martes, 8 de agosto de 2017

Sensacional: La mujer del ministro de Economía redujo 11 puntos la pobreza en Córdoba

¡Sensacional!: La mujer del ministro de Economía redujo 11 puntos la pobreza en Córdoba
Alejandra-Torres

La manía de manipular los índices estadísticos pegó de lleno en la campaña cordobesa cuando Schiaretti salió a denunciar que el INDEC "es una vergüenza" y rechazando que la pobreza se ubique en el 40%, en base a datos que aportó la consultora Idesa, que preside Alejandra Torres, esposa del ministro de Finanzas Osvaldo Giordano. El Gobernador salió a diferenciarse del macrismo a un mes de las elecciones con un tema de afectó la línea de flotación de su discurso de tinte social.

Por Guillermo Posada @cortodemira 2-8-2017

La consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) que anunció la baja abrupta de 11 puntos en el cálculo del índice la pobreza en el Gran Córdoba, en sólo un trimestre, es un organismo fundado y manejado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, que preside formalmente su pareja, Alejandra Torres.

Fue Torres la que anunció en un twitter la súbita mejoría y fundamentó el ataque frontal del gobernador de la provincia Juan Schiaretti al INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), que había informado a fines de marzo que Córdoba Capital y su radio urbano tienen un 40,5% de su población sumido en la pobreza.

Leer mas...


El silencio de los culpables

DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

Luego de la nota de Mayer van dos comentarios muy pertinentes que extraje de Facebook, y unas breves notas mías. J.J.Salinas

Patricia Bullrich y la desaparición de Maldonado

El silencio de los culpables

 

Foto: Gustavo Zaninelli

POR MARCOS MAYER / SOCOMPA
La desaparición de Santiago Maldonado y la falta de reacción oficial es una muestra de cómo se está pensando desde el poder la relación con las fuerzas de seguridad, que hoy se sienten protegidas para manejarse a su antojo. Una actitud que trae reminiscencias de otros tiempos.

A poco de asumir Macri, la policía baleó un grupo de chicos de 10 años durante un operativo en la villa 11-14. Casi nadie reaccionó demasiado, pese que se supondría que el hecho de que se hiera a niños sería normalmente un escándalo más allá de las adscripciones políticas. La ministra de Seguridad se limitó a visitar en el hospital Churruca a un policía que había recibido un balazo durante el procedimiento* y no dijo palabra sobre los pibes baleados. Ni siquiera aquellas que se pronuncian de ocasión y en las que nadie cree al estilo "se investigará hasta las últimas consecuencias y no descansaremos hasta encontrar a los responsables". La situación tuvo un poco de rebote en algunos medios y en las redes sociales y, de acuerdo a lo que es habitual en estos casos, dio paso a otros temas.

Pero fue demostrativo de muchas de las actitudes de la gente de Cambiemos. Entre ellas una comunión con la agenda que le proponen los medios. La Bullrich asume en medio de un reclamo por la inseguridad. Relato que consiste en que hay una serie de personas –sobre todo de clase media- que son víctimas de un ejército de delincuentes que, estimulados por el paco**, se abalanzan sobre los bienes, la integridad e incluso la vida de sus compatriotas. Versión de la inseguridad bastante limitada, por cierto, baste leer la denuncia sobre la convivencia entre narcotraficantes y policías que describe con acierto Marcelo Sain en su reciente libro Por qué preferimos no ver la inseguridad. Los chicos baleados serían, en la versión oficial mediática, futuros soldados del ejército del paco, como trató de mostrar Lanata con las "declaraciones" del Polaquito.

La bibliografía de Cambiemos está en las tapas y editoriales de Clarín y La Nación que hoy están entretenidas en la detención del cuñado de De Vido mientras no dicen palabra de la desaparición de Santiago Maldonado. Es más, en su show dominical, Jorge Lanata mostró un informe especial sobre una presunta guerrilla mapuche, lo que no se puede leer sino como una justificación más o menos encubierta del episodio Maldonado.

