fue un gran escenario electoral que le saca toda seriedad a estos temas, que son temas graves", expresó a radio Rivadavia el senador Fernando "Pino" Solanas de Proyecto Sur, quien además opinó que el Gobierno "ha sufrido una gran derrota" en su intento por expulsar al diputado del FPV del Poder Legislativo. "El extrañísimo motivo de la indignidad es un invento. El Poder Legislativo no puede reemplazar al Poder Judicial", remarcó.

"Los que hemos sufrido persecuciones y exilios, somos defensores a rajatabla de la institucionalidad constitucional y republicana del país. De Vido tiene muchísimas causas sobre sus espaldas. He sido un perseguidor de De Vido por los trenes, por la minería, pero de ninguna manera es aceptable que el Congreso se coloque en Poder Judicial", subrayó Solanas.

En tanto, la diputada del FPV Nilda Garré, manifestó en declaraciones a Radio El Mundo que la ex presidenta no tuvo nada que ver con la votación de los diputados del partido. "Cristina Kirchner no habló con ninguno de nosotros, no nos dio ninguna orden. Esto es una convicción de que hubo una persecución política y que la Cámara no tiene facultades para excluir de su seno a personas que no estén condenadas  y sobre las que no se esté pidiendo el desafuero", aseveró

La ex ministra de Defensa y Seguridad cuestionó a Cambiemos por la ofensiva contra De Vido al sostener que el oficialismo "quiso dar un gran show porque las encuestas no les dan bien y como no encontraron ningún juez que pidiera el desafuero, fueron por otro camino". "La Cámara no puede expulsar a un miembro por indignidad", destacó al apuntar contra el principal argumento que utilizaron desde la alianza gobernante.

La también diputada nacional del FPV, Teresa García, analizó la votación de ayer en la misma línea que Garré. "Fue un espanto, me dio muchísima vergüenza estas acusaciones cruzadas del PRO y el Frente Renovador", expresó García, en referencia a un mail que presentó la diputada macrista Silvia Lospennato que el líder del FR, Sergio Massa, habría enviado a sus compañeros de bloque sobre la estrategia a desarrollar en la sesión.  "Fue una cosa detestable para el desarrollo de una sesión legislativa como la de ayer", añadió.

"Es parte de la campaña electoral, así como hacen actos en territorio o en algún teatro, decidieron hacer una acto político en la Cámara de Diputados", destacó la diputada y cargó especialmente contra Pablo Tonelli: "La fundamentación fue de tan escaso valor ayer". También cargó contra el diputado Mario Negri, porque consideró que "lo único que hace es golpear políticamente en los dos momentos, en la apertura y en el cierre porque eran horarios centrales de televisión".

"Lo que quisieron hacer ayer es excluir al diputado, convirtiéndonos nosotros en un organismo juzgador sin que la Justicia haya tomado una decisión y sin que la Justicia haya pedido el desafuero, excede los límites de la racionalidad por eso a muchos del PRO les costó seriamente fundamentarlo", concluyó García.

Por otro lado, desde el FR y Cambiemos volvieron a protagonizar nuevos cruces. "Viví el debate mal, con mucha preocupación. En la discusión hubo aspectos realmente berretas, me pareció que fue de muy bajo nivel y que hubo un aprovechamiento electoral de una situación que es realmente grave", sentenció la diputada del GEN y precandidata por Buenos Aires de 1País, Margarita Stolbizer".

Otro integrante del FR, Horacio De Mendiguren, también acusó al oficialismo de hacer un "acto de proselitismo" porque ya sabía que "fracasaba" debido a que no se iba a lograr reunir el voto de los dos tercios de los presentes. Además, volvió a pedir una "investigación" para determinar si fue "hackeada" una casilla de correo electrónico de su espacio, luego de que en la sesión de ayer la diputada macrista Silvia Lospenna presentara el mail de la discordia. "De Vido tenía todas estas irregularidades antes de haber asumido (como diputado) y, después de haber asumido, lo nombraron presidente de la Comisión de Energía. A dos semanas de la elección (primaria), descubren que hay que llamar a una sesión especial", protestó.

La diputada Graciela Camaño, también del FR, denunció hoy que el presidente Mauricio Macri "es un gran evasor" impositivo y dijo lamentar que "la gente" tenga "la cabeza en ver cómo pasa la diaria", producto de "problemas que hacen" a su "subsistencia". Además, acusó al Gobierno de "no" estar "resolviendo" esos inconvenientes, sino "los de sus amigos que timbean con la plata" en el mercado financiero. "La gente no tiene la cabeza para escuchar actos de evasión impositiva sino que la tiene en ver cómo pasa la diaria, cuando hay más de un 30 por ciento de personas que vive en la pobreza", argumentó.