La ministra de Seguridad deja que hablen los medios –ella no dijo palabra sobre el tema, sólo hubo una declaración de Claudio Avruj mostrando una preocupación que no se condice con los hechos–. Ese no hacerse cargo, esa no presencia de la responsable del Estado en temas en que está en juego la vida de un ciudadano y que están vinculados con el accionar de las fuerzas a su cargo, habla más allá del silencio. Esta vez no hay shows en uniformes de camuflaje.

Es indudable que el tema no importa pero no hacer nada es hacer mucho. Por de pronto es un crédito a ciegas al accionar de la Gendarmería, aval que antes se otorgó a la policía, que hoy se siente con derecho a parar a la gente, pedir la exhibición del DNI y exigir, generalmente por la fuerza, que se abran mochilas y morrales. O dejando a criterio de las fuerzas de seguridad el manejo de la represión, como ocurrió en Pepsico y en el Obelisco. Unas fuerzas de seguridad, es obvio decirlo, que no molestan a los ciudadanos de Barrio Parque o del Nordelta.

Junto con esta inacción, se van produciendo hechos alarmantes. Infobae informa la constitución de un partido que se presentará a las elecciones legislativas y cuyo único programa es luchar por la libertad de los represores presos. La Nación dedica su editorial de hoy a la carta de José Brunetta, un ex directivo de Chrysler, escrita al correo de lectores del diario hace casi diez años, en las que reclama el juicio de los dirigentes guerrilleros. La sensación es que la teoría de los dos demonios va a terminar por hacer que quede uno solo.

Y todo este clima hace que en la mente oficial y, lamentablemente, en la de gran parte de la clase política, la desaparición de Maldonado no amerite siquiera una nota al pie. Y en un país que ha sido identificado con la palabra "desaparecidos". Y no es que estén distraídos con la campaña, de hecho salen a contestar cualquier cosa que se diga en la mesa de Mirtha o en el living de Susana.

En un artículo de Socompa, Eduardo Blaustein analizaba las diferencias entre la prensa de la dictadura y la actual. Podría pensarse que antes los medios eran cómplices del gobierno militar mientras que hoy el poder civil es cómplice de los medios, a los que no les cierra ni conviene que las fuerzas de seguridad queden en entredicho porque se las precisa para otras cosas.

Mientras tanto la Bullrich se prueba el uniforme de callar. O el de cierta forma de declarar: "Tampoco tenemos indicios de que Santiago haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas". Todo demasiado parecido a los desaparecidos que no están de Videla. Después de andar por tanto partido, la ministra demuestra que se puede ser procesista en democracia. Tal vez ese sea su lugar en el mundo.

María Cristina Martínez escribió:

Mamarracho meter a un profesor de matemática sin pruebas ,le destruyen la vida para siempre,ahora hay otro,quién te saca de esto?? Hasta entraron a la página (de FB)  y le dijeron de todo, realmente triste, otro perejil, mañana pueden hacerlo con nosotros ¿entendés?

Rubén Levenberg escribió:

A raíz de la excelente nota de Marcos Mayer en Socompa me quedé pensando: ¿Es lo mismo la desaparición de Julio López que la de Santiago Maldonado?

López fue secuestrado luego de que atestiguara contra un genocida, Etchecolatz. El Estado no lo negó sino que lo repudió y actuó. Mal, muy mal, pero al menos no calló y prometió encontrar a los culpables. Los medios le dieron una amplia difusión.

Maldonado desaparece a manos de una fuerza de seguridad del Gobierno. El Estado calla o niega. Los medios callan y hasta se atreven a urdir teorías conspirativas contra la víctima.

Una cosa son los criminales actuando en las sombras frente a un Estado ineficaz y otra el Terrorismo de Estado.