Desde el macrismo intentaron minimizar la derrota de ayer. "Tenemos la tranquilidad de que hicimos lo que teníamos que hacer", indicó el diputado Pablo Tonelli en declaraciones realizadas a Radio Nacional y justificó que desde el oficialismo plantearon "un debate que nos parece que era necesario". "Dimos nuestras razones y fundamentos sobre por qué De Vido debía ser excluido de la Cámara de Diputados y la votación no nos fue favorable", añadió.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que, aunque la Cámara de Diputados no haya decidido ayer la expulsión de Julio de Vido de ese cuerpo, representó un "paso adelante que se pudiera discutir" la cuestión en el recinto y consideró que "ahora el poder está en manos de los votantes" de cara a las elecciones legislativas de octubre. "Si bien no llegamos a los dos tercios, esto deja un mensaje muy claro para estas elecciones", remarcó.

En tanto, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también se plegó al intento del macrismo de aprovechar electoralmente el fracaso legislativo al expresar su "bronca" por el resultado de la sesión de ayer. De todas formas dijo mantener su "esperanza" de que la lucha contra la corrupción constituya ahora "un camino irreversible" en la Argentina. Sostuvo hoy que, a pesar del rechazo que la Cámara de Diputados le dio ayer a la expulsión del diputado Julio de Vido, la sesión constituyó un "paso adelante, un avance enorme", ya que era "impensable hace unos años" y consideró que tras las elecciones legislativas de octubre el oficialismo contará con más diputados para poder avanzar en el "combate contra la corrupción".


Las politicas minusculas al desnudo entre "ventajita" Massa y las cloacas del PRO

Fuerte cruce entre el macrismo y el Frente Renovador por un supuesto mail de Massa
Una pelea para ver quién roba más cámara
Camaño pidió incorporar temas de la campaña del massismo a la sesión contra De Vido. La macrista Lospennato respondió con la revelación de un mensaje en el que el ex intendente de Tigre buscaba sacar rédito político de la sesión. Acusaciones de espionaje.
Lospennato quedó ayer en el centro de la escena por                  difundir parte de un correo de Massa a sus diputados.
Lospennato quedó ayer en el centro de la escena por difundir parte de un correo de Massa a sus diputados. 
Imagen: DyN

A pocos minutos de iniciado el tratamiento del proyecto para expulsar a Julio De Vido del Congreso, la diputada macrista Silvia Lospennato protagonizó un duro cruce con el massismo por revelar en su discurso el contenido de un correo electrónico que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le había enviado en la madrugada a sus compañeros de bloque. "Somos espiados por la AFI. Esto es gravísimo porque además no tienen problema en pedir la palabra y leer el contenido de lo que dicen esos mails", se ofendió el diputado massista Felipe Solá. Su compañera, Graciela Camaño, recordó que el presidente Mauricio Macri asumió el cargo procesado en una causa por espionaje y llamó "filibustera" a la legisladora del PRO. Lospennato trató de defenderse diciendo que no sabía si aquel texto era verdadero y que le llegó porque "estaba circulando" en las redes sociales. En ese mensaje, Massa trataba de montar una estrategia mediática para obtener rédito político de la sesión en la que sabían que no obtendrían los votos para apartar al ex ministro. "Tenemos que arrancar la sesión marcando la cancha. Planteando que son los dos la misma mierda", les decía Massa a sus compañeros.

Con la falta de sesiones ordinarias como excusa, la diputada Camaño tomó ayer la palabra para pedir un "apartamiento del reglamento" y reclamar que se incorporen distintos proyectos a la sesión especial que Cambiemos había convocado exclusivamente con la idea de expulsar a de De Vido. La experimentada diputada peronista pidió tratar las iniciativas con las que el massismo hace campaña electoral como la derogación del aumento de dietas o la resolución que les quita los fueros.

La encargada por parte de Cambiemos de responder a ese pedido fue Lospennato: "Recibí esta mañana un chat, al que uno no le da crédito porque no puede ser cierto, pero la verdad que al escuchar a la diputada Camaño uno por uno cada uno de los puntos de este supuesto chat, que circuló entre el bloque, se cumple", reveló la diputada cercana al presidente de la Cámara, Emilio Monzó. Tras detallar otros objetivos de la estrategia massista (como una convocatoria a una conferencia de prensa en el prime time de los noticieros del mediodía) fundamentó el rechazó a la iniciativa: 

"Nosotros no vamos a acompañar este apartamento porque esta maniobra deliberada de transformar al recinto en eje de campaña, en un escenario que degrada esta institución no lo vamos a permitir; vinimos a tratar la expulsión de De Vido no a hacerle la campana a Massa", sentenció. 