Notas del editor

*La cosa fue todavía peor. La ministra visitó a un gendarme herido en otro incidente. En la villa, la represión se desató sobre una murga que se encontraba ensayando y los gendarmes no fueron atacados a balazos.

**El paco no estimula sino más que por un brevísimo lapso y luego pone a los adictos fuera de combate. Al punto de que por lo general lo único que atinan a robar es (por ejemplo, el celular) a otro adicto.   


Denunciaron judicialmente a Gladys González y a su marido y titular de Diputados, Manuel Mosca

enlace a la nota :

 

Las demandas fueron presentadas por el concejal de Avellaneda, Daniel García, quien pide que se investigue a la precandidata macrista por utilizar recursos del SOMU para hacer campaña y a su esposo, Manuel Mosca, actual Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, a raíz de una cuenta en Suiza.

 

(Agencia El Vigía-08/08/2017)- Luego de que el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobara un pedido de informes a María Eugenia Vidal por el reparto de pauta oficial y presuntas presiones a medios de comunicación, el edil autor de la iniciativa, Daniel García, presentó una demanda judicial para que se investigue el posible delito de malversación de fondos públicos por parte del titular de la Cámara de Diputados bonaerense,Manuel Mosca.

 

Daniel García presentó una copia de capturas de pantalla de Opencorporate que probaría la apertura de una cuenta en Suiza por parte de Mosca "como Empresa Individual Nº1271703 bajo el negocio NºCH-020.1.073.742-0", tras lo cual el concejal reclama que se comparen los movimientos de esa cuenta con las distintas declaraciones juradas presentadas por Manuel Mosca.

Asimismo, García demandó a la precandidata a senadora y esposa de Mosca, Gladys González, tras la denuncia sobre la utilización de fondos de agremiados al SOMU para hacer campaña electoral por Cambiemos.

El concejal cita artículos periodísticos en los cuales se detalla que la Fundación Azul, "cuyo fin principal es el de beneficios para sus asociados y no para fines políticos extrasindicales, se encuentra repartiendo gratuitamente 'bijouterie' política en bolsas junto con la boleta electoral provincial del partido político Cambiemos, en un claro desvío de fondos de la entidad mutual" del SOMU.

 

Ambas causas quedaron radicadas en la UFI Nº4 del Polo Judicial de Avellaneda.


 

 

 



El gato en la oscuridad



by Gerardo Fernandez

Sólo un gobierno con las peculiaridades de Mauricio Macri y "la pendeja" Vidal puede darse lujos como soportar una movilización de más de 200 mil personas el lunes previo a las PASO.

Sólo un gobierno con estas peculiaridades puede darse lujos como que aparezca una joven asesinada y la pista más seria de la investigación sea un hermoso perrito.

Mientras tanto, desaparece un joven y el único reflejo gubernamental es ofrecer medio palo a quien aporte pruebas del paradero de Maldonado.

A Esteban Bullrich lo tienen como amordazado pero de a ratos el flaco se saca el bozal y se manda algunos bloopers como el de los pibes apresados y la gobernadora, tan correcta ella, no logra disimular que se lo quiere comer crudo, pero no tanto como a Arroyo, el intendente de Mar del Plata, otro con quien no saben qué hacer. De hecho, le pidieron que no apareciera por el acto de ayer en esa ciudad.

¿Será por todo eso que el presidente enfurece en los actos como el de hoy en Azul y multiplica en progresión geométrica la cantidad de pavadas y obviedades que emite?
O quizá el mal humor le llega desde el Banco Central, donde su amigo Sturzenegger no sabe ya qué más hacer para que el dólar no supere la barrera de los 18 mangos y suba y suba como la espumita... Pero Nico Dujovne dice que entiende el mal humor de la gente (es como ese amigo que te chocó el auto pero te dice que te entiende cuando puteás en 5 idiomas distintos)

Para matizar un poco, la emprenden contra los Mapuches y los científicos de Ministerio de Ciencia y Técnica, adonde en la tarde de hoy han mandado a la yuta a tomarlo. Cierran el INTI,venden y desmantelan el programa nacional satelital, todo por el mismo precio.

Mientras tanto, los medios a coro cantan "La inflación de agosto supera los dos puntos y se esfuma la meta del 17 % en el año"

Las facturas hacen destrozos: con menos consumo que el mismo mes del período anterior se paga el triple.

Pero también desde el fútbol llegan noticias auspiciosas para el que quiera cuetearse: resulta que si dentro de poco alguien sube un gol a una red, aunque sea grabado con su celu, puede sufrir castigos ejemplares (el libre mercado golpea y maltrata a las personas, chicos, a ver si lo aprendemos de una buena vez)

Y todavía te preguntás por qué Cambiemos puede perder el domingo?


Maldonado, una victima en democracia que el gobieno NO reconoce

Los Organismos de Derechos Humanos manifestamos nuestra profunda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y sumamos nuestra voz a la de su familia.

Exigimos que la Ministra Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, fuerza de seguridad sindicada como quien detuvo a Santiago , de cuenta de su desaparicion e informe al respecto dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos.

Exigimos que el Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizando la misma y arbitrando los medios para localizar a Santiago.

NUNCA MAS a prácticas inadmisibles y reñidas con la vida y los principios civilizatorios.
NUNCA MAS al silencio. NUNCA MAS A LA DESAPARICIÓN
Queremos a Santiago Maldonado ¡LIBRE y VIVO!

Exigimos ¡APARICIÓN CON VIDA!. porque ese es el grito desesperado que en estas horas pronunciamos con la fuerza de los 30.000 y de la historia que supimos construir con nuestro pueblo.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Abuelas de Plaza de Mayo 
HIJOS- Capital 
Liga Argentina por los Derechos del Hombre - LADH
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Asociación Buena Memoria
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos 
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos


En el Jardin

¿Al Jardín de la República?

Fraude en Tucumán. Apenas tres palabras bastaron para estimular los prejuicios contra el peronismo y resultaron uno de los mejores eslóganes de campaña en 2015. Toda la por entonces oposición al Frente para la Victoria formó parte de aquel montaje. ¿Por entonces oposición? Aún son oposición al kirchnerismo, aunque sean hoy oficialismo nacional; por esto, es en las provincias de signo peronista adonde más debería penetrar el discurso de Cambiemos contra el pasado, la corrupción, etc. Por el contrario: en razón de la economía macrista, las gestiones distritales y lo sedimentado de las preferencias partidarias, será difícil que el experimento amarillo pueda conseguir resultados que impliquen un aval a su gestión nacional en las provincias gobernadas por el peronismo.

La conformación de las listas para estas elecciones legislativas, que en Tucumán reparte cuatro diputaciones, deparó escasas sorpresas. Podemos mencionar la permanencia en la lista PJ de Osvaldo Jaldo, vicegobernador y primer candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista por Tucumán (FJT) y la disputa entre radicales, alfaristas y macristas por el orden en que secundarían a José Cano, el primer candidato de Cambiemos. Vamos por partes.

El peronismo. Muchos auguraban un pronto quiebre entre el gobernador Juan Manzur y su predecesor y tres veces gobernador, José Alperovich. No sólo no ocurrió sino que quien lidera la lista, Jaldo, es un hombre cercano a ambos pero con capacidad electoral para tener peso propio en el PJ local. Cierto es que siendo oficialismo es más simple tramitar algunas contradicciones, pero el peronismo tucumano tuvo también la capacidad suficiente para surfear la ola macrista; desde unas iniciáticas relaciones cordiales con el PEN a las actuales críticas de Manzur a la administración de Mauricio Macri. ¿Las razones de este vuelco? Los chispazos tienen explicación en la economía sturzeneggista, sin duda, y en el incumplimiento de promesas y acuerdos por parte del gobierno nacional (indisimulable durante las últimas inundaciones que sufrieron amplias zonas del sur provincial), pero también razones estratégicas: al debatir con Macri, Cano es ninguneado o puenteado, y puede leerse en este reposicionamiento de Manzur una aspiración por nacionalizar su figura, discutiendo las políticas económicas del oficialismo nacional.