Al ser aludida personalmente, Camaño pidió nuevamente la palabra y, rápida de reflejos, contraatacó: "Le recuerdo que su Presidente (por Mauricio Macri) juró procesado por espía, y lo recuerdo porque veo que usted espía chats y además miente", respondió y le pidió a Monzó que comprobara que no existían tales chats en su celular. 

Lo cierto es que no eran chats sino un mail que coincidía con lo que Camaño había pedido en la sesión. "Como se darán cuenta estoy desvelado. Pensando como carajo podemos transformar lo de hoy en algo que políticamente nos de un lugar frente a la sociedad. Y creo que la única forma de que hagamos algo que nos ponga frente a la sociedad en un lugar propio es peleando de antemano al tratamiento de decido (en alusión a De Vido) por nuestras banderas". (Los errores de sintaxis, ortografía y puntuación son del original). "Que quede claro quién se caga en la gente –continúa el mail– y salir 12.30 a una conferencia de prensa prolija. Con ningún periodista atrás nuestro. Marga, Gra, Felipe, Tundís, y yo. Solos. (...) Con discursos fuertes en el recinto. Y con declaraciones fuertes en los medios. Si hacemos eso. Habremos ganado la comunicación. Y la política", afirmó Massa.

Una vez revelada su jugada, el massismo pasó al ataque con su acusación de espionaje.


Otro zarpazo feroz a la Constitucion.........y van.........

El Gobierno removió a Pedro Biscay del directorio del Banco Central
"No quieren una voz crítica"
El abogado fue removido por supuesta "mala conducta" e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Había criticado la política monetaria y cambiaria del Gobierno por el alto nivel de endeudamiento.

Finalmente el Gobierno avanzó contra el director del Banco Central Pedro Biscay y esta mañana oficializó su remoción por "mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público". La decisión la tomaron en base al dictamen que emitió el martes pasado una comisión bicameral en el Congreso. Biscay denunció que el objetivo de su salida forzada era "silenciar" su opinión sobre la política monetaria y cambiaria, que había cuestionado por su alto nivel de endeudamiento en detrimento del "empleo y desarrollo económico con equidad social". "No están dispuestos a tener una voz crítica en el directorio del banco", afirmó Biscay esta mañana al conocer el decreto.

La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicación de decreto 571/2017, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Biscay había sido designado en agosto de 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y tenía mandato hasta 2019. El abogado aseguró que el Gobierno pretende tener una voz "monocorde" y rechazó la acusación por mala conducta. "Mala conducta tienen aquellos que no defienden los destinos de la patria", afirmó Biscay en declaraciones a Radio 10 y sostuvo que "no hay pruebas que determinen el mal desempeño". También aseguró que iniciará una demanda por entender que "hay una interferencia manifiesta de la independencia del Banco Central" donde dijo que "la gestión del presidente del Central (Federico Sturzenegger) es totalitaria".

"Me levanté hoy sabiendo que el Presidente de la Nación iba a actuar en una clara violación de las garantías constitucionales, dejando de lado un principio básico de nuestra democracia que es la libertad de expresión y de opinar y publicar las ideas por la prensa. Sabía que iba a pasar", afirmó Biscay que también dio declaraciones a la radio La Patriada.

Según el decreto, "existen variados y consistentes elementos de juicio que determinan la violación de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina por parte del señor Pedro Martín Biscay", abogado de 38 años egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El oficialismo acusa a Biscay de realizar "afirmaciones que ponen en riesgo los objetivos establecidos" en la Carta Orgánica del Banco, "particularmente en lo que se refiere a la estabilidad financiera en un sistema bancario de encajes fraccionarios y en el marco de un país que ha atravesado múltiples crisis cambiarias y bancarias en las últimas décadas". En los últimos meses, el abogado había publicado una serie de artículos en los que analizaba la política económica y monetaria del Gobierno y advertía la posibilidad de una crisis.

Antes de ser nombrado en el Banco Central, Biscay fue coordinador del área Fraude Económico y Bancario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que conducía Carlos Gonella. En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Biscay advirtió que la comisión bicameral fue transformada por los miembros oficialistas Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina "en un verdadero comité de censura política".

"Esta situación demuestra que el país atraviesa una etapa de agudo avasallamiento a las instituciones y a las bases republicanas y democráticas nunca antes visto en gobiernos constitucionales. Estamos viviendo en un estado cercano a la excepción, donde la ley deja de ser la pauta de actuación de los servidores públicos", señaló. Biscay también remarcó que "esta situación pone en serio riesgo la estabilidad del Estado de Derecho y el conjunto de bienes jurídicos que deben ser promovidos y protegidos en una sociedad democrática". 


DICEN de esta semana

Una encuesta le da a CFK más de 15 puntos de diferencia sobre Cambiemos

En este caso la medición corresponde a la consultora Dicen de Hilario Moreno y le da a CFK perforando el techo el 40 por ciento, en un trabajo de esta semana. 
Anotemos.