Cambiemos. Tucumán tiene su historia y particularidades, como la que apunta que nunca un radical ganó la gobernación provincial. Ni siquiera en 1983; estuvieron cerca en 1987 pero Rubén Chebaia perdió en el Colegio Electoral. Otra particularidad fue Antonio Bussi, quien fuera gobernador quebrando la hegemonía bipartidista PJ-UCR, pero extrayendo parte de sus votos del caudal que antes había acompañado a los boinas blancas, fundamentalmente en Capital y Yerba Buena. El voto radical supo recuperarse con la caída del bussismo. ¿Y ahora? En las últimas elecciones, Cano perdió frente a Manzur por casi 110.000 votos. Y aún en balotaje Macri cayó frente a Scioli. En las filas de Cambiemos hay caras largas, aunque dinero para proselitismo no falta. Dicen estar arriba por un punto, cuando ello implicaría el traslado de alrededor de 50 a 70.000 votos. Parece poco probable cuando, amén del bolsillo, también fue golpeado el candidato cambiemista con denuncias de corrupción que rebotaron a nivel nacional. La gestión del inexistente Plan Belgrano fue también un ancla antes que velas al viento para José Cano y hasta periodistas del mayor diario de la provincia reconocen que las encuestas no le sonríen al candidato radical.

Desde el oficialismo provincial, en cambio, consideran la diferencia de 11 puntos porcentuales de 2015 como un piso y creen que pueden estirar la diferencia hasta 200.000 votos, casi un 20%. Hugo Haime, encuestador cercano al FJT, arriesgó los mismos 10, 11 puntos de diferencia, aunque en 2015 fue conservador al pronosticar 8 puntos —un 46 a 38, que fue luego un 51 a 39—. Es probable que las encuestadoras sobrestimen las grandes ciudades, subestimando el interior provincial. Un resultado similar al de 2015 determinaría un 2 a 2 en Diputados. Si los números fueran los que señalan desde el oficialismo provincial, sería un 3 a 1 lapidario para las aspiraciones de Cano en 2019 y una dolorosa derrota para Alfaro, el intendente capitalino ex PJ, quien ostenta el segundo lugar en la boleta de Cambiemos en nombre de su esposa y militante Beatriz Ávila. Un 3 a 1 constituiría, además, un espaldarazo importante para Manzur y su proyección más allá de la provincia.

Cuando restan días para las PASO, la encuesta inapelable que impone la ley, Cano pide un aval que difícilmente llegará para conservar expectativas a la gobernación en 2019. El peronismo, en cambio, apela a una larga tradición del país profundo: alguien que nos defienda en Buenos Aires. ¿De quién? No es una respuesta difícil. En pocos días sabremos si Tucumán es un canto al jardín de la República o, como la letra de la canción, una alegre zamba que traigo desde el norte pa' bailar con entusiasmo propio de aquí.



Las ultimas fotos


De la consultora de Raúl Aragón.

De la consultora Dicen.
Ambas mediciones fueron realizadas en estos primeros días de agosto. 


Córdoba: asediados por el grupo Clarín, Cablevisión y Telecom


La política de comunicaciones del presidente Mauricio Macri, que llegó a la presidencia gracias al voto cordobés, y su ex ministro de Comunicaciones y hoy de Defensa el cordobés Oscar Aguad, llegó a un resultado perfecto a pedido del zar de las Comunicaciones Héctor Magnetto. Ya que en Córdoba, además de detentar el monopolio del cable, los dos principales diarios, el principal canal de televisión, y la principal radio, ha pasado también a controlar la empresa de telefonía Telecom, monopolizando así el 95 % de las conexiones de internet. Consumando así el grupo Clarín un monopolio mediático, que no se lo permitiría ninguna legislación moderna del mundo, y que explica en buena parte por que Córdoba está pintada de amarillo. No solo partidariamente, sino también por la aguda situación social que atraviesa, al registrar los peores indicadores sociales del país.

 Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe (Ex juez federal – Abogado constitucionalista, especialista en información y comunicación) 5-8-2017

En el año 2007 Cablevisión compró a Multicanal y se quedó con casi la mitad de la oferta de tv por cable en Argentina. Luego, no aceptó adecuarse a lo que disponía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de 2009, que ponía un tope al porcentaje de propiedad de licencias y presencia en el mercado, para evitar los monopolios de medios.

En enero de 2016, el Grupo Clarín SA adquirió la empresa telefónica Nextel, la cuarta operadora de telefonía móvil del país.

Luego, en agosto de 2016, el Grupo Clarín SA anunció que había decidido dividir la sociedad en dos grupos. Al primero lo denominó Cablevisión Holding SA (CVH) y éste opera Cablevisión, Fibertel y Nextel. La otra sociedad seguía siendo el Grupo Clarín SA, que conservó los medios periodísticos y de producción de contenidos, ello incluye AGEA (diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior, Día a Día y Los Andes; revistas Viva, Genios, Rumbos, etc.), Artear (Canal 13, Todo Noticias (TN), Canal 12 de Córdoba y muchas otras señales de tv por aire), IESA (TyC Sports), Radio Mitre y gran cantidad de radios AM e innumerables radios en FM, como la 100 vos, Compañía de medios digitales (realizadora de contenidos en la Web), entre otras empresas de propiedad total o parcial del grupo como por ejemplo, la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN), o productoras de contenidos (Pol-ka Producciones, Ideas del Sur y Patagonik Film Group). También son dueños de un importante porcentaje de la productora de insumos gráficos como Papel Prensa.

En julio de este año 2017, se anuncia la fusión de Telecom con Cablevisión Holding SA.

Leer mas...



Libre de virus. www.avast.com

Maximas

POLÍTICA //// 08.08.2017
"Si te vas con una Plaza de Mayo rebosante de gente, el partido judicial seguro te va ir a buscar"

El viernes 4, Máximo Kirchner cerró un acto en un club de William Morris, partido de Hurlingham. Luego se quedó más de una hora escuchando a muchos de los que asistieron. Recién entonces pudo recibir a AGENCIA PACO URONDO.

Por José Cornejo*

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo ve el escenario de las elecciones?

Máximo Kirchner: Nuestra campaña viene resultando según lo planificado, que es representar los intereses de la gente.

APU: Hay un consenso grande, incluso en medios como La Nación, que Cristina Fernández mide bien. ¿Cuál es para usted la causa?

MK: Hace más de 10 años que Cristina es atacada por el máximo grupo comunicacional de Argentina, por el poder financiero y los últimos dos por el gobierno. Luego de la elección, muchos se van a preguntar lo mismo: cómo una figura constantemente atacada puede mantener estos márgenes de representación en las mayorías populares. Cristina cataliza no solo los logros de su gobierno, sino también algo muy importante: es una persona que busca ser mejor y corregir sus errores. Ese grado de humildad lo pone al servicio de demostrar que hoy rige un plan económico que es devastador para  los trabajadores, para los humildes, para los jóvenes.

APU: ¿Piensa que la ex presidenta puede ir presa?

MK: Eso es una de las tantas amenazas que tienen como origen el gobierno. Es preocupante que el presidente diga eso. Que los jueces que no fallan como él quiere y los diputados que no votan como él desea sean amenazados. Que nombre jueces de la Corte Suprema por decreto, que los sindicatos que no se doblegan sean intervenidos, que busque echar a la procuradora general de la Nación, (Alejandra) Gils Carbó. Quién no hace lo que él quiere le descarga no solo el aparato estatal sino también el mediático y el poder financiero. Es un acoso permamente de cualquiera que se anime a disentir.

APU: Una eventual victoria legislativa de Unidad Ciudadana, ¿qué posibilidades tiene de canalizarse en acciones concretas?

MK: Es muy difícil hipotetizar en el terreno dinámico de la política argentina. Creo sí que Cristina ha sido muy responsable cuando fue gobierno, y muy responsable desde que lo dejó. Asume ahora esta responsabilidad para reflejar los anhelos y las quejas de la gente. Cristina le muestra a la dirigencia un rol que nadie se atrevió a ocupar, sea por miedo o por especulación. Ella tiene una relación muy directa con la sociedad, que pasa por mejores y peores momentos, pero forjada en la gestión y por los ataques de actores como la Sociedad Rural...

APU: Es una paradoja notable el bombardeo mediático y la enorme expectativa positiva en torno a su figura.

MK: Y continúa parándose sin temor. Obvio, es más fácil representar a los poderosos como hizo (el ex presidente Fernando) De la Rúa, que dejó 50 muertos en Plaza de Mayo, y el Poder Judicial no pasa ni por la puerta de tu casa. Ahora, si te vas con esa misma Plaza rebosante de gente, el partido judicial seguro te va ir a buscar. Por lo que decidiste representar.

APU: ¿Es demasiado exagerado pensar que una victoria de CFK pueda fortalecer la candidatura de Lula da Silva en Brasil, o ayudar en la crisis venezolana o ecuatoriana?

MK: CFK tiene un peso regional, pero hoy prefiero pensar que puede ayudar a los argentinos que la están pasando mal y a que el gobierno preste atención. La pérdida de trabajo o de changas, los tarifazos, Cristina nos lo adelantó el 13 de abril de 2016, en frente de Comodoro Py. Este nivel de endeudamiento  y con crecimiento de sectores muy específicos de la economía, ya fue vivido por la Argentina.

APU: Bueno, eso del crecimiento focalizado lo reconoce el mismo gobierno.

MK: Mirá, en 1997 Argentina creció entre 6 y 7%. Sin embargo el oficialismo (representado por Carlos Menem) perdió, porque crecían muy pocos. Los crecimientos tienen que ser equitativos. Hoy está ligado al sector financiero, al agroexportador pero excluyendo a las economías regionales. El jefe de gabinete (Marcos Peña) les dijo a los productores de peras y manzanas que se reconviertan, o el ex ministro de Educación (Esteban Bullrich) sugirió ante el cierre de PYMEs que se dedicaran a la cerveza artesanal. El presidente le echa la culpa a los trabajadores del cierre de las PYMES, en vez de reconocer que son las importaciones. Falta humanidad en el gobierno y desconocen a quiénes están gobernando. Son los mismos sectores que tratan de inculto al Pueblo, que lo acusan de no saber nada, de votar por el choripán y la coca y de repente el jefe de gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) es capaz de decir que el hombre combatió a los dinosaurios. ¡Y se jactan de la educación que tienen! Hay un maltrato de clase muy grande. Igual confío que haya gente en el gobierno que reencauce esto aunque sea muy difícil.

APU: ¿Por la dinámica del ciclo de endeudamiento?

MK: Terrible. Que empezó con los buitres, que sigue con las emisiones internacionales y con la timba financiera local. En 40 manzanas de la Ciudad de Buenos Aires se está definiendo el destino de 40 millones de argentinos. Y ahí nomás, al ladito de la CABA vemos los estragos que hace este plan económico. No solo en lo económico, sino en la invisibilización de la gente. Todo aquel que decida votar no solo por nosotros, sino también a la izquierda, es estigmatizado. Cualquier foco que no bese el anillo del presidente va a ser constantemente agredido: gobiernan el país, la CABA, la provincia de Buenos Aires, todo el poder financiero, el judicial y los medios de comunicación. La suma de poder público que concentra Mauricio Macri es inédita.

* Director Agencia Paco Urondo